Duda con el nitrógeno líquido (examen)

Hola a todos, tengo un examen de cocina, pero teórico y me encontré una definición en el libro sobre el nitrógeno líquido que dice literalmente así:

El nitrógeno líquido es un gas incoloro e inodoro que condensa- pasa de estado gaseoso a líquido- a temperatura ambiente al tener un punto de ebullición de -196 grados centígrados.

Esa es la definicion tal cual viene escrita, me estoy volviendo chiflado, tiene alguna errata?
Muchas gracias a todos.

Saludos!
@p3luka
El nitrógeno líquido es un gas incoloro e inodoro que condensa- pasa de estado gaseoso a líquido- a temperatura ambiente al tener un punto de ebullición de -196 grados centígrados.

Lo puesto en rojo no es correcto

Lo correcto seria decir "evapora" (pasa de estado liquido a gas) a temperatura ambiente al tener un punto de ebullición de -196 grados centígrados.

Definición correcta:

El nitrógeno líquido es un gas incoloro e inodoro que se evapora- pasa de estado liquido a gas a temperatura ambiente al tener un punto de ebullición de -196 grados centígrados.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@p3luka

Lo puesto en rojo no es correcto

Lo correcto seria decir "evapora" (pasa de estado liquido a gas) a temperatura ambiente al tener un punto de ebullición de -196 grados centígrados.

Definición correcta:

El nitrógeno líquido es un gas incoloro e inodoro que se evapora- pasa de estado liquido a gas a temperatura ambiente al tener un punto de ebullición de -196 grados centígrados.

Saludos

Muchas gracias por contestar

Un abrazo
Bueno, empezando por el nitrógeno líquido es un GAS...
Manint escribió:Bueno, empezando por el nitrógeno líquido es un GAS...

El nitrógeno LIQUIDO, ES LIQUIDO, no GAS ... [cartman]
@p3luka yo creo que punto de ebullición y licuefacción se pueden utilizar indistintamente, vamos que seria correcto.

Lo que no veo tan claro es que llamen gas al nitrógeno líquido, pero como en estado natural es gas, supongo que será válido.
Yo no tengo idea, pero entiendo que el nitrógeno líquido es nitrógeno gas condensado a -196°C y que superando está temperatura vuelve a estado gaseoso no?

Ahora mi duda existencial en el examen es contestar en base a la errata o no, ya que va a ser tipo test... y la profesora pues no tiene mucha idea de ciencia, es profesora técnica de cocina y si la tuviese, no se dio cuenta del error.
Hagoromo escribió:
Manint escribió:Bueno, empezando por el nitrógeno líquido es un GAS...

El nitrógeno LIQUIDO, ES LIQUIDO, no GAS ... [cartman]

Mm... No sé qué decirte. No sé si no lo has pillado o solo eras reiterativo.
p3luka escribió:Yo no tengo idea, pero entiendo que el nitrógeno líquido es nitrógeno gas condensado a -196°C y que superando está temperatura vuelve a estado gaseoso no?

Ahora mi duda existencial en el examen es contestar en base a la errata o no, ya que va a ser tipo test... y la profesora pues no tiene mucha idea de ciencia, es profesora técnica de cocina y si la tuviese, no se dio cuenta del error.

Si está condensado no es gas. De hecho es común llamar líquidos a los gases, al revés, no tanto.
La definición buena sería;

«En su estado natural a temperatura ambiente el nitrogeno es un gas; el nitrógeno líquido es el resultado de la condensación del nitrógeno gaseoso, este en estado líquido tiene una temperatura aproximada de -196 ºC por lo que a temperatura ambiente el nitrógeno liquido, nitrógeno licuado, se evapora con rapidez»

Supongo que lelgo muy tarde pero para que quede.

P.D. la respuesta de @Perfect Ardamax es más que adecuada.
La definición está mal porque dice que "que es un gas que condensa a temperatura ambiente". Como es obvio, si tiene un punto de ebullición de -196, "a temperatura ambiente sería gas... " y lo que debería decir es que condensa/ebulle a -196. Pero el segundo fallo es que no menciona que esos -196 se corresponden con 1 atmósfera de presión. Es decir, la botella de Nitrógeno líquido, contiene nitrógeno líquido a temperatura ambiente debido a que dentro de la botella está a mucha presión. Pero si escapa al exterior se convierte en gas inmediatamente porque a presión atmosférica su punto de ebullición es de -196 y estando "a temperatura ambiente" va sobrado.

Dicho de otra forma: la temperatura de ebullición/condensación depende de la presión Si esta es suficientemente alta, puedes licuar un "gas". Y si baja, podrá ebullir con temperaturas mas bajas. Por eso a igual temperatura dentro de la botella tienes nitrógeno líquido y fuera, es un gas.

Saludos
10 respuestas