Duda con empezar carrera

Buenas noches.

Veréis, hice un ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil, el cual acabé con una nota de 6,7xx.

Me interesa mucho entrar a la Universidad, y me encantaría hacer Educación Primaria, de hecho es mi primera opción si la suerte me acompaña, pero estos dos últimos años la nota ha sido alta y no he preparado la fase voluntaria de la selectividad.
Ahora llevos dos semanas preparando una asignatura (la más fácil, Cultura audiovisual, por libre) me he comprado los dos libros y ea, a ver si suena la flauta y subo un poco la nota en Julio. Pero como lo veo casi imposible y estoy decidio ya a empezar la carrera en Septiembre, he visto 3 opciones más asequibles por si primaria no pudiese entrar de nuevo.

Son: Educación social, Pedagogía y Logopedia. Las 3 creo que me gustan aunque tengo que investigar más. A mi lo que me llama la atención es trabajar con niños, pero la versatilidad de Ed.Social también, así que de momento después de primaria esas 3 opciones están al mismo nivel a falta de opiniones y de que investigue más.

Como veis esas 3 que menciono? Conocéis a alguien que hayan estudiado eso? Le veis salidas?

Este verano cumplo 23, o sea que en Septiembre cuando empiece el curso tendré 23, lo veis tarde? Es que aunque me apasiona primaria, cualquiera de esas 3 también me vale, quiero empezar a estudiar sin falta este curso, ya que aunque en la eso no estudiaba mucho (no tengo bachiller, tengo la prueba de acceso a GS y el ciclo superior) ahora me llama mucho la atención y creo que si no vivo la etapa universitaria me arrepentiré toda la vida.
Y qué quereis que os diga, se que hay gente que estudia hasta con 50 años, pero siento que empezar la uni con 18-25 no es lo mismo que con 35, en el sentido de la experiencia de vida digo.

Un saludo y gracias shurs.
kiryumajima está baneado por "clon de usuario baneado"
Juanky9777 escribió:estoy decidio ya a empezar la carrera en Septiembre

Pondrías la mano en el fuego de que empezarán las clases en septiembre?
kiryumajima escribió:
Juanky9777 escribió:estoy decidio ya a empezar la carrera en Septiembre

Pondrías la mano en el fuego de que empezarán las clases en septiembre?

Era un decir shur, me refería al siguiente curso académico.
En castellano es "que tienes la picha hecha un lío". No te preocupes. Es normal cuando estas a punto de decidir FP o Universidad o diferentes carreras de una Universidad.
En mi caso cuando estaba en 2° de Bachillerato la orientadora nos dio unas fotocopias con todas las carreras que había en las Universidades (andaluzas en mi caso). Un porrón y medio. Al final decidí hacer Fisioterapia porque mi hermana la hizo y porque estaba cerca de la casa de mis padres (principal motivo de dicha decisión ya que iba y volvía en bus y estaba con mis padres, ya que dependo muchísimo de ellos y no económicamente). La diferencia es que para ella siempre fue una vocación y para mí no. Nunca me había llamado la atención esa carrera y, de hecho, tengo el título guardado en el cajón. La terminé por mis padres. Ellos tenían la esperanza de que "recapacitara" y la ejerciera cuando terminara. Pero no fue así. No es que hayan sido 4 años de mi vida perdidos porque tienes la titulación y si te ves en la miseria puedes echar mano de él, pero desde que entré a la Universidad en 2011 llevo dándole vueltas a la cabeza y pensando si esa decisión de Junio del 2011 me ha perjudicado o no como persona (con la Universidad me volví "más" antisocial de lo que era y no hablo con los compañeros de la carrera desde el día de la Graduación allá por Junio del 2015 porque sentía que yo no debía de estar ahí. De hecho ni me hice la foto de la orla).
A lo que voy. Decide MUY MUY BIEN tu decisión porque aunque parezca que no, puede marcar (y de hecho lo marca) tu futuro como persona (y como trabajador, claro)
Educación Primaria es tu vocación, y es la que debes elegir. Olvida las demás. Hay que escuchar al corazón. Si hay una voz interior que te pide seguir ese camino, hazlo, aunque sea el más difícil. Todo lo que merece la pena en la vida es difícil. Difícil no necesariamente por estudiar mucho, sino por sacrificio, tiempo que hay que dedicar, y cosas a las que hay que renunciar.

¿Por qué te lo digo con esta seguridad? Porque Magisterio Educación Primaria es una carrera tipo "A", una carrera que cualifica para ser maestro, y todo el mundo sabe lo que es un maestro. Desde hace milenios existen las escuelas, y el maestro es una figura clave en todas las culturas.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las otras carreras que has mencionado. Educación Social es una carrera nueva, un "spin off" de Magisterio, pero sin habilitación profesional propia. La pregunta que deberías hacerte para empezar es ¿Qué es un Educador Social? ¿Qué puesto le correspondería? No es un maestro, no es un psicólogo, no es un trabajdor social, no es un pedagogo... sin embargo tiene rasgos profesionales transversales de todos, lo que hará al pobre Educador Social un trabajador muy poco valorado en según qué ámbitos, porque aunque sepa pedagogía no es pedagogo; aunque sepa de psicología no puede actuar como psicólogo; y tampoco es maestro. Su ámbito profesional es muy difuso. Claramente, es una carrera tipo "B", es decir, una carrera nueva, muy bonita, pero que no habilita profesionalmente.

Logopedia, lo desconozco, pero considero que no debería ser tu primera opción. Sí la veo bien como carrera complementaria una vez que ya seas maestro. Entonces imagínate si podrías ayudar a niños con problemas en el habla, siendo maestro + logopeda.

Pedagogía es una carrera tipo C que no te recomiendo porque no cualifica para nada. Ni siquiera podrás ser orientador escolar, a menos que te hagas un máster. Y por supuesto, no eres maestro. Aunque seas pedagogo, no tendrás habilitación profesional para dar clases como maestro. Y nos queda la pregunta clave: estudiar pedagogía ¿para enseñar qué?. El maestro es un experto en enseñanza de determinadas asignaturas. El pedagogo ¿qué sabe enseñar?

Por todo, te recomiendo la carrera de Magisterio, y luego cuando la hayas acabado, ya eres maestro. Sin máster. YA eres maestro en ese momento en que obtienes el Grado. Si quieres, te puedes sacar a continuación Educación Social convalidándote algunas cosas, o Pedagogía, o Logopedia, pero como primera opción, la mejor es Magisterio.
5 respuestas