Duda con espacio de color

Yo estoy contentísimo como se ve mi TV, pero siempre gusta conseguir la mayor calidad posible y veo que activando RGB-PC se ve mucho mejor.. pero se ve muy oscuro todo ¿que opción es preferible poner? Tengo una Samsung 48JU7500
@Juancafr en los TV Samsung, sueles tener que "editar" el puerto al que te conectas.

Según el manual (leer instruye un huevo [sonrisa] )

"Configure Editar tipo de dispositivo como DVI PC para un ordenador conectado con un cable HDMI a DVI, y
PC para un ordenador conectado con un cable HDMI. Configure también Editar tipo de dispositivo como
Dispositivos DVI para un dispositivo A/V con un cable HDMI a DV"

Aunque no indica nada de las consolas, te aconsejo que mires el puerto HDMI que esté serigrafiado como HDMI/DVI (si es que lo está [ayay] ), y sino, pues al HDMI1.
Editas el tipo de dispositivo, y selecciona DVI PC. [beer]
Como dice @DGoliath97 tienes que mirar en que entrada pones el hdmi de consola.
Yo la tenía en un HDMI que no ponía nada de DVI/PC y cuando cambiaba a RGB-PC como que salía más oscuro y lo quité, pero el otro día hice un cambio de cables y conecté el cable HDMI que me venía con la consola directamente a la TV (antes tenía ese cable conectado al deco de Movistar+) y lo puse en el HDMI que pone lo de DVI/PC y volví a probar a configurar la consola y al poner RGB-PC de nuevo ya no se oscurecía la pantalla.
Mi tele es una LG algo vieja (5 años) pero era casi la gama más alta.
Lo tengo puesto como en el HDMI1 como Juego
Juancafr escribió:Lo tengo puesto como en el HDMI1 como Juego

Ya, pero comprueba en el manual de la tele o directamente en donde están las conexiones hdmi que ponga DVI/PC o algo así, en el mío lo pone en donde está el conector. Puede ser el HDMI1 o cualquier otro.
Ya lo puse en el de HDMI/DVI y es lo mismo
Juancafr escribió:Ya lo puse en el de HDMI/DVI y es lo mismo

Pues entonces ya no se que decirte, lo único que en vez de poner Juego, pongas PC en la entrada que pone DVI a ver si así no se oscurece.
En PC no puedo, mi TV en ese modo da mucho Input Lag
Juancafr escribió:En PC no puedo, mi TV en ese modo da mucho Input Lag

Te lo comentaba por probar, por que en la mía lo tengo puesto con rgp-pc en el hdmi dvi/pc y con modo juego.
Ya lo único que se me ocurre es que probases con distintos números de bits en la otra opción que aparece. Puede que directamente no acepte el rango de color RGB, por que no creo que sea del cable.
Hola,

Si en la configuración del dispositivo seleccionáis DVI, entonces deja de emitir la consola sonido por el HDMI y sólo funciona vía cable óptico. De igual forma por DVI sólo soporta profundidad de color de 8 bits. Por HDMI entonces sí se puede seleccionar la profundidad de color que el panel soporte (8, 10 o 12 bits), y el audio obviamente se transmite.

Sobre el espacio de color, si estándar o PC-RGB, nunca seleccionéis PC-RGB porque está roto. Lleva roto desde el día 1 y aún no lo han arreglado. Da igual que el panel soporte Full RGB, RGB 4:4:4 o como queramos llamarlo. En ese espacio de color, los últimos niveles de gris casi negro se pierden. Parece que aún seleccionando estándar (que debería ser 16-235 emite en full (0-255)...

Es una cagada de microsoft y que no entiendo como no hacen nada (como con el pass-through del audio bitsrteam)...
Moth escribió:Hola,

Si en la configuración del dispositivo seleccionáis DVI, entonces deja de emitir la consola sonido por el HDMI y sólo funciona vía cable óptico. De igual forma por DVI sólo soporta profundidad de color de 8 bits. Por HDMI entonces sí se puede seleccionar la profundidad de color que el panel soporte (8, 10 o 12 bits), y el audio obviamente se transmite.

Sobre el espacio de color, si estándar o PC-RGB, nunca seleccionéis PC-RGB porque está roto. Lleva roto desde el día 1 y aún no lo han arreglado. Da igual que el panel soporte Full RGB, RGB 4:4:4 o como queramos llamarlo. En ese espacio de color, los últimos niveles de gris casi negro se pierden. Parece que aún seleccionando estándar (que debería ser 16-235 emite en full (0-255)...

Es una cagada de microsoft y que no entiendo como no hacen nada (como con el pass-through del audio bitsrteam)...

Pues me parece curioso que esté roto, luego cuando llegue a casa haré más pruebas, pero estoy seguro que cuando la tenía en el HDMI que no admitía PC y lo cambiaba a PC-RGB se me oscurecía y ayer cuando cambié el HDMI y estuve haciendo de nuevo pruebas al ponerlo en PC-RGB ya no se me oscurecía como antes. No se.
De todas formas yo tampoco es que notase mucha diferencia entre standard y PC-RGB. Eso sí en principio lo tengo puesto como profundidad a 12 bits, probaré hoy todas las combinaciones a ver si se nota o no.

Edit: estoy viendo las características de mi panel y acepta hasta 10 bits, probaré a cambiarlo.
Aqui por ejemplo mirar como se oscurece..

Estandar

Imagen

RGB-PC

Imagen
Según esas fotos, no es que se oscurezca, parecería que los negros son negros de verdad, es lo que aprecio yo. Algún experto te podrá decir mejor.

Yo ayer hice pruebas, cambié de sitio los hdmi y al cambiar de estandar a RGB-PC, no se me oscurecía como si pasaba antes. También es verdad que no veía diferencia entre estandar y RGB-PC y cambié de 13 bits a 10 bits y no noté diferencia, imagino que por mi panel que, supuestamente, acepta 10 bits y si le mandas 13 bits pasa de todo.

No se, al final lo he dejado en 10 bits con RGB-PC en el HDMI1 que es el que admite DVI/ARC.
En PC-RGB no lo pongas, la curva de gamma es bastante peculiar, por no decir una pedazo de mierda que no respeta el standard de la industria (y son conscientes, pero como a mucha gente le gusta la imagen asi...) y lo que hace es triturar los negros y realza colores para que la imagen tenga mas punch . Es facil de comprobar con un patron con la escala de blancos y negros.

Aun siendo en un monitor no es recomedable el PC-RGB ya que pasa exactamente lo mismo.

En caso de samsung o LG para que la imagen se vea lo mas pura posible y sin imput lag se debe cambiar a PC.

La cosa estaria asi:

Consola limitado > TV limitado

Y si la imagen con limitado > limitado se ve "lavada" y tu TV soporta rango completo: consola limitado > TV completo.

En mi caso tengo un monitor samsung, y uso limitado en la consola y completo en el monitor, que es HDMI low en samsung.
Eso veo, que realza mucho los colores, se ve mucho mejor, pero también los veo como muy saturados..pero en Estándar veo como una especie de neblina, no se si me explico..
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo lo pongo en PC RGB completo y luego ajusto la pantalla, es como mejor se ve.
indigo_rs escribió:Yo lo pongo en PC RGB completo y luego ajusto la pantalla, es como mejor se ve.

El RGB Completo en la One está roto. No va como debería. Yo tengo una TV que sé que soporta RGB Completo y es de 12 bits, ya que lo he cotejado en webs de análisis de TVs y directamente he conectado el PC y comprobado de primera mano el alcance del rango completo VS el limitado en PC, PS3 y PS4. Llego con la One y no lo hace bien. Da igual cómo lo haga, que los grises por debajo de 16 y por encima de 235 los veo igual que el negro y que el blanco, ergo está roto. Si lo dejo en rango limitado en la consola y limitado en la TV, veo todo como con nieblina, algo claro, señal de que está haciendo los negros limitados como grises y los blancos limitados como grises. Si lo pongo limitado en consola y completo en TV, entonces lo veo como debería.

Cargad una imagen en la consola en la que salgan los gradientes de negro y blanco en RGB y comprobad si los niveles por debajo de 16 y por encima de 235 los veis negro/blanco o bien se ve el gradiente. En la opción de calibración de la consola se ve.

Adjunto una imagen donde se ven los niveles. No hagáis caso de las indicaciones escritas en la imagen si queréis testear el rango completo, porque lo indicado en ella es para ajustar la TV en rango limitado.

Adjuntos

Juancafr escribió:Eso veo, que realza mucho los colores, se ve mucho mejor, pero también los veo como muy saturados..pero en Estándar veo como una especie de neblina, no se si me explico..
¿Como tienes puesta la TV, en completo o limitado?
ÓscarSG escribió:
Juancafr escribió:Eso veo, que realza mucho los colores, se ve mucho mejor, pero también los veo como muy saturados..pero en Estándar veo como una especie de neblina, no se si me explico..
¿Como tienes puesta la TV, en completo o limitado?

N.neg HDMI: Normal o Automático
Moth escribió:
indigo_rs escribió:Yo lo pongo en PC RGB completo y luego ajusto la pantalla, es como mejor se ve.

El RGB Completo en la One está roto. No va como debería. Yo tengo una TV que sé que soporta RGB Completo y es de 12 bits, ya que lo he cotejado en webs de análisis de TVs y directamente he conectado el PC y comprobado de primera mano el alcance del rango completo VS el limitado en PC, PS3 y PS4. Llego con la One y no lo hace bien. Da igual cómo lo haga, que los grises por debajo de 16 y por encima de 235 los veo igual que el negro y que el blanco, ergo está roto. Si lo dejo en rango limitado en la consola y limitado en la TV, veo todo como con nieblina, algo claro, señal de que está haciendo los negros limitados como grises y los blancos limitados como grises. Si lo pongo limitado en consola y completo en TV, entonces lo veo como debería.

Cargad una imagen en la consola en la que salgan los gradientes de negro y blanco en RGB y comprobad si los niveles por debajo de 16 y por encima de 235 los veis negro/blanco o bien se ve el gradiente. En la opción de calibración de la consola se ve.

Adjunto una imagen donde se ven los niveles. No hagáis caso de las indicaciones escritas en la imagen si queréis testear el rango completo, porque lo indicado en ella es para ajustar la TV en rango limitado.

Esa imagen es buenísima para calibrar a nivel amateur (por nosotros vamos). Me ha venido estupendamente. Mi modelo es este http://www.philips.es/c-p/32PFL7404H_12/televisor-lcd-con-pixel-precise-hd/caracteristicastecnicas que tiene un espacio de 14-bit, lo he puesto en RGB completo y sí se veía muy oscuro. Sin embargo usando esa imagen (se abre con el reproductor multimedia por si alguien aún tiene la duda) me ha permitido retocar, y hay que hacerlo bastante, para que en modo completo se viera igual que en limitado, pero viéndose más colores de la gama.

OJO, tocad también el color, resulta que bajando el campo color del TV me han ido apareciendo colores de las distintas bandas. El azul es un buen patrón a mirar para comprobar cuando empieza a comerse colores (bajarlo mucho y empezar a subirlo hasta que se coma un azul de los de la derecha).

En mi caso como el ajuste me saca un cuadro al lado derecho, he tenido que hacerme la versión flip-horizontal de la imagen para poder ajustar el contraste y color. Igual alguno necesita hacer lo mismo en vertical si el cuadro de ajuste le sale en la parte baja de la pantalla.

Eso sí, como dices los que están más allá de las líneas que indican no llegan a verse nunca. Aún así, veo más colores que antes. Genial [oki]
Me alegra que hayas podido ajustar mejor la imagen. Eso sí, jamás podremos tenerlo perfecto por lo no estándar que es la one con este tema. Yo directamente no puedo hacer nada bien con el modo pc-rgb. Tengo dos bravias, una KDL-55W808c y una KDL-32W705c y tengo que dejarlo en limitado en la consola, donde sí veo todas las franjas de brillo blacker than black y whiter than white (0-15 y 236-255). Si lo pongo en pc-rgb, da igual lo que haga, se los come...

Entre esto y el no passthrough del audio digital...
Pues yo esta tarde pruebo!! soy un pelin manco con estos temas xDD
Si alguien esta en su PC estaría bien que iniciara un hilo en el feedback de Xbox indicando que esta roto el modo RGB completo, poniendo la imagen anterior como referencia para que todos los prueben.
Si no pues mañana mismo lo creo cuando me ponga en el ordenador (espero acordarme).

Es que no tiene mucho sentido, pone PC RGB, pero ¿a cuento de que se oscurece tanto?, conecto mi PC y la luminosidad de la imagen es acorde al resto, y si es completo ¿por qué se come colores de los extremos?, en mi PC nuevamente los veo todos. Vaya cosa rara que ha hecho ahí quien le tocara implementarlo.

EDIT: interesante artículo técnico.

http://referencehometheater.com/2014/commentary/rgb-full-vs-limited/

Es posible incluso que los modos en la consola realmente funcionan como la especificación lo define. Incluso habla del modo full RGB que traen los TV.
Son conscientes del problema pero no hacen nada. Es algo que lleva arrastrandose desde la 360 y creo que en GAF ya lo comentaron por feedback.

Pero a la gente le gusta. Y muestra de ello eran las comparativas de PS3/360 donde la imagen de xbox era mucho mas oscura y bastante mas contrastada.

La gente va a los centros comerciales y cuando ven las TV's en modo antorcha les parece la rehostia.
Si usas un TV deberías usar RGB limitado (estándar).

Tras las cosas vistas por aquí y el artículo que enlacé, me puse manos a la obra y cual fue mi sorpresa que conseguí ver todos los colores de la imagen de calibración en modo RGB limitado. Este modo lo que hace no es comerse colores, sino compactar el rango 0-255 a 16-235, pues supuestamente en los TV <16 y >235 no se verían como realmente son.

Luego en verdad lo que hay que hacer es ajustar el brillo y contraste para tener optimizados los negros y blancos de tu pantalla. Por eso hay que ajustarlos para que los colores de los extremos más allá de las líneas no los veas, porque supuestamente con un calibrado óptimo no deben verse. Es decir, si ves los grises por debajo del 16 (ponen 15 en este caso coincidiendo en la línea pero bueno) es que tienes el brillo saturado, por lo que el negro que estás viendo no es adecuado, se debe bajar el brillo. Idem con el contraste, si ves tonos a la derecha de la línea, y tienes el contraste por debajo de 100 (el tope), es que tienes bajo el contraste, y debes subirlo.

Para calibrar la imagen, en modo RGB estándar (limitado) al ser un TV, he hecho lo siguiente:

- Partir de un modo "normal", que no busque saturar los colores (típico de los modos juego), con el contraste lo más alto posible. En las Philips este modo se llama "Natural".
- En ese modo, subiendo el brillo (el contraste lo pone a 100 ese modo por defecto), resulta que veía todos los colores de las bandas, incluso el 3. Es decir, el modo RGB limitado no se está comiendo colores, los compacta.
- Con el contraste a tope, ajusto el brillo para que los grises a la izquierda de la línea no se vean.
- El contraste no me hizo falta ajustarlo porque se distinguían tonos a la derecha de la línea, pero al estar ya a tope pues más no se puede subir. Lo que si habría que hacer es bajarlo en caso de que no se distinguieran a la izquierda de la línea.
- Probé cambiar el color un poco y me di cuenta que tampoco hacía falta, en las bandas de colores se distinguían igual subiendo y bajando algo el color.
- El tono de color de este modo es normal, ni cálido ni frío.
- En caso de las Philips hay otras cosas que tocar, como el Realce que hay que ponerlo al 2 para evitar aristas.
- Recordar activar el modo PC en caso de tenerlo. Esto desactiva filtros como los 100Hz (movimiento mejorado que añade mucho input lag), realce de contornos, etc. Si no se tiene, pues quitarlos a mano.

Por lo tanto comprobé que importa mucho el modo del que partir, el recomendado es alguno tipo "neutro" (como el Natural de las Philips), que no busque acentuar nada concreto.
buenas, respecto a los bits hace unos dias abrí un hilo y no consigo aclararme.
Solamente tengo el fifa 17 y cuando inicio el juego en la cara del jugador se ven
como puntos negros, tambien en los menus ,al ver los jugadores grandes.Por mas que e intentado
tocar los ajustes de video no consigo mejorarlo. adjunto una foto no vaya a ser que sea el juego asi y
me este comiendo la olla.
gracias.
Imagen
@jesulo a mi eso me suena mas a problemas de filtros que a bits de color. El pelo se ve demasiado definido y contrastado, y el los bordes de los iconos y logos se ven con demasiado aliasing. Busca en los settings si hay un modo PC, y en caso de no tenerlo baja los ajustes de realce, y desactiva filtros de procesamiento (realce de bordes y cosas así).
jesulo escribió:buenas, respecto a los bits hace unos dias abrí un hilo y no consigo aclararme.
Solamente tengo el fifa 17 y cuando inicio el juego en la cara del jugador se ven
como puntos negros, tambien en los menus ,al ver los jugadores grandes.Por mas que e intentado
tocar los ajustes de video no consigo mejorarlo. adjunto una foto no vaya a ser que sea el juego asi y
me este comiendo la olla.
gracias.
Imagen

¿Eso no es de Nitidez?
@Juancafr muy buenas, nitidez te refieres a configurarla atraves del menu de la tv? o atraves de la consola?
soi nuevo en la one y la verdad no me aclaro demasiado.igualmente si configuro la nitidez para la consola cuando
este viendo la tv o cualquier otra cosa afectaría a la visualización verdad?
gracias de antemano.
saludos
jesulo escribió:@Juancafr muy buenas, nitidez te refieres a configurarla atraves del menu de la tv? o atraves de la consola?
soi nuevo en la one y la verdad no me aclaro demasiado.igualmente si configuro la nitidez para la consola cuando
este viendo la tv o cualquier otra cosa afectaría a la visualización verdad?
gracias de antemano.
saludos

A traves de la TV.. prueba a ponerla a 0 a ver si lo sigues viendo.
@Juancafr Muchas gracias compañero, tocando un poco los ajustes de la tv ahora se ve perfecto
[beer]
Bueno tras probar bastante, mi conclusión personal es que la calibración óptima no tiene porque ser la mejor. La hice y usado un tiempo, y sí, ves todos los colores, una amplia gama desde los más oscuros hasta blancos brillantes. Pero precisamente por eso, tanto contraste desde el negro hasta el blanco, se me hace "incómodo" de ver, más fatigoso a la larga. Prefiero reblandecer la imagen, y en caso de los juegos acentuar los colores (aunque se puedan perder algunos).

Al final lo que más me ha gustado es partir desde los modos predeterminados (juego, cine, etc.) para cada cosa y retocarlos levemente para ponerlos a mi gusto final.

Por eso tampoco obsesionarse mucho, el mejor ajuste es como a uno más le guste.
Yo es que para los temas de configuracion soy muy manco.. siempre me gusta una configuracion pero no paro de toquetear pensando en que se puede mejorar xD
En teoría, la croma 4:4:4 solo está disponible si configuramos 8 bits, puesto que el HDMI 2.0 es incapaz de "pasar" 10 o 12 bits con croma 4:4:4.
34 respuestas