Duda compra vivienda: ¿casa o piso?

Buenas a todos!

Bueno, el caso es que mi señora y yo estamos pensando en comprarnos una vivienda, ya que tenemos unos ahorrillos, y se nos plantean algunas dudas que nos impiden un poco avanzar. Os cuento:

Nuestro “sueño” es comprarnos una casa, con su jardín, etc. Vivimos en Barcelona y, obviamente, los pisos están por las nubes (ya ni hablar de las casas). El caso es que, por lo que vale un piso normalillo en Barcelona, tienes una casa de putísima madre en Vallirana, Corbera o similares (para los que no seáis de BCN, son pueblos y urbanizaciones a unos 30 min de la ciudad).

Para daros más info, somos gente muy casera, disfrutamos mucho nuestro tiempo en casa, salimos poco y no nos importa no vivir en el centro (de hecho, huimos de las grandes ciudades), pero claro, vivir en una urbanización implica coger el coche para todo, quizás tener 2 coches, etc. y claro, es un proyecto de futuro. Quién sabe si en el futuro tenemos algún crío y no sé como puede ser su vida ahí.

Y ahí quería saber vuestra experiencia de gente que viváis en una urbanización y trabajéis en la ciudad, para saber cuáles son los pros y los contras de cada cosa.
Pues solo te doy un dato; tengo compañeros de trabajo que vivían en una urbanización de esas a 30. min. del trabajo y del centro y todo era de puta madre hasta que tuvieron críos. Ahí es cuando se disparó el gasto en gasolina para subirlos y bajarlos a las actividades (cuando fueron un poco mas mayores) y tuvieron que vender los chalets para venirse a la ciudad a un piso.

Eso es lo que tienes que valorar por encima de todo.
La elección entre casa o piso creo que debe de ser algo muy muy personal, no sé qué podría decirte alguien en un foro como para que te hiciera cambiar de opinión la verdad.

Por lo que dices, vosotros mismos parece que no tenéis muchas dudas al respecto cuando literalmente dices que es vuestro "sueño" y que no os gustan nada las grandes ciudades.

Es decir, todo tiene sus pros y sus contras... Tú mismo dices que lo de tener dos coches y que además serán necesarios para muchas cosas es algo bastante claro (o un coche y una moto o algo así). Por ese lado, ahí se va a ir un pellizco comparado con vivir en el centro de una gran ciudad (si es que ahora mismo no tenéis coche/s o apenas lo/s utilizáis).

Pero, si sois de hacer vida en casa y demás... No sé qué mejor infancia puede tener un niño que crecer en un espacio tranquilo y más limpio. Y todo ello pensando en un posible niño, lo cuál creo que es algo que deberíais de tener ya claro. No quiero meterme donde no me llaman, pero esto es uno de los primeros puntos que deberían de quedar claros en los inicios de toda relación (aunque luego la gente pueda cambiar de opinión...). Pero, ¿lo único importante que os frena es el hecho de poder tener un niño algún día?.

Mi mayor preocupación sería elegir una urbanización/pueblo/loquesea que estuviera bien comunicado y que tuviera algún núcleo urbano (con sus bares/restaurantes, tiendas, etc) a una distancia incluso de ir paseando o que ir en bici por ejemplo fuera seguro hasta para un niño. Si hablamos de la típica urbanización en medio de la nada, entonces eso sí me parece un motivo de peso como para plantearse el tema. Pero, ¿un niño?... Qué más hubiera querido yo que nacer en una casa con terreno en lugar de un piso que es lo más parecido a una caja de zapatos que puede echarse uno a la cara...

Un saludo.
Si quieres comprar una vivienda unifamiliar, una casa, hay muchísimos factores que influyen y también dependen de lo que cada uno desea. La recomendación que te puedo hacer es que tengas muchísima paciencia y te tomes esto como una búsqueda lenta que va a requerir mucha investigación, no va a ser tan fácil como tomar un catálogo de propiedades y elegir una.

Algunos factores:

- Legalidad de la construcción. ¿Está dentro del plan urbanístico? ¿O está "fuera de ordenación"? ¿La propiedad está bien inscrita en el registro de la propiedad, o hay que ponerla al día si se compra? ¿Coincide el edificio construido con los planos que figuran en el catastro? ¿Hay alguna sentencia pendiente de demolición total o parcial por infracciones urbanísticas? -->ojo con comprar un inmueble que tiene un pleito pendiente.
- Antigüedad de la construcción. ¿Necesita reformas, o no? ¿Está nueva, o no?
- Servicios municipales disponibles que funcionen bien: alcantarillado, agua corriente, iluminación (importante esto último)
- ¿La casa tiene alcantarillado o fosa séptica?
- Localización (¿ciudad dormitorio? ¿pueblo pequeño?) ¿Hay servicios cercanos como colegios, institutos, etc?
- ¿Hay transporte público cercano? ¿Estación de cercanías, autobuses, paradas de taxis? ¿podrías salir de allí sin usar obligatoriamente un vehículo privado?
- Vecinos. ¿Hay discotecas, bares, sitios de reunión cercanos que puedan ser fuentes de ruido?
- ¿Es un área industrial? ¿Qué fábricas o industrias hay? ¿Alguna papelera? ¿Alguna química? (malos olores, sospechas de enfermedades por contaminación, etc)
- ¿Hay alguna central nuclear o aunque no sea nuclear, una central eléctrica cerca?
- ¿Hay líneas de alta tensión cercanas a la casa? Ojo porque he visto alguna casa que tenía una torreta de alta tensión justo enfrente. Menuda gracia, no sólo por el "feísmo" sino porque eso puede tener consecuencias para tu salud.
- ¿Esa zona es susceptible de inundarse por lluvias? Investiga un poco.
- ¿Qué vías públicas para entrar o salir de esa zona existen? ¿Carreteras buenas, o carreteras hechas un desastre?
- ¿Qué frío o calor hace en la zona? ¿Necesitarás calefacción central? ¿Diésel, eléctrica, etc?
- ¿Está la casa bien protegida frente a posibles entradas ilícitas (robos)? ¿Tiene verjas, cierres, vallas, etc?
- ¿Qué prestigio tiene esa zona para vivir? ¿Se conoce como un barrio o zona segura, tranquila, etc?
- El precio de venta, ¿está en parámetros de mercado (por tanto, no es ningún chollo) o algo más bajo del precio de mercado? (podría ser una oportunidad)
- ¿Quién vende, y por qué? (Pareja que se divorcia, puede ser oportunidad; banco que vende, pudiera ser oportunidad; particular codicioso, no es oportunidad)
Gracias por las respuestas!

@Believe23 no es para hacerme cambiar de opinión, pero me interesa conocer opiniones de gente que se encuentre en una posición similar. Básicamente el problema es que me da miedo equivocarme en una decisión tan importante. Tengo clarísimo que me gustaría vivir en una casa, pero no tengo claro todo lo que eso conlleva: peor comunicación, coger el coche para todo, cuando el niño crezca hacer de taxista, lo que tarde en llegar al trabajo, etc.

Pero lo que me da más miedo es la comunicación. Actualmente vivo en sant just desvern, es un pueblo al lado de barcelona pero perfectamente comunicado por tranvía y bus. Tengo un buen super cerca y me llega hasta amazon prime now. Me da miedo perder esa comodidad de estar muy bien comunicado.

Lo del hijo no es algo pensado a corto plazo, pero que sé que llegará. Si bien es verdad que la infancia sería mucho mejor, me preocupa que cuando crezca me pase lo que dice el compañero en el segundo post.

Joer gracias @Quintiliano , hay cosas que ni me había planteado xD
Yo y mis hermanos nos hemos criado en campo, y no lo cambio por nada, tenemos que coger coche para todo, porque para el pueblo mas cercano en coche son 7 min pero andando sería una hora casi, para el colegio instituto y demás hay autobuses que recogen a los niños de las zonas de campo (y no son urbas, son campos aislados unos d otros) y en cuanto a ir a la ciudad en coche son unos 20 min, para trabajar y demás tampoco es tanta perdida de tiempo.

A la hora de hacer de taxistas mis padres si que se han quejado a veces, porque cada uno queriamos salir a una hora y siendo 3 pues si no nos ponemos de acuerdo flipas, pero al final es sentido común y adaptarse.

Cuando me fui d casa de mis padres fui a otro campo de cabeza, yo tenía clarisimo que meterme en un piso a mi es matarme, y esta tranquilidad no la cambio por nada, tener tu huerto, tu espacio, piscina, poder dar paseos por el campo sin ruidos de coches, gente, ni contaminación, esto es vida.
Yo lo tengo muy claro, piso para cosas puntuales, un alquiler y pista.

Casa para todo lo demas, cuando te quieras asentar, casa, y si no tiene vecinos ya sea pegados en pared o muy cerca, sin duda mejor.

En mi piso tengo tanto en el piso de arriba como en el de abajo vecinos ruidosos, el de arriba el tipico perro enano que ladra cada hora, tras avisar al vecino no nos hizo ni puto caso y el perro sigue molestando, en el piso de abajo llantos de bebe, golpes y pisotones a las seis de la mañana...

Si sois personas hogareñas... vamos veo meterse en la boca del lobo elegir un piso, vale que tendra facilidades como el transporte, pero la calidad de vida es sin duda alguna infinitamente mejor en una casa con tu jardin, y eso compensa con creces cualquier gasto extra que pueda surgir, incluso depender del coche... no hay color vamos.
Basilio_Helado escribió:(...) Si sois personas hogareñas... vamos veo meterse en la boca del lobo elegir un piso, vale que tendra facilidades como el transporte, pero la calidad de vida es sin duda alguna infinitamente mejor en una casa con tu jardin, y eso compensa con creces cualquier gasto extra que pueda surgir, incluso depender del coche... no hay color vamos.

Eso está muy bien en teoría pero mucha gente que vive en chalets y casas al final terminan añorando un piso por diversas razones.

Escaleras: si tienes parientes muy mayores, o con alguna discapacidad, agradeces los ascensores. Si tienes una casa con escaleras de un piso al otro, como es lo más lógico, eso puede ser poco accesible para una persona con una discapacidad física (ya no digamos si va en silla de ruedas)

Seguridad: en las localidades donde hay pocos vecinos, da mucha inseguridad no tener apenas vecinos. La policía y la GC se preocupan menos por esas zonas que por las ciudades.

Comunicaciones: dependes del coche para todo. En algunas zonas de Galicia como no tengas coche, y dependas de autobuses, estás perdido. Por supuesto hay zonas mucho mejor comunicadas que otras, pero aún así, vivir un poco apartado implica tener coche para tu propia tranquilidad.

Ahora, si uno se puede permitir vivir en una urbanización cerrada, con seguridad propia, servicios comunitarios tipo piscina, pista de tenis, etc. y todo vallado para que no entren extraños, pues sí, debe ser una forma de vida muy agradable, sin duda.
Quintiliano escribió:Eso está muy bien en teoría pero mucha gente que vive en chalets y casas al final terminan añorando un piso por diversas razones.

Escaleras: si tienes parientes muy mayores, o con alguna discapacidad, agradeces los ascensores. Si tienes una casa con escaleras de un piso al otro, como es lo más lógico, eso puede ser poco accesible para una persona con una discapacidad física (ya no digamos si va en silla de ruedas)

Seguridad: en las localidades donde hay pocos vecinos, da mucha inseguridad no tener apenas vecinos. La policía y la GC se preocupan menos por esas zonas que por las ciudades.

Comunicaciones: dependes del coche para todo. En algunas zonas de Galicia como no tengas coche, y dependas de autobuses, estás perdido. Por supuesto hay zonas mucho mejor comunicadas que otras, pero aún así, vivir un poco apartado implica tener coche para tu propia tranquilidad.

Ahora, si uno se puede permitir vivir en una urbanización cerrada, con seguridad propia, servicios comunitarios tipo piscina, pista de tenis, etc. y todo vallado para que no entren extraños, pues sí, debe ser una forma de vida muy agradable, sin duda.

Hay muchisimos factores para valorar un sitio u otro, por ejemplo el que se instale en un garage un panal de avispas puede ser un problema en algunos sitios, pero todas las contras se pueden aplicar a un piso perfectamente, mismamente en otro dia en mi barrio intentaron violar a una chica de 18 años, y por la ventana los fines de semana siempre se escucha alguna pelea de gente joven.

No se que factores tendra el op para decidir, pero desde una base neutral, vivir en una casa es la mejor opcion posible si eres hogareño, si en cambio solo pasas a casa para dormir y poco mas, pues una casa la desaprovecharias.

Personalmente veo mas inseguro un barrio de ciudad que una casa mas alejada de esta, pero con diferencia, quizas influenciado por los factores que me rodean, pero es asi.
Mira lo de los niños y no seas de esos de uy es que nos hemos mudado a un sitio y solo hay un colegio de pago que vale 20k al año y estamos obligados a llevarlos y cosas asi...

Lo de los dos coches si que me parece algo obvio, incluso sin hijos y aunque trabajarais juntos.

Yo me he criado en un piso y ahora vivo en dos casas, una en brujas y otra en una urbanizacion cerca de valencia y no vuelvo a un piso ni aunque me maten, y eso que mi mujer tiene uno de esos con piscinas, pistas de paddle y mil mierdas mas, pero ni aunque me maten en serio, solo de ir de visita y perder tiempo en entrar al garaje o esperar el ascensor me pone negro.

Tengo tres hijos pequeños y si volviera a españa, cosa que no descarto, se que usariamos los coches una barbaridad pero al final en mi caso seria el mismo tiempo, ademas comprobado, y sin tener que aguantar las mierdas de nadie y que los niños se puedan criar en la calle y el jardin.

Lo que tambien se y no me libro es que conforme se hagan mayores se querran largar a la ciudad, pero bueno buena suerte para ellos.
Mi pareja y yo vivimos ahora en un adosado con patios en un pueblo a 20 minutos de la capital (Huelva) y no lo cambio por nada. Cogemos el coche para ir a comprar a la ciudad y hacer ocio más urbanita, pero entre semana da gusto vivir en un pueblo. La vida pausada, la gente cercana, el olor del aire, coger la bici e irte al campo, escuchar los gallos por las mañanas en vez de tráfico...
En Madrid me crié 11 años en un barrio del centro y 8 años en un pueblo a 60 km del centro, y mi adolescencia fue idílica Gracias a la vida de pueblo. No cambio esa vida por nada. Sin embargo del barrio del centro no quiero saber nada ni guardo apenas buenos recuerdos.
Como se puede ver en este hilo, hay opiniones de todos los gustos. Por ejemplo, en mi caso, yo necesito vivir en la ciudad. Necesito poder ir a los sitios andando o en metro, tener los cines, las tiendas, los bares, los amigos y todo cerca y a mano.

A mi me mandas a una casa al campo, y después de un par de meses, me quiero suicidar. Ahora, si puedo ir algunos findes, pues yo encantado de la vida. Pero necesito movimiento para poder vivir.
Ni en broma me meto a vivir en un pueblucho donde tendré que usar el coche hasta para ir al cine o a un centro comercial. (Ya no hablemos de ir a una disco/concierto/espectáculo).
preferiría vivir en una casa y tener que coger transporte porque no soy muy de barrio. pero por otro lado no me gustan nada los bichos que se puedan colar (que igual no es pa tanto) y tambien me asustan un poco los perros.
-
prefiero piso pero con un portal que de directo a una via principal donde no que se pueda juntar nadie en la puerta.
Yo vivo en una urbanización y personalmente para mi es lo peor. Coche para todo, te tienes que levantar más temprano porque claro, el trabajo no lo tienes a media hora, diría yo que más, en mi caso hace más frío porque vivo cerca de las montañas y se nota xD
Ventajas: es tranquilo y no tienes problemas para aparcar, fin xD Si quieres eso adelante.

Si quieres tenerlo todo cerca vete a un pueblo pequeño y ya está pero eso ya son gustos. Yo por ejemplo en el pueblo donde vivía antes habían casitas alejadas de lo que era el centro del pueblo que no están mal. Mira a ver si por donde vivís hay algo así.
Pues por darle un toque de humor...

Nuevo "pro" de vivir en una casa... En caso de cuarentena por una pandemia, tienes tu trozo de terreno en el que estar tomando el aire/sol, puedes tener tu propia piscina en la que pasar tus horas de relax y hasta puedes coger manzanas o lo que tengas plantado sin necesidad de ir a la tienda.

Un saludo.
LadySnowbloodX escribió:Yo vivo en una urbanización y personalmente para mi es lo peor. Coche para todo, te tienes que levantar más temprano porque claro, el trabajo no lo tienes a media hora, diría yo que más, en mi caso hace más frío porque vivo cerca de las montañas y se nota xD
Ventajas: es tranquilo y no tienes problemas para aparcar, fin xD Si quieres eso adelante.

Si quieres tenerlo todo cerca vete a un pueblo pequeño y ya está pero eso ya son gustos. Yo por ejemplo en el pueblo donde vivía antes habían casitas alejadas de lo que era el centro del pueblo que no están mal. Mira a ver si por donde vivís hay algo así.

Esto hay que ver donde trabajas y donde esta el piso y la casa, para mi como digo de vivir en ciudad a urbanizacion gano tiempo en urbanizacion, pero porque siempre he currado en poligono, si trabajas en el centro de la ciudad evidentemente te añade tiempo.
Believe23 escribió:Pues por darle un toque de humor...

Nuevo "pro" de vivir en una casa... En caso de cuarentena por una pandemia, tienes tu trozo de terreno en el que estar tomando el aire/sol, puedes tener tu propia piscina en la que pasar tus horas de relax y hasta puedes coger manzanas o lo que tengas plantado sin necesidad de ir a la tienda.

Un saludo.

No sabes lo que me jode, mis hijos van a estar encerrados aqui un mes por lo menos, ojo es una casa tambien pero el tiempo pinta malo, y mi chalet en españa muriendose del asco, los podia haber bajado anoche pero ahora ya es tarde y las pascuas como que las tendremos que cancelar tambien.
Es un lujazo esto del campo con el tema del coranovirus, otro pro
confundida931 escribió:Es un lujazo esto del campo con el tema del coranovirus, otro pro

Exacto, de hecho yo tengo hasta mi propia huerta pequeña y sitio para poner una piscina ( tengo el sitio y no la piscina [+risas] ), aunque tiempo al tiempo :cool:
podeis ver las estrellas, avistamientos ovni, ... yo en mi piso me asomo y veo al vecino berreando con el colega que va pasando por la calle, oir musica de la de ahora que tanto me gusta , ...
Vuelvo a este hilo, porque con todo esto del confinamiento por el coronavirus, cada vez tengo mas claro que, vecinos en cuanto mas lejos, mejor. Lo mismo no me hace falta irme a un campo, pero si que mi prioridad ahora es una casa independiente. Creo que prefiero hacer de taxista cuando llegue el momento (mi mujer está embarazada), que estar aguantando a la gente todos los días.

Yo solo quiero estar en mi casa, tranquilo sin que esté el de al lado dando golpes durante horas, ayer cantando y saltando toda la tarde para entretener al crío (que entiendo que son circunstancias excepcionales porque los niños lo pasan mal en el encierro y no pueden ir al parque, pero coño, que los demás tampoco podemos huir para no escucharles...), el otro vecino tiene un perrito con ansiedad de separación y cuando está solo se pasa horas arañando y dando golpes en la puerta, cuando no está llorando. Y doy gracias por vivir en un último piso, porque ya he sufrido en otros pisos a vecinos arriba (una con tacones durante horas, un crío que jugaba al baloncesto en casa... mis padres llevan años aguantando estudiantes ahora, así que imaginate).

En fin, yo estoy en búsqueda de piso ahora mismo, ya llevaba vistos algunos, pero está claro que voy a esperar unos cuantos meses, porque me parece a mi que los precios van a caer en picado. Ya estaban bajando por primera vez en algunos años, así que imagínate con la crisis que se nos viene encima.
sin duda alguna pillate la casa,ni lo dudes [oki]
21 respuestas