¿Estás seguro que quieres diesel? Si no le vas a hacer más de 20mil km al año yo tiraría por un gasolina, con ese mismo presupuesto te puedes comprar algo mucho mejor y con menos kilómetros, o su equivalente de potencia y prestaciones en gasolina por unos 2000-3000 euros menos que el diesel. Piénsatelo.
Sobre el motor que comentas no lo he probado ni tampoco conozco a nadie que lo tenga, así que poco te puedo decir. El que sí conozco es el de los primeros Toledo que era 1.9 TDI(código AAZ), pero te estoy hablando de los de hace ya 20 años, vamos que no tiene nada que ver.
Lo que si te puedo decir es que 9000 euros por un León que tiene ya 8 años y 120mil km me parece una burrada de precio, supongo que estarás mirando en concesionarios de coches de ocasión y demás, porque si es de un particular tiene tela.
Otro consejo, si vas mirando varios coches distintos con diferentes motorizaciones, años, etc, al final acabarás comprando por corazonada o por cualquier tontería que te guste. Yo lo que haría sería ver qué es lo que quiero de un coche, qué prestaciones y qué uso le voy a dar y si quiero que sea más o menos agradable a la vista. En base a eso decidirse por uno o como mucho dos modelos concretos de coche, y mirarte las diferentes motorizaciones, leer opiniones, foros, fallos que tiene... y cuando ya sepas qué motorización quieres de ese modelo empezar a mirar precios en páginas de coches de segunda mano, en concesionarios, y ya comenzar a mirar alguno en persona.
Por último, ojo con los concesionarios oficiales y los de ocasión. En los oficiales te venderán coches de empresa normalmente reventados y que han sido conducidos al límite. De la seat conozco a más de un trabajador con coche de empresa que se lo cambian cada año, y da pena cómo los tratan los coches. No quiere decir que te vayan a salir averías, ya que lo revisan todo y te dan garantía, pero son cosas que hay gente que las tiene en cuenta. En los de ocasión, por mucho que te aseguren que está todo revisado, mira todo lo que puedas y no te fies ni un pelo, que te pueden colar un coche que pierde o quema aceite, que tiene el CO muy alto, que tiene algún fuelle a punto de romperse o que le quedan 2 meses de vida al embrague