[DUDA] ¿Como respaldáis vuestro Linux?

Buenas, llevo en Linux poco tiempo, provengo de Windows donde tenia todas los programas portables por lo que en una sola carpeta tenia el binario y la configuración de esa app.

En Linux los programas al instalarse separan sus archivos en varias carpetas.

¿que tendría que guardar? /etc, /usr/bin, /home, ... he oido a gente que usan particiones sólo para /home pero tambien he oido que la configuración se aloja en /etc así que no se cuál de los 2 directorios tendria que respaldar si quisiera guardar la configuración de los programas y dichos programas.
Por ahora, solo guardo las configuraciones, que generalmente están en /etc/ y también en $HOME/.config y las configuraciones que estan ocultas en el directorio $HOME.
$HOME= la carpeta del usuario.

Después, toda esas configuraciones, la comprimo y subo a Drive, para tenerla en la nube también, por si la necesito en otro lugar.

Dependiendo del gestor de tu distro, puedes hacer una lista de los programas que tienes instalado y eso guardarlo tambien, por si un dia te toca reinstalar todo, con ese archivo te ahoras un buen pedazo de trabajo.

Y cada cierto tiempo, una copia entera donde esta instalado el sistema.
Me gusta tu forma @1985a , es cómoda y sencilla. Haré copia de /etc y del /home, me gusta la idea de apuntar en un fichero los programas instalados, lo veo lo mejor.

Ahora uso Manjaro. He estado viendo que hay programas (Sublime Text ó Telegram) que sólo están para disponibles para distros concretas, me refiero, en el caso de Sublime Text sólo ofrecen Ubuntu y .tar.bz2 . El caso es que si yo lo quiero sólo puedo escoger .tar.bz2 pero ahi sólo me ofrecen el ejecutable el cual no puedo instalar ni compilar ya que es software privado, por lo que para respaldar no me queda más remedio que copiar tal cual.

No se si para que aparezca en el panel de programas instalados en Linux valdrá tan sólo con copiar a /usr/bin , y en todo caso la configuración de esos "programas portables" a saber donde estan, en el caso de Telegram como no está instalado el comando whereis telegram no indica la ruta.

A medida que lo escribo creo que me estoy respondiendo yo sólo a algunas cosas pero no estoy seguro [+risas]
En realidad no hace falta que copies /etc entero, básicamente, fichero que modifico, copia que hago y guardada en owncloud, en local y en un hdd externo. No es buena idea una vez instalado el sistema de nuevo 'machacar' todo /etc.

felixx escribió:Ahora uso Manjaro. He estado viendo que hay programas (Sublime Text ó Telegram) que sólo están para disponibles para distros concretas, me refiero, en el caso de Sublime Text sólo ofrecen Ubuntu y .tar.bz2 . El caso es que si yo lo quiero sólo puedo escoger .tar.bz2 pero ahi sólo me ofrecen el ejecutable el cual no puedo instalar ni compilar ya que es software privado, por lo que para respaldar no me queda más remedio que copiar tal cual.

Si no está en los repos oficiales, estará en AUR (ArchLinux, Antergos, Manjaro).
Es asi, tal como dijo coyote, quizas no fui muy especifico :)

En cuanto al programa, es posible que aparezca AUR, con la herramienta yaourt, lo tienes a unos cuantos tecleos en el teclado.

Y el programa de telegram, creo que ese programa funciona en la web. Por ahora, solo me conecto por ahi y no tengo que estar instalando su cliente linux.
Intenta con el comando which telegram, para ver donde esta reportado.
felixx escribió:Ahora uso Manjaro. He estado viendo que hay programas (Sublime Text ó Telegram) que sólo están para disponibles para distros concretas, me refiero, en el caso de Sublime Text sólo ofrecen Ubuntu y .tar.bz2 .

Están en AUR. Teclea en una cónsola

yaourt -S sublime-text-dev
y
yaourt -S telegram-desktop-bin
hchilde escribió:
felixx escribió:Ahora uso Manjaro. He estado viendo que hay programas (Sublime Text ó Telegram) que sólo están para disponibles para distros concretas, me refiero, en el caso de Sublime Text sólo ofrecen Ubuntu y .tar.bz2 .

y

Para eso necesitas tener yaourt instalado, y yaourt solo está disponible en AUR.
amchacon escribió:
hchilde escribió:

y

Para eso necesitas tener yaourt instalado, y yaourt solo está disponible en AUR.

En estos momentos estoy en Debian, pero creo recordar que en Manjaro para instalarlo bastaba con

sudo pacman -S yaourt
Sino, hay un repositorio para poner yaourt XD
Yo tras lustros haciendo backups de /etc llegue a la conclusion de que luego nunca los usaba practicamente, asi que ahora paso de ello y solo hago backup de informacion, de configuracion poca ostia xD
Zokormazo escribió:Yo tras lustros haciendo backups de /etc llegue a la conclusion de que luego nunca los usaba practicamente, asi que ahora paso de ello y solo hago backup de informacion, de configuracion poca ostia xD

No se yo, me tengo currado un mpd.conf que quisiera no perderlo porque me costó tunearlo. Es un simple ejemplo pero ahí está. XD

Por fortuna, GNU/Linux no es Windows. Mi instalación de ArchLinux tiene ya para 4+ años y sigue como el primer día.
Ome, si tuviera un nginx con 100 vhosts, reverse proxies y tal tmb guardaria la conf xD

Pero vamos, hoy dia de /etc solo hago backup de la conf de openvpn, y mas que nada por los certs y revoques. En home parecido con los .*, .gnupg, alguna key ssh que no es mia y poco mas. Pa que quiero respaldar la configuracion de kde si tiro con la de defecto? xD
Zokormazo escribió:Pa que quiero respaldar la configuracion de kde si tiro con la de defecto? xD

Calla, que no sabes la cantidad de pasos que tengo que dar para dejar Plasma como lo tengo, copias! copias donde sea!
coyote escribió:
Zokormazo escribió:Pa que quiero respaldar la configuracion de kde si tiro con la de defecto? xD

Calla, que no sabes la cantidad de pasos que tengo que dar para dejar Plasma como lo tengo, copias! copias donde sea!

Y luego recuperas esa copia de con de kde 5.4.8 en 5.4.9 y casca por todos laos y no sirve xD
Zokormazo escribió:Y luego recuperas esa copia de con de kde 5.4.8 en 5.4.9 y casca por todos laos y no sirve xD

Llevo reciclando toda esa config durante todos esos años y mira, aquí sigue. XD

Para cuando un chat EOL :o
Llevo un rato probando yaourt y tiene un gran potencial, se encuentra uno de todo pero claro, he probado con el cliente gráfico de pamac y ahi no me refleja los paquetes que están en AUR, por consola si sale todo [360º]

Es un alivio AUR ya que podre instalar las app, porque desde la web solo obtienes el portable y es molesto guardar los programas instalados por un lado y los portables por otro.
Estoy con @Zokormazo, el backup de /etc nunca lo he llegado a usar.

El único que he he usado alguna vez ha sido el de sublime2&3 y cada vez lo uso menos, aunque como atom es una vaca pesada para editor rápido y "ligero" lo sigo usando

En el curro ya es otra cosa, backups por todas partes. Bueno, proxmox se encarga de ello. Eso si cada vez mas tiendo a documentar todo en wiki, eso si, aun no he encontrado una wiki que me convenza del todo y que soporte markdown por defecto.
Creo que me di a entender mal y vuelvo a repetirlo. El backup de /etc, no es el contendo entero de este directorio, son archivos esenciales, tal como dijo coyote.

Ejemplo, en estos dias, recien estoy metido en hostapd + dhcp + pdns "a eso agregarle las reglas de iptables con todo en drop y que todo quede fino" y tal como dijo el coyote, "disculpa que te mencione tanto", me costo bastante tunearlo como lo tengo, como para darme el lujo de que se pierda y tener que volver a perder tiempo colocando opciones y parametros. Con eso, me evito una gran perdida de tiempo y solo es cuestion de adaptar algunas cositas, si tengo que hacerlo en otro equipo.

Pero, como dice el dicho, cada cabeza es un mundo y cada quien dueño de su mundo. [bye]

pd: igualmente, mi instalacion de Archlinux tiene mas de 3 años y ha sobrevivido, gracias a los backups [+risas]
felixx escribió:Llevo un rato probando yaourt y tiene un gran potencial, se encuentra uno de todo pero claro, he probado con el cliente gráfico de pamac y ahi no me refleja los paquetes que están en AUR, por consola si sale todo [360º]

Es un alivio AUR ya que podre instalar las app, porque desde la web solo obtienes el portable y es molesto guardar los programas instalados por un lado y los portables por otro.

en Pamac tienes que habilitar aur en preferencias y ya te saldra
Imagen
Imagen
coyote escribió:Para cuando un chat EOL :o

Pero si eso lo tenemos hace siglos XD
popen123456 escribió:
felixx escribió:Llevo un rato probando yaourt y tiene un gran potencial, se encuentra uno de todo pero claro, he probado con el cliente gráfico de pamac y ahi no me refleja los paquetes que están en AUR, por consola si sale todo [360º]

en Pamac tienes que habilitar aur en preferencias y ya te saldra
Imagen
Imagen

Gracias , desconocía que se pudiera activar :3
felixx escribió:Gracias , desconocía que se pudiera activar :3

Yo lo utilizo por que me resulta muy comodo que activando la tercera casilla no te va solicitando que pulses tal tecla o estas de acuerdo en que se instale o no, con esa opcion marcada seleccionas lo que quieras y pamac se encarga de instalarlo automaticamente como si fuera un paquete de pacman (a noser que el pkgbuild tenga un fallo), y ya para instalacion de paquetes que si tenga que hacer algunos cambios o tenga que estar mas atento utilizo yaourt-gui que viene siendo yaourt pero con un entorno cli con varias opciones tambien
Imagen
21 respuestas