En mi opinión la TZ7 es incomparable al resto de compactas. Es un cámara bastante más avanzada, con mejor óptica, bastantes opciones para ser una compacta, mucho zoom, gran angular... Obviamente es una cámara más pesada, porque han metido en una compacta una cámara de características semibridge (y esas son aún más pesadas), obviamente también puede tener un "retardo mayor" que el resto porque al tener un sensor mayor que la mayoría de cámaras compactas, las fotos son de mayor peso y se tarda más en escribir, pero por lo que yo he probado tampoco es una cámara lenta ni mucho menos, y obviamente también ofrece muchas más características que el resto de compactas, eso hace que su manejo pueda ser más complejo, aunque también puedes limitarte a poner el modo automático y que funcione como el resto de cámaras. Y obviamente es bastante más cara que el resto de cámaras, porque técnicamente es mejor.
La pregunta que te debes hacer es ¿qué buscas en la cámara? La TZ7 es la más cara dentro de las compactas, pero es la que mejores fotos te va a sacar, con mejor óptica, zoom de 12x (una pasada para una compacta)... Si tus necesidades no son tan altas, y tan sólo quieres una cámara sencilla, que haga buenas fotos sin necesidad de ser la mejor, cuanto más barata mejor, y no necesitas zoom de forma especial, lo mejor es que busques otra cámara que se adapte más a esas necesidades, porque vas a encontrar cámaras que te saquen buenas fotos por bastante menos de lo que cuesta la TZ7.
Y obviamente la TZ7 al igual que el resto de compactas no tiene objetivos acoplables. La TZ7 es una cámara para el que busque la mejor compacta. Si quieres una cámara de modo profesional o alguien apasionado a la fotografía lo mínimo que te puedes comprar es una bridge, aunque lo normal sería una DSLR con sus objetivos y tal que es una pasta, y eso sí que pesa mucho.