Duda con cambio placa base en portátil

Hola

El asunto del mensaje no acaba de definir del todo bien mi duda, pero el espacio que hay tampoco da para muho más. Me explico, entonces: Si no estoy equivocado, la placa base de un portátil (en particular de un HP serie Pavilion) lleva integrados en ella la gráfica, la tarjeta de sonido, la tarjeta ethernet, el wi-fi, etc.

Mi duda es: ¿Si en un taller se reemplaza la placa base al equipo por una nueva, es posible que ya con el ordenador de vuelta, al encenderlo se observen los mismos números de serie(*) y de producto(**), así como las mismas MAC de las tarjetas ethernet y wi-fi? ¿En otras palabras, se pueden trasladar a la nueva placa los chips correspondientes?

Gracias por adelantado y saludos.

(*) y (**): Estos datos se muestran en el menú principal del setup del BIOS.
Lo pregunto porque me han cambiado la placa base de un portátil y ahora observo que esos datos (s/n, p/n, macs) siguen siendo los mismos, lo que me extraña un montón. Vamos, que no sé si me han tongado.

¿Estás seguro, entonces? ¿No hay forma de que esos valores se muestren igual después de instalar la nueva placa base?

Gracias por responder y un saludo.
Supongo que poder, se pueden trasladar, pero requeriría de un conocimiento amplio para algo que considero completamente innecesario. Si te han dicho que te han cambiado la placa, debería traer nuevos números de serie y nuevas MACs. Si no es así, es que no te la han cambiado.
Por norma general no se puede.

Pero las placas bases no tienen siempre todo integrado, por ejemplo, los modems o tarjetas de red wifi, ethernet, y en placas base mas "sofisticadas" (puñeteras), la gráfica.

De igual forma, cada componente tiene su propio "número de serie" (SN) o "part number" (PN), lo que no te cambiarán es el modelo o número de serie del conjunto del ordenador, que está situado en la parte inferior (normalmente) del ordenador portátil, escrito en una pegatina.

Las macs se pueden modificar si ningún problema.
Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. De verdad.

Es que ando muy caliente con este tema, porque a parte de cobrarme un pastón, me han tenido un montón esperando para entregarme el ordenador reparado. Y al encontrarme esto... ya ando que salto a la mínima.

He podido confirmar que, al menos en lo que a la wifi se refiere, efectivamente es una mini-pci (exactamente ésta), por lo que supongo que lo de las macs es normal. AL fin y al cabo, son los mismos adaptadores, no unos nuevos.

Pero que el número de serie y de producto del conjunto (los que se muestran en la base del portátil, en la pegatina del fabricante) sigan apareciendo en el setup del BIOS después de cambiar la placa base entera... eso ya no consigo explicármelo.

¿Qué pensáis? ¿Es posible que esos datos se actualicen en el taller de algún modo? ¿De donde se leen?

Gracias por adelantado.
A ver si te vas a confundir, con el número de serie de la bios o bueno, mejor dicho, la versión de la bios.

De todas formas, dependiendo de lo que te hayan echo en la placa, el tipo de reparación, a veces no se cambian placas base, sino que se sueldan y se retocan para el buen funcionamiento, por norma general son reparaciones temporales y tarde o temprano vuelven a fallar, aun que son reparaciones delicadas, es posible hacerlo.
Deschamps escribió:Me explico, entonces: Si no estoy equivocado, la placa base de un portátil (en particular de un HP serie Pavilion) lleva integrados en ella la gráfica, la tarjeta de sonido, la tarjeta ethernet, el wi-fi, etc.

Mi duda es: ¿Si en un taller se reemplaza la placa base al equipo por una nueva, es posible que ya con el ordenador de vuelta, al encenderlo se observen los mismos números de serie(*) y de producto(**), así como las mismas MAC de las tarjetas ethernet y wi-fi? ¿En otras palabras, se pueden trasladar a la nueva placa los chips correspondientes?

Hola,

Como propietario de un HP pavilion dv2590es al cual le tuve que cambar la placa base y varias cosas más, te contestaré con bastante conocimento de causa:

Vamos por partes:

El P/n: Product number, siempre serán los mismos en cada serie de portátiles, es lo que dice que piezas son compatibles con tu modelo exacto de portátil (Hp spare parts). En caso de reemplazar una pieza, la nueva ha de tener el mismo p/n que la antigua para que el portátil no lo flipe en colores cuando lo vuelvas a poner en marcha.

El s/n: Serial number, ese si creo con toda certeza que es único y exclusivo por cada pieza, viene a ser como una MAC, un numero de serie personal e intransferible.
---------

No se que se supone que te repararon cuando enviaste tu poratil al SAT de HP o cualquier otro reparador... pero si en s/n y MAC de la placa base te coincide y te dicen que te la cambaron... chico, me parece que te han tangado.

No se cual fue tu avería, pero por probabilidad me aventuraré a achacarlo a que la imagen no te llegaba a la pantalla o que al encender el portátil, este se quedaba pillado al cabo de 5-10 segundos y se te apagaba...en este caso, si donde lo llevaste tenían una pistola de aire, puede que le hiciesen algo similar a lo que le hacen a las PS3 para quitar la famosa luz amarilla... en vez de cambiar la placa base como seria menester.

Por otro lado, puede ser que el disipador/ventilador necesitase una limpieza o que la pasta térmica necesitase un cambio y que con esto ya se te solventara la papeleta (en mi caso, después de cambiar la placa base, le hice agujeros con la dremel para augmentar el caudal de aire)

Respecto a tarjeta wifi, módem, conectores usb, conector corriente, altavoces, conectores jack 3.5 audio y un largo etcétera, no van integrados en la placa base, con lo que en el extraño caso de fallo, su reemplazo es bastante barato y simple.

Por otro lado, hay tarjetas gráficas de portátiles que no son integradas, van en lo que es el puerto MXM creo que se llama... normalmente son accesibles abriendo una tapa de la carcasa inferior, y su recambio, aunque algo caro, es muy sencillo de realizar.

En fin, espero haber solventado algunas de tus dudas

Cualquier otra cosa, pregunta ;-)

Un saludo
Solo añadir, que una mac se puede cambiar. No por tener una mac igual al que tenías antes en la tarjeta de red no es que te la hayan cambiado.
nesquik escribió:Solo añadir, que una mac se puede cambiar. No por tener una mac igual al que tenías antes en la tarjeta de red no es que te la hayan cambiado.

La MAC via software si se puede cambiar, via hardware me parece a mi que no. Además, ¿para que debería tomarse tantas molestias el SAT?

La MAC de la WIFI seguramente será la misma que tenia antes, eso solo es una tarjeta miniPciExpress o miniPci (dependiendo de lo viejuno del portatil) que repito, no va integrada en la Placa Base como se aprecia en la foto.
Un saludo
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente, la tarjeta wifi es una miniPCi Express, como indicaba en una respuesta anterior. Fallo mío por no asegurarme antes de comentarlo en mis primeros mensajes.

nesquik escribió:[...] A ver si te vas a confundir, con el número de serie de la bios o bueno, mejor dicho, la versión de la bios [...]

nastuno escribió:[...] El s/n: Serial number, ese si creo con toda certeza que es único y exclusivo por cada pieza, viene a ser como una MAC, un numero de serie personal e intransferible [...]

En relación al número de producto y número de serie:

Se trata de un HP Pavilion serie dv9700 (concretamente un dv9780es). Al arrancar y entrar en el setup del BIOS (pulsando F10 para abrir la utilidad de configuración PhoenixBIOS), en el menú principal justo al principio, después de la fecha y hora, se indica el modelo de portátil y el número de producto. Este dato coincide con el que tenía antes de enviarlo al SAT por lo que deduzco que puede grabarse de algún modo en el CMOS. Pero ni lo sé con certeza ni tengo manera de confirmarlo.

Y más abajo, después de la versión del BIOS, aparece también el apartado "Número de serie" ("CNF..."), que también coincide con el que tenía antes, con la (supuestamente) placa base reemplazada. No me refiero al número de UUID, que es el que le sigue (porque ese no lo tenía anotado). Y como antes, no sé si puede grabarse ni si el SAT acostumbra a hacer esas cosas.

Ambas referencias (número de producto y número de serie) coinciden con las que tiene impresas la pegatina de la base del portátil.

[...] No se cual fue tu avería, pero por probabilidad me aventuraré a achacarlo a que la imagen no te llegaba a la pantalla o que [...]

Se trata de un equipo que efectivamente presentaba problemas de imagen. La imagen aparecía doble, repetida en pantalla (dos mitades, superior e inferior mostrando exactamente lo mismo ya desde el POST de arranque o incluso en el setup del BIOS) y ofreciendo sólo baja resolución. No soy técnico, pero teniendo en cuenta que el equipo presenta problemas de sobrecalentamiento desde el principio, la relación parece obvia, y yo habría apostado por algún punto de soldadura derretido o con mal contacto, en el entorno de la gráfica (geforce 8600M GS).

El equipo fue adquirido en PC City (eso no dependió de mí), y ya podéis imaginar. Les llamé, lo recogieron, y lo han tenido en su línea de reparación ¡¡cuatro meses y medio!! Además, estando aún en garantía (tiene, mejor dicho "tenía", menos de 2 años), no han querido reconocer falta de conformidad y no ha habido más huevos que pagar 300 euracos o lo devolvían sin tocarlo (y expiraba la garantía), de modo que a pasar por el aro. Según ellos, la solución (sin diagnóstico, ni justificación alguna) la cosa pasaba por reemplazar la placa base entera, colocando una nueva.

Y como me han estado mareando, mintiendo y vacilando durante este tiempo, ya no me fío ni un milímetro de estos personajes. De hecho tengo puesta en la Dirección General de Consumo una denuncia/reclamación contra ellos.

Ese es en resumen el escenario.
Deschamps escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios.
...
y yo habría apostado por algún punto de soldadura derretido o con mal contacto, en el entorno de la gráfica (geforce 8600M GS).

El equipo fue adquirido en PC City (eso no dependió de mí), y ya podéis imaginar. Les llamé, lo recogieron, y lo han tenido en su línea de reparación ¡¡cuatro meses y medio!! Además, estando aún en garantía (tiene, mejor dicho "tenía", menos de 2 años), no han querido reconocer falta de conformidad y no ha habido más huevos que pagar 300 euracos o lo devolvían sin tocarlo (y expiraba la garantía), de modo que a pasar por el aro. Según ellos, la solución (sin diagnóstico, ni justificación alguna) la cosa pasaba por reemplazar la placa base entera, colocando una nueva.

...

En la mayoría de portátiles, la principal causa de fallos es la gráfica por recalentamiento...

Respecto al tramite del RMA... ¿¿¿¿¿¿me estas diciendo que te lo "repararon" técnicos de Pc City????? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
---------
Yo en mi caso, comprado en el fnac de Barcelona, la primera vez que cascó el portátil (dentro de periodo garantía) llamé directamente a HP-España... ni pregunté en el fnac. 2 semanas exactas me tardaron en repararlo, y en pleno verano.

La segunda vez que cascó, ya fuera de garantía, me puse manos a la obra y lo reparé yo mismo (comprando las piezas por e-bay: placa base, disipador nuevo y conector USB nuevo) buscando por Internet el "Service manual" de mi portátil.
---------

Chico, me sabe mal decirlo, pero creo que te tangaron a lo bestia... De ser el SAT de HP, incluso llevando la imaginación al límite podría creer que le han hecho un "reballing" a la gráfica para repararla... Pero si me dices que te lo "repararon" los de Pc-City.... uff, esto me huele a "reparación" vía pistola de aire caliente (vamos, como las Ps3) y encima te cobraron una placa base nueva.
############

EDIT: hay una definición en la que no fui muy exacto que digamos.... p/n: part number, era eso que explicaba más arriba que tiene que ser iguales, mira el link este y lo entenderás.

EDIT2: Se me olvidó decirte que este problema evidentemente te volverá a aparecer... si no mejoras la ventilación y refrigeración de la VGA.
Otra cosa que le hice yo, fue adquirir por una placa de cobre (link) 30x30x1'2mm (el grosor necesario para mi modelo exacto) que sustituia a la goma termica azul que pone HP para salvar la distancia entre la GPU y el disipador. Como decia, poniendo esta placa de cobre entre artic silver 5 a cada lado entre GPU y disipador y mejorando la ventilación de la carcasa, la temperatura de la VGA mejoró drasticamente, como casi 20ºC, que no es poco [tomaaa] .
nastuno escribió:[...] Chico, me sabe mal decirlo, pero creo que te tangaron a lo bestia... De ser el SAT de HP, incluso llevando la imaginación al límite podría creer que le han hecho un "reballing" a la gráfica para repararla... Pero si me dices que te lo "repararon" los de Pc-City.... uff, esto me huele a "reparación" vía pistola de aire caliente (vamos, como las Ps3) y encima te cobraron una placa base nueva [...]

Ya ves XD. Este tema ha sido un cúmulo de despropósitos y mala suerte prácticamente desde el principio.

Los de HP se han lavado las manos por completo. Se han portado fatal. Durante estos meses he tratado, primero, de que lo repararan ellos , luego les he pedido ayuda para que pidieran explicaciones a los técnicos de PC City, he tratado de contrastar las excusas que me daban estos últimos para justificar los meses de retraso, ... pero nada. Su respuesta siempre ha sido la misma: que tienen un acuerdo firmado con PC City y que en el segundo año de garantía es ese distribuidor (su línea de reparación central, en Toledo) quien que se encarga de todo. Más o menos, lo que me han dicho los de HP es: "Si te gusta bien, y si no también. Es lo que hay y no vamos a hacer nada".

Y los personajillos de PC City... pues qué voy a decir que no hayáis leído ya mil veces. Unos incompetentes e impresentables, incapaces de ofrecer una información técnica mínimamente creíble. En estos cuatro meses me han mentido descaradamente y le han echado la culpa a todo menos a ellos mismos y me han dado veinte mil largas. La denuncia en la DGC la puse antes de recibir (por fin) el portátil hace apenas unos días, y en ella detallo todos los despropósitos durante este tiempo, y solicito la intervención de una Junta Arbitral.

Pero lo único real hasta ahora es que me han pegado un clavazo de 320€ por algo que probablemente no era necesario y que en cualquier caso debía cubrir la garantía, y además he recibido "reparado" en junio un portátil que se llevaron en enero.

Supongo, de todos modos, que demostrar si la placa base ha sido reemplazada por una nueva o no, será poco menos que imposible, ¿no?

Gracias de nuevo y un saludo.

--------------------------

Edito: Acabo de leer tus ediciones.

[...] EDIT2: Se me olvidó decirte que este problema evidentemente te volverá a aparecer... si no mejoras la ventilación y refrigeración de la VGA [...]

Desde luego. De hecho ya compré una base (peana) de aluminio y con ventiladores incorporados. Concretamente una Cooler Master NotePal W2 en color negro. Confío en que ayude a tenerlo mejor en ese sentido.

[...] Otra cosa que le hice yo, fue adquirir por una placa de cobre (link) 30x30x1'2mm (el grosor necesario para mi modelo exacto) que sustituia a la goma termica azul que pone HP para salvar la distancia entre la GPU y el disipador. Como decia, poniendo esta placa de cobre entre artic silver 5 a cada lado entre GPU y disipador y mejorando la ventilación de la carcasa, la temperatura de la VGA mejoró drasticamente, como casi 20ºC, que no es poco

Eso sería estupendo, pero me aterra trastear en las tripas del equipo y dejarlo inutilizado. Aunque cuando venza la garantía (se supone que la reparación tiene 3 meses), entonces será algo que deba considerar en serio.

Un saludo!
Deschamps escribió:[...]Desde luego. De hecho ya compré una base (peana) de aluminio y con ventiladores incorporados. Concretamente una Cooler Master NotePal W2 en color negro. Confío en que ayude a tenerlo mejor en ese sentido.[...]

Con esta "solución" solo conseguirás cascar el puerto de los USB (como me pasó a mi al cabo de unos meses despues de llegarme del SAT) ya que las bases estas consumen bastante y el uso de los USB en este tipo de placas base no está pensado para algo tan prolongado. Lo suyo seria usarlas solo en juegos ya aún así...

En vistas a largo término, es mucho mejor añadir entre VGA y cooler la chapa de cobre y arctic 5 + "bujeros" en la base para que le entre más arire.

Si puedo esta tarde colgaré unas fotos de mi base para que veas como me quedó el apaño ;-)

Bueno, espero que tu denuncia te sirva para esta banda de impresentables (¿Probaste de afiliarte al OCU? tienen asesoria juridica gratis y ahora tienen una oferta de 2 meses gratis y 1 año a mitad de precio, es muy barato. La mayoria de empresas se mean encima si les amenazas con recurrir al OCU).

Un saludo
nastuno escribió:
nesquik escribió:Solo añadir, que una mac se puede cambiar. No por tener una mac igual al que tenías antes en la tarjeta de red no es que te la hayan cambiado.

La MAC via software si se puede cambiar, via hardware me parece a mi que no. Además, ¿para que debería tomarse tantas molestias el SAT?

La MAC de la WIFI seguramente será la misma que tenia antes, eso solo es una tarjeta miniPciExpress o miniPci (dependiendo de lo viejuno del portatil) que repito, no va integrada en la Placa Base como se aprecia en la foto.
Un saludo

No, me refiero via ethernet, vamos, la mac de la tarjeta integrada.

Via software si se puede cambiar, pero hardware, bueno, digamos que una bios se puede modificar antes de instalarse, y la mac también creo que es posible debido al proceso de testeo, pero solo en grandes superficies, las pequeñas empresas no se suelen matar por eso.
Yep, hola.

Ahora he tenido un ratillo y he colgado las fotos de la carcasa:
ImagenImagen
Aunque los intenté centrar y hacerlos lo más rectos posibles, por dentro, la carcasa tiene una plancha de metal pegada, por lo que tuve que hacerlos des de dentro, y aún marcando los centros con un marcador, se me desviaron un poco :(  Pero bueno, la temperatura bajó drásticamente que era lo importante [chulito]

un saludo
15 respuestas