Duda con Joystick Quickshot Maverick y Spectrum

Buenas,

Estoy pensando en pillarme un Joystick Quickshot Maverick para jugar al Spectrum, es este, un joystick bastante común en los 80's, 90's:

Imagen

El tema es que sé que funciona en Master System, C64, MSX y Amstrad CPC pero no se si funciona en un Spectrum +2 (el gris) ¿alguien lo ha probado?. Por ejemplo un mando de Master System tiene la misma clavija (norma Atari) y no funciona directamente en el +2.

Agradezco respuestas.

Un saludo.
Los joysticks de Spectrum no siguen la norma Atari, tienen dos normas, la Kempston y la Sinclair. La Kempston la tenían los joysticks antiguos que se conectaban mediante un interface, la norma Sinclair fue introducida por AMSTRAD tras la compra de Sinclair Research y la salida del +2. Para conectar un joystick norma Atari a un +2 necesitas un adaptador, este sería el pinout para el Sinclair:

Imagen
Gracias NWOBHM. Entonces ¿es imprescindible un adaptador para usarlo aunque sea bajo norma Kempston? Es decir, si conecto este joystick al +2 y elijo (normalmente los juegos te dejan elegir entre Kempston y Sinclair) "Kempston" como joystick a usar...¿también necesitaría el adaptador? Pensaba que era solo para usarlo bajo norma Sinclair.

En un 48k supongo que funciona directamente enchufado a una interface Kempston si necesidad de adaptador ¿verdad?

Un saludo.
eckae escribió:Gracias NWOBHM. Entonces ¿es imprescindible un adaptador para usarlo aunque sea bajo norma Kempston? Es decir, si conecto este joystick al +2 y elijo (normalmente los juegos te dejan elegir entre Kempston y Sinclair) "Kempston" como joystick a usar...¿también necesitaría el adaptador? Pensaba que era solo para usarlo bajo norma Sinclair.

En un 48k supongo que funciona directamente enchufado a una interface Kempston si necesidad de adaptador ¿verdad?

Un saludo.

Con respecto al +2, como comenta el compañero NWOBHM los puertos de joystick de ese modelo son de norma Sinclair, así que en efecto necesitas el adaptador. Que el juego te permita seleccionar entre Kempston y Sinclair no cambia nada, ya que el mapeo del puerto no cambia por software.

Con respecto al 48k sí que funcionará si lo conectas a una interfaz Kempston, cierto. Aunque sólo te funcionará el botón 1, como es lógico.
algun jostick especial que le valga directamente?
naikon escribió:algun jostick especial que le valga directamente?

Lo único que tiene que tener de especial es que sea norma Sinclair, no hay más.
naikon,¿tú no tenías otra cuenta [comor?] ?
Furrinchas escribió:
naikon escribió:algun jostick especial que le valga directamente?

Lo único que tiene que tener de especial es que sea norma Sinclair, no hay más.
naikon,¿tú no tenías otra cuenta [comor?] ?

aa ok, na voy a pillar uno de los jostick de las ataris que tengo aqui, me hago el adaptador ese y a correr, se agradece la foto, desconocia totalmente el tema de la norma, mmm tengo un jostick de estos , se podria adaptar? lo que nos e es el pinout que tiene

este
Imagen

PD: si claro, tenia mi segunda cuenta esta @naikon1 pero como tenia esta perdida en el tiempo y me acorde de la pass pues me loguee y ahi me he quedao jaja na desde que tenga par de mensajes meto la firma y ya ta, me hace ilu seguir en la primera que cree [tomaaa]
Ese que pones es un joystick de PC, tipo game port de 15 pines, y además es analógico. No te vale.
Furrinchas escribió:Ese que pones es un joystick de PC, tipo game port de 15 pines, y además es analógico. No te vale.

aa ok, tonces pillo el de las ataris, me hago el cable y andando, muchas gracias por la explicacion, la verdad desconocia totalmente el tema de la norma sinclair y Kempston, de todas aun no he pillado el espectrum, espero mi oportunidad :-|
Yo tengo un SG Fighter de megadrive adaptado con una conexión que parece de un VGA, no sé si lo hicieron para jugar con spectrum, pero en un +2 que tengo, no entra porque pega con los bordes del ordenador :-?

concretamente es como este de la foto

Imagen
rudedude escribió:Yo tengo un SG Fighter de megadrive adaptado con una conexión que parece de un VGA, no sé si lo hicieron para jugar con spectrum, pero en un +2 que tengo, no entra porque pega con los bordes del ordenador :-?

concretamente es como este de la foto

Imagen

sacale foto a la conexion a ver si te pueden decir algo

PD: @Furrinchas al compañero le digistes que con el adaptador funciona solo 1 boton de los que tiene su jostick ¿no? ¿pero que yo recuerde el sinclair solo tenia para 1 boton no? osea el tipico de disparo ¿no?
Pues si, tienes razón jejeje
voy a buscarlo y pongo foto de la conexión ;)

Ed. Esta es

Imagen
@rudedude: esa conexión es una conexión típica de 9 pins. No te entra porque el Spectrum +2 tiene muy poco espacio para la conexión, los joysticks típicos de Spectrum tenían una conexión de ese tipo pero tal que así:

Imagen

@naikon: Sí, los joysticks de Spectrum tienen un solo botón de disparo. Si quieres ponerle más botones puedes hacer un apaño empleando los 2 puertos de joystick, pero entonces ya tienes que modificar el pad/joystick internamente, para que uno de los botones tenga una señal común diferente a los otros. Un ejemplo de esto puede ser la siguiente adaptación de un Telemach 200:
http://www.octocom.es/files/articulo03.pdf
Entonces es de spectrum, no?
Era lo que pensaba, pero al no entrar en el +2 me tenía mosca

rudedude escribió:Entonces es de spectrum, no?
Era lo que pensaba, pero al no entrar en el +2 me tenía mosca

Hombre, en la caja pone que el mando es para Mega Drive, no entiendo más arriba cuando dices que "está adaptado".
Como comentamos a lo largo del hilo, que lleve el conector de 9 pines no significa que sea de norma Sinclair.
Le cambiaron la conexión que venía y pusieron esa otra
Pero eso simplemente pudo ser porque el cable o el conector estaban mal.
Si funciona correctamente en una Mega Drive, no te funcionará en un Spectrum +2 a no ser que lo adaptes a la norma Sinclair.
Ok, lo intentaré probar en megadrive
El caso es que estaba en unas cajas con más material de spectrum

Furrinchas escribió:
@naikon: Sí, los joysticks de Spectrum tienen un solo botón de disparo. Si quieres ponerle más botones puedes hacer un apaño empleando los 2 puertos de joystick, pero entonces ya tienes que modificar el pad/joystick internamente, para que uno de los botones tenga una señal común diferente a los otros. Un ejemplo de esto puede ser la siguiente adaptación de un Telemach 200:
http://www.octocom.es/files/articulo03.pdf

gracias , muy bueno ese pdf, [oki] [beer]
No he probado el Quickshot en Spetrum +2, para mi que no funciona, de todas formas, que sepas que es el joystick mas jodidamente ruidoso que ha existido, y mira que los hay ruidosos...si juegas de noche, ten por seguro que tus vecinos te van a decir algo :O
salvor70 escribió:desarchivado! [oki]

gracias salvor70 :)

NWOBHM escribió:Los joysticks de Spectrum no siguen la norma Atari, tienen dos normas, la Kempston y la Sinclair. La Kempston la tenían los joysticks antiguos que se conectaban mediante un interface, la norma Sinclair fue introducida por AMSTRAD tras la compra de Sinclair Research y la salida del +2. Para conectar un joystick norma Atari a un +2 necesitas un adaptador, este sería el pinout para el Sinclair:

Imagen

menuda cagada me he echo el conector y gilipollas de mi, guiándome de la foto no cai en que no es macho macho el conector, sino macho para la parte atari y hembra para la spectrum [facepalm] , asi que esa foto se debería de modificar y poner macho hembra, que como coja a otro despistado jaja, mañana iré a comprar el conector a ver

Mensaje Blaster Master 14 abr 2015 21:46
No he probado el Quickshot en Spetrum +2, para mi que no funciona, de todas formas, que sepas que es el joystick mas jodidamente ruidoso que ha existido, y mira que los hay ruidosos...si juegas de noche, ten por seguro que tus vecinos te van a decir algo :O

[qmparto] [qmparto] ¿recomiendas alguno tipo pad?
naikon escribió:

YANJEN

Imagen
sd-snatcher escribió:
naikon escribió:

YANJEN

Imagen

que curioso, gracias, voy a buscar info, ¿funciona directamente o con el adaptador?

edito
Tipo de interface: Joystick kempston
Fabricante: Desconocido
Año de fabricación:
Compatible con: Spectrum 16K, 48K, +48K, +128K, +2, +2A/+3
Comentarios:

Este joystick se conecta directamente al bus de expansión del Spectrum.

botones: Los joystick kempston para Spectrum solo pueden tener un botón pero este josytick tiene 2. En realidad solo hay uno; la diferencia está en que un botón tiene un circuito adicional para tener "auto-fuego".

Como funciona: En el centro de la placa se puede ver un gran punto que está conectado a masa. Este punto también está conectado con toda la carcasa del joystick, la cual tiene una capa de pintura conductora. Cuando tocamos un botón, nuestro dedo cierra el circuito y la puerta 4049 pasa a tener un valor bajo.

haber porque me voy a hacer un lio, este mando usa la norma kempston y dice que funciona en el +2A ¿¿¿???
¿no se supone que a partir del +2A/B siguen la norma sinclair? yo tengo un +2A ¿como es la cosa entonces?

edito

no funciona en +2A encontre esto

El Yanjen táctil es norma Atari, y funciona con MSX, CPCs y lo que haga falta. En el Estado español se distribuyeron por lo menos un par te mandos de este tipo, el Yanjen y el Flashfire. Los vendían con diferentes niveles de sensibilidad, en función de... la verdad, no sé en función de qué. El Yanjen que tengo tiene un nivel 'high' y es pasar el dedo por una de las posiciones de la cruceta y se "marcan" todas ellas.

En cuanto a los Telemach de madera, hay dos modelos en función del tipo de palanca:
Imagen
Imagen
La palanca del segundo es como la del Telemach 200, y tiene más recorrido; a mí, sin embargo, me gusta más el tecto de la primera, me resulta mucho más preciso. La sensación entre una y otra es bastante diferente.
23 respuestas