Duda con cuadro eléctrico

Buenas.

Estoy teniendo problemas con la luz y ahí van las dudas:

1º. De la calle entran dos cables negros (no se cual es el fase y neutro al tener los dos el mismo color) . Como se puede comprobar?
2º El ICP aunque se baje no corta la luz?, eso puede ser porque este estropeado o por no estar bien colocados los cables?. Como deberían ir colocados?. :-?
3º La toma de tierra como se supone que va colocada en el cuadro eléctrico? (el lavaplatos da calambres y en el cuadro no la veo)

Eso es más o menos todo [+risas] .

Muchas gracias anticipadas.

Un saludo.
Buenas compañero,

te recomiendo que si puedes, llames a un electricista. No es tan sencillo arreglar esos temas sin saber de electricidad.

Te lo digo por experiencia propia.

Saludos.
RPD_Nightmare escribió:Buenas.

Estoy teniendo problemas con la luz y ahí van las dudas:

1º. De la calle entran dos cables negros (no se cual es el fase y neutro al tener los dos el mismo color) . Como se puede comprobar?
2º El ICP aunque se baje no corta la luz?, eso puede ser porque este estropeado o por no estar bien colocados los cables?. Como deberían ir colocados?. :-?
3º La toma de tierra como se supone que va colocada en el cuadro eléctrico? (el lavaplatos da calambres y en el cuadro no la veo)

Eso es más o menos todo [+risas] .

Muchas gracias anticipadas.

Un saludo.

Bueno, así a bote pronto yo te puedo decir:

1º. Con el multímetro en modo tension alterna tocando el borne de uno de los cables y uno de tierra, el que marque 230v es la fase. Otra forma rápida y sencilla es con un buscapolos (barato en cualquier ferretería).
También puede ser que realmente no tengas neutro, sino que la instalación de tu edificio llegue trifásica a 230v y las conexiones de tu cuadro eléctrico a la centralización de contadores se hagan entre fase y fase, yo me lo he encontrado de forma habitual.

2º Se tiene que cortar la luz. Lo otro ya pues habría que verlo, igual te interesa llamar a algún profesional que le eche un ojo, tocar tu mismo sin conocimientos lo veo harto peligroso.

3º Deberías tener un borne o borneros conectados a tierra. Ese borne suele ser verde, amarillo/verde... y el cable debería ser amarillo/verde.

En cualquier caso cuidado con la corriente (esto no deja de ser un foro y consejos seguramente te vamos a dar mil), sino lo ves claro repito que igual te interesa que lo mire alguien que controle del tema.

PD: Veo que la primera respuesta también te recomienda llamar a un profesional, sinceramente, es la mejor opción. No acabo de ver lo de andar trasteando en un cuadro eléctrico sin tener unos conocimientos adecuados.
julepe está baneado del subforo por "flames"
@RPD_Nightmare
si la luz no salta puede ser que este puenteado............. [fiu]
es tu casa? estas de alquiler?

no es por nada, pero llama a un profesional ya......
eso es un peligro...
El lavaplatos da calambre? Llama ya a un electricista, por 100 o 200e no te arriesgues a quedarte pegado.

A mi, dentro de una casa, si hay algo que me da mucho respeto es la electricidad. Una mala instalación puede entre matarte o quemarte la casa y el edificio entero.
Dependiendo de la antigüedad de la vivienda, la toma de tierra no era obligatoria.
No recuerdo si lo es desde los 70 o así.

En caso de que haya toma de tierra en la casa, podría ser el microondas no esté puesto a tierra. Lo tienes a un enchufe o lo tienes empalmado?

De todas formas, si el ICP no te corta la luz, llama a un electricista
Gracias por las respuestas.

No estamos alquilados, la vivienda es en propiedad y no creo que la haya puenteado el anterior propietario.

Haré lo que decís.

Saludos.
6 respuestas