Duda con Debian y Red Hat, me han liado.. :-(

Me han estado calentando la cabeza con Linux.....

Me dicen que las 2 unicas distros en las 2 que deberia pensar son RHat y Debian, porque las demas no son del todo libres, y no cumplen 100% con los "ideales" del soft libre y de Linux.

NO quiero CREAR DEBATE .....no es eso.......

Ya se que la eleccion es mia, pero puesto que son mis inicios en GNULinux...

¿Hago mal con optar por Mandrake 9.2?
No, no haces mal.

Debian y Gentoo son 100% GPL, no dependen de ninguna empresa y pertenecen a sus usuarios.

RedHat, SuSE, MDK, etc .. son distros comerciales. Hay diferentes versiones como pueden ser la empresarial, la de usuario domestico...

RedHat, al igual que MDK, te permite que bajes las ISO, las quemes y tengas tu sistema operativo sin pagar. Si quieres servicio tecnico tendras que comprar el producto en una tienda. RH y MDK tienen aplicaciones propias, pero si no me equivoco con GPL.

SuSE en cambio no (aunque tampoco lo tengo muy claro). Parece ser que SuSE tiene aplicaciones propietarias que hacen que copiar las ISO sea piratear, aunque el 99% del contenido de los cd's sea libre.

Si te has bajado las ISO de MDK y las has quemado no has hecho nada malo, siempre y cuando sea la version "normal". Tambien hay version empresarial, y esa ya si es de pago.

Y con respecto a redhat, ya no hace distribuciones como antes, ahora solo hace la empresarial que es de pago :(. Pero por ahi anda el proyecto Fedora, que digamos que es la RH domestica de siempre.

Saludos
Pues parece que te han querido liar, o no tenían ni idea del asunto.

Tanto RH, Debian, MDK, Gentoo, Conectiva.... son todas libres. Existen ciertas versiones de RH y MDK (Enterprise y Powerpack disponibles en tiendas y en sus webs) que son GPL excepto ciertos paquetes que contienen programas comerciales y propietarios (que no pertenecen a MDK y RH) que además vienen en CD's separados del resto de la distribución. Por el contrario, SuSE tiene todas sus versiones con algunos paquetes propiedad de SuSE (instalador y configurador Yast2 y SaX2) que no están bajo licencia GPL y no son distribuidos en su ftp, pero el resto sí. También tenemos que ahora RH ha dejado de sacar distribuciones libres para dedicarse a otro mercado, dejando como alternativa el proyecto RH Fedora, que es totalmente libre. Así que si optaste por MDK 9.2 no tienes ningún problema.

Saludos.

Edito: El foro estaba full y cuando me ha dejado postear RaUleX se me adelantó xD.
Me he liado casi un poquito mas...

Entonces...... ¿ es igual de "bueno" para inciarse en Linux la Debian y la Mdk ?

Tambien me dijeron que Debian daba todo el codigo fuente y Mdk no

[alien] [alien] [alien]
Escrito originalmente por SkOrZo
Me he liado casi un poquito mas...

Lo mejor que puedes hacer es cambiar de fuente...
no creo que para comenzar sea debian lo mejor...

mdk es excelente y su version gratuita es toda gpl y debian por supuesto asi que las dos dispones del codigo

para empezar... y para muchos mas mdk es una de las mejores
MDK es muy buena elección, y tan valida como otras, sobre todo si no controlas mucho.

Salu2 [bye]
6 respuestas