Duda con factura de compra de aire acondicionado

Hola, tengo este problema. Contraté a una empresa de reformas que me hiciera unos arreglos en el piso. Les dejé también a ellos el comprar un aire acondicionado nuevo, la instalación, etc. Pues bien, aparte de las facturas por todo el trabajo de reparación realizada, les he pedido la factura de la compra del aire. Esto me hace falta por si un día se estropea estando en garantía, y entiendo que el servicio técnico oficial lo primero que me pediría sería que les enseñara la factura de compra. Pues bien, la empresa de reformas me envía este documento, pero esto no parece una factura de compra. No aparece el precio pagado por ej. Parece mas bien un documento justificativo de la instalación del aire acondicionado. No me servirá de nada si tengo que llamar al servicio técnico para reparar el aire si se estropea estando en garantía, no?

https://fotos.subefotos.com/c0c46486279 ... 88abbo.jpg
No se ve la imagen, pero si ellos te han suministrado el aire ellos deberian darte la garantía. Si no te lo han pasado es porque no deben querer que veas el pico que le hayan metido, pero si debería aparecer el numero de serie del aparato que ellos te instalaron en la factura que te dieran por las reformas, y a la casa deberías mandarle eso si se te avería.
Zustaub escribió:No se ve la imagen, pero si ellos te han suministrado el aire ellos deberian darte la garantía. Si no te lo han pasado es porque no deben querer que veas el pico que le hayan metido, pero si debería aparecer el numero de serie del aparato que ellos te instalaron en la factura que te dieran por las reformas, y a la casa deberías mandarle eso si se te avería.

Si aparece el numero de serie del aparato. Me sirve entonces ese documento o no? Aqui lo subo de nuevo como url

https://fotos.subefotos.com/c0c46486279 ... 88abbo.jpg
Sigue sin cargar pero si viene el numero de serie si, te debería valer con eso! El primer año la garantía te la da la empresa de reformas y de ahí en adelante (minimo el segundo año y hasta donde te hayan ofrecido, que a veces son 5 o 7 en alguna marca) te la daría el fabricante del aparato.
No se ven las fotos, pero para cualquier problema que tengas con el equipo el SAT siempre te pedirá la factura para comprobar que el equipo esté en garantía.
En la factura debe figurar el número de la misma, el modelo del equipo, la fecha, tus datos, los datos de la empresa que te suministra el equipo, y el precio con el IVA desglosado.
Si en la factura que dices tener de todos los trabajos, ya salen todos estos datos (incluyendo el modelo del equipo), te servirá.

PD: El número de serie no sirve para la garantía, ya que el equipo puede ser perfectamente fabricado (y vendido a minoristas) en el 2018 o 19 por ejemplo, aunque se haya montado en el 2020. La garantía del cliente final siempre toma validez a partir de la fecha de la factura.

Ho!
@Sabio claro, me referia a una factura por parte de la empresa (que entiendo que para ser legal tiene que llevar sus datos, el precio con iva desglosado y la fecha) en la que diga que entre las obras se ha instalado ese aparato de aire en concreto, por eso lo del número de serie. No era solo con que el numero de serie por si solo valga como comprobante de nada.
Creo que ahora si sale bien la foto.

Parece mas un parte de instalación del aire que otra cosa. No creo que esto me valga de mucho para hacer valer la garantía. En todo caso, me valdría para la garantía de instalación, no de reparación si se estropea el aire.

Imagen
@dinodini antes que nada, te aconsejaría no publicar imágenes con datos personales de otros.

Por otro lado, eso que adjuntas no es una factura del aire, es una declaración de instalación de equipos no herméticamente sellados y con gases... (lo que pone arriba).

Lo que deberían darte es una factura del aparato en sí, como te dicen aquí arriba, dónde aparezcan los datos que te indican los compañeros.

Otro tema, es que si se te estropea el aparato, ahora mismo lo que deberías hacer es contactar con BricoMart (la empresa que te lo instaló) y ellos que hagan de intermediarios y te tramiten la garantía. Pero vamos, lo lógico es que tengas tú la factura del producto por si tienes que gestionar cualquier cosa directamente con la marca.
@dinodini efectivamente, eso no es una factura. Es solo que te han instalado el aire acondicionado por una empresa autorizada para ello. Eso solo te cubriría el culo en caso de accidente (por ejemplo que se desprenda la unidad exterior y cause daños) en el aspecto de que la instalación ha sido correctamente efectuada por profesionales cualificados y no ha sido por ejemplo "tu cuñado Pepe que entiende de tó".
Ya he editado la foto, aunque creo que lo que sobraba era solo la firma, pero he quitado también el nombre de la empresa y su NIF.

Si, es lo que pensaba, que eso es solo el documento acreditativo de la instalación, y que solo me sirve como garantía para reclamar algún fallo en la instalación del aire acondicionado. No creo que Bricomart vaya a hacer de intermediario con el fabricante del aparato o con el servicio técnico oficial si este falla. Me dirán que eso no es problema de ellos, su cometido es solo si se trata de un fallo en la instalación que ellos realizaron.
Lo de la foto es un certificado del instalador que actualmente es obligatorio para toda instalación de gases fluorados, no te sirve para nada de la garantía.

Ho!
La garantia te la da el instalador, te habra cobrado un aire acondicionado y su instalacion con su correspondiente factura e iva.
En la factura aparecera marca, modelo y numero de serie del equipo.
Ese parte tienes un año para mandar una copia a bricomart, antes del 3/7/2021
Cuando llames al SAT tienes que presentar la factura de la instalacion y esa hoja de gases.
ENIX escribió:La garantia te la da el instalador, te habra cobrado un aire acondicionado y su instalacion con su correspondiente factura e iva.
En la factura aparecera marca, modelo y numero de serie del equipo.
Ese parte tienes un año para mandar una copia a bricomart, antes del 3/7/2021
Cuando llames al SAT tienes que presentar la factura de la instalacion y esa hoja de gases.

¿Pero entonces esa hoja es a la vez factura de compra y de instalación? Solo tengo esa hoja y nada mas, no tengo aparte una hoja de gases.
No, normalmente te piden las 2, la factura de la instalacion y la hoja de gases para ver que te la ha instalado alguien autorizado.
Cuando llames al SAT de Haier que son los de Airmat tu vas a presentar la factura de la instalacion, y segun le pilles de humor al tecnico la de gases te la pedira o no,la garantia es del consumidor no del intermediario, la garantia empezara en la fecha que ponga en la factura de la instalacion y es a cargo de la empresa instaladora, en este caso se hace cargo el SAT de Haier en vez de la empresa instaladora, pero solo de la maquina.

Si dices que tienes la factura de la instalacion del aire, grapa la hoja de gases y ya esta.

Lo que pretendes no funciona asi legalmente, sino ... tu le reclamas a la empresa instaladora que es quien te ha vendido e instalado la maquina, ellos a bricomart que es quien les a vendido la maquina a ellos, bricomart a Haier que es el comercializador de las Airmat.
En la practica es llamada al SAT de Haier.
ENIX escribió:No, normalmente te piden las 2, la factura de la instalacion y la hoja de gases para ver que te la ha instalado alguien autorizado.
Cuando llames al SAT de Haier que son los de Airmat tu vas a presentar la factura de la instalacion, y segun le pilles de humor al tecnico la de gases te la pedira o no,la garantia es del consumidor no del intermediario, la garantia empezara en la fecha que ponga en la factura de la instalacion y es a cargo de la empresa instaladora, en este caso se hace cargo el SAT de Haier en vez de la empresa instaladora, pero solo de la maquina.

Si dices que tienes la factura de la instalacion del aire, grapa la hoja de gases y ya esta.

Lo que pretendes no funciona asi legalmente, sino ... tu le reclamas a la empresa instaladora que es quien te ha vendido e instalado la maquina, ellos a bricomart que es quien les a vendido la maquina a ellos, bricomart a Haier que es el comercializador de las Airmat.
En la practica es llamada al SAT de Haier.

Gracias por la información pero que no me aclaro del todo. Mira, yo tengo este papel que parece que es de solamente la instalación del aparato. Eso sería como la garantia de la instalación, o sea, que si hay problemas con la instalación me lo tendrían que arreglar, pero si lo que falla es el aparato, no.

Imagen

Por lo que han comentado aqui, y que tambien viene especificado en la parte inferior de ese documento, hay que enviar una copia a bricomat en un plazo de un año como maximo porque sino se quedaria esa garantia en papel mojado. No se si lo tengo que hacer yo o el que me firmo ese papel.

Luego aparte, yo creía que no tenía la factura del aparato, pero creo que esto si me vale, aunque aqui no se especifica el modelo y nº de serie, con lo que no tengo claro que esto sirva como documento para que el SAT me lo arregle si se estropea el aparato.

Imagen

Mertom es la empresa de reformas a las que les deje el encargo de comprar el aire, instalarlo, etc.

Teniendo esos dos documentos ¿debo de tramitar algo con bricomat? ¿me valen ante el SAT si se me estropea el aire acondicionado? ¿a quien tengo que llamar si se estropea el aire, a Haier, no? Aparte, yo no tengo ningún documento de gases que comentas. Gracias.
La hoja de gases es el parte B de la declaracion de gases fluorados, por si acaso haz una fotocopia y acercala al bricomart de bormujos a entregarla o enviala por correo electronico, tienes que llamar y te daran un correo electronico al que enviarlo.
No es que pierdas la garantia, es que te puede caer una buena multa de industria.
Ese parte y la factura es lo que necesitas para la garantia, como si hubieras comprado el aire el 3 de agosto de 2020.

El SAT llamas a bricomart y te facilitan el numero, pero vamos, es el de haier.
15 respuestas