Duda con frecuencias de memoria RAM

Hola a todos!
El otro día me he dado cuenta que tenía mi ram corriendo a 2600Mhz cuando esta soporta 3200 aparentemente
Tengo 2 módulos de 8GB de Crucial Ballistix 3200 DDR4 (BL8G32C16U4B.M8FE concretamente). Investigué un poco en internet y por lo que vi había que activar el perfil XMP en la bios y seleccionar la frecuencia.
Tengo una placa TUF GAMING B460M-PLUS (LGA1200) con procesador Intel Core i5-10400F, pero desde la bios en cuanto activo dicho perfil y selecciono que la RAM vaya a 3200 el ordenador no es capaz de encender, no sé si tengo que modificar algo más, actualizar bios... ando un poco perdido, a ver si me podéis echar un cable
Os dejo unas capturas del speccy por si dan alguna pista
Gracias de antemano!!

Adjuntos

En el speccy no me queda muy claro en que slots están, pero es un fallo muy frecuente que NO estén en los slots correctos y por eso no pasa el POST siquiera. Los slots correctos son el A2 y el B2 (empezando a contar desde el procesador hacia afuera el nombre de todos los slots es A1-A2---B1-B2)

En principio cuando lo tengas en los slots correctos debería ser activar el XMP y funcionar. OJO no solo elegir la frecuencia a 3200, tienes que cambiar el parámetro Ai Overclock Tuner (es de los primeros) de Auto a XMP. Cuando hagas eso y elijas un perfil pondrá la frecuencia correcta y el voltaje correcto. Si solo cambias la frecuencia de la RAM la placa base intenta que funcione a 3200 pero con el voltaje a 1.2V y timmings de frecuencias bajas, lo que es totalmente imposible, estén en los slots que estén.

Saludos
Ferky escribió:Hola a todos!
El otro día me he dado cuenta que tenía mi ram corriendo a 2600Mhz cuando esta soporta 3200 aparentemente
Tengo 2 módulos de 8GB de Crucial Ballistix 3200 DDR4 (BL8G32C16U4B.M8FE concretamente). Investigué un poco en internet y por lo que vi había que activar el perfil XMP en la bios y seleccionar la frecuencia.
Tengo una placa TUF GAMING B460M-PLUS (LGA1200) con procesador Intel Core i5-10400F, pero desde la bios en cuanto activo dicho perfil y selecciono que la RAM vaya a 3200 el ordenador no es capaz de encender, no sé si tengo que modificar algo más, actualizar bios... ando un poco perdido, a ver si me podéis echar un cable
Os dejo unas capturas del speccy por si dan alguna pista
Gracias de antemano!!

solo tienes que elegir de auto a xmp lo demas voltaje ,frecuencia y timing no tienes que cambiarlo tu al seleccionar el perfil xmp se pondra solo.
Seleccionas perfil y das a f10 guardas y reinicias .
Y las memorias en a2 b2 com dice el compañero.
una pregunta que me queda la duda en los 10TH generaciones de intel aun la frecuencia de la ram seguía bloqueada?? ósea luego ese i5-10400F solo permite subir hasta 2666Mhz y esa board igual no necesitabas un serie K en procesador y una serie H o Z en placa para subir las RAM a lo que de el XMP

pregunto por qué me queda la duda y mirando en la página de los fabricas pone valores nominales, pero no dice no pero tampoco dice que si.. y si mal no recuerdo en intel de hace unas generaciones era así
JagerCrow escribió:una pregunta que me queda la duda en los 10TH generaciones de intel aun la frecuencia de la ram seguía bloqueada?? ósea luego ese i5-10400F solo permite subir hasta 2666Mhz y esa board igual no necesitabas un serie K en procesador y una serie H o Z en placa para subir las RAM a lo que de el XMP

pregunto por qué me queda la duda y mirando en la página de los fabricas pone valores nominales, pero no dice no pero tampoco dice que si.. y si mal no recuerdo en intel de hace unas generaciones era así

Eso depende de la placa base y el chipset que tenga, en el caso de las placas B460 con los i7 ó i9 de 10ª generación permitían RAM de hasta 2933MHz, pero con los i5 de 10ª generación hasta 2666MHz solamente.

Saludos.
javier español escribió:
JagerCrow escribió:una pregunta que me queda la duda en los 10TH generaciones de intel aun la frecuencia de la ram seguía bloqueada?? ósea luego ese i5-10400F solo permite subir hasta 2666Mhz y esa board igual no necesitabas un serie K en procesador y una serie H o Z en placa para subir las RAM a lo que de el XMP

Eso depende de la placa base y el chipset que tenga, en el caso de las placas B460 con los i7 ó i9 de 10ª generación permitían RAM de hasta 2933MHz, pero con los i5 de 10ª generación hasta 2666MHz solamente.

Saludos.

Vaya entonces ya tengo respuesta, con i5 no puedo subir de 2666😅 No sé si habrá otro método
Gracias a todos por responder!!
javier español escribió:Eso depende de la placa base y el chipset que tenga, en el caso de las placas B460 con los i7 ó i9 de 10ª generación permitían RAM de hasta 2933MHz, pero con los i5 de 10ª generación hasta 2666MHz solamente.

Saludos.

Toda la razón. No recordaba que la placa del compañero todavía tenía alguna de las limitaciones absurdas de este estilo que tanto le gustaban a Intel cuando apenas tenía competencia.

Saludos
6 respuestas