Duda con excedencia

Me he pillado 1 año de excedencia ayer mandé el email con la carta de excedencia a recursos humanos .

A lo que me respondieron que perfecto que un día antes tengo que ir a central a firmar (no me especifican el que ) y entregar el teléfono de empresa y el uniforme . He leído que cuando pillas una excedencia firmas o te dan una liquidación no finiquito y nada básicamente para gente que pasara por esto decirme que es lo que tengo que firmar y si antes de irme me dan como una hoja con la liquidación no se la verdad que es la 1 vez que la pido y no tengo mucha idea .
firmas el documento de excedencia, donde indica el periodo de esta.

te liquidan como si fuese baja voluntaria y te dan de baja en la seguridad social.

un poco antes que acabe la excedencia, debes avisarles para volver.

ojo: a menos que sea con reserva del puesto de trabajo, no tienes asegurado el retorno, si tu puesto ya no existe, no vuelves.

tampoco puedes volver antes en caso de que hayan hecho un contrato de substitucion por el periodo de tu excedencia, y, si no avisas para volver a tiempo, a tu substituto lo pueden hacer indefinido y tu perder tu plaza.
vpc1988 escribió:firmas el documento de excedencia, donde indica el periodo de esta.

te liquidan como si fuese baja voluntaria y te dan de baja en la seguridad social.

un poco antes que acabe la excedencia, debes avisarles para volver.

ojo: a menos que sea con reserva del puesto de trabajo, no tienes asegurado el retorno, si tu puesto ya no existe, no vuelves.

tampoco puedes volver antes en caso de que hayan hecho un contrato de substitucion por el periodo de tu excedencia, y, si no avisas para volver a tiempo, a tu substituto lo pueden hacer indefinido y tu perder tu plaza.

Lo que está en negrita. La empresa debe readmitirte siempre que no se haya ocupado el puesto con alguien de misma categoria/rango o haya otra vacante equivalente (entiendo que respecto la plantilla en el momento de solicitar la excedencia, este punto lo desconozco).

Hay varios asteriscos. Como que si tienen varias sedes no tiene por qué ser en el mismo sitio lo que te ofrezcan para volver. Si han reestructurado la empresa en ese periodo, etc.

Al final si eres bueno o/y la empresa es grandecita te cubriran con alguien explícitamente de remplazo y no deberia haber más problema del que puede haber con una ausencia por paternidad (no meto maternidad porque son excelencias que las empresas saben que son más comunes de ampliarse o no volver porque decidan dedicarse a la crianza por unos años y se cubren más en salud).

Avisa siempre en tiempo y forma del retorno.

Mi consejo: paga un gestor laboralista que te lo lleve.
Todo queda más formal, sin dudas, y la empresa tiene claro que no te vas a dejar timar.
vlc89 escribió:Me he pillado 1 año de excedencia ayer mandé el email con la carta de excedencia a recursos humanos .

A lo que me respondieron que perfecto que un día antes tengo que ir a central a firmar (no me especifican el que ) y entregar el teléfono de empresa y el uniforme . He leído que cuando pillas una excedencia firmas o te dan una liquidación no finiquito y nada básicamente para gente que pasara por esto decirme que es lo que tengo que firmar y si antes de irme me dan como una hoja con la liquidación no se la verdad que es la 1 vez que la pido y no tengo mucha idea .

Te tienen que dar el finiquito, que es lo mismo que la liquidación, esto son las vacaciones no disfrutadas, el mes en curso que hayas trabajando, y si hay algo pendiente de horas extra, etc...esto es una de las cosas que tienes que firmar. En mi caso, yo redacté la carta de que quería cogerme una excedencia y rrhh fue quien me la firmó. Si tu no se la has entregado, no se si ellos te la tendrán preparada cuando llegues firmarla, lee todo muy bien antes de firmar nada.

Como te han dicho, tu puesto no está asegurado dentro de un año, solo en el caso de que la empresa tenga un puesto vacante después de un año equivalente al puesto que ejerces ahora tiene la obligación de contratarte a ti y no a uno nuevo. Mi novia es de rrhh, y ella me dijo que el 90% de gente que pide una excedencia, no llama después de un año, ni está interesado en volver.

Por mi parte, la pedí porque me he mudado a valencia a trabajar, y "por si acaso" me pedí una excedencia en mi anterior trabajo de madrid, por si fuera algo mal, y tuviera que volver a mi antigua empresa. Pero vamos, también se, que si mi antigua empresa necesitara a alguien, y yo quisiera volver, no tendria ningun problema, por lo que por mi parte, el haber pedido una excedencia o no, es prácticamente lo mismo
3 respuestas