› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
elsexitano escribió:A ver, ya te respondí. Si te pillas un ordenador potente con el cual no tienes ningun problema para jugar a cualquier juego y todo bien, pues no se necesita hacer OC. Si acorta un poco la vida porque lo estas forzando.
oMega_2093 escribió:Hay matices en eso.
Seguro es, siempre que mantengas el voltaje dentro de unos límites. Lo peor que puede pasar es que no arranque y debas reiniciar la BIOS (clear CMOS, quitar pila o como sea) para volver a los valores por defecto y arrancar de nuevo.
Y sobre si es recomendable, creo que no es tan fácil como Sí/No. Dependerá de lo que vayas a hacer con el equipo. Si se trata de un ordenador dedicado a tareas ligeras (navegar, mensajería, correo...), directamente creo que no vale la pena. Si por el contrario vas a notar una mejora evidente de rendimiento en lo que vayas a hacer (juegos, van más fluídos; render, tardan menos; entre otros ejemplos posibles) quizá sí que valga la pena.
También depende de si tienes los conocimientos o paciencia para obtenerlos, ya que es posible que termines con un sistema inestable (cuelgues, sistema congelado, etc), e incluso depende de los componentes que hayas comprado (placa barata -> no podrás hacer overclock, o no demasiado; disipador malo -> mejor no subir mucho el procesador) o vas a comprar (¿te llega el dinero para una placa buena y un disipador bueno? Porque tienen un coste).
Si te decides a hacerlo, deberías tenerlo en cuenta desde antes de comprar el equipo, y, aunque eso no cuesta dinero, pensar en que necesitarás unas cuantas horas para entenderlo y saber practicarlo, si es que no sabes ya, o para practicarlo, si ya sabes hacerlo.
Como ejemplo, mi experiencia personal: desde el primer día dije que no iba a hacer overclock (en su momento ni lo necesitaba ni sabía hacerlo), pero por las ganas de toquetear y aprender cosillas, y también, de arañar un par de frames en juegos (esto puede ahorrarte dinero si haces overclock de tarjetas gráficas, por ejemplo, GTX 470 que con overclock llega al nivel de GTX 480, aunque ésta también puede subir...), también quería reducir el tiempo que el equipo tardaba en generar algunos gráficos, etc.
Como consecuencia de haber dicho que no, compré un disipador malo, no pensé en una refrigeración a la altura y cuando quise hacerlo me encontré muy limitado. Si crees que es posible que lo hagas, por lo menos agénciate una placa buena. El disipador puede esperar hasta el momento en que lo hagas.
También conviene considerar si el consumo es importante para ti: haciendo overclock el consumo eléctrico aumenta. Existe un nivel a partir del cual claramente no compensa hacerlo. Por ejemplo, en los Core 2 Quad Q6600, ese nivel está situado entre 3.1 y 3.3 Ghz. Hasta ahí, el consumo aumenta muy ligeramente (principalmente porque apenas hay que subir el voltaje), pero a partir de ahí necesitas bastante más voltaje y el consumo se dispara.
Aunque en idle no se nota demasiado el aumento de consumo, cuando el equipo trabaja sí que puede haber una gran diferencia respecto a si no has hecho overclock. Normalmente en un equipo para jugar algunas horas no vas a notar nada en la factura de luz pero, se me ocurre, si es un equipo para render que pasa encendido -y con carga pesada- muchas horas, o si lo dedicas a temas de computación distribuída, 24/7... Pues entonces la factura empieza a engordar.
También importante pensar en la estabilidad... Por defecto se supone (y digo se supone) que un equipo es totalmente estable (es decir, que salvo fallo del software el hardware no causará problemas ni bloqueará el equipo), cosa que con overclock no sucede.
Pero considero que con las sesiones de prueba apropiadas no hay de qué asustarse. Es decir pasar unos tests bajo un funcionamiento normal, sin overclock (para comprobar que todo esté en orden) y volver a hacerlo cuando hayamos aumentado la velocidad, para ver que el voltaje es suficiente, que no nos hemos pasado con la velocidad, etc.
No es tan malo como parece, pero hay que considerar si vale la pena hacerlo. No siempre es recomendable.
Eso sí, no te dejes llevar por la panda de que debe estar absolutamente todo a tope para disfrutar o hacer cualquier cosa, o que debes tener el equipo forzado hasta las trancas porque si no "estás tirando dinero". La exigencia y los límites los marcas tú. Yo puedo decirte qué considerar antes de hacer overclock pero si vale la pena o no lo decides tú. No estás tirando el dinero por no hacer overclock.
Ten en cuenta que para muchos el overclock no es una forma de obtener más rendimiento de su inversión económica, sino un hobbie.