Buenas a todos.
A un compañero de la oficina donde trabajo, tras finalizar una beca de prácticas y preguntarnos por su rendimiento a quienes estuvimos formándole, finalmente le han ofrecido un contrato en prácticas. Es ingeniero técnico y en principio el convenio que tenemos es el de oficinas de ingeniería.
Durante el descanso del viernes nos comentó a mi y a otro compañero la oferta y creo que no es legal lo que le han ofrecido, evidentemente no quiero buscarme yo un problema, pero me gustaría informarme para recomendarle o no que se asesore al respecto.
Inicialmente le ofrecieron un contrato en prácticas con 14 pagas de aproximadamente 800€, lo cual aceptó y le dieron de alta el jueves, y al día siguiente le dieron el contrato para firmar, en el cual según nos contó pone que el salario será según convenio y de 800€/mes con la parte proporcional de pagas extra y demás...
El cálculo es correcto (omitiendo la diferencia entre lo que le ofrecieron inicialmente y lo que pone el contrato: 14/12 pagas) sería el salario de convenio al 60%, el problema es que ese salario es de 685€ en 14 pagas (o 800 en 12), lo cual creo que es inferior al SMI.
Se que las cosas se han puesto complicadas últimamente, pero en la empresa no falta trabajo y me gustaría ayudar al chaval aunque sea indirectamente, ya que trabajaba bien y no había que explicarle las cosas dos veces.
Me considero alguien de palabra, y no me gusta la imagen que ha proyectado RRHH ofreciendo primero una cantidad de palabra y luego rebajándola por escrito, no me parece correcto.
Lo dicho: ¿Es legal que el contrato en prácticas tenga un salario inferior al SMI?