Duda: comprar pc por piezas de golpe o "por fascículos"

Buenas. Me gustaría montarme un pc por piezas, aunque no tengo ninguna prisa. Sería el primer montaje que hago desde cero. Tengo una idea de los componentes/presupuesto que montaría, y me ha surgido la siguiente duda...
En lugar de comprar todo de una vez, ¿qué opináis de ir cogiendo componentes poco a poco a lo largo de un tiempo prudencial? ¿o no es una muy buena idea? No sé como de habitual es hacerlo de 1 vez, o "por fascículos"...
Lo planteo por aprovechar posibles ofertas y distribuir el gasto en el tiempo, y lógicamente teniendo claro las compatibilidades del montaje (combinación cpu-placa, consumo, tamaño placa-caja...)
Es un tema sobre el que nunca he leído argumentos a favor o en contra, no sé si porque no hay debate a favor de comprarlo de 1 vez, o por alguna otra razón...
¿Qué opináis desde vuestras experiencias?

Saludos.
eLega escribió:Buenas. Me gustaría montarme un pc por piezas, aunque no tengo ninguna prisa. Sería el primer montaje que hago desde cero. Tengo una idea de los componentes/presupuesto que montaría, y me ha surgido la siguiente duda...
En lugar de comprar todo de una vez, ¿qué opináis de ir cogiendo componentes poco a poco a lo largo de un tiempo prudencial? ¿o no es una muy buena idea? No sé como de habitual es hacerlo de 1 vez, o "por fascículos"...
Lo planteo por aprovechar posibles ofertas y distribuir el gasto en el tiempo, y lógicamente teniendo claro las compatibilidades del montaje (combinación cpu-placa, consumo, tamaño placa-caja...)
Es un tema sobre el que nunca he leído argumentos a favor o en contra, no sé si porque no hay debate a favor de comprarlo de 1 vez, o por alguna otra razón...

Saludos.

Pues para mí tiene al menos dos puntos negativos. El primero, es que hasta que lo tienes completo, tienes el dinero parado.
El segundo, es que el derecho a desestimiento va corriendo, y te puedes encontrar por ejemplo que te falle la placa, y para cuando puedas probarla, ya tengas que tirar de garantía, con la perdida de tiempo (de nuevo) que eso conlleva según donde compres, mientras que en los primeros 15 días lo normal es que todo sea rápido.
lacenayaesta escribió:
eLega escribió:Buenas. Me gustaría montarme un pc por piezas, aunque no tengo ninguna prisa. Sería el primer montaje que hago desde cero. Tengo una idea de los componentes/presupuesto que montaría, y me ha surgido la siguiente duda...

Saludos.

Pues para mí tiene al menos dos puntos negativos. El primero, es que hasta que lo tienes completo, tienes el dinero parado.
El segundo, es que el derecho a desestimiento va corriendo, y te puedes encontrar por ejemplo que te falle la placa, y para cuando puedas probarla, ya tengas que tirar de garantía, con la perdida de tiempo (de nuevo) que eso conlleva según donde compres, mientras que en los primeros 15 días lo normal es que todo sea rápido.

Totalmente de acuerdo, además que hasta que tenga el equipo por completo montado, también pierde tiempo de garantía en los componentes que haya comprado primero. No es lo normal, pero a mi ya me ha ocurrido (en equipos de clientes) que en alguna ocasión el periodo de garantía estaba vencido por muy poco y no poder gestionarla.

Saludos.

Saludos.

Yo es lo que hago, pero es que para eso ,has de tener una buena base que te permita jugar bien e ir aprovechando lo que vas poniendo.
Básicamehte mejoro lo que veo mejorable o que le veo "necesidad".

Como ,digo ,para eso ,ya tenés que tener un pc semi aceptable.

Otra cosa ,es que hablemos de no tener nada e ir comprando poco a poco.
Me parece una cagd ,por como te dicen, oèrdida de deseteimeoo, corre garabtía y las piezas se van quedando "viejas /obsoletas" sin darle uso alguno.

Por no hablar ,de que compras hoy algo que crees que es la releche ,que está bien de precio y tal...no lo usas ,y en unos meses hay algo mejor al mismo o menor precio , o lo que has comprado está más barato.
No le veo el sentido
eLega escribió:Es un tema sobre el que nunca he leído argumentos a favor o en contra, no sé si porque no hay debate a favor de comprarlo de 1 vez, o por alguna otra razón...

Precisamente es por eso, porque no puede haber debate. ;)

El equipo, o se compra completo o no se compra, por las razones que que ha mencionado el compañero, principalmente. [toctoc]
Poco que añadir a lo que comentan los compañeros. En general me parece mala idea por eso, porque va corriendo la garantía y también (algo muy importante que no se ha mencionado) porque los componentes se van quedando obsoletos sin que los disfrutes. Por ejemplo, ahora mismo un i5 12400F es una compra muy buena rendimiento/precio para jugar, pero en unos meses con su probable sucesor el i5 13400F en el calle, seguramente será una compra absurda porque hay algo con mejor rendimiento y similar precio (e incluso de comprar el primero, seguramente será más barato, salvo que lo pilles en una oferta de derribo)

...de considerar una excepción, sería si puedes conseguir un pc "usable" mientras tanto. Quiero decir, algo como montar una fuente de alimentación buena en tu pc actual, más adelante proce+placa+RAM e ir tirando con tu GPU, otros tantos meses después cambiar la GPU, etc. Eso me parece sensato. Sigue teniendo la pega de que los componentes se van quedando "viejos" pero al menos utilizas el PC y los disfrutas mientras tanto.

Saludos
Pollonidas escribió:Poco que añadir a lo que comentan los compañeros. En general me parece mala idea por eso, porque va corriendo la garantía y también (algo muy importante que no se ha mencionado) porque los componentes se van quedando obsoletos sin que los disfrutes. Por ejemplo, ahora mismo un i5 12400F es una compra muy buena rendimiento/precio para jugar, pero en unos meses con su probable sucesor el i5 13400F en el calle, seguramente será una compra absurda porque hay algo con mejor rendimiento y similar precio (e incluso de comprar el primero, seguramente será más barato, salvo que lo pilles en una oferta de derribo)

...de considerar una excepción, sería si puedes conseguir un pc "usable" mientras tanto. Quiero decir, algo como montar una fuente de alimentación buena en tu pc actual, más adelante proce+placa+RAM e ir tirando con tu GPU, otros tantos meses después cambiar la GPU, etc. Eso me parece sensato. Sigue teniendo la pega de que los componentes se van quedando "viejos" pero al menos utilizas el PC y los disfrutas mientras tanto.

Saludos

Eso ya lo mencioné yo. [beer]
Gracias por todos los aportes @lacenayaesta , @javier español , @hh1, @Ñomo, @Pollonidas
La verdad que como nunca he tenido problemas de garantía, no me había planteado esa problemática muy a tener en cuenta. No hay como preguntar por las experiencias de la gente, ya me habéis convencido.
El pc que tengo ahora es un premontado que tenía para el curro, y ya lo he estirado como un chicle cambiando cpu y gpu. Ahora tendría que empezar de cero, así que esperaré a tener el presupuesto claro y totalmente disponible.
Saludos y gracias de nuevo.
hh1 escribió:Eso ya lo mencioné yo. [beer]

Toda la razón. Para un post que leo "en diagonal"... disculpa [beer]

eLega escribió:Gracias por todos los aportes @lacenayaesta , @javier español , @hh1, @Ñomo, @Pollonidas
La verdad que como nunca he tenido problemas de garantía, no me había planteado esa problemática muy a tener en cuenta. No hay como preguntar por las experiencias de la gente, ya me habéis convencido.
El pc que tengo ahora es un premontado que tenía para el curro, y ya lo he estirado como un chicle cambiando cpu y gpu. Ahora tendría que empezar de cero, así que esperaré a tener el presupuesto claro y totalmente disponible.
Saludos y gracias de nuevo.

Creo que es lo más sensato. O como poco, comprarlo a falta de GPU.

Saludos
@Ñomo porque ? porque tu lo dices dios del olimpo ? no mijo todo depende yo con mucho esfuerzo porque el dinero no sale de los arboles , compre mi ryzen 5600x , lo tuve guardado 1 año porque simplemente no habia mas dinero para comprar todo de una vez y que ? no todo mundo son millonarios como ustedes españoletes........ ZzzZZ

que chistoso y patetico que uno le diga al otro compralo todo de una o no compres,,,,,,,,,que risa , pobrecitos [burla2]
Pollonidas escribió:Creo que es lo más sensato. O como poco, comprarlo a falta de GPU.

Gracias, esa es otra opción a valorar que no había pensado...mantener la GPU vieja que tengo (gtx750ti), o coger una APU. Mi idea final era tener un Ryzen 5600 con una RTX3060. En lugar del Ryzen 5600, podría poner un 5600G y tirar con eso (sabiendo de sus limitaciones para juegos exigentes) hasta hacerme con la GPU nueva, ¿no?
El tema es hacer funcionar todo lo que compres, por eso no es lo mismo tener una base, por mala que sea, e ir ampliándola según se pueda, que tener un montón de componentes guardados, a la espera de saber si funcionan o no.

Con una integrada o una GPU que simplemente funcione, podremos comprobar el resto de componentes y tener un equipo operativo, que es lo que se pretende.
A ver.. los puntos negativos que te han comentado los compañeros tienen razón. Ahora, que si vas justo y en este momento no te puedes permitir el equipo de golpe, tampoco creo que pase nada. Lo más probable siempre es que te funcione todo.

La cosa es que siempre está la opción de pagar a plazos, que sería lo mismo pero sin las desventajas que te han comentado (que tengas la malísima suerte de que alguna pieza te venga mal especialmente).
eLega escribió:
Pollonidas escribió:Creo que es lo más sensato. O como poco, comprarlo a falta de GPU.

Gracias, esa es otra opción a valorar que no había pensado...mantener la GPU vieja que tengo (gtx750ti), o coger una APU. Mi idea final era tener un Ryzen 5600 con una RTX3060. En lugar del Ryzen 5600, podría poner un 5600G y tirar con eso (sabiendo de sus limitaciones para juegos exigentes) hasta hacerme con la GPU nueva, ¿no?

Algo como lo que propones no tiene mayor pega. Ahora bien, piensa que la integrada de un 5600G es bastante modesta, de hecho diría que anda a la par de tu actual 750Ti, echa un ojo: https://www.youtube.com/watch?v=cFn2vWw5m38 (quizás con RAM algo más rápida que en el vídeo se le pueda rascar un poco más de rendimiento, pero sin milagros)

La mayor pega de optar por un 5600G en lugar de, por ejemplo, un 5600X, es que "solo" soporta PCIe 3.0, frente a PCIe 4.0 del segundo. Eso ahora mismo no es un gran hándicap, pero a largo plazo y con GPUs muy potentes puede ser un factor a tener en cuenta. El resto de pegas es que es algo más caro y mirando solo la parte de CPU es menos potente (en parte por la caché L3, que tiene la mitad, y Ryzen escala muy bien con esto en concreto, sobre todo en juegos)

¿Qué procesador tienes ahora? Entiendo que siendo un premontado la placa será para echarse a temblar, pero si el procesador no es muy terrible puedes plantearte empezar por cambiar la GPU y la fuente. En el caso de que sí sea muy terrible yo pondría algo como un 5600X (o un 12400F para el caso) y aprovecharía tu actual gráfica hasta que puedas cambiarla. Es mejor momento para cambiar proce+placa+ram que GPU, en mi humilde opinión.

Saludos
@eLega ya te estás planteando un procesador que a priori no te interesa para poder empezar a cacharrear :p
Pero tu pregunta no iba encaminada a obtener el mejor rendimiento/precio?
Si aún no has ahorrado lo suficiente para todo el equipo, y no te puedes estar quieto (a todos nos ha pasado), lo mejor que puedes hacer es lo que te comenta @Pollonidas, y aguantar con la 750ti. Pero comprar un procesador nuevo, con vistas a cambiarlo en breve es tontería, créeme. Ya que compras, que sea algo definitivo.
Yo opino igual, coge caja, placa y proce que creas que es el definitivo y luego irás ampliando mejorando el resto.
Yo he pedido ahora un pc casi completo pero de diferentes tiendas y algunas sin stock así que me irán llegando en las próximas dos semanas
el pc siempre lo compraria entero a ver si luego no funciona una pieza y tenga que llevarla a garantia lo cual es un lio y perdida de tiempo bestial
lacenayaesta escribió:@eLega ya te estás planteando un procesador que a priori no te interesa para poder empezar a cacharrear :p
Pero tu pregunta no iba encaminada a obtener el mejor rendimiento/precio?
Si aún no has ahorrado lo suficiente para todo el equipo, y no te puedes estar quieto (a todos nos ha pasado), lo mejor que puedes hacer es lo que te comenta @Pollonidas, y aguantar con la 750ti. Pero comprar un procesador nuevo, con vistas a cambiarlo en breve es tontería, créeme. Ya que compras, que sea algo definitivo.

Sí la verdad... te doy toda la razón. Y lo de no estarse quieto me suena, jejeje.
Gracias @Pollonidas, ya he visto que la APU y la 750ti que tengo son muy similares... no merece la pena como decís, comprar algo temporal que además no me va a mejorar, y que es peor CPU a lo que quería poner. Lo que he planteado no hay por donde cogerlo vamos... [+risas]

Pollonidas escribió:¿Qué procesador tienes ahora? Entiendo que siendo un premontado la placa será para echarse a temblar, pero si el procesador no es muy terrible puedes plantearte empezar por cambiar la GPU y la fuente. En el caso de que sí sea muy terrible yo pondría algo como un 5600X (o un 12400F para el caso) y aprovecharía tu actual gráfica hasta que puedas cambiarla. Es mejor momento para cambiar proce+placa+ram que GPU, en mi humilde opinión.

No recuerdo cual era la placa. El premontado que tengo es de marca DELL bastante viejo que no hay por donde ampliar... en su día lo miré para ampliar y estaba complicado. Por lo que recuerdo la fuente no era estandar, y no se podía cambiar. Le puse esa 750ti (de un modelo compacto y bajo consumo) porque era lo máximo que podía por tamaño/consumo. Y la CPU le metí un Xeon X3363 que se comentaba en los foros que era de lo mejor que se le podía poner. Con eso aguanto hasta ahora, y creo que bastante lo estoy estirando.
Así que cuando me ponga, si no lo cojo de todo de 1 vez, seguiré vuestros consejos y reutilizaré la GPU.
Gracias!
eLega escribió:No recuerdo cual era la placa. El premontado que tengo es de marca DELL bastante viejo que no hay por donde ampliar... en su día lo miré para ampliar y estaba complicado. Por lo que recuerdo la fuente no era estandar, y no se podía cambiar. Le puse esa 750ti (de un modelo compacto y bajo consumo) porque era lo máximo que podía por tamaño/consumo. Y la CPU le metí un Xeon X3363 que se comentaba en los foros que era de lo mejor que se le podía poner. Con eso aguanto hasta ahora, y creo que bastante lo estoy estirando.
Así que cuando me ponga, si no lo cojo de todo de 1 vez, seguiré vuestros consejos y reutilizaré la GPU.
Gracias!

Aunque se haya portado bien ese procesador ya está bastante entrado en años (es socket 775, yo tuve un X3330 hará... pues fácilmente 15 años), lo que te proponía de cambiar primero la gpu lo podemos descartar directamente porque, aunque desde luego notarías la mejora en juegos, te va a limitar mucho el resto del PC.

Si no puedes cambiar todo de golpe, el orden que yo te sugeriría es fuente(para que no te limite)>>placa+cpu+ram>>gpu. La caja por ser relativamente barata la cambiaría quizás hacia el principio, no la nombro por no ser especialmente urgente hasta que no tengas el calor del proce y la GPU nuevas "molestando".

Saludos
Gracias @Pollonidas. A ver si finalmente cuando dé el paso aguanto con la 750ti o la jubilo.
eLega escribió:Gracias @Pollonidas. A ver si finalmente cuando dé el paso aguanto con la 750ti o la jubilo.

No sé hasta qué punto es recomendable en tu caso ya que con soluciones "parche" terminas comprando dos veces, pero ya que yo opino que tu PC pide una renovación de forma bastante acusada, puedes comprar una GPU de segunda mano para ir tirando, tipo RX 570, que por 60-80€ se ven algunas en wallapop, ya es una mejora descomunal frente a la 750Ti, y así el tiempo que estés con el PC "a medias" es más llevable. Cuando tengas reemplazo la vendes, igual le pierdes 30€, pero bueno, que te quiten lo bailao'

Saludos
20 respuestas