Duda con contrato en prácticas y SMI

Buenas a todos.

A un compañero de la oficina donde trabajo, tras finalizar una beca de prácticas y preguntarnos por su rendimiento a quienes estuvimos formándole, finalmente le han ofrecido un contrato en prácticas. Es ingeniero técnico y en principio el convenio que tenemos es el de oficinas de ingeniería.

Durante el descanso del viernes nos comentó a mi y a otro compañero la oferta y creo que no es legal lo que le han ofrecido, evidentemente no quiero buscarme yo un problema, pero me gustaría informarme para recomendarle o no que se asesore al respecto.

Inicialmente le ofrecieron un contrato en prácticas con 14 pagas de aproximadamente 800€, lo cual aceptó y le dieron de alta el jueves, y al día siguiente le dieron el contrato para firmar, en el cual según nos contó pone que el salario será según convenio y de 800€/mes con la parte proporcional de pagas extra y demás...

El cálculo es correcto (omitiendo la diferencia entre lo que le ofrecieron inicialmente y lo que pone el contrato: 14/12 pagas) sería el salario de convenio al 60%, el problema es que ese salario es de 685€ en 14 pagas (o 800 en 12), lo cual creo que es inferior al SMI.

Se que las cosas se han puesto complicadas últimamente, pero en la empresa no falta trabajo y me gustaría ayudar al chaval aunque sea indirectamente, ya que trabajaba bien y no había que explicarle las cosas dos veces.

Me considero alguien de palabra, y no me gusta la imagen que ha proyectado RRHH ofreciendo primero una cantidad de palabra y luego rebajándola por escrito, no me parece correcto.

Lo dicho: ¿Es legal que el contrato en prácticas tenga un salario inferior al SMI?
Será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional. En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado
Gracias por la aclaración Jorcoval, le recomendaré entonces que se asesore al respecto antes de firmar nada [beer]
2 respuestas