Duda compatibilidad memoria DDR4 4266 X570 Tomahawik

Me venden un pack de 32Gb de 4 modulos Cmr16Gx4m2e4266c19 que son samsung Bdie a buen precio, en la QVL de mi placa no aparecen pero me consta qaue los Samsung Bdie son de las más estables, alguien no tendra estas memorias en la misma placa por curiosidad no?. No aparecen en la QVL de la marca.

Gracias
@nomg en principio no tendrás problemas pero al ser 4 módulos ten presente que el IMC de tu micro alcanzará menos velocidad que con 2 módulos, yo los pondría a 3800 o 3600 con el menor tiempo de acceso a 4266C19 te irán con divisor 1:2 y perderás mucho rendimiento. No obstante si no te salen muy muy baratos y viendo lo que tienes yo no metía pasta ya que la diferencia no va a ser tan tan grande y el futuro es AM5.
Con que micro. Un zen3 traga con 4 módulos mejor pero sino funciona el xmp, tendrás que configurarlos manualmente.
Ahora ya tengo 4 módulos, por lo que no creo tenga pérdida por allí. Por lo que espero la ganancia es de un 5-10% en gaming, sobretodo fps mínimos
Esos modulos son c19, no? No se si ganas algo asi. Latencias altas. Y depende del micro. Pero vale más 3200mhz y latencias bajas que eso.
No tengo tu placa base ni estos módulos en particular, pero te puedo decir con seguridad que aparezcan en el QVL o no si en cualquier placa con DDR4 no funcionan módulos con Bdie apaga y vámonos.

Aunque no es la configuración más estable a frecuencias altas (lo ideal de la muerte son dos módulos dual rank con bdie, la segunda mejor son 4 módulos single rank con bdie que es lo que estás valorando montar), yo creo que es una buena opción si el precio es bueno. No para tener a las frecuencias del XMP, que en 1:1 es materialmente imposible que ningún procesador del socket las aguante (incluso 4000 muchos procesadores no lo hacen, 4200+ son unicornios), sino para algo tal que 3600CL14/15 o 3800CL16.

La placa no tiene prácticamente nada que decir en cuanto a compatibilidad de RAM en esta plataforma, salvo que tenga una topología de memoria terrible (habitual en gamas muy bajas y PCB de 4-6 capas sin planos de masa entre canales de memoria) ya que las frecuencias que se alcanzan con el FCLK en 1:1 (lo que más rendimiento da por goleada) son relativamente bajas, el controlador de memoria va en el procesador, y el factor limitante con bdie suele ser el FCLK igualmente.

Saludos
Ahora tengo gskill c16 a 3200 y he visto que el 5800x3d escala mal en RAM ya que la caché hace su trabajo por lo que aunque el precio es bueno creo que me quedo como estoy
Que conste que usando el movil, no se ve la firma. ;)
Pollonidas escribió:No tengo tu placa base ni estos módulos en particular, pero te puedo decir con seguridad que aparezcan en el QVL o no si en cualquier placa con DDR4 no funcionan módulos con Bdie apaga y vámonos.

Aunque no es la configuración más estable a frecuencias altas (lo ideal de la muerte son dos módulos dual rank con bdie, la segunda mejor son 4 módulos single rank con bdie que es lo que estás valorando montar), yo creo que es una buena opción si el precio es bueno. No para tener a las frecuencias del XMP, que en 1:1 es materialmente imposible que ningún procesador del socket las aguante (incluso 4000 muchos procesadores no lo hacen, 4200+ son unicornios), sino para algo tal que 3600CL14/15 o 3800CL16.

La placa no tiene prácticamente nada que decir en cuanto a compatibilidad de RAM en esta plataforma, salvo que tenga una topología de memoria terrible (habitual en gamas muy bajas y PCB de 4-6 capas sin planos de masa entre canales de memoria) ya que las frecuencias que se alcanzan con el FCLK en 1:1 (lo que más rendimiento da por goleada) son relativamente bajas, el controlador de memoria va en el procesador, y el factor limitante con bdie suele ser el FCLK igualmente.

Saludos

Yo tengo dos módulos de 16gb dual rank a 4266mhz a 16 16 16 36 1T pero no tengo cojones a bajar latencias.
Las tengo en una z690 con un 13700kf

https://i.imgur.com/YXe2xOI.jpg
CyberCoder escribió:Yo tengo dos módulos de 16gb dual rank a 4266mhz a 16 16 16 36 1T pero no tengo cojones a bajar latencias.

Esas latencias a esa frecuencia son buenísimas, no hay margen para bajar más, al menos no sin voltajes que a mí personalmente me parece peligrosos para uso diario. Probablemente a 1.6-1.7V se puedan bajar pero si lo haces que sea con un ventilador encima de la RAM, y para pasar un test de "pollagordear" y bajar de nuevo.

También piensa que la latencia se da en ciclos de reloj y no en tiempo real, por lo que los valores a frecuencias altas engañan. Repito lo que comenté en otro post acerca de esto:
latencia real (ns) = CAS / frecuencia real (en ghz)
(esto funciona porque el prefijo giga=10^9 dividiendo se convierte en nano=10^-9 al otro lado de la igualdad. La latencia CAS son ciclos de reloj, no tiene unidades)

Por ejemplo para 3200CL14 (por ser DDR, la frecuencia real es la mitad de la efectiva, así que 3.2GT/s se convierten en 1.6Ghz):
14 / 1.6 = 8.75ns
Para 4266CL16:
16 / 2.13 = 7.51ns
(es decir, le estás pidiendo a tu RAM "más cosas" que con 3200CL12, porque los ns son iguales pero a más frecuencia es más exigente. A día de hoy latencias como las que tienes no se pueden conseguir con DDR5 de hecho, 7600CL36 que es apretado da 9.47ns)

También hay una tabla en la wikipedia para valores comunes, pero vaya, a mí me gusta saber de dónde salen las cosas y además en esto hay la suerte de que es una cuenta sencilla.

Si a lo que te refieres es a que tienes latencias muy altas en tests de latencia como el de AIDA, en la captura veo que tienes Gear2 (en DDR4 no debería ser necesario, al menos no hasta que te acerques a 5000) y probablemente tengas que bajar el tRFC, que bdie aguanta valores tal que 250-300 y por defecto viene a más del doble.

Saludos
Pollonidas escribió:
CyberCoder escribió:Yo tengo dos módulos de 16gb dual rank a 4266mhz a 16 16 16 36 1T pero no tengo cojones a bajar latencias.

Esas latencias a esa frecuencia son buenísimas, no hay margen para bajar más, al menos no sin voltajes que a mí personalmente me parece peligrosos para uso diario. Probablemente a 1.6-1.7V se puedan bajar pero si lo haces que sea con un ventilador encima de la RAM, y para pasar un test de "pollagordear" y bajar de nuevo.

También piensa que la latencia se da en ciclos de reloj y no en tiempo real, por lo que los valores a frecuencias altas engañan. Repito lo que comenté en otro post acerca de esto:
latencia real (ns) = CAS / frecuencia real (en ghz)
(esto funciona porque el prefijo giga=10^9 dividiendo se convierte en nano=10^-9 al otro lado de la igualdad. La latencia CAS son ciclos de reloj, no tiene unidades)

Por ejemplo para 3200CL14 (por ser DDR, la frecuencia real es la mitad de la efectiva, así que 3.2GT/s se convierten en 1.6Ghz):
14 / 1.6 = 8.75ns
Para 4266CL16:
16 / 2.13 = 7.51ns
(es decir, le estás pidiendo a tu RAM "más cosas" que con 3200CL12, porque los ns son iguales pero a más frecuencia es más exigente. A día de hoy latencias como las que tienes no se pueden conseguir con DDR5 de hecho, 7600CL36 que es apretado da 9.47ns)

También hay una tabla en la wikipedia para valores comunes, pero vaya, a mí me gusta saber de dónde salen las cosas y además en esto hay la suerte de que es una cuenta sencilla.

Si a lo que te refieres es a que tienes latencias muy altas en tests de latencia como el de AIDA, en la captura veo que tienes Gear2 (en DDR4 no debería ser necesario, al menos no hasta que te acerques a 5000) y probablemente tengas que bajar el tRFC, que bdie aguanta valores tal que 250-300 y por defecto viene a más del doble.

Saludos

En Gear 1 no me aguanta a 4266mhz cl16 también es verdad que no he subido voltajes más allá de 1.475 me da cosa irme a 1.5 o más arriba.

Ando algo perdido en overclock a las ram la verdad. Los subtimings los he trasteado y logre 3755mhz cl15 y me daba en aida64 50ns con cl16 a 4266 me da 65ns .
Pero bueno entonces me recomiendas dejarla a 4200 por ejemplo cl16 bajando esos valores entre 250 y 300 en gear 1 metiendo 1.5 v sería seguro? No me gustaría petarlas aunque tengan garantía.

También logre 3600mhz cl14 a 1.45v .

No se que será mejor para jugar imagino que a menor latencia sería lo ideal, no?
CyberCoder escribió:En Gear 1 no me aguanta a 4266mhz cl16 también es verdad que no he subido voltajes más allá de 1.475 me da cosa irme a 1.5 o más arriba.
No te recomiendo subir más el voltaje de RAM. Igualmente el voltaje que tienes que subir si no te aguanta en Gear1 probablemente es el VCCSA (System Agent, entre otras cosas alimenta al controlador de memoria del procesador) más que el de RAM. Seguramente andará entre 1.05 y 1.15V lo que tienes ahora, súbelo hasta 1.25 o incluso 1.3V si es necesario. Hasta ahí son valores seguros, no subas mucho más incluso si no funciona.

CyberCoder escribió:Ando algo perdido en overclock a las ram la verdad. Los subtimings los he trasteado y logre 3755mhz cl15 y me daba en aida64 50ns con cl16 a 4266 me da 65ns .
Es normal que en Gear1 te dé bastante mejor latencia en AIDA que en Gear2, incluso si la frecuencia y latencias son mejores como lo tienes ahora. En este test tiene mucho impacto el tRFC.

CyberCoder escribió:Pero bueno entonces me recomiendas dejarla a 4200 por ejemplo cl16 bajando esos valores entre 250 y 300 en gear 1 metiendo 1.5 v sería seguro? No me gustaría petarlas aunque tengan garantía.
Sin duda, mejor 4200 en Gear1 que 4266 en Gear2 por goleada. Es más, incluso 4000 en Gear1 es mucho mejor que cualquier cosa que no pase los 5000 con margen en Gear2. Mejor no meter mucho más voltaje. 1.5V los bdie lo aguantan si la refrigeración es buena, pero yo no te recomiendo pasar de ahí. Y si es 1.45 o 1.47V mejor.

CyberCoder escribió:No se que será mejor para jugar imagino que a menor latencia sería lo ideal, no?

Es una combinación de las dos cosas, para jugar tampoco se nota una burrada (depende del juego sí en fps mínimos), pero tanto frecuencia alta como latencia real baja son importantes. Y como te comento arriba, 4200CL16 (7.61ns) es menos latencia real que los 3600CL14 (7.77ns) que comentas. Ninguno de los dos resultados es malo para nada, 3600CL14 está estupendo también.

Suele ser recomendable, para juegos y para cualquier cosa que dependa de RAM, elegir, por este orden 1) La latencia real más baja posible 2) La frecuencia más alta posible en la que ese valor se pueda mantener.

Saludos
Pollonidas escribió:
CyberCoder escribió:En Gear 1 no me aguanta a 4266mhz cl16 también es verdad que no he subido voltajes más allá de 1.475 me da cosa irme a 1.5 o más arriba.
No te recomiendo subir más el voltaje de RAM. Igualmente el voltaje que tienes que subir si no te aguanta en Gear1 probablemente es el VCCSA (System Agent, entre otras cosas alimenta al controlador de memoria del procesador) más que el de RAM. Seguramente andará entre 1.05 y 1.15V lo que tienes ahora, súbelo hasta 1.25 o incluso 1.3V si es necesario. Hasta ahí son valores seguros, no subas mucho más incluso si no funciona.

CyberCoder escribió:Ando algo perdido en overclock a las ram la verdad. Los subtimings los he trasteado y logre 3755mhz cl15 y me daba en aida64 50ns con cl16 a 4266 me da 65ns .
Es normal que en Gear1 te dé bastante mejor latencia en AIDA que en Gear2, incluso si la frecuencia y latencias son mejores como lo tienes ahora. En este test tiene mucho impacto el tRFC.

CyberCoder escribió:Pero bueno entonces me recomiendas dejarla a 4200 por ejemplo cl16 bajando esos valores entre 250 y 300 en gear 1 metiendo 1.5 v sería seguro? No me gustaría petarlas aunque tengan garantía.
Sin duda, mejor 4200 en Gear1 que 4266 en Gear2 por goleada. Es más, incluso 4000 en Gear1 es mucho mejor que cualquier cosa que no pase los 5000 con margen en Gear2. Mejor no meter mucho más voltaje. 1.5V los bdie lo aguantan si la refrigeración es buena, pero yo no te recomiendo pasar de ahí. Y si es 1.45 o 1.47V mejor.

CyberCoder escribió:No se que será mejor para jugar imagino que a menor latencia sería lo ideal, no?

Es una combinación de las dos cosas, para jugar tampoco se nota una burrada (depende del juego sí en fps mínimos), pero tanto frecuencia alta como latencia real baja son importantes. Y como te comento arriba, 4200CL16 (7.61ns) es menos latencia real que los 3600CL14 (7.77ns) que comentas. Ninguno de los dos resultados es malo para nada, 3600CL14 está estupendo también
Suele ser recomendable, para juegos y para cualquier cosa que dependa de RAM, elegir, por este orden 1) La latencia real más baja posible 2) La frecuencia más alta posible en la que ese valor se pueda mantener.

Saludos

Vale muchísimas gracias por tus explicaciones y consejos. Voy a tomar nota lo aplicaré y te cuento. Ahora solo ne falta una gpu más moderna. Estoy indeciso entre la 7900xtx y la 4090.
Saludos!

Edit: Estoy probando a 3600mhz cl14 en G1 a solo 1,435 v la ram, System Agent a 1.215 v y undervolt manual, LLC 3 voltaje negativo de -0.130 V y de momento está siendo estable. Los voltajes del VID son ridículos... pasando un R23 me bajan a solo 1.07 v a 5,3ghz p-cores y 4,2ghz e-cores y aguanta el render varios minutos sin problemas .

https://i.imgur.com/Ng4gUz7.jpg

Como lo ves ? Me quedo asi o mejor 4266mhz cl16 en Gear 2
CyberCoder escribió:Vale muchísimas gracias por tus explicaciones y consejos. Voy a tomar nota lo aplicaré y te cuento. Ahora solo ne falta una gpu más moderna. Estoy indeciso entre la 7900xtx y la 4090.
Saludos!

Edit: Estoy probando a 3600mhz cl14 en G1 a solo 1,435 v la ram, System Agent a 1.215 v y undervolt manual, LLC 3 voltaje negativo de -0.130 V y de momento está siendo estable. Los voltajes del VID son ridículos... pasando un R23 me bajan a solo 1.07 v a 5,3ghz p-cores y 4,2ghz e-cores y aguanta el render varios minutos sin problemas .

Como lo tienes está bien, desde luego que mucho mejor en rendimiento que 4266CL16 en gear2, y para la durabilidad de la RAM por el voltaje más bajo también. Yo quizás ya que estás intentaría un término medio, 3800CL15/16 en Gear1 o 4000CL16 en Gear1, tampoco hay por qué ir de un extremo (baja frecuencia con latencias muy ajustadas) al otro (alta frecuencia con latencias también bastante ajustadas).

El command rate, si te lo aguanta, mejor 1T que 2T.

Sobre gráficas, si te lo puedes permitir, yo tendría claro que la 4090 de calle, por muchas razones (bastante más músculo, mejor rendimiento en raster a resoluciones altas, infinitamente mejor rendimiento en RayTracing, etc.). La competencia de la 7900XTX es de hecho más la 4080 que su hermana mayor. En cualquier caso te diría que si quieres más opiniones y más detalladas en este aspecto abras un tema nuevo, ya que aquí dudo que mucha gente interesada en gráficas entre dado el título y el resto de la temática.

Saludos
Pollonidas escribió:
CyberCoder escribió:Vale muchísimas gracias por tus explicaciones y consejos. Voy a tomar nota lo aplicaré y te cuento. Ahora solo ne falta una gpu más moderna. Estoy indeciso entre la 7900xtx y la 4090.
Saludos!

Como lo tienes está bien, desde luego que mucho mejor en rendimiento que 4266CL16 en gear2, y para la durabilidad de la RAM por el voltaje más bajo también. Yo quizás ya que estás intentaría un término medio, 3800CL15/16 en Gear1 o 4000CL16 en Gear1, tampoco hay por qué ir de un extremo (baja frecuencia con latencias muy ajustadas) al otro (alta frecuencia con latencias también bastante ajustadas).

El command rate, si te lo aguanta, mejor 1T que 2T.

Sobre gráficas, si te lo puedes permitir, yo tendría claro que la 4090 de calle, por muchas razones (bastante más músculo, mejor rendimiento en raster a resoluciones altas, infinitamente mejor rendimiento en RayTracing, etc.). La competencia de la 7900XTX es de hecho más la 4080 que su hermana mayor. En cualquier caso te diría que si quieres más opiniones y más detalladas en este aspecto abras un tema nuevo, ya que aquí dudo que mucha gente interesada en gráficas entre dado el título y el resto de la temática.

Saludos

No me aguanta en 1T. Hare pruebas a 3800 o 4000 a ver que tal.

Sobre lo de la gpu lo pregunte en el hilo de las 4000. Gracias.

@Pollonidas Hoy me acaba de llegar una 4090 de segunda zarpa. Que juego o test me recomiendas probar para ver que tal el rendimiento. Gracias!

Edit 2: @Pollonidas Gracias tomo nota.

No me deja escribir más menajes por hoy el foro por ser novato. Luego busco eso y lo paso aunque he visto que el que dices del spedway es de pago. Me descargaré los gratis a ver que tal. Lo que si que he hecho has sido probar el far cry 6 todo a tope sin fsr a 4k una con ray tracing y otra sin y me ha dado esto:

Imagen

Imagen

No se si estarán bien o no los resultados pero recuerdo que este juego con la 3080 que tuve antes de la 4090 iba muy bajo de fps con esos parámetros

La ram la tenia a 4200mhz cl16 , la 4090 sin tocar nada asi como viene de fabrica y el procesador con los clocks de fabrica pero con undervolt.. Ya me dirás que tal lo ves.
CyberCoder escribió:No me aguanta en 1T. Hare pruebas a 3800 o 4000 a ver que tal.

Sobre lo de la gpu lo pregunte en el hilo de las 4000. Gracias.

@Pollonidas Hoy me acaba de llegar una 4090 de segunda zarpa. Que juego o test me recomiendas probar para ver que tal el rendimiento. Gracias!

Depende lo que quieras probar y de gustos hay muchos buenos. A mí para gráfica quizás el más interesante me parece 3DMark Speed Way (especialmente el GPU Score), que además es de los pocos que hacen sufrir a una 4090.

Si lo que quieres es probar consumo y temperaturas en las peores condiciones posibles, aunque las frecuencias de boost son mínimas, el clásico Furmark es el que más me gusta.

Otra opción muy buena es el Superposition de Unigine, que al igual que el anterior es gratuito.

Yo para probar una gráfica a fondo pasaría los tres como mínimo. Otra alternativa que también me gusta mucho: OCCT (además tiene test para muchos componentes).

Eso sí, el escalado de memoria no lo vas a notar mucho. Si quieres ver algo de impacto por la RAM, yo diría que y-cruncher, los tests de AIDA (aunque la latencia no me gusta demasiado) y el test de CPU de 3DMark son los mejore para eso.

Un vídeo muy interesante al respecto de los timmings secundarios de RAM y el impacto en juegos y tests para medirlo (de paso puedes ver qué programas son):

Saludos
15 respuestas