Duda con finiquito

Hola.
Tengo una duda respecto a mi finiquito (que aún no lo he recibido, pero os cuento mi duda).

Os cuento desde el principio. He estado trabajando durante 11 meses en una empresa, pero he estado como externo, subcontratado. Ahora, por fin, la empresa ha decidido contratarme y meterme en plantilla, por lo que he realizado baja voluntaria en la empresa en la que estaba como subcontratado. Decir que la relación con dicha empresa ha sido, desde el principio, e incluso después de la baja voluntaria, muy buena.

El caso es que yo empiezo el día 1, por lo que el último día como externo será mañana, 28 de febrero.
Mi duda es la siguiente: mi contrato era por mes trabajado, no por día, así que todos los meses he cobrado lo mismo, tuviera 30 días o 31. En el finiquito vendrá, además de toda la liquidación, el mes de febrero, pero no sé si pueden hacerme la púa y en vez de pagarme "el mes de febrero", pagarme "los días del 1 al 28 de febrero", por lo que en vez de pagarme lo correspondiente a un mes, me pagarían lo correspondiente a 28 días.

No creo que lo hagan, como digo ha habido muy buena relación, y el de Recursos Humanos de la empresa en la que entro me ha dicho que él también duda que lo hagan, pero legalmente, ¿pueden hacerlo?
Y si lo hacen, ¿puedo reclamar que me paguen como mes trabajado y no como 28 días?

Muchas gracias.
No pueden, ni lo harán, cobras por meses.
Gurlukovich escribió:No pueden, ni lo harán, cobras por meses.

Eso pienso yo, la cosa es si se pueden poner bordes y como "concepto", poner 28 días de febrero, en vez de mes de febrero.
No sé si me explico.
No adelantes acontecimientos.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
Relacion buena? La de ellos.
Porque la desconfianza tuya da mucho que pensar :o
pebero escribió:Relacion buena? La de ellos.

Desconfío tanto de ellos que he dicho en el primer post que no creo que lo hagan, pero simplemente me gustaría saber si legalmente pueden hacerlo.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
sexto escribió:
pebero escribió:Relacion buena? La de ellos.

Desconfío tanto de ellos que he dicho en el primer post que no creo que lo hagan, pero simplemente me gustaría saber si legalmente pueden hacerlo.

No, no lo haran, tranquilo
Baja voluntaria para........ buffffff como os fiais de las empresas.
LokiEros escribió:Baja voluntaria para........ buffffff como os fiais de las empresas.

Correcto. Bajas voluntarias NUNCA.
@Hokorijin @LokiEros

Pero lo habéis leído bien. Que otra opción hay? Está trabajando en una empresa, una subcontrata y le han ofrecido trabajo en otra. Para irse es lógico que pida un cese voluntario, no?
strumer escribió:@Hokorijin @LokiEros

Pero lo habéis leído bien. Que otra opción hay? Está trabajando en una empresa y le han ofrecido trabajo en otra. Para irse es lógico que pida un cese voluntario, no?

Exacto, y no sólo eso, estoy trabajando como externo, y el trabajo me lo ha ofrecido la empresa donde estoy, por lo que trabajaría en el mismo sitio y demás, solo que dejaría de ser externo.
Opciones siempre hay, como por ejemplo que quede todo por escrito y firmado por ambas partes que tu baja voluntaria no es porque quieres dejar de trabajar, sino que es con la condicion de que te vuelvan a contratar insitu, etc....

Mas que todo para dejarlo atado por si te dicen:

- Oye nada que al final..... no es necesario por X motivo, adios!

No es nada malo ni no fiarte, es simplemente hacerlo bien y cubrirte las espaldas.
LokiEros escribió:Opciones siempre hay, como por ejemplo que quede todo por escrito y firmado por ambas partes que tu baja voluntaria no es porque quieres dejar de trabajar, sino que es con la condicion de que te vuelvan a contratar insitu, etc....

Mas que todo para dejarlo atado por si te dicen:

- Oye nada que al final..... no es necesario por X motivo, adios!

No es nada malo ni no fiarte, es simplemente hacerlo bien y cubrirte las espaldas.

Pero es que eso no tiene sentido. Que se va de una empresa a otra.
Además, este es el caso así pues porque es así (que además ellos ya sabían que existía la posibilidad, y de hecho con muchas posibilidades) de que al final la empresa me metiera en plantilla.
Pero es que además cuando te vas de una empresa, siempre que avises con el preaviso suficiente, no tienes por qué dar ninguna explicación.
Lo normal es hacerlo, sobre todo si la relación entre ambas partes ha sido buena, y además no quieres quedar mal, pero no hay que poner excusas de ningún tipo.
En este caso, como digo, ellos ya sabían que podían pasar dos cosas: que un día no se me necesitara más y la empresa dejara de prescindir de mi trabajo, por lo que me echarían ellos (además era un contrato por obra y llevaba menos de un año, por lo que podía ser un mañana no vengas), o que la empresa me contratara y me fuera yo.
Realmente con esto no tengo ningún problema, y con lo otro tampoco, la verdad, porque dudo MUCHO que me hagan la púa, simplemente quería saber, más por curiosidad que por miedo, si LEGALMENTE la empresa puede considerar febrero como 28 días y no como un mes en estos casos (si el último día hubiera sido el 27, hubieran sido 27 días de salario, pero como es el 28 son 30 días).
Perfecto para ti, si lo tienes seguro ningun problema, mejor que tu no va a saber nadie ese asunto.
Yo vengo del mundo de las consultorias, y he pedido dos bajas voluntarias.

El procedimiento que suelo hacer es:
1. Pasar el proceso de seleccion de la nueva empresa.
2. Acordar fecha de incorporacion, para poder dar 15 dias.
3. Recibir precontrato con todas las condiciones.
4. Con el precontrato en mano, ya dar el preaviso a la actual empresa.

Pide un precontrato y no habran problemas.
vpc1988 escribió:Yo vengo del mundo de las consultorias, y he pedido dos bajas voluntarias.

El procedimiento que suelo hacer es:
1. Pasar el proceso de seleccion de la nueva empresa.
2. Acordar fecha de incorporacion, para poder dar 15 dias.
3. Recibir precontrato con todas las condiciones.
4. Con el precontrato en mano, ya dar el preaviso a la actual empresa.

Pide un precontrato y no habran problemas.

Es lo que yo quería decir, pero s eme han adelantado por tós laos.
El tema es que aquí lo correcto es subrogar el contrato. El puesto de trabajo es el mismo, no desaparece, y el trabajador tiene que conservar todos sus derechos adquiridos, el primero su antigüedad.

En cuanto a la nómina de febrero, evidentemente se tiene que cobrar completa.
Error: Subrogar seria si el mismo servicio llegase otra empresa.

Por ejemplo, las empresas de vigilancia lo hacen mucho.
Hoy prosegur vigila el carrefour, mañana lo vigila securitas y pasado trablisa. Los vigilantes siguen siendo los mismos, mantienen sus derechos, salario y condiciones, es transparente.

Tu firmas un contrato nuevo.
18 respuestas