Duda con antena TDT!!! AYUDA!!!

Vereis os pongo en situación:

Vivo en un bloque de pisos cuya antena tiene mas de 25 años, lo curioso es que yo recibo la TDT estupendamente.

En la ultima reunion de vecinos algunos se quejaron de que no veian bien, o no cogian todos los canales de TDT. Un vecino pidió información a unos antenistas, los cuales le dijeron que debia cambiar la antena y seguramente el amplificador de la comunidad (entre 500-600€) ya que de todos modos habia que cambiarla antes de 2010.

Mis preguntas son:

- Si yo veo perfectamente la TDT con mi antena comunitaria de mas de 25 años... ¿Debo cambiarla antes del 2010?
- Si veo la TDT y algunos de mis vecinos no la ven o ven algunos canales... ¿Es problema de la antena, amplificador o particular de cada vecino?
- ¿Llevan razon los antenistas? y si la llevan... ¿Ese precio esta dentro de lo normal? (vivo en Sevilla)

Buenos pues haber si alguien me puede ayudar y gracias de antemano. UN SALUDO
Hola, normalmente en las comunidades, aquellos propietarios que estan más proximos a la antena (normalmente los pisos altos) suelen ver mejor la TV que los pisos bajos, esto no se debe ni a la antena ni al amplificador, al menos únicamente.

Normalmente los antenistas dan esta solución pues es la que menos trabajo les da y más dinero ganan en relación al trabajo pero el problema real es la distribución de la señal.
Para que una comunidad reciba en todas las plantas la misma cantidad de señal la instalación debe realizarse de forma equilibrada y bien distribuida. Para conseguir una instalación óptima lo ideal es cambiar los cables de las bajantes y todos los distribuidores, correctamente calculados para cada planta, pues cada planta requiere una atenuación diferente, siendo mayor en los pisos altos y menor en los bajos, de tal forma que el nivel de señal sea exáctamente el mismo tanto en el piso más alto o próximo a la antena como el más alejado. No obstante, esta solución es la más cara, si bien da los mejores resultados tanto a largo como a corto plazo.
De todas formas cambiar la antena por lo menos podría ser interesante pues no son muy caras:
http://www.engel.es/Publica/DetalleProd ... Id=AN6006B

Esta por ejemplo sería una buena antena comunitaria, en un distribuidor puede costar unos 50€ más la mano de obra de montarla, que dependiendo de la ubicación, puede llevar de 10 minutos a 2 horas.

Lo más normal es que los vecinos más alejados vean peor los canales altos (69, 68, 67...) lo cual indica pérdida por atenuación en la distribución. Es interesante de igual forma que el antenista (un buen antenista... aunque eso es más difícil ;) ) revise piso por piso el nivel de señal y si hay algo en la instalación particular de cada casa que provoque una atenuación en la bajada general, pues un mal empalme en una toma puede provocar que tanto en ese punto como en prácticamente toda esa línea aparezcan problemas de señal.

El amplificador de la comunidad solo es necesario cambiarlo si es de banda ancha y tiene atenuación en los canales altos, por lo que debería cambiarse o por uno modular o por un banda ancha compatible para TDT (soportan la misma ganancia hasta el canal 69), aunque en realidad, la mayoría de las veces esto es lo menos necesario, los antenistas suelen intentar cambiarlo pues les resulta bastante interesante economicamente.
Poner un amplificador de más ganancia cuando llega poca señal a la antena es un error, es mejor combinar dos antenas para aumentar la ganancia y la direccionalidad y a eso añadir un previo a poner una cabecera más potente.

600€ por un amplificador de cabecera puede ser normal, por ejemplo para una comunidad de unos 40 vecinos (10 plantas con 4 pisos por planta), para una comunidad de 4 plantas y 4 pisos por planta sería exagerado pues con un buen banda ancha de 250€ hace el apaño más que de sobra. Más importante que el amplificador es la señal que le llega a este y la calidad del circuito donde tendrá que repartir la señal.

Saludos.
Gracias por tu respuesta, pero me sigue quedando la duda de lo de cambiar la antena antes de 2010 si con esta cojo muy bien la TDT.

Un Saludo
El problema lo tienen algunos vecinos de tu comunidad, por lo que has de valorarlo con respecto a su punto de vista, poniendote en su lugar, pues si ellos ahora no ven la TDT, cuando hagan el "apagon" se quedarán sin ver nada hasta que "arreglen la antena".

Saludos.
3 respuestas