Duda con clausula

En el desayuno, tras la ebola-charla de rigor, hemos empezado a hablar unos compis sobre las cláusulas de mierda que hay en los contratos, prorrateos y demás formas de engañar al currante haciendole "engordar" su nomina. La cuestion es que no nos hemos puesto de acuerdo con el significado de la frase jurídica "retribucion X€ brutos mensuales que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales sueldo b. p convenio y p.p pagas extras.

Unos defendian que las pagas extra estaban dentro del sueldo bruto indicado (prorrateo) y otros que iban a parte, por valor del salario indicado. Pero vamos, que ni puta idea me parece a mí.

Alguien puede esclarecer el asunto?
A mi lo que me parece un engaño es la paga "extra". Pero bueno.

Las pagas van en el sueldo bruto, porque básicamente es lo que son las pagas, parte del sueldo que deciden darte en lugar de mensualmente, cada 6 meses normalmente.

Yo también tengo el rollo ese de no sé qué del convenio y nunca he sabido qué es. Pero a efectos prácticos da lo mismo. Tú cobras 15000€ igual que alguien que cobra 15000€ aunque en navidades le "regalen" una paguita extra de 500€.
No te equivoques, la paga extra la creo franco alla por el 47-48 por que a los asalariados no les llegaba con el sueldo, y luego con los años se ha convertido en tal costumbre que lo asimilamos como parte del sueldo pero en realidad fue una "propina" de paquito.
kinbi escribió:No te equivoques, la paga extra la creo franco alla por el 47-48 por que a los asalariados no les llegaba con el sueldo, y luego con los años se ha convertido en tal costumbre que lo asimilamos como parte del sueldo pero en realidad fue una "propina" de paquito.

La paga extra es parte de tu salario te pongas como te pongas. Solo que se la guardan durante X meses en lugar de dártela al día. ¿O acaso si cuentas la extra tu salario anual es mayor que si te la prorratean?

Quiero decir, tu salario anual es el mismo sea en 12, 14 o 16 pagas. Solo que si es en 12 te dan tu dinero cada mes, y si es en 14 se guardan una parte durante 6 meses. Vamos, préstamo gratis para la empresa.
Lo que pasa es que al prorratear crean una falsa ilusión al trabajador porque tendemos a calcular nuestro sueldo mensual en vez del anual y más en estos tiempos donde hay tanta precariedad y la gran mayoria de los contratos son temporales.
suskie escribió:Lo que pasa es que al prorratear crean una falsa ilusión al trabajador porque tendemos a calcular nuestro sueldo mensual en vez del anual y más en estos tiempos donde hay tanta precariedad y la gran mayoria de los contratos son temporales.

¿Falsa ilusión que te den el dinero que te corresponde cada mes? De verdad que no le veo el beneficio a tener pagas extra.
Kirus escribió:¿Falsa ilusión que te den el dinero que te corresponde cada mes? De verdad que no le veo el beneficio a tener pagas extra.

Yo pago los pufos con esas pagas ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ que podría ser prorrateada y punto?? SI, pero quizás por costumbre o desidia yo vivo con lo que gano al mes y las pagas están destinada a vacaciones, el IBI, el seguro del coche, ect
maponk escribió:
Kirus escribió:¿Falsa ilusión que te den el dinero que te corresponde cada mes? De verdad que no le veo el beneficio a tener pagas extra.

Yo pago los pufos con esas pagas ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ que podría ser prorrateada y punto?? SI, pero quizás por costumbre o desidia yo vivo con lo que gano al mes y las pagas están destinada a vacaciones, el IBI, el seguro del coche, ect

Si te las dan cada mes como toca, nadie te impide ahorrarlas para usarlas cuando tú quieras. Digo yo.
Kirus escribió:
kinbi escribió:No te equivoques, la paga extra la creo franco alla por el 47-48 por que a los asalariados no les llegaba con el sueldo, y luego con los años se ha convertido en tal costumbre que lo asimilamos como parte del sueldo pero en realidad fue una "propina" de paquito.

La paga extra es parte de tu salario te pongas como te pongas. Solo que se la guardan durante X meses en lugar de dártela al día. ¿O acaso si cuentas la extra tu salario anual es mayor que si te la prorratean?

Quiero decir, tu salario anual es el mismo sea en 12, 14 o 16 pagas. Solo que si es en 12 te dan tu dinero cada mes, y si es en 14 se guardan una parte durante 6 meses. Vamos, préstamo gratis para la empresa.

A ver, en los convenios colectivos viene expresamente indicado si con 14 o 15 pagas anuales, otra cosa es que la empresa decida pagarlo mes a mes para no tener que hacer el desembolso de todo junto en verano o navidad. Y los salarios no se pactan en tanto al año, sino en tanto por mes más luego las extraordinarias, otra cosa es que se esté empezando a negociar como en los paises anglo sajones, pero solo tienes que leer cualquier convenio colectivo para desengañarte.
Kirus escribió:
maponk escribió:

Si te las dan cada mes como toca, nadie te impide ahorrarlas para usarlas cuando tú quieras. Digo yo.

Tienes razón, pero hay veces que ves ese dinero hay y te da por gástalo. no todo el mundo sabe ahorrar
Y aunque sepas ahorrar.
Llega la Navidad, los regalos, etc... y tu paguita te hace un apaño.
Llega el verano, tus vacaciones... y ahí está la paga para ayudarte.
Que sí, que prorrateadas podia ser igual... pero la verdad es que no.
Es como cobrar por semanadas como se hacia hace muchos años.. Cobrarias la misma cantidad pero en la práctica no cunde tanto.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Kirus escribió:A mi lo que me parece un engaño es la paga "extra". Pero bueno.

Las pagas van en el sueldo bruto, porque básicamente es lo que son las pagas, parte del sueldo que deciden darte en lugar de mensualmente, cada 6 meses normalmente.

Yo también tengo el rollo ese de no sé qué del convenio y nunca he sabido qué es. Pero a efectos prácticos da lo mismo. Tú cobras 15000€ igual que alguien que cobra 15000€ aunque en navidades le "regalen" una paguita extra de 500€.

El problema es que muchas veces hay que distinguir entre el convencio colectivo del sector o el convenio propio de empresa y conviene saber a que empresa vas ya que hay vas encontrar todo sueldos, vacaciones, permisos y lo que se deberia cobrar estando en determinada grupo profesional como se pagan las extras etc...
Porque si todos cobrasemos con respecto a convenio colectivo y no en negro mejor irian las cosas en este pais.
Los prorrateos de pagas extraordinarias normalmente solo se dan ETT
pradogalder escribió:Los prorrateos de pagas extraordinarias normalmente solo se dan ETT

eso pasaba antes, muchas empresas se han unido al carro, y luego te dicen que ya superas lo que marca el convenio por tu categoría

yo hace un par de años que las tengo así y la única manera para no notar la diferencia y tal como me ingresan la nomina, paso una cantidad a otra cuenta intocable
elde escribió:
pradogalder escribió:Los prorrateos de pagas extraordinarias normalmente solo se dan ETT

eso pasaba antes, muchas empresas se han unido al carro, y luego te dicen que ya superas lo que marca el convenio por tu categoría

yo hace un par de años que las tengo así y la única manera para no notar la diferencia y tal como me ingresan la nomina, paso una cantidad a otra cuenta intocable

Yo hago esto mismo y no le veo absolutamente nada de malo... Vamos, prefiero tener mi "paga extra" en mi cuenta intocable y no tener que decirle a la lavadora que espere a romperse en diciembre.
13 respuestas