› Foros › PC › Software libre
k0br4 escribió:Mac osX se basa en unix, (de ahi viene la X, weno y tambien de que es la 10º version, hace un ''juego de palabras'')
Volviendo a la pregunta, no tengo ni idea de licencias GPL
salu2
K. Ichigo escribió:k0br4 escribió:Mac osX se basa en unix, (de ahi viene la X, weno y tambien de que es la 10º version, hace un ''juego de palabras'')
salu2
Por más que leo tu mensaje no logro entender a qué viene todo esto xDD
A mí también me interesa mucho este tema. Hace unos meses estuve en una charla de Software Libre, y un rato hablaron sobre las leyes, licencias... buff qué tostón xD
Dejo este link que va relacionado: http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=668
Elohe escribió:Vamos a ver, hay varias maneras de saberlos, desde herramientas de análisis asta por las firmas de compiladores y librerías.
PD. En GPL una empresa puede usar código en un aplicación interna sin necesidad de redistribuir este mientras no redistribuya la aplicación, es mas si no estoy equivocado puedes distribuir/vender un programa GPL con o sin modificar siempre que distribuyas el código junto a la aplicación o este disponible de forma gratuita y sencilla a quien a recibido/comprado dicha aplicacion.
k0br4 escribió:K. Ichigo escribió:k0br4 escribió:Mac osX se basa en unix, (de ahi viene la X, weno y tambien de que es la 10º version, hace un ''juego de palabras'')
salu2
Por más que leo tu mensaje no logro entender a qué viene todo esto xDD
A mí también me interesa mucho este tema. Hace unos meses estuve en una charla de Software Libre, y un rato hablaron sobre las leyes, licencias... buff qué tostón xD
Dejo este link que va relacionado: http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=668
Pues que el SO Mac osX usa de base Unix, que es libre, y lo venden con sus ordenadores. Ahí tienes un ejemplo de empresa que vende un sofware privado con parte de código libre
No solo eso sino que además, el kernel Darwin es Open Source no? vamos, que es otro Unix-like libre.apmomp escribió:Lo que sí se puede decir es que OSX es la familia Unix, de hecho Mac OS X 10.5 tiene certificación Unix.
Ferdy escribió:Darwin realmente es un refrito de FreeBSD. Y, como ya han apuntado, no, OSX no se basa en Unix. Aunque sea 'unix'.
- ferdy
Rurouni escribió:¿Cómo saber si un software X tiene código copiado de un proyecto abierto?
Si copian 10-100 líneas, posiblemente estén copiando una funcionalidad. Si esa funcionalidad es destacable dentro del funcionamiento del programa, entonces se puede saber con el simple uso del mismo. Si no, pasará desapercibido. En 100 lineas se pueden hacer tantas cosas como programas enteros (vamos, y en 10), pero pueden ser cosas muy sutiles, y ser imposibles de detectar. Pero no es lo mismo "copiar", que "basarse en". Puede que su código haga algo muy parecido al tuyo, pero esté programado de forma distinta.
Si lo que se ha copiado es el programa entero, cambiando los nombres de los autores, el nombre del programa, nombres de funciones... es un plagio descarado y se detecta a simple vista.
En el primer caso se debería realizar una auditoría concienzuda, si el autor original así lo cree. Si lo copiado resultar mínimo (típico que hacen algunos de "ufff, ahora no me salgo... a ver como lo hacen estos"), el autor es el que decide si se denuncia plagio o no. Teniendo en cuenta que nunca se reinventa la rueda (alguien ya lo ha hecho antes) es difícil saber si te han copiado a tí, a otro o se les ha ocurrido a ellos.
En el segundo caso, casi que no haría falta auditoría, y es denunciable desde el primer momento.
Como ejemplo, el caso SCO vs Linux. En este caso fue al revés: una empresa de software privativo (antes de software libre) denuncia que Linux (el kernel) tiene lineas "robadas" del Kernel original. Al pedirles que mostraran las lineas copiadas... curiosamente sólo mostraron los "comentarios" del código. Los de SCO se tuvieron que retirar, porque no pudieron demostrar nada. "Show me the code".
Si tienes miedo que te copien 10 lineas... Es ridículo que te copien 10 lienas que a cualquiera se le puedan ocurrir. Aunque algoritmos geniales puedan hacerse con 10 lineas o menos, a cualquiera se les podría haber ocurrido.
Saludos!
Ferdy escribió:En su momento, Darwin fué un refrito de FreeBSD + Mach. Como ya apuntaron antes, OSX no está basado en Unix (el sistema operativo original, propietario). Está basado en un sistema unix-like y a día de hoy está certificado como Unix-compatible (como también han comentado antes).
- ferdy
f5inet escribió:en su dia detectaron que los firmwares de algunos routers y puntos de acceso wifi estaban basados en GPL porque descubrieron cadenas (strings) de depuracion que se usaban en programas GPL. creo que la compañia era linksys, pero no me hagais mucho caso...
k0br4 escribió:Mac osX se basa en unix, (de ahi viene la X, weno y tambien de que es la 10º version, hace un ''juego de palabras'')
salu2