[ Duda ] Como pruebo un XTAL y condensadores si tienen corto

Bueno, el tema es asi:

El Nandumper por usb me dio un dolor de aquellos, pero ya lo tengo funcionando. El tema es que siempre que desoldaba algun componente (Como el X-TAL y los condensadores) me dejaba de entrar en "BOOT MODE".

El otro dia me paso lo mismo con uno nuevo que arme. Desolde el X-TAL y lo acerque mas a los capacitores de 22pf, y cuando lo conectaba andaba... al rato. No andaba. Volvia a soldar y andaba, al rato no andaba.

Supongo que era alguna soldadura fria que no hacia contacto, porque cambie el X-TAL, el condensador de 224nf y los de 22pf y el mismo problema.

Asi que opte por desoldar toda la placa, tirarla y quedarme con una que si me funciona.

Ahora el tema es que me quedaron:

1) 2 Crystales de 8Mhz.

2) 2 Consensadores de 220nf.

3) 3 Condensadores de 110nf.

4) 4 Condensadores de 22pf.

Creo que la mayoria funcionan, pero mi idea es identificar QUE esta en corto, y que no.

Me dijeron que para probar los condensadores necesito un capacimetro. Pero para medir un Crystal si esta en corto o no que puedo usar?

Sino directamente tiro todo y compro nuevo, total son monedas (Pero bueno, monedas gastadas).

Saludos!!.
Los condensadores si quieres ver si tienen un corto midelos con el polimetro en modo continuidad, si quieres ver si la capacidad esta alterada midelos con un capacimetro o con el polimetro si tiene para medir condensadores.
Los cristales se miden con un frecuencimetro y algo de circuiteria extra.

Mi opinión es que dado los bajos valores de tensión que se manejan en el oscilador tendrás todos los componentes bien. Los cristales no suelen fallar nunca , son componentes muy precisos, y los condensadores pues aveces pero raro con tensiones tan bajas, si eso compruébalos con un capacimetro
Un saludo
Bueno yo hice mi Nand usb spi dumper siguiendo los valores recomendados en el plano que me parece que esta bien claro,el unico problema que tuve fue con los programas que lo solucione con el picflash v3 plus2 y me dio compatibilidad total con el nandpro.
Si crees que es problema de hardware simplemente cambia todos los componentes y utiliza los recomendados en el plano y utiliza tambien un cristal de 20 mhz.
Ya tengo mi nandumper por USB andando. Ese mejor ni lo toco, cuando anda mejor dejarlo andando.

El tema es que tenia uno andando perfecto y bueno, por mover un X-TAL una isla mas adelante no andubo mas, siempre con problemas.

Asi que como tengo tantos capacitores tirados y XTALES (Que salen como mucho 4 pesos los dos XTALES y 3 pesos los capacitores) es tirar dinero en vano que pueod usar para armar otro aparato.

Lo que si, solde con 30 Watts y encima la malla desoldante le metio bastante calor, pero no creo que con 30 Watts se hayan jodido...

X-TAL estoy usando uno de 8Mhz y no tengo problema, el tema es que uno de 12 mhz es muy dificil de conseguir, y uno de 16 mhz me sale mas caro que el PIC 18F2550 (Una locura). Ni me quiero imaginar uno de 20...

Y resonadores, como mucho... 4.6 y gracias. Digan que encontre a alguien via Subastas (Mercadolibre) que trabaja estos PICs y vive a 4 estaciones de donde vivo, sino... era imposible conseguir PIC.

Saludos!!.
3 respuestas