Duda con la eficiencia en fuentes de alimentación

Abro el hilo porque las respuestas que he encontrado buscando en Google me han parecido contradictorias.

Veamos, si tengo por ejemplo una fuente de 500W con una eficiencia del 50%; si el PC está consumiendo una potencia de 200w significa que la potencia que está entrando en la fuente es de 300w, ¿no? siendo esos 100w de más la diferencia en pérdidas por calor.

Ahora bien, si la potencia consumida por el ordenador llega a los 400w, ¿puede ser que en la fuente esté entrando un total de electricidad de 600w? ¿o lo consumido por el PC + las pérdidas tienen que ser como máximo la potencia que teóricamente acepte la fuente?
A ver lo que llamas eficiecia suele venir indicado como factor de potencia. Primero los datos de la fuente te los pueden dar en vatios(w) o en voltiamperios (VA). Imaginando que la fuente sea de 500 VA, te dara una potencia de 500*factor de potencia, si dices k es 0,5 te dara 250 W, aunque supongo que sera mas alto ya que lleva un minimo de correccion, respecto al consumo, en vivienda no te tarifican la energia reactiva, pero en terminos de calentamiento si que se nota. Por otro lado si viene en W, por ejemplo 500, con un factor de 0,5 a esa fuente le entraran hasta 1000 VA, se calentara como tal pero solo aprobecha 500.
El término de eficiencia de una fuente de alimentación se refiere precisamente a eso, al grado de eficiencia de la circuitería de dicha fuente para entregar una tensión y corrientes constantes a su salida. Esto es, que si una fuente con una eficiencia del 80% está consumiendo 500W de la red eléctrica de nuestra casa, a la salida obtendremos como máximo 400W, ya que el resto se pierde a través de la circuitería de la fuente en forma de calor. Otro ejemplo es, si una fuente con una eficiencia del 75% ha de entregarnos 600W a su salida, para poder hacerlo necesitará consumir 800W, ya que el resto se perderá en forma de calor. Es por esto que siempre es recomendable gastar un poco más en la fuente de alimentación, ya que por muy resistente que sea nuestra vieja fuente ATX, si consume el doble de lo que genera al final esto se nota en la factura de la luz.

Dicho esto, si se me permite, añado unas cuantas líneas sobre el factor de potencia...

Al principio, las fuentes de alimentación eran simples fuentes conmutadas, sin ningún tipo de eficiencia como tal (solían estar en torno al 40-50%, y dependiendo siempre del nivel de trabajo al que estuvieran). Para reducir el factor de potencia que te ha explicado cipoteloth, lo que hacían era añadir unos condensadores a la entrada para reducir dicho factor de potencia, ya que la potencia en vatios de un equipo en alterna se obtiene multiplicando la tensión (220V), por la corriente consumida (Amperios) por el coseno de Phi, que es la diferencia de fase entre la tensión y la corriente consumidas por el equipo en cuestión (este valor, si no se especifica, se suele tomar como 0,8, ya que sólo puede estar en torno a 1 como máximo). El problema de este sistema es que introduce muchos parásitos en la red eléctrica. En vista de esto, las fuentes de alimentación baratas, para cumplir con las normas de cada país en cuanto a calidad eléctrica, incluyen lo que se denomina PFC PASIVO, (Power Factor Corrector), el cual sustituye los condensadores antes nombrados por circuitos más complejos que incluyen inductores (el típico "donut" de ferrita con hilo de cobre alrededor que seguro habrás visto en alguna placa base). El problema de estos circuitos es que normalmente están calculados para una potencia fija, por lo que cuando la potencia que han de entregar no es la que se ha utilizado para calcular dichos componentes, su eficiencia disminuye radicalmente. De ahí que las fuentes baratas no suelan pasar de una eficiencia del 60% en el mejor de los casos...

En el caso de las fuentes con PFC activo, se utilizan circuitos aún más complejos para compensar este factor de potencia, los cuales actúan como "grifos" en función de las necesidades de potencia de cada momento. De este modo, una fuente de alimentación que esté marcada con una eficiencia 80+, significará que su eficiencia será como mínimo del 80%, aunque esta puede variar en función de la carga que haya de soportar. Esto es, puede tener una eficiencia del 90% al 50% de potencia a la salida, y una eficiencia del 82% al 100%.

En fin, perdón por el "ladrillo", pero es lo que tiene esto del aburrimiento estival... [sonrisa]
Gracias, ya lo tengo bastante más claro [oki]
Una explicacion muy buena, ademas no conocia los PFC activos.
Refloto un poco el hilo. ¿Es recomendable limpiar la fuente de vez en cuando? lo digo por si provoca pérdida de eficiencia el que pueda acumular suciedad.
Eficiencia: si tu equipo "extrae" 500W de la fuente y ésta tiene una eficiencia del 80%, esos 500W son el 80% de lo que la fuente "extraerá" del enchufe, en este caso:

80% -- 500
100% -- x
_________
x = 625W que toma del enchufe.

Si fuera eficiente al 90%, x = 555W. Tu equipo siempre cojerá lo mismo de la fuente, la diferencia es cuánto coje ésta del enchufe, que es lo que tú vas a pagar. La diferencia entre los 500W que consume este hipotético equipo y los 625W que traga la fuente, 125W, se van en forma de calor, se pierden, los pagas para tener que enfriarlos mediante el ventilador de la fuente.

Sobre limpiarla, no sé si afecta a la eficiencia, lo que sí hace es aumentar la temperatura y a más temperatura = menos eficiencia y menos durabilidad de la fuente. Si está muy sucia no lo dudes, límpiala.
oMega_2093 escribió:Eficiencia: si tu equipo "extrae" 500W de la fuente y ésta tiene una eficiencia del 80%, esos 500W son el 80% de lo que la fuente "extraerá" del enchufe, en este caso:

80% -- 500
100% -- x
_________
x = 625W que toma del enchufe.

Si fuera eficiente al 90%, x = 555W. Tu equipo siempre cojerá lo mismo de la fuente, la diferencia es cuánto coje ésta del enchufe, que es lo que tú vas a pagar. La diferencia entre los 500W que consume este hipotético equipo y los 625W que traga la fuente, 125W, se van en forma de calor, se pierden, los pagas para tener que enfriarlos mediante el ventilador de la fuente.

Sobre limpiarla, no sé si afecta a la eficiencia, lo que sí hace es aumentar la temperatura y a más temperatura = menos eficiencia y menos durabilidad de la fuente. Si está muy sucia no lo dudes, límpiala.

oye, si la desmontas limpiala con un pincel sin tocar nada, ademas de que el mango del pincel no sea metalico, porque conocí aun chico que desmonto una fuente de 1000w y la limpió con un cepillo con mango metalico y quedo "pegado" aun sin estar conectada la fuente, se pasó 2 dias en el hospital. xD

lo mejor es dejarla apagada 3 dias para que los condensadores y circuitos liberen esa tension y luego la limpies.

saludos
Zorkky escribió:Refloto un poco el hilo. ¿Es recomendable limpiar la fuente de vez en cuando? lo digo por si provoca pérdida de eficiencia el que pueda acumular suciedad.

La suciedad siempre produce una pérdida de eficiencia, ya que impide la correcta refrigeración tanto de la fuente de alimentación, como del disipador de la CPU, chipset, etc, por no hablar de que puede ser un grave problema para gente con alergias (véase ventiladores hasta las "trancas" de polvo).

Además, el exceso de suciedad dentro de un equipo puede producir un anomalía dentro del orden subatómico de los electrones, provocando que estos pasen a un estado cuántico en el que la polaridad de los propios electrones se invierta y/o cambie de fase con resultados catastróficos para la estructura dieléctrica de los condensadores, así como las uniones semiconductoras de los componentes. Esto también se conoce como el síndrome "Cuando la mierda se vuelve conductiva". Por si tienes alguna duda, sí, estoy de coña...

Bromas aparte, lo mejor para limpiar la fuente es usar un spray de aire comprimido y una aspiradora. Desconectas la fuente, y cogiéndola de modo que la ranura del ventilador y la trasera queden hacia abajo, le pegas un soplido con el spray de aire comprimido. Después, aspiras con la aspiradora. No es tan efectivo como abrir la fuente, pero con que lo hagas un par de veces al año, es más que de sobra (aunque depende de lo guarro que seamos cada uno. Eso ya es cosa de su vida personal [carcajad] )
A ver si me entero, voy a poner los datos de una fuente sin decir marca ni nada y me contais

600w
PCF Activo
Eficiencia 82%
Amperajes

+3,3V 35A
+5V 40A
+12V1 17A
+12V2 19A

Segun estos datos hablamos de una buena fuente? o hay que mirar muchas mas cosas?, he puesto el ejemplo de una fuente de precio entre 50-60.
Gluch escribió:lo mejor es dejarla apagada 3 dias para que los condensadores y circuitos liberen esa tension y luego la limpies.

No es necesario esperar tanto. Dándole al botón de encendido del ordenador una vez desconectado de la red eléctrica descargas los condensadores.

...
Aprovecho el hilo para que me ayudeis a elegir entre estas dos fuentes, la verdad que de tanto leer casi se hace uno un lio mayor, se que las corsairs, be quiet, ocz y alguna mas son las mejores pero no llego a tanto en presupuesto, os pongo entre las dos que ando dudando y a ver si me sacais de dudas

http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... cpower.php

http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... r-550w.php

Estaba esperando que les entrara la ocz 500 stealextreme pero no la tienen asi que en principio iba a pillar la lc por el tema de eficiencia, pcf activo, los amperajes y demas, como lo veis?
esteguau escribió:Aprovecho el hilo para que me ayudeis a elegir entre estas dos fuentes, la verdad que de tanto leer casi se hace uno un lio mayor, se que las corsairs, be quiet, ocz y alguna mas son las mejores pero no llego a tanto en presupuesto, os pongo entre las dos que ando dudando y a ver si me sacais de dudas

Estaba esperando que les entrara la ocz 500 stealextreme pero no la tienen asi que en principio iba a pillar la lc por el tema de eficiencia, pcf activo, los amperajes y demas, como lo veis?

Yo me pillaba esta: http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... activo.php

Y si buscas otra tienda:
http://www.pccomponentes.com/ocz_stealt ... _600w.html
por menos de 60€.

Saludos!
unicoor escribió:
esteguau escribió:Aprovecho el hilo para que me ayudeis a elegir entre estas dos fuentes, la verdad que de tanto leer casi se hace uno un lio mayor, se que las corsairs, be quiet, ocz y alguna mas son las mejores pero no llego a tanto en presupuesto, os pongo entre las dos que ando dudando y a ver si me sacais de dudas

Yo me pillaba esta: http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... activo.php

Y si buscas otra tienda:
http://www.pccomponentes.com/ocz_stealt ... _600w.html
por menos de 60€.

Saludos!

Gracias por responder y la recomendacion, la verdad que la ocz es compra segura pero tengo el resto del pedido en app y me interesaria que la tuvieran alli, a ver si alguien conoce la lc power 600w que aunque en dos reviews la ponen muy bien no me acabo de fiar del todo.
13 respuestas