Duda con cuenta ahorro vivienda

Hola a tod@s, espero que alguien pueda resolverme la duda que me ha entrado ahora mismo sobre dicho tipo de cuenta... Vereis, hace cosa de un año, año y medio más o menos abrí una cuenta ahorro vivienda con 250 € para comprarme un pisito, y el caso es que, por cosas de la vida no he podido aumentar en mucho dicha cantidad. Bien mi duda es si yo esa cuenta aún no la he declarado en la declaración de la renta, ¿no ha empezado a contar el plazo de 4 años para comprar el piso? Es decir, ¿a vista de Hacienda no existe dicha cuenta hasta que no la incluya en mi declaración de la renta? Gracias de antemano y el lunes ire al banco para salir de toda duda...
google



Algunas condiciones de la cuenta de ahorro vivienda:

* Puedes ingresar en la cuenta de ahorro vivienda las cantidades que quieras. Sin embargo, existe un límite de deducción: 9.015,18 euros. Cada año, te corresponde una deducción del 15%, aplicable a un máximo de 9.015,18 euros. Así, el importe máximo que puedes deducirte cada año será de 1.352,28 euros.
* Sólo se admite una cuenta de ahorro vivienda por persona.
* No se puede domiciliar ningún pago en ella: tu cuenta de ahorro vivienda debe ser totalmente independiente de cualquier otra cuenta que tengas.
* Las cantidades invertidas en la cuenta de ahorro vivienda sólo las puedes destinar a la compra de una vivienda habitual y en el plazo indicado. De lo contrario, tendrías que devolver la desgravación obtenida y pagar los intereses de demora correspondientes.
Gracias por contestar, pero lo que no me queda claro
Las cantidades invertidas en la cuenta de ahorro vivienda sólo las puedes destinar a la compra de una vivienda habitual y en el plazo indicado. De lo contrario, tendrías que devolver la desgravación obtenida y pagar los intereses de demora correspondientes.

Si yo no la he declarado aún en la renta, y por lo tanto no me he desgravado nada, se supone que no ha empezado el plazo de los 4 años?
Hasta que no empieces a deducirte por ella en la declaración de la renta, no empiezan a contar los 4 años (desde la fecha de apertura). Si en tu caso no te has deducido nada, cancela la cuenta y cuando lo tengas más claro y dispongas de pasta, abres una cuenta vivienda o una cuenta normal (no tiene que ser obligatoriamente cuenta vivienda) e ingresas durante 4 años todo el dinero que puedas hasta los 9000 € anuales y cuando te vayas a comprar la vivienda empezarás a pagar la entrada con el dinero de la cuenta vivienda hasta que la dejes a cero. Ten en cuenta que lo que pagues con la cuenta vivienda ya no te lo podrás volver a deducir, puesto que la cuenta vivienda sólo sirve para adelantar y fraccionar la deducción por la compra de vivienda. Vale.
3 respuestas