[Duda]¿Cómo hacer una foto a un libro? ¿Enfoque?

Os cuento, ando como loco probando alguna que otra cámara que me las fotos bien a un libro.

El problema es que por ejemplo una Nikon 3000 no me enfoca toda la hoja, solo el centro.

¿Cómo elijo más de un punto de enfoque? Porque si lo pongo automático cada vez enfoca a los puntos que la cámara cree, quedando algunas partes nítidas y otras borrosas. He probado todas las configuraciones de la cámara que he podido y ya no se que hacer la verdad.

Alguien que se haya visto en esta situación o que me pueda decir como enfocar todos los puntos?

Lo triste es que una cámara digital de las compactas me enfoca todo bien (pero no me sirve para lo que quiero hacer, si no lo haría con esta).
Más que un problema de enfoque es de profundidad de campo, aunque yo le acabo de hacer una foto a una revista con mi D3100 y no me ha ocurrido eso.

Para disminuir el efecto de la profundidad de campo:
- Asegúrate de que el libro esté bien iluminado
- Usa la menor distancia focal posible, es decir, el zoom al mínimo.
- Intenta usar un F grande (modo prioridad a la apertura A de la rueda de selección)
- Quizá te haga falta poner el ISO en automático o subirlo hasta que siga siendo nítido el texto

Lo ideal si vas a ponerte a escanear en serio con una cámara de fotos sería montarla en un trípode que permita apuntar la cámara hacia la mesa. Si vas a hacer las fotos a mano alzada entonces lo mejor es usar un objetivo estabilizado y en la configuración del ISO automático ponerle que la velocidad mínima sea 1/8 o 1/15 o algo así para que no te salga movida (ya depende del pulso y del estabilizador).
mocelet escribió:Más que un problema de enfoque es de profundidad de campo, aunque yo le acabo de hacer una foto a una revista con mi D3100 y no me ha ocurrido eso.

Para disminuir el efecto de la profundidad de campo:
- Asegúrate de que el libro esté bien iluminado
- Usa la menor distancia focal posible, es decir, el zoom al mínimo.
- Intenta usar un F grande (modo prioridad a la apertura A de la rueda de selección)
- Quizá te haga falta poner el ISO en automático o subirlo hasta que siga siendo nítido el texto

Lo ideal si vas a ponerte a escanear en serio con una cámara de fotos sería montarla en un trípode que permita apuntar la cámara hacia la mesa. Si vas a hacer las fotos a mano alzada entonces lo mejor es usar un objetivo estabilizado y en la configuración del ISO automático ponerle que la velocidad mínima sea 1/8 o 1/15 o algo así para que no te salga movida (ya depende del pulso y del estabilizador).


Un apunte: con el zoom al mínimo (si tienes el típico 18-55 de la D3000) La página va a tener un efecto barril curioso. Yo tiraría a 35 para evitar eso en la medida de lo posible. En cuanto a el desenfoque, es tal y como te ha dicho mocelet, cuestión de profundidad de campo. Además de lo que te ha comentado, intenta hacer la foto con el objetivo lo más perpendicular posible a la hoja, de forma que todo el texto quede a una distancia lo más uniforme posible de la cámara. Si lo quieres hacer bien, trípode o algún apaño para no mover la cámara, enfoque manual (una vez que lo tienes te sirve para todas las hojas) y ISO alto. Un disparador a distancia o el modo de disparo retardado también pueden ayudar a que no salga movida. El balance de blancos según la luz que le pongas, a unas malas en custom. Ah, y mira si en los modos de escena tienes alguno para documentos, que algunas cámaras lo tienen (aunque yo lo he visto en compactas, no recuerdo ninguna réflex)
Korso10 escribió:con el zoom al mínimo (si tienes el típico 18-55 de la D3000) La página va a tener un efecto barril curioso.


Hay una opción que es "Control de distorsión automático", al menos en la D3100. Si está habilitado la cámara te corrige todas las aberraciones cromáticas y distorsiones de barril en los JPG siempre y cuando se use un objetivo Nikon. En los RAW no, claro.
Muchas gracias por las respuestas.

He seguido trasteando y probando con todo lo que me habéis dicho. La cosa es que la foto sale bien, en contrastes perfecta, iluminación también. Tengo montado un trípode y el libro en un agarre.

La posición de la hoja con respecto al objetivo está 100% perpendicular. Y por suerte no hay nada de distorsión barril.

El problema que persiste es el enfoque en sí. Las letras de las esquina salen muy difuminadas.

-Si el enfoque está en automatico, pues cada vez enfoca/desenfoca una parte del texto distinta.

-Si está en manual solo puedo seleccionar una parte, y si elijo la del medio los bordes de nuevo desenfocado.

-El enfoque en el resto de modos tampoco consigue que salga bien (ni el 3D que se supone que coge todos los puntos, no?)

Como dato curioso, la página sale muy bien enfocada si lo alejo bastante y le dijo que solo enfoque al centro, ya que ahora en el centro o cercano a él está la página. Pero claro, desde tan lejos no me viene bien disparar.

Algún truco más que me digáis pruebo y os comento. Si queréis puedo subir fotos también.
Enfoque puntual al centro, o manual directamente.

Y con qué apertura las estás haciendo? Sube la F todo lo que puedas.

También puede ser que tu obejtivo en los extremos no sea tan nítido, en ese caso no te queda otra que hacer la foto desde más arriba y recortar o usar más zoom hasta dar con una imagen buena.
5 respuestas