Duda con compra de terreno en Guadalajara (Castilla La Mancha)

Buenos días.

Como he dicho en el otro post, finalmente hemos encontrado un terreno que nos gusta bastante, mas cerca de nuestra casa y que estamos muy interesados en comprar. ya hemos estado allí y realmente lo queremos.

Ya me he puesto en contacto con el propietario y nos ha mandado todos los papeles del terreno, todo en regla, al corriente del IBI y de la comunidad de propietarios, etc.

El terreno lo vende por 15.500€.

Mi pregunta es: A cuanto ascenderían los impuestos para saber el coste total de lo que me saldría comprar el terreno?

Entiendo que hay que sumar el ITP (Impuesto de Transmisión de Patrimonios) que si no he leído mal a día de hoy para Castilla La Mancha es del 9% si el vendedor es una persona física, no? IVA no corresponde pagar, no?

Entiendo que también hay gastos de notaría y de gestoría.

Algún impuesto mas?

Alguien que haya comprado un terreno en Castilla la Mancha (concretamente en Guadalajara) sabe a cuanto ascienden los impuestos?

El pago se haría de una tacada ya que tenemos para pagarlo directamente, nada de meternos en hipotecas o prestamos.

Muchas gracias
Si no me equivoco, si vende un particular tienes que pagar ITP e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; pero si vende una empresa, pagarías IVA. De todos modos consúltalo con algún economista para quedarte tranquilo.

En cuando al terreno, te recomendaría comprobar que está todo en regla en el Registro de la Propiedad, y que tiene calificación urbanística adecuada para poder construir o lo que quieras hacer en él.

Porque luego vienen las sorpresas. Asegúrate de que quien dice ser el propietario lo es realmente, y te curas en salud.
Hola quintiliano.

Si, esta todo en regla. Ya pedimos una nota simple del terreno y está todo en orden. La administración también ha verificado que está al día de todo.

Lo que quisiera saber es cuanto pueden salir los impuestos entre pitos y flautas. para saber realmente por cuanto me sale.
jms1943 escribió:Hola quintiliano.

Si, esta todo en regla. Ya pedimos una nota simple del terreno y está todo en orden. La administración también ha verificado que está al día de todo.

Lo que quisiera saber es cuanto pueden salir los impuestos entre pitos y flautas. para saber realmente por cuanto me sale.

En gastos de notaría ponle unos 600 euros. Más el 9% de ITP. Luego, además, tendrás que pagar por el terreno todos los años en renta. ¿Has comprobado la finca en catastro? ¿Rústica o urbana? ¿Has preguntado por el PGOU en lo que respecta a la finca en el ayuntamiento?
Entre unas cosas y otras la cosa se te irá a los 2.000 € (1.395 € de ITP), no creo que debas esperar una desviación muy grande de esa cifra.

Un saludo.
600€ de notaría y gestoría poco me parece. Además de eso tendrás que pagar el impuesto de plusvalía.
Golondrino escribió:600€ de notaría y gestoría poco me parece. Además de eso tendrás que pagar el impuesto de plusvalía.

La plusvalía la paga el que vende el terreno.

Un saludo.
@Believe23 Pues es verdad! Se me ha ido la pinza. Lo dije porque lo tengo fresco, pero mi caso es diferente ya que era una donación en vida, no una compraventa como tal.

Gracias por la corrección, guapi!
7 respuestas