Duda compatibilidad NVMe PCIe SSD

Hola, queria comprar un disco duro NVMe PCIe SSD que según fabricante tiene una velocidad de transferencia de datos de 2 gb/s y no se si es compatible con mi placa base o si estaría limitada la velocidad o algún otro tipo de limitación de hardware.
Mi placa es esta:
https://es.msi.com/Motherboard/Z170-A-PRO/Specification

El ssd que he mirado es este:
https://www.amazon.es/Kingston-NVMe-PCI ... 2RK1G?th=1
sirodyn escribió:Hola, queria comprar un disco duro NVMe PCIe SSD que según fabricante tiene una velocidad de transferencia de datos de 2 gb/s y no se si es compatible con mi placa base o si estaría limitada la velocidad o algún otro tipo de limitación de hardware.
Mi placa es esta:
https://es.msi.com/Motherboard/Z170-A-PRO/Specification

El ssd que he mirado es este:
https://www.amazon.es/Kingston-NVMe-PCI ... 2RK1G?th=1

Salvo que alguien lo haya probado, con los escueta de la lista de compatibilidad, vas a tener que ser tu mismo el que haga la prueba.

Ten en cuenta ademas que ese NVMe desactivara los puertos sata 3 y 4.
@sirodyn

Las mediciones de los fabricantes siempre son teóricas. Si lo compras pensando que vas a notar un gran cambio con respecto a un SSD SATA III, ya te avanzo que no será así y que, como te han dicho, te quita líneas PCIe al conectarlo. Habrá de todo, pero en un NVMe de 250 GB apenas cabe el SO, una suite ofimática y no restará mucho más. [beer]
lerelerele escribió:@sirodyn

Las mediciones de los fabricantes siempre son teóricas. Si lo compras pensando que vas a notar un gran cambio con respecto a un SSD SATA III, ya te avanzo que no será así y que, como te han dicho, te quita líneas PCIe al conectarlo. Habrá de todo, pero en un NVMe de 250 GB apenas cabe el SO, una suite ofimática y no restará mucho más. [beer]

Es que tenia un ssd para el sistema operativo de 256gb y otro ssd de 1 gb para los juegos y hace unos meses me peto el de 256. Ahora queria pillarme otro disco duro para el SO y pensaba en pillar un NVMe que son mas rapidos y que me desactive las lineas de sata 3 y 4 tampoco me importa (creo que las lineas pcie no me las quita).
Pero si no voy a notar la diferencia entre el ssd sata y el NVMe o mi placa base me va a limitar la velocidad, pues ya me hace plantearme la compra.
En lectura seguramente alcanzará esos 2GiB/segundo en secuencial, pero un SSD M.2 como este no te creas que rinde mejor que un SSD SATA, de hecho en escritura rinde bastante PEOR que auténticas basuras SATA (auténticas basuras me refiero a DRAMless, QLC, y con controladora bastante antigua, ver: https://www.techpowerup.com/review/king ... tb/17.html )

No hay ningún problema de compatibilidad con tu placa aparte de lo de desactivar dos puertos SATA como comenta el compañero, de hecho el slot es 3.0 al igual que el disco, pero no lo compraría porque me parece tirar el dinero, la verdad. Algo como un Samsung 860 EVO me parece mejor compra, sin ir más lejos.

Si quieres un M.2, pon algo como un WD blue SN550, que tampoco es que rinda como para montar una fiesta pero no es tan escandaloso. Ahora bien, poco que ganar en tiempos de arranque etc comparado con un SSD SATA medianamente bueno

Saludos
Pollonidas escribió:En lectura seguramente alcanzará esos 2GiB/segundo en secuencial, pero un SSD M.2 como este no te creas que rinde mejor que un SSD SATA, de hecho en escritura rinde bastante PEOR que auténticas basuras SATA (auténticas basuras me refiero a DRAMless, QLC, y con controladora bastante antigua, ver: https://www.techpowerup.com/review/king ... tb/17.html )

No hay ningún problema de compatibilidad con tu placa aparte de lo de desactivar dos puertos SATA como comenta el compañero, de hecho el slot es 3.0 al igual que el disco, pero no lo compraría porque me parece tirar el dinero, la verdad. Algo como un Samsung 860 EVO me parece mejor compra, sin ir más lejos.

Si quieres un M.2, pon algo como un WD blue SN550, que tampoco es que rinda como para montar una fiesta pero no es tan escandaloso. Ahora bien, poco que ganar en tiempos de arranque etc comparado con un SSD SATA medianamente bueno

Saludos

Pues si, es lo peor que pude haber comprado.
Los dos que has puesto se me van de precio en estos momentos pero cuando pueda me pillaré algo bueno.

Alguien sabe si es normal perder lineas sata al instalar m.2???? O es algo concreto de mi placa???
sirodyn escribió:Pues si, es lo peor que pude haber comprado.
Los dos que has puesto se me van de precio en estos momentos pero cuando pueda me pillaré algo bueno.

Alguien sabe si es normal perder lineas sata al instalar m.2???? O es algo concreto de mi placa???

Es relativamente frecuente en placas de la época, porque el chipset tenía pocas líneas pcie (en el caso concreto del Z170 un total de 4), así que toda la conectividad que dependa del chipset tiene que salir de ahí, es decir, discos duros, controladoras SATA aparte de la integrada para tener más puertos, tarjetas de expansión (aparte de la gráfica, que va directa a las líneas del proce)

La forma "buena" es poner multiplexores/chips de puente, para poder conectar más dispositivos a esas líneas, que lógicamente compartirán ancho de banda. Pero eso tiene un coste, tanto del integrado (que era relativamente caro porque pcie3.0 era una tecnología relativamente puntera en ese momento) como a nivel de diseño, así que lo normal en gamas medias y bajas es que directamente o funcione una cosa o funcione otra.

Saludos
sirodyn escribió:
Pollonidas escribió:En lectura seguramente alcanzará esos 2GiB/segundo en secuencial, pero un SSD M.2 como este no te creas que rinde mejor que un SSD SATA, de hecho en escritura rinde bastante PEOR que auténticas basuras SATA (auténticas basuras me refiero a DRAMless, QLC, y con controladora bastante antigua, ver: https://www.techpowerup.com/review/king ... tb/17.html )

Saludos

Pues si, es lo peor que pude haber comprado.

Es normal incluso a dia de hoy, en placas hay de todo. Y no hablo de placas antiguas, incluso he visto placas que desactivan puertos PCIe si usas cosas la Wifi. En tu placa pierdes los dos ultimos puertos si usas un M2 Nvme y los dos primeros si usas un M2 SATA.
Nomada_Firefox escribió:Es normal incluso a dia de hoy, en placas hay de todo. Y no hablo de placas antiguas, incluso he visto placas que desactivan puertos PCIe si usas cosas la Wifi. En tu placa pierdes los dos ultimos puertos si usas un M2 Nvme y los dos primeros si usas un M2 SATA.

Es normal, pero es menos frecuente. Las lineas PCIe del procesador siguen siendo (extremadamente) escasas en las gamas de consumo (incluso en socket 1700), pero los chipset tienen muchas líneas pcie y no suele ser necesario elegir.
Imagen

En los puertos m.2, como se gastan 4 líneas por puerto, sí que suele haber algunas limitaciones, sobre todo si la placa tiene un carro de puertos de este tipo. La wifi también usa estar líneas pcie así que es lógico que algún puerto le moleste. En el resto de cosas, aunque como dices hay algún caso, en gamas medias no lo suelo ver mucho.

Saludos
@Pollonidas Sí es cierto. Los chipsets de Intel actuales de socket 1700 ganan por goleada a lo anterior tanto de Intel como de AMD e incluso a Zen4 que aún no ha salido, ni con dos chipsets juntos consiguen las placas X670/E de AMD tener tanto. Que no deja de ser curioso. Aunque como siempre, depende de la placa, no todas las Z690 ofrecen lo mismo, la mia por ejemplo tiene 4 M2 y 6 SATA, ademas de un porron de usb pero tiene una tarjeta de sonido que no ofrece 7.1 con conexiones analogicas, es una chorrada como un templo porque la mayoria no usaran eso pero es asi.
9 respuestas