Duda con los discos SSD

Buenas.
Desde hace bastante tiempo suelo guardar mis archivos mas importantes en discos externos.No me arriesgo y siempre de la marca WD.Son discos mecánicos que nunca me han dado problemas.
Ahora el SSD se está imponiendo y os quería preguntar si son tan fiables o mas como el HDD que son buenos pero al ser mecánicos el tiempo juega en su contra,y he visto que la gente dice que en los SSD las memorias son bastantes volátiles.
Son archivos personales importantes y si el SSD me da mas garantía a largo plazo sería el momento de ir cambiando.
Gracias y saludos

@TRASTARO
No sé si el tema debería ir en general o aquí.
mefisto1201 escribió:Ahora el SSD se está imponiendo y os quería preguntar si son tan fiables o mas como el HDD que son buenos pero al ser mecánicos el tiempo juega en su contra,

La respuesta es no. No son para nada fiables comparado con un HDD. Los SSD se borran en un suspiro, puedes perder todo lo que lleven dentro por un pico de tensión, lo que borres es irrecuperable porque es una memoria, no son datos escritos en un plato. Deben ser lo menos seguro que existe y por eso los discos mecanicos van a seguir existiendo.

Y para colmo, sí, el disco mecanico envejece pero es que la memoria del SSD se va degradando y cuando van a fallar, no avisan, mientras que el HDD si que avisa.
No creo que exista una diferencia de fiabilidad relevante entre ambos. Aunque no usaría un SSD como almacenamiento en frío si lo vas a tener desconectado mucho tiempo porque dependiendo de la calidad de la memoria, se pueden perder los datos con el tiempo.

Lo relevante para tener los archivos más importantes a salvo es tenerlos en varios sitios, mientras más copias tengas y más distintos sean los almacenamientos, más seguridad. Piensa que cualquier disco que compres, sea de la calidad que sea, llegará el día que muera, y no puedes depender de que avise.

Tener los datos en un NAS o tu PC y un duplicado en un disco externo que solo conectas para sincronizarlos de vez en cuando ya te da mucha seguridad. De esta forma tienes dos copias, y una de ellas no es propensa a ser encriptada por un virus al no estar conectado.

Una forma de mejorarlo más aún es tener otra copia en la nube, lo que tambíen te añade seguridad ante la perdida física de los datos (robo, incendio...).
Sino te convence la nube, pues puede ser una tercera copia en otro disco externo o dispositivo que no se suela usar o no esté en la misma red/localización.
@mefisto1201
Yo no me fío de ningún sistema, así que a discos duros externos y a la nube, por si acaso; y como tengo discos duros de sobra de portátiles anteriores y algún que otro de 3'5" pues algunos discos son copias de otros discos, y aún así a la nube; que te aseguro que TODO puede fallar en un momento dado, y en conjunto [buuuaaaa] ... (que todavía me acuerdo de la última vez [uzi] ).
kulosucio está baneado por "Troll"
vean compañeros ayudenme con la duda

yo como no tengo datos importantes de vida o muerte , solo archivos de juegos roms isos game saves , toda la vida he guardado esa info en memorias usb y jamas me han fallado

son mas confiables ? unos dicen que no , pero tengo por ahi memorias del año 2007 funcionando como nuevas [ayay]
@mefisto1201 si tienes duda del hardware -como es este caso- pues logicamente ira en la seccion de hardware, si tienes dudas del software pues ira en general.

Como sea...
Tanto es fiable uno como el otro, ambos pueden fallar, ambos pueden perder datos y ambos no tienen la vida util asegurada. Si bien el HDD es un poco mas fiable en general, lo cierto es que en estos ultimos años ya deja que desear la calidad de los fabricantes de HDD [seagate, wd, toshiba], porque simplemente ya no es la de antes. Yo recientemente he tenido algunos HDD de 3"½ y 2"½ comprado no hace mucho que han pasado a mejor vida tras unos meses de uso, incluso algunos dentro de gabinetes USB para hacerlos externos y precisamente tenerlos como sistema de respaldo; y precisamente porque en principio el HDD seria mejor opcion al SSD a largo -muy largo, largo- plazo es que compre esos discos duros.

Entonces; dejando de lado ese problema reciente, mi consejo es tener archivos importantes [los que realmente aprecies o no puedas conseguir de nuevo] en varios formatos para tener mas seguridad de conservacion y no fiarte a uno solo, con lo que deberias tener en HDD, SSD y la nube si quieres mayor seguridad.
mefisto1201 escribió:Buenas.
Desde hace bastante tiempo suelo guardar mis archivos mas importantes en discos externos.No me arriesgo y siempre de la marca WD.Son discos mecánicos que nunca me han dado problemas.
Ahora el SSD se está imponiendo y os quería preguntar si son tan fiables o mas como el HDD que son buenos pero al ser mecánicos el tiempo juega en su contra,y he visto que la gente dice que en los SSD las memorias son bastantes volátiles.
Son archivos personales importantes y si el SSD me da mas garantía a largo plazo sería el momento de ir cambiando.
Gracias y saludos

@TRASTARO
No sé si el tema debería ir en general o aquí.

Hay que partir de la base de que ningún medio de almacenamiento es infalible, por lo que si los datos son importantes te recomendaría tener al menos en un backup, si puede ser en un soporte diferente (y si quieres seguridad de grado empresarial, también en una ubicación física diferente).

Para cosas que no sean extremadamente sensibles yo guardaría una copia de seguridad periódica (mensual, anual, depende de lo que necesites) en cualquiera de los muchos servicios en la nube que hay.

Para cosas privadas... yo las guardaría en algún sistema redundante, con SSDs si son "pocos" datos y con HDDs si son "muchos". A ser posible con un sistema de archivos resistente al bit rot, como puede ser BTRFS. Si no es posible esto... pues aunque me parece volver a poco después de la época de las cavernas, al menos ten DOS discos duros externos y duplica la información que consideres vital.

Nomada_Firefox escribió:La respuesta es no. No son para nada fiables comparado con un HDD. Los SSD se borran en un suspiro, puedes perder todo lo que lleven dentro por un pico de tensión, lo que borres es irrecuperable porque es una memoria, no son datos escritos en un plato. Deben ser lo menos seguro que existe y por eso los discos mecanicos van a seguir existiendo.

Y para colmo, sí, el disco mecanico envejece pero es que la memoria del SSD se va degradando y cuando van a fallar, no avisan, mientras que el HDD si que avisa.

Estoy frontalmente en desacuerdo con la información anterior, y creo que hay varios argumentos muy claros que la contradicen:
  • El MTBF (tiempo medio entre fallos) de un SSD "normal" es en torno a un orden de magnitud mayor que el MTBF de un disco mecánico "normal". Esto quiere decir que en el tiempo que se rompe un SSD, se rompen al menos 10 HDD mecánicos. Es lógico dado que los SSD no tienen partes móviles sujetas a desgaste y a posibles fallos, y añado que 7200 e incluso 5400rpm es un valor relativamente alto (más que las revoluciones a las que gira el motor de un coche "normal" en un viaje largo, por ejemplo).
  • Lo de que los SSD no avisan antes de fallar y los mecánicos sí es rotundamente falso. Como mucho podría aceptar que hay una correlación suave entre algunos valores SMART y un fallo inminente. Pero incluso en una muestra grande, como en los datos publicados por backblaze (un proveedor de almacenamiento en la nube con más de 70.000 discos instalados y subiendo), el 23.3% de los discos mecánicos que fallan lo hacen sin mostrar ningún aviso previo ni anomalía en los datos SMART. Si acaso diría que es más probable que un SSD avise antes de fallar, porque los datos SMART informan muy claramente del tiempo de vida restante de la FLASH, pero eso no quiere decir que no pueda fallar de un día para otro exactamente igual que lo hace un disco mecánico.
  • Un pico de voltaje va a romper la controladora de la FLASH en un SSD, que es un fallo por cierto más barato de arreglar que un fallo de controladora grave en un HDD mecánico que iba a suceder igual con un pico de voltaje (que muchas veces implica transplantar una EEPROM de la controladora del disco viejo), pero es que lo mismo se puede decir de un campo magnético fuerte para un HDD mecánico, cosa a lo que un SSD sería prácticamente inmune. Un golpe fuerte incluso en reposo también tiene muchas papeletas de romper un HDD mecánico (con algunos datos irrecuperables donde el cabezal roza el plato si está funcionando) y un SSD suele salir indemne

Yo he leído largo y tendido sobre la conservación de información a largo plazo en la memoria FLASH (lo que montan los SSD) y sinceramente no saco ninguna conclusión. Se supone que la retención de datos a muy largo plazo (hablamos de, como poco, decenas de años) podría ser un problema, pero también te puedo decir que yo sigo usando soportes (tanto SSDs como pendrives) con más de 10 años, y tras mucho tiempo guardados, y nunca he tenido ese tipo de problemas. No he visto un análisis concluyente, ni en forma de papers medianamente bien hechos, ni en forma de alguna información pública del estilo de los informes de blackblaze.

Saludos
Creo que con lo que ha dicho Pollonidas casi que podríamos cerrar el caso... Si yo tuviera que elegir, si es para llevarme por ahí, tiraría de SSD, si es para tenerlo en casa, un HDD porque aún las altas capacidades se consiguen más baratas en HDD (por ej. acabo de comprar 3TB por 25€).

Si tienes datos que para ti son de vida o muerte, tiraría del método 3-2-1.

3 copias de los datos, en 2 medios diferentes y 1 fuera del sitio.

Por ejemplo un RAID5, en que si tienes por ejemplo 3 discos y peta 1, aún puedes recuperar los datos con los otros dos. Y luego para tenerlo en medios diferentes una en el NAS u ordenador que se use para ello y la otra en la nube.

Si realmente te importan tus datos, no te la juegas en un solo sitio sin backup, todo puede fallar.
Muchas gracias a todos.
Casi aclarada la duda principal.
La idea de hacer duplicado es cojonuda.Mi idea sería preparar almacenamiento en mi pc solo para copia de seguridad o en blu rays de 50 gigas pero también he oído hablar mucho de los discos de red-nas pero no tengo ni idea de como funcionan.
Pues yo no estoy nada de acuerdo con lo que dice Pollonidas porque he visto SSD perderlo todo en un suspiro por un pico electrico y adios muy buenas........

Si quieres que te duren las cosas, no uses un SSD.

La nube, vale, pero es lento para cosas grandes o muchos ficheros y salvo que sea de pago, todo lo demas, no te extrañe que de la noche a la mañana cambie la capacidad, cancelen cuentas etc..se pudo ver con onedrive.

El raid es viable pero caro, son varios discos con lo mismo. Para mi lo mejor son HDD externos y no tenerlos conectados de continuo, asi duran muchos años, tengo algun modelo con 20 años. Los uso como si fueran dvds. Valga de paso, los dvds son eternos y no lo son, les afecta la humedad, se rayan con el uso y a este paso igual ya no hay ni donde leerlos. :)

Para lo que si son buenos los SSD, es para tener velocidad. Para eso si.
mefisto1201 escribió:Muchas gracias a todos.
Casi aclarada la duda principal.
La idea de hacer duplicado es cojonuda.Mi idea sería preparar almacenamiento en mi pc solo para copia de seguridad o en blu rays de 50 gigas pero también he oído hablar mucho de los discos de red-nas pero no tengo ni idea de como funcionan.

El tema es que los medios ópticos tampoco son eternos, porque cuando los datos se almacenan con la densidad que requiere meter 50GB en un disco de unos pocos cm de diámetro la degradación de los materiales hace que también sean un problema. Hay tecnologías recientes que buscan evitar eso, pero son cosas muy nicho y nada baratas: https://www.tomshardware.com/news/pione ... s-lifespan

Un NAS es simple y llanamente un disco duro conectado en red, al que puedes acceder desde varios dispositivos sin necesidad de un ordenador encendido 24/7. Es habitual que en los NAS se monten discos en espejo (RAID0) o en otras configuraciones que permiten que si uno de los discos del conjunto falla, no se pierda ningún dato. Hay gente que piensa que esto sustituye a las copias de seguridad, pero no es así, es un complemento. Las copias de seguridad previenen fallos de software (o del propio usuario, hasta cierto punto), mientras que un sistema redundante como un NAS bien montado previene fallos de hardware (pero no evita que borres sin querer archivos, que un ransomware te la líe, etc.)

Añado que un NAS suele tener discos mecánicos, pero últimamente es cada vez más frecuente que se monten con SSDs, por el menor consumo en funcionamiento, mayor rendimiento y mayor fiabilidad. De hecho se han creado sistemas de archivos específicos (como RAID-F1) que tratan de concentrar las escrituras en un solo SSD para que, en caso de uso muy elevado, una unidad falle antes que el resto y NO haya probabilidades altas de que fallen varios a la vez. Las grandes compañías lidian con esto cuando usan HDD mecánicos mezclando discos con varios niveles de desgaste y tiempo de uso en el mismo NAS.

@Nomada_Firefox El problema es que yo he visto lo mismo que tú... pero también he visto muchos discos mecánicos "morir" en similares condiciones. Y diría que más veces. Así que no me atrevería a poner la mano en el fuego por ninguno de los dos medios.

...y en los demás puntos, creo que he aportado información objetiva y enlaces para respaldar lo que digo. Creo que no tiene sentido hablar de estar o no de acuerdo cuando son cosas que cualquiera puede contrastar. Salvo que me digas que alguna de las fuentes no te parece fiable, cosa que probablemente discutiría llegado el caso, claro.

edito: Añado la tasa de fallos de backblaze según los años de antigüedad de sus HDD vs sus SSD. La muestra de SSD es pequeña en proporción, es decir, que la incertidumbre sería mayor, además de que incluso los más viejos tienen poca edad para sacar conclusiones, pero de momento los números hablan por sí solos:
Imagen

Saludos
No son fiables, para que te hagas una idea, las copias de seguridad en fisico en la industria, se siguen haciendo en cinta magnetica, eso te dara un idea de la situacion. Para sistemas de respaldo tambien se usa redundancia, sistemas RAID. Asi que como usuario domestico, apegate a discos mecanicos de platos, son el medio mas seguro al que tenemos acceso.
Pollonidas escribió:[l problema es que yo he visto lo mismo que tú... pero también he visto muchos discos mecánicos "morir" en similares condiciones. Y diría que más veces. Así que no me atrevería a poner la mano en el fuego por ninguno de los dos medios.

Con todos mis respetos, ¿que sabes tu lo que he visto yo y como podemos saber que tu has visto más? como siempre digo, aqui todos podemos ser ingenieros de pozas y estacas. [sonrisa]

Yo tampoco he dicho que uno sea infalible pero un HDD cuando va a fallar da un tipo de problemas como exceso de ruido, fallos arrancando o incluso que se trave un poquillo. Y aún asi cuando sucede puedes extraer la información. Y es más, un SSD si por un casual se borra, de el vas a recuperar morcillas pero de un HDD salvo que hagas un formateo total, seguramente puedas recuperar un monton

Infalible no hay nada. Pero un SSD no es nada de nada fiable.
No exageremos, un disco optico -sea un DVD o un BluRay- mientras sea de buena marca, este bien grabado [a una baja velocidad] y este bien guardado durara muchos años. Igual un HDD no es eterno ni ningun formato lo es.

En el caso de los SSD, si tienes problemas de picos de voltaje para que falle eso ya es problema electrico [y tambien es probable que falle el HDD], entonces ¿seria mucho el usar un buen regulador de voltaje [sin decir de un buena fuente de poder en la PC] y tener lo mejor posible la red electrica de la casa? Ya con el regulador de voltaje y manteniendo lo mejor posible la red electrica aunque tengas problemas en la red de la calle buena proteccion se tendra.

@mefisto un NAS es simplemente una PC dedicada que comparte sus discos en red, pueden estar en varias configuraciones de RAID [o similares], para tener por ejemplo, duplicados automaticos en dos o mas discos, asi todos los discos tendran la misma informacion y en caso de fallar uno no hay problema porque en los demas tienes la misma informacion. Puedes comprar el aparato dedicado NAS o puedes usar una PC para dedicarla a ser un NAS, en ambos casos se usa un sistema operativo [bien podria ser el mismo Linux] especializado para la tarea de compartir los discos en red, aparte de algunos otros servicios como streaming de audio o video, aquie en el foro de HARDWARE y de GENERAL hay montones de hilos sobre el tema.

PC>>>>red>>>>>NAS<<<<<red<<<<PC

hilo_duda-con-almacenamiento-externo-extensa-duda-nas-ssd-externo-etc_2199961
hilo_discos-duros-wd-red-para-nas-alto-rendimiento_2026303
hilo_nas-con-transcodificacion-de-video-qnap-turbo-nas-ts-563_2100321
hilo_recomendacion-nas-synology-y-otros_2293170
hilo_comprar-nas-o-habilitar-pc-como-nas_2299782
hilo_ayuda-para-montar-un-nas_2296865
hilo_gabinete-para-nas-casero-de-lian-li_2152988
hilo_recomendadme-un-nas-raid-o-como-se-llame_2187994

Tambien simplemente podrias usar un RACK externo o interno en la PC para poner/quitar unidades de almacenamiento [HDD/SSD] en caliente, y con un software de sincronizacion cada que pongas la unidad de almacenamiento en el RACK automaticamente se copien los archivos nuevos o modificados y asi tener una copia de respaldo automatica, quitas la unidad de almacenamiento y la guardas hasta la siguiente vez que quieras sincronizar.

hilo_software-respaldo-iperius-backup-free_2082392
hilo_rack-hotswap-discos-de-2-5-para-gabinete-pc_2148487
y este bien guardado

Tu mismo lo has dicho.........esa es la clave ¿pero cuantas lecturas puedes hacerle sin que se haga polvo? yo tengo seguramente cerca de mil DVD y francamente casi pienso que son dinero tirado, que es lo que sucede cuando pasa el tiempo y aparecen formatos mejores. Seguramente lo acabare pensando con los HDD externos que tengo en algun momento de mi vida si aparece algo tan bueno.

Creo que el tema se ha desviado mucho de lo que ha preguntado que era sencillamente si un SSD era más fiable y la respuesta es evidente que no lo es.
Nomada_Firefox escribió:Con todos mis respetos, ¿que sabes tu lo que he visto yo y como podemos saber que tu has visto más?

Porque nadie ha hablado de cantidad, literalmente digo "he visto lo mismo que tú" (es decir, SSDs romperse, que es de lo que estás hablando) y además muchos discos mecánicos "morir" en similares condiciones (que no sé si tú has visto muchos, pocos, o ninguno, en este contexto es irrelevante).

...y eso es cierto tanto si has visto más cantidad que yo como si has visto menos. No veo por qué interpretar como un ataque algo que no lo es, hasta el punto de retorcer lo que se dice y asumir lo que yo quería decir en el contexto más "hostil" posible en lugar de interpretar ni más ni menos lo que pone en el post (de forma literal, porque te aseguro que no había ninguna segunda intención por mi parte, ni afán comparativo, en caso de hablar de cantidades probablemente habría escrito "he visto los mismos que tú [...]", en plural, pero es que no era esa mi intención)

Esto no es una competición de ver quién mea más lejos, y creo que nadie está presumiendo de ser ingeniero de nada, salvo si acaso la persona que ha sacado el tema de los títulos a colación. Con todos mis respetos también.

Saludos
kulosucio está baneado por "Troll"
@Pollonidas gracias por tus respuestas

tanto a ti y a nomada se que saben del tema y se agadece sus aportes [oki]
No os podéis creer lo que estoy aprendiendo.
Aceptando que todo cacharro tiene un final,una buena idea sería ir cambiando el almacenamiento cada X años adaptándose a la tecnología mas puntera que haya en ese momento.
No se me había pasado por la cabeza almacenar datos importantes y dejarlo ahí 20 años.
Muchas gracias a todos.
@mefisto1201

Si tienes muchos TB e información muy importante: cinta magnética
Si tienes cosas personales y algunas cosas importantes: BLURAYS.

No está de más tener respaldos en algún que otro disco, o nube, para no tener que tocar los BD's o la cinta.

Hace no mucho colgué esta info sobre las placas de vidrio de microsoft, aunque eso no es tecnología para mortales
hilo_microsoft-anuncia-que-sus-placas-de-vidrio-pueden-almacenar-miles-de-tb-durante-10-000-anos_2490671

O quien sabe, quizás podamos hacer Backups a través de una empresa y nos guardamos la placa en casa, si necesitamos leer los datos vamos a la tienda/empresa y nos los pasa a un formato mortal, parece una broma pero he soltado un futuro modelo de empresa [hallow]
katatsumuri escribió:parece una broma pero he soltado un futuro modelo de empresa [hallow]

Bueno, eso es a nivel individual, no creo que tuviera mucho exito, pero.......asi gordo, lo primero puede que fuera cuando digitalizaron los datos de la SS, empresas que guarden datos al estado, de lo más normal a dia de hoy.
@Nomada_Firefox piensa que el artilugio para grabar valdrá un pastón y puede que mucha gente quiera guardar sus datos digitales de forma permanente, para todo lo demás ya habrá empresas tochas con servidores de almacenamiento, simplemente van a renovarse, ahí no sabría decirte si tienes mucho mercado porque la competencia es feroz.
katatsumuri escribió:@Nomada_Firefox piensa que el artilugio para grabar valdrá un pastón y puede que mucha gente quiera guardar sus datos digitales de forma permanente, para todo lo demás ya habrá empresas tochas con servidores de almacenamiento, simplemente van a renovarse, ahí no sabría decirte si tienes mucho mercado porque la competencia es feroz.

Teniendo en cuenta la cantidad de gente que pregunta estas cosas, no puedo pensar en un gran volumen de negocio. ¿demas que vas a guardar que puedas leer en 20 años? ¿cosas que puedes imprimir?

Para mi el gran problema de lo digital no es guardarlo, yo lo guardo todo perfectamente. El problema es......¿podras leerlo en 20 años? ¿servira para algo?
Nomada_Firefox escribió:
katatsumuri escribió:@Nomada_Firefox piensa que el artilugio para grabar valdrá un pastón y puede que mucha gente quiera guardar sus datos digitales de forma permanente, para todo lo demás ya habrá empresas tochas con servidores de almacenamiento, simplemente van a renovarse, ahí no sabría decirte si tienes mucho mercado porque la competencia es feroz.

Teniendo en cuenta la cantidad de gente que pregunta estas cosas, no puedo pensar en un gran volumen de negocio. ¿demas que vas a guardar que puedas leer en 20 años? ¿cosas que puedes imprimir?

Para mi el gran problema de lo digital no es guardarlo, yo lo guardo todo perfectamente. El problema es......¿podras leerlo en 20 años? ¿servira para algo?

Pues claro que podrás leerlo en 20 años si conservas el lector, en 100 o 200 ya es otra película, aunque no creo que los vivas, pero me refiero a algún familiar que quiera acceder a esos datos, más que nada porque puede que no queden lectores.

Si ahora quemas un bd tranquilo que en 20 años tendrás lectores de bd para aburrir en el mercado de segunda mano, o tiendas especializadas en volcado de datos que tienen esos artilugios para leerlos.

¿Dónde pretendes guardar la información por 20 años? 20 años es muy poco para traspasar los datos a un nuevo contenedor, 40-50 años aún, y creo que seguirías encontrado cosas.

Por ejemplo, el disquete se lanzó en 1971 y se descontinuó en 2011 y a día de hoy encuentras ordenadores en el rastro abandonados con disquetera, yo tengo uno aquí casi por tirar, 40 años de legado y aún hay soluciones, se siguen fabricando cosillas o te las encuentras regaladas.
katatsumuri escribió:Pues claro que podrás leerlo en 20 años si conservas el lector, en 100 o 200 ya es otra película, aunque no creo que los vivas, pero me refiero a algún familiar que quiera acceder a esos datos, más que nada porque puede que no queden lectores.

A lo que me referia es a imaginate que es algo que solo lee Windows 11 y a saber que habra en 20 años
Por ejemplo, el disquete se lanzó en 1971 y se descontinuó en 2011 y a día de hoy encuentras ordenadores en el rastro abandonados con disquetera, yo tengo uno aquí casi por tirar, 40 años de legado y aún hay soluciones, se siguen fabricando cosillas o te las encuentras regaladas.

Yo todavia tengo un PC de esa epoca armado pero no tengo ni un motivo para usarlo. :) Pero ponte en la situación de que no tuvieras nada.
@Nomada_Firefox ya te he dicho que vas a tener en 20 debido a la devaluación con la aparición de nuevos soportes y tecnologías, y no precisamente vas a tener poca oferta, lo más seguro es que te encuentres los trastos tirados en rastros regalados

Quizás con los bds sea un poco diferente, aunque se siguen fabricando grabadoras de bd y va para largo, además son retrocompatibles, graban hasta dvds de doble capa y leen CDs, antes de que los discontinuen es posible que aparezca otro tipo de formato óptico que sea retrocompatible, o simplemente que se pueda almacenar más datos por superficie.

A día de hoy se siguen fabricando platos de vinilo.

En 100 años la cosa ya sería posiblemente diferente.

En 20 años vas a poder leer un bd, un hdd, hasta un disquete seguramente.
@katatsumuri ¿Has intentando encontrar actualmente un portátil con unidad óptica incluída? Pues imagina dentro de 20 años y a ver que haces con esos CD's, DVD's, BD's.
Y lo mismo que te he nombrado un portátil te podría haber nombrado uno de Escritorio.

La retrocompatibilidad muy bonita ahora el pero ¿Cuándo quitaron la retrocompatibilidad en la PlayStation con la PS1, en la PS3? Es que no me acuerdo; imagina que te queda algún disco de la época de la PS1 ¿Podrías ejecutarlo directamente en la PS5? (Esto lo acabo de sacar de la página de Sony: Las consolas PS5 no admiten discos de PlayStation®3)
@tzadkiel2 si instalas Linux en una PS4 la PS4 lee discos, puedes instalar juegos desde un DVD, por ejemplo, seguramente ocurre lo mismo en una ps5 con lector.

PS5 no le juegos de ps3 porque el software privado no lo permite, es una limitación del software, PlayStation es una plataforma cerrada, el pc es una plataforma más o menos abierta.

Obviamente también está la limitación del hardware, aquí ya entraríamos en el mundo de la emulación, hace unos días abrieron un hilo sobre ello, actualmente no creo que haya mucho problema en emular juegos de Ps3, incluso se han emulado en una PS4.

Por mucho que ya no hagan portátiles o sobremesa con reproductores ópticos, ahorran costes de producción, lo mismo que en consolas que no tienen ya sentido, se siguen fabricando bds y unidades ópticas, es un formato que sigue vivo y que seguramente seguirá viviendo porque es una opción a la que no se puede renunciar hasta que no haya otra cosa segura, igual que se siguen usando las cintas magnéticas.
@katatsumuri Claro y en un PC también puedes emular la PS4/5/... otra cosa es como vayan y lo que necesites para ello; si mal no recuerdo en alguna que otra noticia leí que en Medievil (PS4) Sony incluyó un emulador totalmente funcional de la PS1.
Si a Sony le diera la gana en vez de vender hardware específico podría vender el software para ejecutar los juegos, aunque fuera en un disco duro para ejecutar su sistema operativo directamente.
Lo mismo dentro de 20 años Linux se ha impuesto a güindous dejándolo reducido a este último a cenizas ...

Si no los incluyen aparte de los costes de producción que te los van a repercutir igualmente es porque es algo que prácticamente nadie utiliza, y de los pocos que lo utilicen que se compren uno externo ...

P.d. Yo me quedé en la PS2 y no he vuelto a ellas, algunas veces me pienso lo de la PS5 o la Xbox, sobre todo la PS5 pero al final acabo siempre igual, mejor me espero a que saquen el juego en PC y si no lo sacan pues no voy a comprar una consola por un solo juego.
@tzadkiel2 hay un hilo interesante sobre ello hilo_hablemos-sobre-la-preservacion-de-los-videojuegos_2492487

Pero aquí no hablamos de software de terceros que es privado y que por lo tanto hacen y deshacen con el lo que quieren, aquí hablamos de preservar nuestros datos personales.

Un pc de hoy en día en 100 años, o menos, puede que se tenga que emular o virtualizar y aún más hoy en día que habrá una revolución con la entrada de los procesadores por ia o la introducción de procesadores cuánticos domésticos, de todas formas la vida siempre se abre camino, siempre habrá ese sentimiento y necesidad de preservar.

Dentro de 20 años vas a poder leer un bd perfectamente, y si mañana los discontinuan es porque habrá aparecido una opción mejor a la que migrar los datos.
@katatsumuri Pero es que lo puedes aplicar a los datos igualmente, que duran 1 millón de años, pues vale, pero dentro de 1 millón de años lo mismo que puedan leértelo en un milisegundo puede ocurrir lo contrario de que antes lean una piedra en el río que esos datos "conservados" y no te preocupes que ya lo limitarán los fabricantes de alguna manera (lée la historia de la bombilla de Edison ..., si mal no recuerdo).
¿Tuviste juegos con FX, puedes utilizar todos los que tuvieras comprados en su Store? Que los físicos ya cuesta instalarlos, pero los de la Store, si has tenido alguno ¿Cuántos?

Como dije al principio todo puede fallar, aún en conjunto (difícil pero puede ocurrir, y mejor que no te ocurra que verás lo que te vas a divertir ...), y por mucho que te digan que tal o cual puede preservarlos durante un millón de años la realidad es que aún siendo así los limitarían de alguna manera.

Y lo que indicas de software de terceros vale te lo compro, pero aplícalo a los fabricantes de hardware ....
katatsumuri escribió:En 100 años la cosa ya sería posiblemente diferente.

Y tan diferente, ni tu ni yo lo vamos a ver.....y 20 años ya era un monton. [qmparto]

Pero creo que sois muy optimistas con el dentro de 20 años podras leer tus datos de ahora. Yo tengo un monton de cosas de hace 20 que no funcionan ahora.

Mirad la cosa va a ser asi.

No vas a poder leer algo que funcione en software especifico de hace 20 años.

Programas de 32bits....... a saber si funcionaran bien, sobretodo, si ya hoy en dia. Ahora estamos con Windows 11, donde estaremos en 20 años. 20 años en informatica es como 100 en la mayoria de cosas.

¿Blueray o DVD? es facil que en 20 años no se vendan lectores. Si los tuyos se descompusieron......... ¿quien tiene un video VHS sano a dia de hoy? yo no desde luego.

La idea de tengo un PC viejo y los leo, vale. Pero es cutre. No accesible a mucha gente.

Lo unico que te salvaria es que como los vinilos, los reproductores volvieran.
@Nomada_Firefox Pero con la IA (Skynet [sati] ) te lo podrá emular y leerte hasta el alma en cuestión de nanosegundos.

Todavía recuerdo la odisea de instalar un Office 2000 y un Encarta 95 en güindous 7 ...
@Nomada_Firefox @tzadkiel2 existe la virtualización VMware, virtual box, etc... Hasta windows tiene un modo integrado de compatibilidad por sistemas...

Vamos, que opciones tienes.

Sobre el tema del video8 de cinta, actualmente encuentras infinidad de reproductores y cámaras, si no has pasado los videos a digital ya tardas, yo lo hice hace 10 años, pero aún tienes cacharros en el mercado de segunda mano funcionales.

Hasta venden cintas precintadas
https://es.wallapop.com/tv-audio-foto/c ... 8mm/madrid
@katatsumuri Pero mencionándote a tí mismo post atrás:
Pero aquí no hablamos de software de terceros que es privado y que por lo tanto hacen y deshacen con el lo que quieren

Así que a saber Dios lo que llegará a ocurrir dentro de 20 años o de un millón de años; ya te digo que lo mismo en 20 años Linux ha conseguido imponerse a güindous ...

Realmente seguro ni la copia en papel de los datos por si acaso los pierdes por otros medios.

Te he puesto el ejemplo de la FXStore, que parece que se les quemaron los servidores hace varios años y ....

Y yo tengo que tener por algún lado un VHS prácticamente funcional, la última vez que lo utilicé solo necesitaba una limpieza de cabezales, pero oye lo mismo le puedo emular un BD ....

Y todo es de terceros, por lo que hacen y deshacen a conveniencia.

Fiable al 100% solo existen dos cosas, la muerte y los impuestos [sati]
@tzadkiel2 volvemos a lo mismo, fxstore era un software privado, virtualbox es open source, lo mismo que gran parte del soft de hoy en día

Puedes jugar perfectamente a esos juegos si te los bajas del mar del Caribe, un día un usuario preguntó por lo mismo de un fx, hará pocos meses, y en menos de 5 minutos yo ya tenía el juego ese de monsters ejecutado.

Ocurrió lo mismo con el Games for Windows live y puedes conseguir todos esos juegos sin problema.

Es lo que tienen las plataformas de juegos, ocurrirá lo mismo con steam o epic algún día, lo mismo que cierran stores de Nintendo y esas cosas, no somos realmente poseedores de lo que compramos, aún mucho menos que antes, un robo de una cuenta o un Ban y adiós a cientos de euros, recuerdos, logros y progresos.

Lo importante es que tu ordenador sigue siendo capaz de reproducir el software, el problema es la plataforma privada que no te permite instalar el original.

La industria del videojuego por general no suele ser open-source, es una industria privada, lo más hermética posible.

Pero como dije, aquí hablamos de datos personales., fotos, videos, algún proyecto, etc... Preservación de datos personales en soportes universales.
katatsumuri escribió:@tzadkiel2 fxstore era un software privado, virtualbox es open source, lo mismo que gran parte del soft de hoy en día

Puedes jugar perfectamente a esos juegos si te los bajas del mar del Caribe, un día un usuario preguntó por lo mismo de un fx, hará pocos meses, y en menos de 5 minutos ya tenía el juego ese de monsters ejecutado.

Ocurrió lo mismo con el Games fo Windows live y puedes conseguir todos esos juegos sin problema.

Es lo que tienen las plataformas de juegos, ocurrirá lo mismo con steam o epic, lo mismo que cierran stores de Nintendo y esas cosas, no somos realmente poseedores de lo que compramos, aún mucho menos que antes, un robo de una cuenta o un Ban y adiós a cientos de euros y recuerdos.

Tu ordenador sigue siendo capaz de reproducir el software, el problema es la plataforma privada que no te permite instalar el original.

Pero como dije, aquí hablamos de datos personales., fotos, videos, algún proyecto, etc...

Pero precisamente por lo mismo que indicas y justificas es el motivo por el que no sabes lo que va a ocurrir dentro de 20 años o más.
Que algo comience siendo Open Source no quiere decir que no se acabe convirtiendo en algo privado.

Y si pierdes los datos pues con una copia de los Mares del Sureste pues problema solucionado ¿No?

Y no lo apliques solo a plataformas de juegos, aplícalo también a otras plataformas; Dropbox como comenzó y como continuó, Drive me lo explicas también, OneDrive más aún ...

Así que al final dentro de lo que nos toca sobremalvivir, lo más seguro (y no es fiable al 100%) es tener copias repartidas por varios discos duros y en la nube por si acaso falla algo, y mejor que no te falle el conjunto (que ya te digo que puede ocurrir).

Oye pero lo mismo un VHS también puede ser reproducido en un PC solo basta con emularlo ....

P.d. Hace unos años no era tan fácil encontrar un conversor IDE a SATA, que no veas si me costó encontrarlo en su momento, para sacar los datos de un HDD IDE ....
tzadkiel2 escribió:

Oye pero lo mismo un VHS también puede ser reproducido en un PC solo basta con emularlo ....

Un VHS puede reproducirse en un pc con un adc...

Tengo hasta conversores pata to sata...

Por no hablar de placas nvme a sata e infinidad de historias como a usb o lo que quieras.
@katatsumuri El IDE y el PATA me parece recordar que es lo mismo, y hace unos años no eran fáciles de conseguir, que después de eso pudieran encontrarse más pues casi seguro, pero si dentro de 20 años necesitas conectar un IDE, PATA, ... pues lo más seguro es que no puedas hacerlo si el PC ha "evolucionado" de tal manera que no te lo permite a ver como conectas un HDD IDE a un PC.

Yo podría haber reutilizado un par de memorias RAM SO-DIMM con un par de conversores a DIMM, pero al final me resultó más barato comprar las DIMM.

Y al final nos estamos desviando totalmente de lo que preguntaban inicialmente [sati] que ya ni me acordaba de lo bien que se me daba desviar temas [fiu]
katatsumuri escribió:existe la virtualización VMware, virtual box, etc... Hasta windows tiene un modo integrado de compatibilidad por sistemas...

Todo movidas dificilmente al alcance de alguien que no se lo curre. Vamos que llega un lego en la materia y lo tiene complicado.

Ademas no sabes lo que va a haber en 20 años.

Yo no me refiero a un miserable conector que ya usaba hace decadas para convertir video vhs de la uni a formato digital. [sonrisa]

A lo que me refiero es al lector VHS, yo ahora mismo no tengo ni uno, el ultimo era un philips y murio de viejo.

Pero volvemos a lo mismo. Mantener tu hardware viejo en una cajita y confiar en dios y los angeles para que el paso del tiempo no lo mande a hacer gargaras. [qmparto]
Nomada_Firefox escribió:
katatsumuri escribió:existe la virtualización VMware, virtual box, etc... Hasta windows tiene un modo integrado de compatibilidad por sistemas...

Todo movidas dificilmente al alcance de alguien que no se lo curre. Vamos que llega un lego en la materia y lo tiene complicado.

Ademas no sabes lo que va a haber en 20 años.

Yo no me refiero a un miserable conector que ya usaba hace decadas para convertir video vhs de la uni a formato digital. [sonrisa]

A lo que me refiero es al lector VHS, yo ahora mismo no tengo ni uno, el ultimo era un philips y murio de viejo.

Pero volvemos a lo mismo. Mantener tu hardware viejo en una cajita y confiar en dios y los angeles para que el paso del tiempo no lo mande a hacer gargaras. [qmparto]

Y si le das un teléfono de rueda a un adolescente pues tampoco sabrá como va, todo es aprender o ir a una tienda de aprendidos.

La cuestión es que herramientas hay, otra cosa es que no quieras aprender o no tengas tiempo, que por cierto, usar virtualización no es nada complejo y puedes crear una imagen del sistema ahora mismo y cargarla tal cual dentro de 20 años con todo el software requerido desde el punto en que hiciste la imagen, menos servicios que dependan de estar conectado a la red dudo que vayas a tener problemas.

Por ejemplo, puedes ser muy aprendido, pero rescatar los datos de un hdd es muchísimo más complejo que de un disco óptico, ya solo por el tema de las bios y las placas, es un mundo y hay laboratorios especializados que cobran bastante porque necesitas x placa, un disco no depende de nada de eso, solo de un reproductor bd, cualquiera.

El VHS está descatalogado, es un soporte que ya no se fabrica, si tienes material que pasar tienes infinidad de productos en Wallapop por precios ridículos, respecto a lo que costaban esos cacharros en su época, cuanto antes lo digitalices mejor.

No existe la emulación analógica, un medio analógico tiene que digitalizase para reproducirse en un ordenador, no creo que debamos explicar esto.

Si hay una transición, aparece una opción nueva mejor, pues no queda otra que migrar los datos.

Mientras estás vivo estás atento a los cambios para ir preservando todo.

Actualmente el bd es uno de los soportes domésticos más fiables, sencillos y seguros para almacenar datos a largo plazo de forma privada, por mucho que desaparezca de una consola o de un ordenador se seguirán fabricando.
@katatsumuri Si todo lo basas en virtualización y medios para virtualizar pues vale.
Pero ya que nombras los teléfonos de rueda, y aún los de teclas, con Timofónica/Vomistar retirando el cobre y utilizando aparatos para "virtualizar" a ver como los utilizas, vale, vale, virtualizando y utilizando un SIM en una especie de router, que no deja de ser más que un móvil sin pantalla y sin nada más que un conector para emplear el teléfono antiguo, y que no te dé problemas, que los tienen (y esto te lo aseguro).
Al final como no le entra que para eso es mejor tener un móvil, pues sigue en sus trece de utilizar el teléfono de toda la vida aunque no reciba las llamadas, no suena ..., y tampoco le entra en la cabeza que eso al igual que un móvil depende de la cobertura ....
Y de esto no hace ni dos semanas que lo ví, y lleva meses sin poder recibir llamadas, y Timofónica/Vomistar a lo máximo que llegas es que tienen una avería que ya solucionarán (si tiempo tienen ...).

Y un aborrescente todo lo que no sea un móvil pues desechado directamente, y les dejas con un ordeñador y lo extraño es que no te digan y eso como se hace, y a lo mejor lo que quiere hacer es imprimir o escanear con una multifunción ...
Existiendo LENS y raro es el que no te envía una fotografía, que mejor ni te cuento lo que es esto ...; que deberían de conocerlo mejor que yo ...
Yo creo que estas un tanto equivocado con eso de todo lo que digitalizes ahora funcionara 20 años déspues y con lo de todo el mundo puede aprender. Pues igual resulta que no pueden, no quieren o no es tan facil.

Por favor no tergiverses mis palabras que yo no he dicho nada de emulación analógica.

Solo he dicho que si tienes una cinta de VHS de hace 20 años o más, ya no venden aparatos nuevos. Que los haya de segunda, puede.

Pues a modo de ejemplo lo mismo te puede suceder con los formatos fisicos actuales. Quien dice que en 20 años habra PCs con USB compatible. O que sean capaces de leer el formateo de un disco.

Creo que cualquiera que me diga que en 20 años sea igual. Miente porque no lo sabe a secas. ;)
Nomada_Firefox escribió:

Solo he dicho que si tienes una cinta de VHS de hace 20 años o más, ya no venden aparatos nuevos. Que los haya de segunda, puede.

Te lo vuelvo a repetir, el mercado de segunda mano está a petar de cámaras ARRI de cine, tienes mercado para VHS y video8 por 20 años más mínimo, y eso que es un formato muerto hace muchos años, porque apareció el digital y lo cambió todo.

Tú lo que quieres es rescatar, reproducirlo, te da igual si tienes que ir a una tienda o comprar una cámara de segunda mano, o pedirla a un familiar o amigo, y un adc, quieres reproducirlo, puedes y a precios ridículos, no sabes lo qe costaban esos cacharros nuevos.

Tienes mercado para aburrir y tiempo de sobra para pasar material.

Sobre la muerte de un sporte\formato, pues cuando se anuncia analizas el mercado y tomas cartas sobre el asunto, pero seguramente desde el anuncio de la muerte tengas como 20 o más de cacharros funcionales y baratos.

Depende del mercado que haya, por ejemplo, con los bds puede ser diferente porque al no estar ya en ordenadores puede que el mercado de segunda mano no esté tan saturado como de reproductores VHS o ordenadores con disquetetera, es algo que hay que tener en cuenta si se discontinuan, que por el momento no hay intentención.
42 respuestas