Duda: ¿Cómo compilar nuevas versiones de android para un teléfono?

Hola a todos!

A ver si me podéis ayudar a resolver una duda que no entiendo.

Android es un sistema operativo OpenSource basado en Linux, ¿no?

Lo que no entiendo, es si esto es así que es lo que impide que salgan actualizaciones del sistema operativo fuera de las "oficiales"? me explico, por ejemplo mi pareja tiene un Lenovo A820, un móvil "chino" bastante vendido y con bastante comunidad detrás. La rom oficial es Android 4.1, y todas las roms que hay por ahí son Android 4.1. Sin embargo hay teléfonos con la misma CPU y radio (MKT) que ya van con android 4.2 y 4.3 (ya sin entrar a KitKat), y nadie porta un Android para el A820 que funcione en condiciones y no sea 4.1.

En cuanto a KitKat hace tiempo que salio y la inmensa mayoría de teléfonos no tienen ni tendrán una rom actualizada. Incluso con mi table Xoom (que fue dispositivo nexus) llevan meses para hacer que el android 4.3 funcione en condiciones.

¿Qué es lo que hace tan difícil portar versiones nuevas en terminales que no tengan soporte oficial? ¿Documentación del hardware por parte del fabricante? ¿Drivers específicos? ¿Tiene partes del código cerradas?

Un saludo!
Aunque android es libre el codigo fuente del hardware no lo es y el kernel de android necesita esos datos para funcionar con el telefono. Y precisamente mediatek es una de las empresas que no liberan su codigo fuente. Mira otros moviles con procesadores snapdragon por ejemplo y veras como si tienen custom roms actualizadas.

Saludos
krasny2k5 escribió:Hola a todos!

A ver si me podéis ayudar a resolver una duda que no entiendo.

Android es un sistema operativo OpenSource basado en Linux, ¿no?

Lo que no entiendo, es si esto es así que es lo que impide que salgan actualizaciones del sistema operativo fuera de las "oficiales"? me explico, por ejemplo mi pareja tiene un Lenovo A820, un móvil "chino" bastante vendido y con bastante comunidad detrás. La rom oficial es Android 4.1, y todas las roms que hay por ahí son Android 4.1. Sin embargo hay teléfonos con la misma CPU y radio (MKT) que ya van con android 4.2 y 4.3 (ya sin entrar a KitKat), y nadie porta un Android para el A820 que funcione en condiciones y no sea 4.1.

En cuanto a KitKat hace tiempo que salio y la inmensa mayoría de teléfonos no tienen ni tendrán una rom actualizada. Incluso con mi table Xoom (que fue dispositivo nexus) llevan meses para hacer que el android 4.3 funcione en condiciones.

¿Qué es lo que hace tan difícil portar versiones nuevas en terminales que no tengan soporte oficial? ¿Documentación del hardware por parte del fabricante? ¿Drivers específicos? ¿Tiene partes del código cerradas?

Un saludo!


El Lenovo a820 tiene muchísimas ROMs. De hecho yo cuando lo probé no llevaba la original, sino la 4.2, concretamente esta: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=645528
Hola

Gracias a los dos por responder.

Por partes. Vale que MediaTek no proporcione código fuente o especificaciones para desarrollar módulos para el kernel de linux (según parece va todo por NDA, el peor invento de la humanidad), pero hay versiones de Cyanogen o MIUI que ya soportan estos dispositivos, están las fuentes oficiales de la versión con la que viene el móvil, etc... Vaya, que no entiendo porque resulta tan dificil, cuando se cambia de versión se tarda meses en actualizar si es que se llega a conseguir.

Del mundo linux y mi experiencia personal, adaptar un driver a una nueva versión del kernel suele suponer únicamente recompilarlo para la nueva versión, y como mucho hacer algún ajuste si han tocado algo que afecte al módulo. Si se distribuyen como binarios ya es otro tema pq dependes de terceros, pero no es el caso...

Por otro lado el A820. Sé que hay un montón de roms, pero en mayor o menor medida todas fallan en algo, y la última vez que miré el 99% de las que se anunciaban como 4.2 eran en realidad 4.1 camufladas. Si el proceso de adaptación de una versión a otra fuera sencillo entiendo que hace mucho que habría versiones 4.3 y que ya tendríamos la 4.4 KitKat en la mayoría de dispositivos. Te encuentras del orden de 100 roms diferentes para el teléfono y todas son versiones de una u otra, pero poco hay que aporten algo diferente.

Un saludete!
3 respuestas