Duda con instalación de aire acondicionado

Hola, hoy me han instalado un aire acondicionado y he visto algo que no me ha hecho mucha gracia. El soporte del aparato exterior, lo que extrae el aire, veo que solo han puesto 2 tuercas de cada pieza. Me refiero a esto:

Imagen

Cada pieza tiene 5 agujeros, pero solo han puesto en cada uno de ellas 2 tuercas, la mas alta y otra en medio. Digo yo que los agujeros no están de adorno, y mas aún que veo que en otro aire acondicionado que tenemos en casa, esos soportes tienen 4 agujeros y al menos han puesto tuercas en 3 de ellos, dejando sin poner solo en el mas bajo.

No se, no me inspira mucha confianza tan poco agarre, porque si eso cede y se cae el aparato al suelo, seguro que se rompería de la caída y quedaría inservible, y tocaría tener que comprar un aparato completo de nuevo de aire acondicionado.
Lo han puesto instaladores, entiendo.
Habran visto por el tipo de pared que es suficiente con esos. Si se cae( cosa que dudo) se haran responsables.
@dinodini Qué taco han puesto, cómo es la pared, qué tornillo han puesto y de qué grosor/longitud, etc. No todo es cuestión de poner tornillos en todos los agujeros, de hecho no tiene tantos agujeros para llenarlos todos, sino para adaptarse a las necesidades del instalador.
Suma a esos "escasos" puntos de sujección el que los tornillos seguramente no sean inoxidables y te toque cambiarlos en un tiempo...

Tenía la misma paranoia cuando me pusieron el mío, la cosa es que después de años todo sigue en su sitio (comprobado además con un nivel). Y a raiz de esto me fijé en diferentes aparatos de familiares amigos y están la mayoría igual.

Lo único que me ha tocado hacer a mi ha sido el cambiarlos por otros inoxidables, pero eso es sencillo.
No tiene que ver directamente pero esta cuestión de los tornillos me recuerda un comentario de un experto en coches clásicos, que dijo una vez, hablando de Rolls-Royce, que los fundadores de Rolls Royce estaban obsesionados con poner tornillos, todos los que fuesen necesarios, y que desmontar un motor Rolls-Royce era muy trabajoso debido a ello. Lógicamente eso incrementaba las horas de trabajo necesarias para un taller cuando hubiera que hacerle un mantenimiento.

Que, por ejemplo, un motor Hispano-Suiza era mucho más fácil de desmontar, porque donde un fabricante ponía un tornillo, Rolls ponía cuatro.

Creo que quizá más que una cuestión de seguridad sea una cuestión de calidad percibida. Quizá tenemos la impresión de que algo es mejor porque lleva más tornillos visibles, que si vemos pocos. Podría ser.

Por apuntar otra cosa, en la actualidad hay móviles que no tienen tornillos visibles. Nokia en sus buenos tiempos, decía a sus técnicos, que cuando abriesen un móvil para hacerle alguna reparación, después, a la hora de volver a cerrarlo, pusieran tornillos nuevos y desecharan los originales.
[PeneDeGoma] escribió:Lo han puesto instaladores, entiendo.
Habran visto por el tipo de pared que es suficiente con esos. Si se cae( cosa que dudo) se haran responsables.

Ya, pero vete a buscarlos dentro de unos años. Vete a saber donde están, y si los encuentro, pasarán de venir y pagarme el aparato si este se ha roto con la caída.

Mañana con la luz haré unas fotos para que se vea como ha quedado, y como está el otro aire, con muchos mas tornillos y además, mas grandes.
@dinodini

Depende que tornillos y que te tacos que hayan puesto, para que hagas una idea, hacen más 2 tornillos y 2 tacos buenos, que poner los 5 agujeros con tacos/tornillos malos o no adecuados para la pared donde esté el aire, así que si los han elegido bien, puedes estar tranquilo, con 2 tornillos sería más que se sobra para aguantar hasta varias veces el peso del aire
kitinota escribió:@dinodini

Depende que tornillos y que te tacos que hayan puesto, para que hagas una idea, hacen más 2 tornillos y 2 tacos buenos, que poner los 5 agujeros con tacos/tornillos malos o no adecuados para la pared donde esté el aire, así que si los han elegido bien, puedes estar tranquilo, con 2 tornillos sería más que se sobra para aguantar hasta varias veces el peso del aire

Ya, pero como veo que la balda tiene 5 agujeros, digo yo que esos agujeros no lo ponen de adorno no?, será para utilizarlo, y tampoco cuesta tanto que hubieran puesto algunos tornillos mas. Como digo, el otro aire acondicionado tiene puesto 3 de los 4 tornillos que se le pueden poner. Me hubiera quedado mas tranquilo si hubieran puesto algunos mas en este, porque además son tornillos pequeños. El del otro aire acondicionado son mucho mas grande y gruesos. Mañana hago unas fotos.
@dinodini

No hay que ponerlos todos, como ha dicho un compañero antes, se hacen tantos agujeros para aprovechar el que mejor te venga a la hora de sujetar el aire, se hace así con casi cualquier hierro que haya que sujetar a una pared, y como te digo no te fíes, con 2 tornillos si son buenos y están bien puestos puede estar 100 veces más seguro que con 4 o 5 que no sean los adecuados
julepe está baneado del subforo por "flames"
@Quintiliano
que cabronazo...

te doy un mas1 porque aqui si..... [plas]
la de tornillos que he quitado y puesto y la mitad sobran [rtfm]
literalmente
No te preocupes si la pared está en buenas condiciones dos tornillos gruesos va que chuta, lo que si es más importante es que esté bien anclado el aire con los silentblock si no lo está empieza a vibrar
Dos tornillos por gancho se utilizan en los aparatos de dominadas y aguantan a tíos de 100 kilos haciendo muscle up, así que imagina.
11 respuestas