Duda con el sonido ambiente en peliculas dobladas

Hola.

Me gustaría saber que ocurre con el sonido ambiente que se graba junto a las voces de los actores, al doblar una pelicula a otro idioma.

Si por ejemplo en una toma de una pelicula dos actores hablan entre ellos mientras andan por un pasillo con el suelo de madera y sus pisadas hacen ruido y ese ruido de pisadas es grabado junto a sus voces, esos dos sonidos quedan unidos en una misma pista de audio.

Si ahora esa misma toma es doblada a otro idioma logicamente se elimina la pista de audio de las voces originales pero por consecuencia tambien el sonido original de las pisadas en el suelo de madera.

Mi pregunta es: ¿En el nuevo doblaje se ponen sonidos gravados en estudio que simulen esas pisadas? ¿O se hace de otra manera?

Lo de las pisadas en un simple ejemplo. Podría ser cualquier otro sonido que se mezcle con las voces de los actores.

Muchas gracias.
Sin Saber mucho y viendo algunas pelis, Normalmente si lo hacen bien se conserva el sonido, si lo hacen regular algunas cosas se pueden perder como conversaciones de fondo (Por ejemplo en la VII de Star Wars en el doblaje me parecio que la conversación que tenian los de los stormtroopers de las motas nuevas no se escuchaba bien, yo al menos fui incapaz de escucharla, no se si se escucharia bien en el original, supongo que si ya que la gente hablaba de ese detalle) y si lo hacen mal fijo que se cargan los sonidos que comentas aunque ya creoo que muy malo tendria que ser el estudio de doblaje para cargarse esos sonidos
Gracias por tu respuesta.

Pero no depende de que el estudio de doblaje sea bueno o malo porque esos sonidos que te comento están integrados en la misma pista de audio que las voces que son eliminados sí o sí para poder poner la nueva pista de audio con las voces dobladas.
Quiero pensar que los diálogos están en una pista distinta al resto de sonidos; de hecho, en películas antiguas suele ocurrir que mientras los diálogos fueron doblados, las exclamaciones de fondo quedaron en el idioma original.

Y también ocurre con frecuencia cuando sale un aparato de televisión con alguna serie o película, que las voces no están dobladas.
Pero si lo que dices es cierto y las voces están grabadas en una pista diferente a la del sonido ambiente, en el momento de la grabación de los actores cómo hacen para grabar únicamente sus voces y no grabar ningún otro sonido como el ejemplo que ponía de las pisadas en madera que suelo hacer bastante ruido.
Supa Vision escribió:Pero si lo que dices es cierto y las voces están grabadas en una pista diferente a la del sonido ambiente, en el momento de la grabación de los actores cómo hacen para grabar únicamente sus voces y no grabar ningún otro sonido como el ejemplo que ponía de las pisadas en madera que suelo hacer bastante ruido.

Generalmente esos sonidos no se toman del micro que va encima de sus cabezas, suele insertarse luego y muchas de esas veces no proviene de un micro de la toma sino de un banco de sonidos.
@Supa Vision

Lo que he visto es que depende de como les envien el master de sonido el estudio, si les envian copia del master original, es decir sin mezclar con las pistas de dialogos y sonidos ambiente separados, pues solo se cambia la pista del dialogo [obviamente] con la del doblaje y se hace la mezcla que sera el master de ese idiona al que se doblo. Sino es asi, pues ya sera que su tecnico encargado de sonido use alguna biblioteca de sonidos, o bien, lo mas sencillo, hacer esos sonido 'in situ', siguiendo el ejemoplo de las pisadas pues ya usaran algun madero o utra cosa para simular las pisadas y las iran grabando para despues mezclarlas junto al resto de sonidos ambientales que tendran que ir agregando/creando a la mezcla final.


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No estoy seguro, pero salvo películas muy antiguas o con bajísimo presupuesto, creo que solo se registra el sonido de la voces de los actores, el resto, aunque pueda parecer que es el sonido ambiente real, en realidad está todo hecho en post-producción, y esos mismos efectos de sonido son los que mandan a los estudios de doblaje, que lo unico que hacen es doblar y mezclar las voces dobladas con la pista de efectos de sonido original.

Si has visto alguna peli en VO de muy bajo presupuesto donde el sonido ambiente es real, se nota muchísimo: primero porque muchas veces el sonido ambiente se come las voces de los actores y, segundo, porque al cambiar de plano, aunque esté rodado en el mismo sitio, el sonido ambiente no es continuo (por ejemplo, no hace el mismo ruido una calle en la que estén pasando dos coches al mismo tiempo, que siete coches) y se notan los cortes y las diferencias de sonido al cambiar de toma (y queda francamente horrible porque te rompe totalmente la sensación de continuidad en la escena). Pero como he dicho, esto sólo suele pasar en peliculas de bajísimo presupuesto que ni se estrenan en cine, como mucho se estrenan en algún festival raro y de ellas nunca más se supo.
Supa Vision escribió:Pero si lo que dices es cierto y las voces están grabadas en una pista diferente a la del sonido ambiente, en el momento de la grabación de los actores cómo hacen para grabar únicamente sus voces y no grabar ningún otro sonido como el ejemplo que ponía de las pisadas en madera que suelo hacer bastante ruido.

Pues por eso mismo, porque están en pistas diferentes; si estuviera todo en la misma pista, sería imposible.
Imagino que cuando se añaden las voces, los estudios partirán de una película "sin voces" pero con todos los demás sonidos.
Algo parecido ocurre en los estudios de grabación de música, que cada cosa está en una pista y las voces se añaden al resto.
Entonces lo que más o menos saco en claro de vuestras respuestas es que cuando hacen la grabación de los actores utilizan algún tipo de micrófono que es capaz de solo captar las voces y ningún otro sonido porque sino sería imposible que existiera una pista de audio que solo tuviera las voces de los actores.

¿Realmente existen micrófonos capaces de hacer eso?
Supa Vision escribió:Entonces lo que más o menos saco en claro de vuestras respuestas es que cuando hacen la grabación de los actores utilizan algún tipo de micrófono que es capaz de solo captar las voces y ningún otro sonido porque sino sería imposible que existiera una pista de audio que solo tuviera las voces de los actores.

¿Realmente existen micrófonos capaces de hacer eso?

Usan micrófonos direccionales.
Básicamente son micrófonos que como su propio nombre indica, sólo captan el sonido que proviene del lugar a donde están apuntando.
Concretamente, en cine se usan unos micrófonos llamados Boom.

En otras ocasiones también se graban voces con micrófonos portátiles que llevan cada actor y actriz debajo de la ropa.

Por último hay otro tipo de micrófono que graba el ambiente, aunque en muchas ocasiones se suelen usar, como han dicho, bancos de sonidos.
Incluso en el caso de micrófonos direccionales o que llevan los actores, hay situaciones en que terminan captando otros sonidos (como con efectos especiales prácticos, como explosiones). Pero en ese caso, se hace un filtro de los sonidos por técnicos para dejar los canales todo lo aislados que se pueda.

Por supuesto, eso siempre en producciones con un presupuesto que se lo permita.
Supa Vision escribió:Entonces lo que más o menos saco en claro de vuestras respuestas es que cuando hacen la grabación de los actores utilizan algún tipo de micrófono que es capaz de solo captar las voces y ningún otro sonido (...)

Y no sólo eso, sino que los sonidos "normales", en la mayoría de ocasiones son "artificiales" y añadidos a posteriori.
Esto se hace para que suenen bien, ya que si fuesen sonidos reales, quedarían bastante cutres.
Supa Vision escribió:Entonces lo que más o menos saco en claro de vuestras respuestas es que cuando hacen la grabación de los actores utilizan algún tipo de micrófono que es capaz de solo captar las voces y ningún otro sonido porque sino sería imposible que existiera una pista de audio que solo tuviera las voces de los actores.

¿Realmente existen micrófonos capaces de hacer eso?


Es que también se te está olvidando una cosa fundamental, que muchas veces cuando graban, se hace lo posible para que el sonido ambiente sea practicamente nulo. Aunque tu veas una escena por ejemplo de gente bailando en una discoteca con la música a todo trapo, mientras se rueda no hay ninguna música. La gente que baila lo hace como si escuchara la música de verdad, pero no hay sonido, solo las voces de los actores cuando hablan. La música se añade después en post-producción, y eso es lo que llega a todos los paises cuando se va a hacer el doblaje. Salvo las voces de los actores originales, todo lo que oigas de sonido ambiente, seguramente el 99% sea hecho en estudio.

Y a veces, no muchas, tambien los actores originales se doblan a si mismos en algunas escenas precisamente por si el sonido ambiente no ha sido posible de eliminar y no queda bien la pista de audio en esa escena.
Supa Vision escribió:Entonces lo que más o menos saco en claro de vuestras respuestas es que cuando hacen la grabación de los actores utilizan algún tipo de micrófono que es capaz de solo captar las voces y ningún otro sonido porque sino sería imposible que existiera una pista de audio que solo tuviera las voces de los actores.

¿Realmente existen micrófonos capaces de hacer eso?


Ellos mismos [los actores] se doblan en un estudio de grabacion; lo que viene siendo la post-produccion, el sonido en directo es poco usado en la produccion del sonido final. Como te dicen, en interiores puden tener un cierto control del audio ambiental y poder evitar sonidos indeceados, pero en exteriores es practicamente imposible, por ello se usa el que los actores se 'doblen' a ellos mismos.
TRASTARO escribió:
Supa Vision escribió:Entonces lo que más o menos saco en claro de vuestras respuestas es que cuando hacen la grabación de los actores utilizan algún tipo de micrófono que es capaz de solo captar las voces y ningún otro sonido porque sino sería imposible que existiera una pista de audio que solo tuviera las voces de los actores.

¿Realmente existen micrófonos capaces de hacer eso?


Ellos mismos [los actores] se doblan en un estudio de grabacion; lo que viene siendo la post-produccion, el sonido en directo es poco usado en la produccion del sonido final. Como te dicen, en interiores puden tener un cierto control del audio ambiental y poder evitar sonidos indeceados, pero en exteriores es practicamente imposible, por ello se usa el que los actores se 'doblen' a ellos mismos.


Eso ocurre, por norma general, en escenas con mucha acción, nada más.

Muchos estáis confundiendo la edición con la mezcla de sonido. Esto último se pierde en muchísimas escenas si se ve doblada, por eso, por ejemplo, había tantas quejas por las diferencias entre escenas habladas por actores mexicanos y otros doblados en la última temporada de Narcos.
En general todos los sonidos se graban por separado, así que luego es fácil doblar solo las voces y conservar lo demás.

En casos en que todo esté junto los estudios de sonido suelen, o pueden, reconstruir el sonido ambiente como pasos, disparos, murmullos... dos cocos haciendo el galope de los caballos
@ubn

O si, con mucha accion, como estar paseando por la calle con algo de gente alrededor y poco trafico o estar en un cuarto con algo de sonido que entra del exterior.

Como sea, supongo que tambien dependera mucho del productor o productores y el director el si emplearan mucho del sonido en directo y con ello supiongo el costo de post-produccion sera menor.


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las voces y los efectos van en pistas separadas (y la musica tambien). esto cuando se trabaja con los archivos de produccion originales, claro.

cuando se trabaja con la version ya postproducida (es decir, todo mezclado) si ocurre lo que el op indica.
Las voces suelen regrabarse en estudio en una pista a parte.
Hubo una polémica hace poco con la serie "La peste" que nadie entendia a los actores. Esto es porque el sonido solo lo grabaron en directo, que es mas realista, pero en algunas ocasiones, ininteligible.

Esto es lo que digeron sobre ella:

Algunos de los profesionales, e incluso críticos, apuntan a que tal vez la diferencia respecto a otras series esté más bien en la forma de grabar el sonido, incidiendo en la tendencia del cine español a grabar con sonido directo. En la mayoría de las producciones de Holywood, los actores se doblan a sí mismos posteriormente, “así que no podemos pretender que se oiga igual”.
Ahora me ha surgido otra duda.

Unos decís que en las películas en versión original muy pocas veces se vuelven a doblar las voces en estudio y otros decís que en la mayoría de peliculas si se doblan las voces en estudio.

¿En qué quedamos?

Por mi experiencia viendo películas en versión original no me da la sensación de que estén dobladas en un estudio de grabación me da la sensación que la voz es la que se grabó en directo en esa escena.
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