No tiene que ver directamente pero esta cuestión de los tornillos me recuerda un comentario de un experto en coches clásicos, que dijo una vez, hablando de Rolls-Royce, que los fundadores de Rolls Royce estaban obsesionados con poner tornillos, todos los que fuesen necesarios, y que desmontar un motor Rolls-Royce era muy trabajoso debido a ello. Lógicamente eso incrementaba las horas de trabajo necesarias para un taller cuando hubiera que hacerle un mantenimiento.
Que, por ejemplo, un motor Hispano-Suiza era mucho más fácil de desmontar, porque donde un fabricante ponía un tornillo, Rolls ponía cuatro.
Creo que quizá más que una cuestión de seguridad sea una cuestión de calidad percibida. Quizá tenemos la impresión de que algo es mejor porque lleva más tornillos visibles, que si vemos pocos. Podría ser.
Por apuntar otra cosa, en la actualidad hay móviles que no tienen tornillos visibles. Nokia en sus buenos tiempos, decía a sus técnicos, que cuando abriesen un móvil para hacerle alguna reparación, después, a la hora de volver a cerrarlo, pusieran tornillos nuevos y desecharan los originales.