Aprovecho el hilo para convocar a expertos del excel...
El buscarv tiene las limitaciones de:
buscar solo hacia la derecha,
buscar siempre en función de la PRIMERA columna,
y especificar la columna a buscar el valor en función de un número X de columnas.
Así que siempre busco una alternativa eficaz para romper estas limitaciones. Me gustaría buscar hacia derecha e izquierda, desde la columna que yo quiera, en la columna que yo quiera. Obviamente habría que especificar el nombre (primera fila, encabezado) de la columna.
Existen formulas bastante engorrosas que lo hace, y también existen macros muy cómodos que lo hacen.
Pero me gustaría buscar una formula fácil, eficaz, sin macros, y para toda la familia.
Por ello la solución podría ser usar BDEXTRAER.
![Imagen](https://i.imgur.com/X6OnThJ.png)
=BDEXTRAER(matriz_donde_buscar; nombre_columna_donde_buscar; criterios_a_buscar)
Consideración
Solo busca valores únicos, es decir, si hay dos que cumplan los criterios da error #NUM.
Aunque la mayoría de las consultas suelen cumplir este requisito.
LA PREGUNTA:
Para que el criterio_a_buscar no sea referencia a un rango, como en el ejemplo,...
¿¿Puedo definir dentro de la fórmula, el campo criterio_a_buscar, un rango virtual de una columna y dos filas??
Es decir algo así
=TABLA(1,2,"Dueño", "Cristina")
De esa forma me quedaría dentro de una única fórmula una buena forma de buscar lo que quiera en la dirección que quiera. Y lo mejor, de forma fácil entendible para la gente que no acostumbre a usar excel.
O es su defecto..
¿¿Conocéis alguna forma de hacer lo que planteo???
Saludos
edit: he subido la imagen a imgur