Duda con instalación electrica e internet

Veamos, tengo un local de dos plantas, de unos 1500m2, de herencia familiar. En la planta baja hay un comercio y la planta de arriba esta completamente vacía, que se ha usado siempre como trastero (solo hay luz en el techo, ni enchufes en paredes ni nada. Hay un cuadro al entrar con todas las llaves para las luces del techo y ya).
La cuestión es que en esta planta, voy a hacerme una vivienda (voy no, estoy en ello, haciendo ventanas en paredes que no había, cambiando suelos, etc etc) y...mi duda viene:
El electricista que venga a hacerme la instalación para sacar enchufes y demás...deja todo listo para poder disponer de internet? En la planta de abajo, tengo fibra y querría saber si simplemente tras la instalacion electrica podré coger router y demas y llevarlos arriba o tiene que venir la compañia a hacer una segunda instalación (tras acabar el electricista la suya).

Muchas gracias
Puedes decirle al electricista que te pase cable de ethernet, como tú veas, y lo pinchas al router abajo.

Si quieres varias rosetas, tendrás que meterle un switch
jorcoval escribió:Puedes decirle al electricista que te pase cable de ethernet, como tú veas, y lo pinchas al router abajo.

Si quieres varias rosetas, tendrás que meterle un switch

Gracias por la respuesta! Pero pasandome un cable de ethernet, solo podré conectar un aparato por cable?
Voy a tener la vivienda "inteligente" con luces, enchufes, persianas, etc...el cual controlaré con Alexa. Y claro, necesito varios cables ethernet para conectar varios aparatos que tengo que solo van por cable.
Pues como ha dicho @jorcoval, switch conectado al ruter de fibra y de ahí cables Ethernet que iran a parar a las rosetas que necesites.
o en lugar de un switch puedes instalar un router neutro que te va a dar tambien conexion wifi y puedes montarlo como red independiente
jamblar escribió:Pues como ha dicho @jorcoval, switch conectado al ruter de fibra y de ahí cables Ethernet que iran a parar a las rosetas que necesites.

Perdioz escribió:o en lugar de un switch puedes instalar un router neutro que te va a dar tambien conexion wifi y puedes montarlo como red independiente

Muchas gracias a ambos. Podéis explicarme como es este tema? Perdonad, pero de estas cosas, se 0.
Empezando con que tengo el router abajo e imaginemos que ya tengo la instalacion electrica hecha.
Supongamos que tienes un router con 4 tomas ethernet, lo tienes en la planta de abajo.

Puedes, o bien poner un switch abajo con las bocas que quieras y subirte todos los cables, o bien subir un cable arriba, te pones un switch, y de ahí repartes a las distintas rosetas (un cable, un dispositivo).
Creo que esta segunda opción es lo que mejor te vendrá porque no debes tener cables de más de 100 metros (y si el local mide 1500 metros...)

Aquí tienes ejemplos de switches
https://www.google.com/search?q=switch+ ... 93&bih=655

Pero en la instalación que comentas, casi todos los dispositivos serán wifi, no?
jorcoval escribió:Supongamos que tienes un router con 4 tomas ethernet, lo tienes en la planta de abajo.

Puedes, o bien poner un switch abajo con las bocas que quieras y subirte todos los cables, o bien subir un cable arriba, te pones un switch, y de ahí repartes a las distintas rosetas (un cable, un dispositivo).
Creo que esta segunda opción es lo que mejor te vendrá porque no debes tener cables de más de 100 metros (y si el local mide 1500 metros...)

Pero en la instalación que comentas, casi todos los dispositivos serán wifi, no?

Vale, ahora lo pillo, muchas gracias. He llamado a Jazztel, que es la compañia que tenemos en el local y me han dicho que ellos pueden mover todo arriba, viniendo un técnico, por 45€.
El tema de los cables, me parece un poco regulero por eso mismo, tener que tirar cables desde el despacho de abajo hasta arriba y luego ir en habitacion en habitacion...no perdería calidad la fibra?
Creo que tengo aparatos que solo van por ethernet (los bridge de philips, llevan wifi?) pero aparte hay dispositivos, como la TV o como el PC, que no van a estar en la misma habitacion y quiero que vayan por cable ambos. Además del deco que tengo.
La opcion e pagar al técnico de jazztel y que mande arriba el router y demas, lo veis mas factible? En el local de abajo no necesito cable y puede ir todo por wifi, ya que solo es alimentar a la impresora por wifi y al PC por wifi, no hay nada mas.
KindapearHD escribió:
jorcoval escribió:Supongamos que tienes un router con 4 tomas ethernet, lo tienes en la planta de abajo.

Vale, ahora lo pillo, muchas gracias. He llamado a Jazztel, que es la compañia que tenemos en el local y me han dicho que ellos pueden mover todo arriba, viniendo un técnico, por 45€.
El tema de los cables, me parece un poco regulero por eso mismo, tener que tirar cables desde el despacho de abajo hasta arriba y luego ir en habitacion en habitacion...no perdería calidad la fibra?
Creo que tengo aparatos que solo van por ethernet (los bridge de philips, llevan wifi?) pero aparte hay dispositivos, como la TV o como el PC, que no van a estar en la misma habitacion y quiero que vayan por cable ambos. Además del deco que tengo.
La opcion e pagar al técnico de jazztel y que mande arriba el router y demas, lo veis mas factible? En el local de abajo no necesito cable y puede ir todo por wifi, ya que solo es alimentar a la impresora por wifi y al PC por wifi, no hay nada mas.

la fibra no perdera calidad por eso, pero por comodidad pide que te instalen el router arriba y que se busque la vida el tecnico para pasar el cable de fibra hasta el router, de ahi tu tendras que conectar al router el switch y del switch los cables ethernet a los dispositivos que uses

siendo por cable no vas a notar perdida alguna, si es por wifi seguramente algo pierdas
Si vas a hacer la instalación nueva, dile al electricista que te ponga las canalizaciones que necesites para el tema de la red por cable.

Asi cuando te vengan "los del internet", tendrán tubos vacíos por dónde pasar sus cables y no te meterán los cables de red por los tubos de corriente o te graparán los cables por las paredes. Los tubos nunca sobran.
hi-ban escribió:Si vas a hacer la instalación nueva, dile al electricista que te ponga las canalizaciones que necesites para el tema de la red por cable.

Asi cuando te vengan "los del internet", tendrán tubos vacíos por dónde pasar sus cables y no te meterán los cables de red por los tubos de corriente o te graparán los cables por las paredes. Los tubos nunca sobran.

Si, muy importante eso, que te instalen tubos independientes para la red, si van juntos a los cables de la luz, ademas de coñazo (todos los cables apretaditos) te pueden causar interferencias.
La conexión por cable siempre es más rápida y segura que por WiFi. El electricista que te deja al menos una roseta en cada habitación que haya. Luego todo eso ira centralizado en un punto y desde ese punto ya lo conectas al acceso que te de la compañía.

Y el electricista que te ponga como mínimo cable 5e o algo mejor. Lo podrás ver en el cable que pone "CAT 5e." o "CAT 6",...
Si lo vas a hacer nuevo, yo lo que haría es:

- El electricista que te pase los tubos de preinstalación con cable guía (tanto de donde tienes el router ahora a donde quieres ponerlo, como tubos desde el sitio donde vas a poner el router hasta cada habitación)
- Que la compañía venga a cambiarte de sitio el router pasando de nuevo la fibra si hace falta

Una vez tengas eso, tendrás todas las habitaciones preparadas para tener datos por cable, simplemente tendrás que pasar un cable de datos desde el router hasta cada habitación (aprovechando el cable guía) y listo. Si en alguna habitación no lo necesitas, pues no lo pasas, pero dejar la preinstalación hecha no te supondrá mucho, y siempre te puede ir bien si más adelante lo necesitas.

Ho!
Muchas gracias a todos, me lo apunto para comentarselo al electricista. La casa está en proceso ya y debería de entrar a vivir en Agosto-Septiembre, con lo que aún queda para que vaya un electricista!

Lo dicho, muchas gracias a todos por la ayuda!
@KindapearHD separa luz de datos punto primero , si el cable forzosamente pasa por algun punto de luz metele cable blindado, sobre la categoria te diria que con un 6e vas sobrado por que el blindado en categoria 7 es una putada para pasarlo y crimparlo y no creo que le saques partido , ya depende de ti valorar pros y contras.

Lo mejor seria llevar un puto de red a donde necesites y ya de ese punto le metes un switch , el cual en funcion del nº de bocas y demas carga te valdra uno penco o algo mas avanzado.

Sobre wifi o cable es evidente que gana el cable pero ojo por que no podemos perder la referencia del wifi en aparatos domesticos que apenas superan los 100€ , si vamos a la gama profesional tienes dispositivos wifis que son tan fiables como un red cableada , pero claro nos vamos a precios profesionales tambien , Unify se come literalmente cualquier wifi comercial , los AP cisco son crema tambien.
Lo comento para evitar la distorsion de wifi malo cable bueno ,si uno quiere un wifi con una fiabilidad importante tiene la tecnologia , si se quiere/interesa pagarlo.
14 respuestas