Pues yo si que me lo compraria. Mi primer Mac fue un portatil G3 lombard adquirido a un compañero de este foro, creo que me salio por unos 200€ hace ya 9-10 años.
Desgraciadamente me lo robaron, pero como primera toma de contacto con OSX, cacharreo y ese aroma a Vintage que tenia fue impagable.
Evidentemente en mi caso, era un equipo muy limitado de potencia, pero los que propones tu con SSD y RAM ampliable, perfectamente soportan las tareas de uso cotidiano con muy buena nota, salvo que lo uses para edicion de foto/video en entornos exigentes. Yo tengo un imac del 2007 (con SSD) dando guerra con "el capitan" instalado y un MBP del 2009 tambien con SSD y va fino fino. Probablemente sin esa experiencia con el G3 nunca me hubiera lanzado a por ellos.
Lo de comprar equipos mas actuales y potentes por 300€ o un poco mas, suena muy bien sobre el papel, pero luego pillas un portatil por ese precio y resulta que el i5 y los 8GB de RAM y SSD (que habria que ver si lo consigues por 300€) dan un rendimiento bastante pobre en comparacion con ese Macbook "desfasado" y se te queda la cara a cuadros.
Y saltar de 300€ a una surface de 600€ hay una distancia considerable...ademas de que si le convence el Macbook y quiere algo mas moderno dentro de un año, aun podra venderlo por 200 y pico, cosa que con otros portatiles genericos ni de broma.
Para el dia a dia y por comodidad uso un ipad mini, pero en casa uso mas el imac y el MBP, es cuestion de costumbres y necesidades. Igualmente uso un raspberry y un chromecast, hay sitio para todo
En resumen, a mi no me parece mala inversion, eso si, asegurandote bien del buen estado del equipo, que lleve un SSD a ser posible y que la bateria furule y te de al menos entre 1-2 horas de autonomia, estado de la carcasa, etc...
Lo del hackintosh...yo tuve un portatil compatible y potente no hace mucho y lo probe...siempre van a surgir problemas que haran que la instalacion sea un suplicio. Cuando consigas instalarlo, reza para que cuando cargues los kexts adecuados para tu hardware (si los encuentras), no pete el sistema y tengas que empezar de cero, lo mismo con cada actualizacion en la appstore. En mi experiencia, como cacharreo y por curiosidad para probar OSX, hackintosh no es mala opcion si tienes paciencia para echarlo todo a andar y estas dispuesto a empezar de cero varias veces, pero para trabajar dia a dia con OSX e ir probando cosas del OS sin miedo a que pete no.