Duda con almacenamiento externo [EXTENSA DUDA] [NAS, SSD EXTERNO ETC...]

Buenas, creo que este es el subforo más adecuado, la verdad es que estoy muy perdido con este tema, así que voy a intentar separar en "subdudas" mi gran cuestión, aunque solo me respondáis a alguna de ellas, os lo agradecería mucho, porque siempre he tenido curiosidad por esto, y cuando busco en internet, suelen explicarte cosas sobre estos aparatos como si ya supieses qué son y para qué sirven, pero yo no sé [snif] [snif]

Vale, mi consulta está directamente relacionada con las unidades de almacenamiento externo de este tipo:
Imagen
Imagen

Hasta donde yo sé, al menos al de arriba, se los conoce como NAS, y actúan como servidores, siendo capaz de meter archivos desde distintos ordenadores mientras esté conectado al mismo router que éstos y, si dicho router está conectado a internet, desde ordenadores que no lo están, creando una nube privada similar a mega, dropbox etc.
Corregidme si me equivoco, por favor.

¿Estos servidores te permiten también sostener tu propia página web siempre y cuando estén constantemente conectados a internet?

Por otro lado están los del tipo del MyDrive, de WD, que es el que he puesto de modelo porque lo veo en todas las secciones de almacenamiento de centros comerciales y grandes tiendas de electrónica, así que debe venderse como churros, lo que supongo que se deberá a que es bueno, ¿no?

Quiero saber si se trata de un NAS, también, con todas las funcionalidades de éstos, pero con los discos duros ya integrados y sin posibilidad de extensión, o es solo otro disco duro externo más, pero preparado para crear un almacenamiento local, y si tienen su propio ordenador dentro también.

Por otro lado esto me choca ya que, al parecer usan HDD´s, bastante más lentos que los SSD´s, y en muchos vídeos he visto gente (especialmente usuarios de MAC) que dicen usarlos para edición ya que es mucho más rápido que las unidades internas de sus equipos, y eso me deja algo loco (puede que también esté equivocado en esto y se refieren a otro tipo de dispositivos de almacenamiento).

Pues así a grandes rasgos es eso, siento no hacer dudas más concretas ya que prácticamente estoy preguntando qué es cada cosa, pero ando realmente perdido en este mundo [ayay] [ayay] [ayay]

Muchas gracias [bye] [bye]
Resumen: Depende de la marca y modelo del NAS las funciones y capacidades que tenga, un NAS crea 'volumenes de almacenamiento', este volumen es independiente de si son discos SSD o HDD; los discos SSD/HDD se configuran en arreglos paralelos que pueden ser RAID o un sistema propietario del fabricante, pero que se trata de aumentar el rendimiento de velocidad lectura/escritura y disponibilidad de los archivos [proteccion contra perdidas]

verdi07 escribió:Imagen[/center]
Imagen

Hasta donde yo sé, al menos al de arriba, se los conoce como NAS, y actúan como servidores, siendo capaz de meter archivos desde distintos ordenadores mientras esté conectado al mismo router que éstos y, si dicho router está conectado a internet, desde ordenadores que no lo están, creando una nube privada similar a mega, dropbox etc.
Corregidme si me equivoco, por favor.

Un NAS o Network Attached Storage en grandes rasgos es un dispositivo que permite compartir discos o unidades de almacenamiento en la RED, asi cualquiera con acceso a la red podra acceder a sus carpetas para guardar o abrir archivos [enviar o recibir]. Algunos NAS tienen mas funciones [varios tipos de servidores o clientes] como seria lo de crear su nube propia, la cual puede ser interna o externa [internet], para la coneccion externa debes contar con; obviamente; un aparato que te conecte a esa red externa, que para la red externa de internet seria el modem/router.

Algunos modelos permiten tener servidores y clientes [por ejemplo un cliente torrent para bajar archivos por torrent]

¿Estos servidores te permiten también sostener tu propia página web siempre y cuando estén constantemente conectados a internet?

Depende, algunos modelos tambien cuentan con un servidor WEB, algunos otros tambien copn un servidor FTP. Sera que recvises los modelos y veas que software/servicios/servidores tiene.

Quiero saber si se trata de un NAS, también, con todas las funcionalidades de éstos, pero con los discos duros ya integrados y sin posibilidad de extensión, o es solo otro disco duro externo más, pero preparado para crear un almacenamiento local, y si tienen su propio ordenador dentro también.

Consulta en la pagina de Western Digital.

Por otro lado esto me choca ya que, al parecer usan HDD´s, bastante más lentos que los SSD´s, y en muchos vídeos he visto gente (especialmente usuarios de MAC) que dicen usarlos para edición ya que es mucho más rápido que las unidades internas de sus equipos, y eso me deja algo loco (puede que también esté equivocado en esto y se refieren a otro tipo de dispositivos de almacenamiento).

Puedes comprar una unidad NAS sin ninguna unidad de almacenamiento y ya le pones tu los HDD o los SSD. Como medio de almacenamiento es mejor el HDD en cuanto a costo/byte y durabilidad. Lo discos en las unidades NAS se configuran para estar en paralelo, ya sea en algun modo RAID o en algun modo propio del fabricante. Al estar en paralelo se aumenta la capacidad de almacenamiento y la velocidad de lectura escritura, ejemplo: Tener dos discos de 2TB cada uno, el NAS creara un VOLUMEN de 4TB, los dispositivos solo veran una sola unidad de almacenamiento de 4TB. Digmos que enviamos un archivo de 6GB, 3GB se guardaran en cada disco, digamos que a un solo disco le lleva 12min el guardar los 6GB, en el arreglo en paralelo, le tomara 6min guardar los mismos 6GB, esto porque cada disco guarda la mitad del archivo. Es sencillo, aunque algunos les cuesta trabajo entender lo de estos arreglos en paralelo. Aparte, hay muchos otros usos de el arreglo RAID, como el autoduplkicado de archivos, para tener unj respaldo automatico.

https://hipertextual.com/archivo/2014/0 ... cos-duros/

https://sg.com.mx/revista/06/arreglos-d ... tilizarlos

.
Una extensa respuesta a una extensa pregunta, gracias, todo perfectamente entendido [oki] [oki]
@verdi07

Ahondando un poquito mas sobre el tema.

El que encuentres un mismo modelo/marca en negocios y escuelas/universidades, no es sinonimo de que sea la mejor solucion [ni en todas las situaciones o en este caso para ti], porque en estos lugares se abre un concurso|licitacion donde participan ya sea intermediarios o el mismo fabricante, asi el que da la mejor oferta gana, y generalmente las desiciones de compra las hace el departamento contable y no el departamento de informatica; un contador decide aunque se 'asesore' de sus compañeros de informatica; asi que se decide mas por el costo que por el beneficio de rendimiento.

Sobre el NAS, el software de sistema principal, llamese firmware, BIOS como se llame, es una especie de sistema operativo, el cual permite agregar funciones en base a 'plugins' o ADDons [añadidos], asi el NAS trae instalados algunos plugins|addons pero puedes bajar mas de la pagina del fabricante, o si el fabricante a hecho publico el codigo de su sistema o ha puesto informacion de como se hace un software plugin/addon, tambien podras encontrar de terceras partes.

Synology y Qnap son de los mas usados, aunque NetGear no esta tan mal.

.
3 respuestas