Duda: ¿Cómo montar la red de un servidor casero?

A raiz del hilo de los servidores en el que preguntaba cómo administrar el servidor sin monitor me vino a la cabeza la siguiente duda: En el servidor pondria una tarjeta de red y en el mio de sobremesa deberian de ir dos, una para que se conecte a internet, y la otra para q se conecte al servidor, pero asi el problema seria que si apago mi pc, el servidor aunque este encendido, no tendria conexion a internet, y lo que me interesa es que aunque mi pc este apagado, el servidor siga teniendo conexión. ¿Cómo podria hacerlo?. Y en caso de montarlo como yo digo, que el servidor dependa de mi pc, ¿deberia de utilizar un cable de red cruzado entre mi pc-servidor? Y como última duda, y quizas la mas grande xD una vez conectados los equipos, cómo configuro la red? Porque lo que es de montar redes bajo linux... nanai, y no he encontrado ningun manual sobre el tema...

A ver si me podeis echar una mano please ;)

Gracias!! [bye]
Pues yo creo que si vas a tener el servidor 24/7, la mejor opción es meterle las dos tarjetas al servidor y usar el server de "router". Tambien puedes comprar un hub o un router segun proceda y olvidarte de estos problemas.

Saludos
Yo montaría el servidor con dos tarjetas de red y lo configuraría como firewall y router, mas los servicios que tengas pensado dar. Una tarjeta al pc de sobremesa, y la otra al router adsl. Aunque lo ideal sería contar con un router con dmz. Una tarjeta de red por equipo, el servidor a la dmz y el pc a la zona lan.
Gracias!! ^_^ Para comenzar supongo que pondria a mi PC de sobremesa 2 tarjetas de red, y en el servidor solo una, que ira al pc de sobremesa mediante un cable de red cruzado, y la otra tarjeta de sobremesa al cablemodem, ¿habria algun problema en hacerlo asi? en caso de poder hacerlo... si una vez instalado linux en el servidor, le quito el monitor (solo tengo 1 y lo utilizo para el PC de sobremesa logicamente xD solo lo usaria en el servidor para instalar el OS). Bien, pues sin monitor, ¿Cómo podria ver la ip del servidor desde el pc de sobremesa? Tengo cable e ip dinamica, por lo que va por dhcp.

Gracias!
Sepho, con todo el respeto, me parece que estás muy perdido.

Como te han dicho no tiene mucha lógica (aunque poderse hacer se puede hacer) el tener al PC de sobremesa haciendo de pasarela a Internet y el router quererlo tener funcionando muchas horas. Estás desperdiciando recursos.

Por otro lado, al tener dos tarjetas de red tendrías dos redes (aunque se puede tener más de una red por tarjeta de red, pero bueno, eso es harina de otro costal). Nada tienen que ver las direcciones asignadas a la LAN (tu decidirás cómo se asignan, a través de ips preasignadas o con DHCP) con la dirección que te asigne tu ISP para Internet. Las máquinas de ambas redes no se va a ver hasta que no hagas NAT (a excepción de la máquina que tenga las dos conexiones, que podrá "ver" máquinas de ambas redes).
Ten en cuenta también que al tener ip dinámica, si quieres que los servicios que de tu servidor se vean desde afuera vas a tener que notificar continuamente cual es tu ip pública actual, o bien suscribir un servicio tipo no-ip o redirectme.

Y desde luego que eso de poner el pc de sobremesa de pasarela entre el router y el servidor es la peor de las soluciones.

¿Que servicios piensas dar exactamente?
En resumen, lo podrías conectar de esta forma (para que te hagas la idea)

Servidor:

eth0 (tarjeta conectada al cablemodem) WAN
IP: la pones por dhcp, para tener la ip pública

eth1 (tarjeta que hace LAN) por decirlo de alguna manera
IP: 192.168.0.1
Mascara: 255.255.255.0

Ordenador de sobremesa

IP:192.168.0.10
Mascara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.0.1

Conectas el ordenador de sobremesa al servidor con un cable cruzado, y el servidor al cablemodem con un cable normal.
Tendrás que decirle al servidor que comparta la eth0 para poder hacer NAT desde la LAN, eso se hace con iptables de la siguiente forma.

iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.0.0/24 -o eth0 -j MASQUERADE
echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
joe sephi,pensaba q te habia kedao claro cnmigo, no confias en mi, no me kieres [buuuaaaa]
Levanto el hilo para aclararme finalmente xD si comprase un hub y 2 cables normales (no cruzados) enchufo el cablemodem al hub, y de ahi un cable al servidor y otro a mi pc normal, y no necesito configurar nada para q vaya la red no? es decir, es como si no hubiese hub?

Gracias ^_^
Igual tienes problemas , la gente se compra un router neutro para estos asuntos. Que para mi es la mejor solucion.
he resuelto yo hoy mi problema en otro hilo y ahora leo esto es que casi lo mismo.

yo compre un switch y tengo las dos tarjetas en el servidor configuradas mas o menos como ha dicho zeenek, al switch tiras los dos cables normales (uno al server y otro al de sobremesa) y listo.
Osea que con un switch, el cablemodem al switch, y de ahi uno al servidor y otro al pc d sobremesa y no hay q configurar nada??

P.D: ¿Que tal estaria poner un wifi pa tener el servcidor en otra habitacion? es muy complicao?
Sepho, no puedes conectar el cablemodem al switch directamente porque el cable modem no enruta (no hace NAT). tienes que conectar el cablemodem al servidor (a una tarjeta de red) y de la otra tarjeta de red al switch, y del switch ya puedes poner un AP o los ordenadores que quieras, digamos k del switch para dentro es tu LAN.
Zeenek escribió:Sepho, no puedes conectar el cablemodem al switch directamente porque el cable modem no enruta (no hace NAT). tienes que conectar el cablemodem al servidor (a una tarjeta de red) y de la otra tarjeta de red al switch, y del switch ya puedes poner un AP o los ordenadores que quieras, digamos k del switch para dentro es tu LAN.

exacto, es como dice zeenek yo lo que pasa es que soy meganovato en esto y no sabia nada de enrutados ni leches :D
Zeenek escribió:Sepho, no puedes conectar el cablemodem al switch directamente porque el cable modem no enruta (no hace NAT). tienes que conectar el cablemodem al servidor (a una tarjeta de red) y de la otra tarjeta de red al switch, y del switch ya puedes poner un AP o los ordenadores que quieras, digamos k del switch para dentro es tu LAN.

Osea que necesito 2 tarjetas de red en el pc servidor, una para enchufar el cablemodem y otra para enchufarlo al switch?
Sepho, tu tienes telecable no? y de modem tienes el motorola surfboard? Si es asi, telecable asigna dos ip's a cada cable modem de su intranet, por lo tanto puedes tener 2 pc's conectados a la red sin problemas. Eso si, si quieres tener mas pc's necesitas ya un router como te dicen por aqui, yo ahora mismo tengo un linksys wrt54g y me va de lujo.

Un saludo
exacto, y en el servidor tendrás que compartir la tarjeta donde esté conectado el cablemodem con iptables
s4ur0n escribió:Sepho, tu tienes telecable no? y de modem tienes el motorola surfboard? Si es asi, telecable asigna dos ip's a cada cable modem de su intranet, por lo tanto puedes tener 2 pc's conectados a la red sin problemas. Eso si, si quieres tener mas pc's necesitas ya un router como te dicen por aqui, yo ahora mismo tengo un linksys wrt54g y me va de lujo.

Un saludo

Supongo que para eso tienes que pagar un extra...
s4ur0n escribió:Sepho, tu tienes telecable no? y de modem tienes el motorola surfboard? Si es asi, telecable asigna dos ip's a cada cable modem de su intranet, por lo tanto puedes tener 2 pc's conectados a la red sin problemas. Eso si, si quieres tener mas pc's necesitas ya un router como te dicen por aqui, yo ahora mismo tengo un linksys wrt54g y me va de lujo.

Un saludo

Si, tengo telecable, el cablemodem es el motorola blanco, y solo quiero tener enchufados 2 pc's, siendo como puedo hacerlo sin complicarme mucho??

Gracias a los dos
Sepho escribió:Si, tengo telecable, el cablemodem es el motorola blanco, y solo quiero tener enchufados 2 pc's, siendo como puedo hacerlo sin complicarme mucho??

Pues con un simple hub o switch, no tendrias ningun problema.

Zeenek escribió:Supongo que para eso tienes que pagar un extra...

No tienes que pagar ningun extra, ya te lo dan ellos de antemano, el extra lo tendrias que pagar cuando quisieras conectar mas de 2 pcs a la red. Yo lo he tenido asi durante dos años y hasta el momento nadie me ha cobrado un extra.

Un saludo
Bueno, ya está solucionado el tema de la red, ahora me surge otra duda xD ya que quiero montarlo como servidor y solo tengo un monitor, tenia pensado hacer la instalacion de gentoo del servidor via ssh, pero ¿es recomendable? ¿que medidas de seguridad deberia toamr en vistas al futuro con ssh?

Gracias!!
19 respuestas