Duda compra PC, ¿posibilidad hacer oc o no?

Buenas! me voy a comprar un PC en septiembre y estoy mirando componentes y precios. He visto que si tienes pensado hacer oc, la configuración varía y es algo más cara que si no piensas hacerlo.
Mi pregunta es si me recomendáis pillarme un pc que tenga abierta esta puerta, o si me lo cojo de primeras más potente pero sin posibilidad de oc. Nunca he hecho oc ni sé cómo se hace. Vale la pena? he leido que los componentes pierden vida útil al forzarlos, es cierto? se pueden hacer oc seguros con la ayuda de programas sin tener mucha idea de ésto?
Es usual hacer oc nada más te llegue el pc o es más recomendable hacerlo cuando se te empieza a quedar corto para algún juego y demás? Es que he visto a gente con su i5 2500k a 4.0ghz...
En definitiva, vale la pena el oc? se puede llegar a mejorar notablemente la potencia de un pc/gráfica sin dañarlo ni acortar su vida? Qué me recomendáis a la hora de montar el pc en caso de hacerlo para poder overclockearlo? fuente, disipador, placa...
Muchas gracias, un saludo.
elsexitano está baneado por "clon de usuario baneado"
A ver, ya te respondí. Si te pillas un ordenador potente con el cual no tienes ningun problema para jugar a cualquier juego y todo bien, pues no se necesita hacer OC. Si acorta un poco la vida porque lo estas forzando.
elsexitano escribió:A ver, ya te respondí. Si te pillas un ordenador potente con el cual no tienes ningun problema para jugar a cualquier juego y todo bien, pues no se necesita hacer OC. Si acorta un poco la vida porque lo estas forzando.

No tiene porque, a ver, te explico, la vida util se pierde SOLO si subes voltaje, depende que modelo de componentes, podras hacer mas o menos OC sin subir el voltaje, por ejemplo, el micro que yo tengo de serie esta a 2,8 y yo lo tengo a 3,8 estables sin subir voltaje, con lo que el micro me durara el mismo tiempo que estando de serie, en cambio, mi tarjeta si le he subido voltaje, y seguramente se joda antes de los esperado (en vez de joderse dentro de 7 años se me jodera dentro de 5-6) tiempo suficiente para que me haya comprado otra tarjeta, con el micro pasa lo mismo, suelen durar unos 10 años sin hacer OC(incluso mas) si le haces OC subiendo voltaje pues te durara(depende del voltaje que le metas) dentro de aprox 8 años(de 10 aprox), tiempo suficiente para que tu hayas cambiado de micro, es peligroso hacer OC? si, tienes que tener un minimo de conocimiento, saber cual es el voltaje maximo que hay que aplicarle a tu CPU-GPU-RAM, debes de tener un buen disipador pasa las temperaturas, una torre bien ventilada, etc
En el caso de procesadores, existen unos límites de voltaje que el fabricante marca como seguros. Dentro de esos límites no hay problemas de vida útil. Normalmente duran tanto que aunque la reduzcas lo harás tan poco que no te afectará en nada. ¿O vas a seguir con tu PC dentro de 15 años?

Lo de acortar la vida útil se notará sobre todo en overclocks bestias, de estos que ponen a 1.7 V los procesadores con refrigeración por nitrógeno líquido y demás historias. Pero para subirle 1 Ghz y mantener un voltaje bajo... Ni me preocuparía.
Ok, entiendo por lo tanto que es seguro y recomendable hacer oc al pc nada más recibirlo, ya que si no estaríamos desperdiciando una potencia latente que de no hacer oc no la aprovechariamos nunca...
Pues yo creo que tampoco es necesario hacerlo desde el principio, ya que si tienes potencia suficiente ¿Es necesario hacerlo y aumentar el consumo de electricidad? Es un ejemplo.
Hay matices en eso.

Seguro es, siempre que mantengas el voltaje dentro de unos límites. Lo peor que puede pasar es que no arranque y debas reiniciar la BIOS (clear CMOS, quitar pila o como sea) para volver a los valores por defecto y arrancar de nuevo.

Y sobre si es recomendable, creo que no es tan fácil como Sí/No. Dependerá de lo que vayas a hacer con el equipo. Si se trata de un ordenador dedicado a tareas ligeras (navegar, mensajería, correo...), directamente creo que no vale la pena. Si por el contrario vas a notar una mejora evidente de rendimiento en lo que vayas a hacer (juegos, van más fluídos; render, tardan menos; entre otros ejemplos posibles) quizá sí que valga la pena.

También depende de si tienes los conocimientos o paciencia para obtenerlos, ya que es posible que termines con un sistema inestable (cuelgues, sistema congelado, etc), e incluso depende de los componentes que hayas comprado (placa barata -> no podrás hacer overclock, o no demasiado; disipador malo -> mejor no subir mucho el procesador) o vas a comprar (¿te llega el dinero para una placa buena y un disipador bueno? Porque tienen un coste).

Si te decides a hacerlo, deberías tenerlo en cuenta desde antes de comprar el equipo, y, aunque eso no cuesta dinero, pensar en que necesitarás unas cuantas horas para entenderlo y saber practicarlo, si es que no sabes ya, o para practicarlo, si ya sabes hacerlo.

Como ejemplo, mi experiencia personal: desde el primer día dije que no iba a hacer overclock (en su momento ni lo necesitaba ni sabía hacerlo), pero por las ganas de toquetear y aprender cosillas, y también, de arañar un par de frames en juegos (esto puede ahorrarte dinero si haces overclock de tarjetas gráficas, por ejemplo, GTX 470 que con overclock llega al nivel de GTX 480, aunque ésta también puede subir...), también quería reducir el tiempo que el equipo tardaba en generar algunos gráficos, etc.

Como consecuencia de haber dicho que no, compré un disipador malo, no pensé en una refrigeración a la altura y cuando quise hacerlo me encontré muy limitado. Si crees que es posible que lo hagas, por lo menos agénciate una placa buena. El disipador puede esperar hasta el momento en que lo hagas.

También conviene considerar si el consumo es importante para ti: haciendo overclock el consumo eléctrico aumenta. Existe un nivel a partir del cual claramente no compensa hacerlo. Por ejemplo, en los Core 2 Quad Q6600, ese nivel está situado entre 3.1 y 3.3 Ghz. Hasta ahí, el consumo aumenta muy ligeramente (principalmente porque apenas hay que subir el voltaje), pero a partir de ahí necesitas bastante más voltaje y el consumo se dispara.

Aunque en idle no se nota demasiado el aumento de consumo, cuando el equipo trabaja sí que puede haber una gran diferencia respecto a si no has hecho overclock. Normalmente en un equipo para jugar algunas horas no vas a notar nada en la factura de luz pero, se me ocurre, si es un equipo para render que pasa encendido -y con carga pesada- muchas horas, o si lo dedicas a temas de computación distribuída, 24/7... Pues entonces la factura empieza a engordar.

También importante pensar en la estabilidad... Por defecto se supone (y digo se supone) que un equipo es totalmente estable (es decir, que salvo fallo del software el hardware no causará problemas ni bloqueará el equipo), cosa que con overclock no sucede.

Pero considero que con las sesiones de prueba apropiadas no hay de qué asustarse. Es decir pasar unos tests bajo un funcionamiento normal, sin overclock (para comprobar que todo esté en orden) y volver a hacerlo cuando hayamos aumentado la velocidad, para ver que el voltaje es suficiente, que no nos hemos pasado con la velocidad, etc.

No es tan malo como parece, pero hay que considerar si vale la pena hacerlo. No siempre es recomendable.

Eso sí, no te dejes llevar por la panda de que debe estar absolutamente todo a tope para disfrutar o hacer cualquier cosa, o que debes tener el equipo forzado hasta las trancas porque si no "estás tirando dinero". La exigencia y los límites los marcas tú. Yo puedo decirte qué considerar antes de hacer overclock pero si vale la pena o no lo decides tú. No estás tirando el dinero por no hacer overclock.

Ten en cuenta que para muchos el overclock no es una forma de obtener más rendimiento de su inversión económica, sino un hobbie.
oMega_2093 escribió:Hay matices en eso.

Seguro es, siempre que mantengas el voltaje dentro de unos límites. Lo peor que puede pasar es que no arranque y debas reiniciar la BIOS (clear CMOS, quitar pila o como sea) para volver a los valores por defecto y arrancar de nuevo.

Y sobre si es recomendable, creo que no es tan fácil como Sí/No. Dependerá de lo que vayas a hacer con el equipo. Si se trata de un ordenador dedicado a tareas ligeras (navegar, mensajería, correo...), directamente creo que no vale la pena. Si por el contrario vas a notar una mejora evidente de rendimiento en lo que vayas a hacer (juegos, van más fluídos; render, tardan menos; entre otros ejemplos posibles) quizá sí que valga la pena.

También depende de si tienes los conocimientos o paciencia para obtenerlos, ya que es posible que termines con un sistema inestable (cuelgues, sistema congelado, etc), e incluso depende de los componentes que hayas comprado (placa barata -> no podrás hacer overclock, o no demasiado; disipador malo -> mejor no subir mucho el procesador) o vas a comprar (¿te llega el dinero para una placa buena y un disipador bueno? Porque tienen un coste).

Si te decides a hacerlo, deberías tenerlo en cuenta desde antes de comprar el equipo, y, aunque eso no cuesta dinero, pensar en que necesitarás unas cuantas horas para entenderlo y saber practicarlo, si es que no sabes ya, o para practicarlo, si ya sabes hacerlo.

Como ejemplo, mi experiencia personal: desde el primer día dije que no iba a hacer overclock (en su momento ni lo necesitaba ni sabía hacerlo), pero por las ganas de toquetear y aprender cosillas, y también, de arañar un par de frames en juegos (esto puede ahorrarte dinero si haces overclock de tarjetas gráficas, por ejemplo, GTX 470 que con overclock llega al nivel de GTX 480, aunque ésta también puede subir...), también quería reducir el tiempo que el equipo tardaba en generar algunos gráficos, etc.

Como consecuencia de haber dicho que no, compré un disipador malo, no pensé en una refrigeración a la altura y cuando quise hacerlo me encontré muy limitado. Si crees que es posible que lo hagas, por lo menos agénciate una placa buena. El disipador puede esperar hasta el momento en que lo hagas.

También conviene considerar si el consumo es importante para ti: haciendo overclock el consumo eléctrico aumenta. Existe un nivel a partir del cual claramente no compensa hacerlo. Por ejemplo, en los Core 2 Quad Q6600, ese nivel está situado entre 3.1 y 3.3 Ghz. Hasta ahí, el consumo aumenta muy ligeramente (principalmente porque apenas hay que subir el voltaje), pero a partir de ahí necesitas bastante más voltaje y el consumo se dispara.

Aunque en idle no se nota demasiado el aumento de consumo, cuando el equipo trabaja sí que puede haber una gran diferencia respecto a si no has hecho overclock. Normalmente en un equipo para jugar algunas horas no vas a notar nada en la factura de luz pero, se me ocurre, si es un equipo para render que pasa encendido -y con carga pesada- muchas horas, o si lo dedicas a temas de computación distribuída, 24/7... Pues entonces la factura empieza a engordar.

También importante pensar en la estabilidad... Por defecto se supone (y digo se supone) que un equipo es totalmente estable (es decir, que salvo fallo del software el hardware no causará problemas ni bloqueará el equipo), cosa que con overclock no sucede.

Pero considero que con las sesiones de prueba apropiadas no hay de qué asustarse. Es decir pasar unos tests bajo un funcionamiento normal, sin overclock (para comprobar que todo esté en orden) y volver a hacerlo cuando hayamos aumentado la velocidad, para ver que el voltaje es suficiente, que no nos hemos pasado con la velocidad, etc.

No es tan malo como parece, pero hay que considerar si vale la pena hacerlo. No siempre es recomendable.

Eso sí, no te dejes llevar por la panda de que debe estar absolutamente todo a tope para disfrutar o hacer cualquier cosa, o que debes tener el equipo forzado hasta las trancas porque si no "estás tirando dinero". La exigencia y los límites los marcas tú. Yo puedo decirte qué considerar antes de hacer overclock pero si vale la pena o no lo decides tú. No estás tirando el dinero por no hacer overclock.

Ten en cuenta que para muchos el overclock no es una forma de obtener más rendimiento de su inversión económica, sino un hobbie.

Caray que currazo, gracias compañero! cuáles son esos tests que pasáis? se hacen con algún programa o algo? me recomendáis algunas páginas para ir estudiando sobre el tema?
Muchas gracias, un saludo!
Los test principales son:

Para CPU: El OCCT, lo dejas unas horas, si es inestable, vuelves a la bios, lo editas un poco (Subiendo voltaje o bajando frecuencias) y vuelves a ponerlo hasta que sea estable (Con 4-6 horas tienes una estabilidad casi segura, aunque lo ideal, para descartar porsibles cuelgues, serian unas 12-24 horas)

Para GPU(tarjeta grafica): puedes poner el kombustor(de msi, viene con el msi afterburner) y esperar unas horas, contra mas horas mas seguro estaras de que el OC es estable

Para las ram: el memtest86, a diferencia de los demas, se instala fuera de windows, es decir, como otro SO (tienes que meter el programa en un pen y ejecutarlo)
Aparte de OCCT para el procesador, tienes el famoso Prime95 y Linx. Es una interfaz para Linpack (por decirlo de alguna manera, un tipo de cálculos), aunque creo que OCCT también es Linpack... Yo probaría ambos.

OCCT es muy bueno porque también tiene tests para la gráfica y fuente de alimentación.

Everest/AIDA64 también tiene tests para todo. Imprescindible el Memtest86.
Yo creo que lo mejor para hacer pruebas de si tu OC es estable, es trabajar dia dia con el equipo. Si no tienes cuelgues inesperados, mal funcionamiento de aplicaiones/juegos, ruidos extraños en la torre.... tu OC es estable, no te estoy diciendo que no le pases programas de estabilidad, pero si opino que pasarse 12/24 horas con un programa que te lleva el sistema al límite, lo veo totalmente innecesario.

Un saludo.
Yo no.

Es posible y además muy probable que en un día de "trabajo" con el PC no llegue a dar ningún problema pero en otro momento se acabe colgando cuando realmente NO necesitas que se cuelgue. Lo de llevar el sistema al límite es precisamente para asegurarse de que nunca se colgará ni dará problemas.

DEBES utilizar estos programas de estrés para asegurar la estabilidad. Tú no sabes qué tipo de cálculos va a hacer una aplicación, así que mejor probamos el equipo con los cálculos más pesados para ponernos en el peor de los casos y asegurarnos que incluso así funcionará. Si se cuelga, que se cuelgue durante la sesión de pruebas, no cuando estemos trabajando con él.

Lo mismo para la temperatura: mejor ponerlo al límite y que suba al máximo mientras lo mponitorizamos que no conformarnos con cargarlo un poco y pasarlo por estable...

Porque insisto, tú lo llamas "ponerlo al límite", pero en realidad no son más que cálculos pesados que conoces de antemano. No puedes saber qué tipo de cálculos hará otra aplicación... A lo mejor también son pesados y por no probar en el equipo en la peor situación posible casca cuando menos falta te hace.

Sí es necesario. Lo demás es evitar el problema o conformarse con medias tintas.
le das 15 o 20 pasadas con lynx que pone todos los nucleos a 100 y si aguanta eso aguanta todo
12 respuestas