Duda con instalación de cable internet RJ45 en vivienda

Hola!

Actualmente estoy haciendo reforma en mi piso y se me ha presentado una duda en la instalación eléctrica que se me está haciendo. La cosa es que yo al electricista le pedí tener 4 cajetillas repartidas con tomas RJ45 las cuales todas desembocarían en el salón, lugar donde colocaré el router. El electricista me colocó en los sitios que elegí bien su cajetilla con su hueco hembra para conectar el cable que vaya al pc, pero en el salón me lo ha colocado de forma que en una cajetilla lisa le hizo un agujero en los que salen un manojo de 5 cables juntos y dejará así los cables con su toma para colocarla directa al router.

Ahora bien, os pregunto por si me podeis aconsejar que veis mejor, tal como está ahora mismo estéticamente no se ve bonito, yo pensaba que se colocaría en el salón algún tipo de "panelito" con 4 entradas hembra que cada una de señal a las repartidas por la casa. Eso o dejarlo como lo va hacer él, sobre todo tengo la duda de si cuanto más "empalmes" halla en el recorrido del cable si se podría perder señal de la fibra de internet, ya que a la manera del electricista solo habría 2 cables de por medio de router a pc (de router a pared, y de pared a pc) mientras que si coloco un panelito ya serían 3 cables de por medio (de router a pared, de pared a pared y de pared a pc).

Espero haberlo explicado bien, intente explicar mi duda lo mejor que pude! Muchas gracias a los que sepáis más del tema y me aconsejeis! Un saludo!
A ver, todo cable que no sea un medio físico continuo va a tener pérdidas. Incluso aunque la continuidad sea a base de una soldadura. Por desgracia, sobre esto, y no precisamente sobre Ethernet, tengo [mala] experiencia. Cable de cobre, cuanto más continuo y menos empalmes mejor. A la fibra óptica, ojo, le pasa lo mismo. Debería mejor decirse cualquier medio de transporte de señales. Imagina una carretera con parches o una carretera de asfalto continuo. ¿Donde vas más cómodo?

O sea, perder, siempre. Otra cosa es que un par de conexiones de rosetas sea apreciable en rendimiento real. Seguro que sobre eso el estándar Ethernet tiene algo que decir. Si te lo quieres leer, búscalo y échale un ojo ;)

Eso sí, te veo confundir pérdidas en fibra, con pérdidas en la red local sobre Ethernet. Lo que pueda sincronizar el router/ONT, eso no va a sufrir. Y, a partir de ahí, como te digo, despreciable, siempre y cuando los cables y rosetas sigan las normas, sean de calidad, etc. Si pones un cable de baja categoría y de baja calidad y rosetas "de los chinos" que tengan materiales con una alta resistencia al paso de la señal, pues..., imagina.

Si lo ves feo, ponlo con roseta. Si no, pues tú mismo.
Buenas.

Entiendo que el electricista te puso una caja de telecomunicaciones llamado PAU en el centro de la vivienda y a partir de esa caja llevar unos tubos a cada habitación en forma de estrella. Yo hace poco hice una reforma en mi vivienda y yo mismo he echo toda la instalación.

También decirte que en los cable de RED RJ45 UDP CAT5E o CAT6 no se hacen empalmes, tienen que ser cables directos.

Creo que una imagen vale mas que mil palabras.

Imagen

Imagen

Por cierto me quedo fino fino [+risas]
@Bambu No es estético pero es o eso, o dispón un cuadro en la pared con el switch y un enchufe para éste. Como lo que ha hecho el compañero, pero con una puerta para acceder.
Gracias por contestar!

Os dejo una imagen de como está:
Imagen

Como digo, por mucho que luego lo disimule no lo veo bonito siendo todo una instalación desde 0. Con la imagen lo mismo es más fácil buscar la mejor solución. El router lo iba a poner fuera o en pared colgado o en mueble. Y lo de colocarlo todo como el compañero @DeVIL lo veo complicado a estas alturas (que te quedó de p. madre a todo esto!!).

Y como yo pensaba que pondría era así (que no se si es lo mejor, por desconocimiento):
Imagen

Lo malo de eso es que para darle internet a un pc necesito 3 cables funcionando para esa toma.

Sobre lo de las pérdidas, es verdad que me hago un poco un lío como comentas @JohnH , me referia a si por ejemplo notaría perdidas como subidas de ping en juegos o problemas en descargas o cosas así que hagan perder "señal".

El cable que me están colocando es CAT 5E por cierto.

De nuevo gracias por contestar!
Bambu escribió:Y como yo pensaba que pondría era así (que no se si es lo mejor, por desconocimiento):
Imagen

Lo malo de eso es que para darle internet a un pc necesito 3 cables funcionando para esa toma.

Necesitas tantos cables como tomas vayas a utilizar. Otra cosa es que por practicidad te haya pasado ya los 4 cables, que no es cuestión de pasarlos otra vez de aquí a X tiempo.

¿Que podría haber pasado sólo un Cat6 (aunque te vale perfectamente el 5e, para los requisitos actuales) y poner un Switch Gigabit?, pues también. Te ahorrabas los cables extra ;)

Bambu escribió:Sobre lo de las pérdidas, es verdad que me hago un poco un lío como comentas @JohnH , me referia a si por ejemplo notaría perdidas como subidas de ping en juegos o problemas en descargas o cosas así que hagan perder "señal".

Como digo, despreciable. Estaríamos hablando de dos conexiones y, si lo ha hecho bien, no deberías notar absolutamente nada. Yo lo que decía es que, idealmente, sin conexiones intermedias, pero eso no siempre puede ser. O no compensa. La estética también es importante.

No vas a tener cortes, ni microcortes, ni nada, si no, estaríamos todos jo**** ;)
@Bambu De haberlo puesto así, que también se podría, el conexionado final sería un cable al switch, y del switch a cada una de las tomas murales.
Es cierto que quedaría más estético, pero aún estás a tiempo.
Ñomo escribió:@Bambu De haberlo puesto así, que también se podría, el conexionado final sería un cable al switch, y del switch a cada una de las tomas murales.
Es cierto que quedaría más estético, pero aún estás a tiempo.

Gracias @Ñomo !

Pues seguramente busque para ponerlo con tomas murales donde el Switch, así decido que cable de internet va a funcionar, ya que algunos son para un futuro, no se usarán por ahora. Mi única preocupación era la "pérdida" de señal o algo al tener más cables de por medio. Ya que así quedaría un cable de la calle al switch, del switch salen 4 cables (o los que quiera dar señal en ese momento) al panel mural, el panel mural pasa el cable por la pared que llega hasta la otra toma mural de destino, y de ésta un cable de esa toma al pc o lo que conecte. Así quedaría mejor, no? o al menos en mi mente queda más curioso XD XD XD

Gracias por contestar compañeros!!
Buenas.

Imagen

Veo en la imagen que el técnico te lo hizo fácil y no se complico mucho. Simplemente te puso un embellecedor con dos tapas ciegas y a una de ellas le hizo un agujero y paso los 4 cables.

Lo que puedes hacer es quitar ese embellecedor y poner por ejemplo este que dices, con sus 4 tomas RJ45 Hembra.

Imagen

Te quedara mas bonito estéticamente. Yo es que odio que se vea un cable hay colgando todo chapuza y mas cuando acabas de hacer una reforma.
@DeVlL Que es el aparato que hay antes de la ONT?, el que pone fibra.
La roseta de la fibra.
Ya está todo hablado y se van a colocar cajetillas como la de la foto :). Gracias por la ayuda! Me ha ayudad mucho vuestros consejos.
@Necrofero Es la toma de fibra que pone las compañías, la que viene de la calle a tu casa. De hay con un latiguillo de fibra óptica a la ONT.
Yo lo que pasa es que borre mi número de abonado con el Paint y puse FIBRA. Vamos para que no veis mi número de abonado [+risas]
DeVlL escribió:@Necrofero Es la toma de fibra que pone las compañías, la que viene de la calle a tu casa. De hay con un latiguillo de fibra óptica a la ONT.
Yo lo que pasa es que borre mi número de abonado con el Paint y puse FIBRA. Vamos para que no veis mi número de abonado [+risas]

Vale, es que en mi edificio esta fuera de lso domicilios. en un armario en el rellano de cada planta. Por eso no identificaba que tenias puesto tu ahi. Ty
@Necrofero Es bastante raro que la toma final de la fibra óptica la tengas en el armario comunitario. La toma que tengo yo siempre lo suelen poner al lado donde este el router a instalar.
Lo que se suele poner en el armario del rellano es un repartidor de fibra para varias viviendas. Este como ejemplo tiene 8 tomas.
Imagen
Tal cual dice DeVlL: el repartidor del cuarto de contadores (donde enlazan las verticales) luego va desde el registro del rellano hasta la roseta de mi casa.
@DeVlL si no me equivoco, la foto no es de un registro comunitario, sino de terminación de red que está dentro de cada vivienda (las que cumplen el reglamento de ICTV), lo que comunmente se conoce como PAU.
@akashico SI te refieres a la foto que yo puse, ya se perfectamente que es un registro PAU. Lo hice yo, yo no he dicho nada que sea un registro comunitario.
@DeVlL Perdón, me confundí con lo que dijo @Necrofero Mis disculpas
19 respuestas