duda con los ventiladores y como ponerlos en la placa

hola, tengo esta placa de asus
http://www.overclockers.ru/images/lab/2005/07/17/p5ld2-b.jpg
y tengo tambien 4 ventiladores, el del micro, uno delante de 4cm, uno que echa aire encima del delmicro, y uno de 8 detras arriba sacando aire, tengo la duda del control de velocidad.
Resulta, que el del micro esta conectado a la placa y mediante el fan speed 4.32, le puedo dar mas o menos potencia, pero los otros estan a masa y a linea de 12v (amarilo=12v y negro=masa), me gustaria saber si puedo poner los otros ventilas en los conectores de la placa para regular su velocidad.

NOTA IMPORTANTE: Todos los ventiladores conectados a la corriente directamente, tienen solo 2 cables (masa y voltaje) y no tienen conector.

Se pueden poner todos a placa??? Pues la placa tiene 4 conectores
Saludos

EDITO: Esperono equivocarme, pero creo que estos son los conectores de ventiladores
Imagen
Si que se puede, mientras que la clavija de los ventiladores encajen. Ahora si lo que dices es hacer un empalme o algo por el estilo, mejor busca un adaptador o creaté uno tú mismo con el macho de otro ventilador que no utilices. Con el Speed Fan se regulan los ventiladores que van a placa, pero no significa que todos los que conectes se vayan a poder regular. [toctoc]
yo elunico probema que tengo es que son ventiladores de dos cables, y quiero saber si poniendo esos dos cables en placa, se pueden regular la velocidad

que alguien me lo confirme
Los ventiladores que llevan sólo dos cables (negro y rojo generalmente) corresponden a la alimentación.
Rojo positivo, y negro tierra generalmente.

La placa te trae conectores de 4 y 3 pines por si quieres enchufarles ventiladores que además de la alimentación traen el cable amarillo, que se corresponde con el cuenta revoluciones, o el cable azul/otro color, que se corresponde con el PWM, para que pueda la placa controlar las RPMs del ventilador (ésto sólo en los de 4 pines).

Puedes enchufarlo directamente con tal de que el ventilador tenga una clavija que enganche en la placa.

Saludos!
solo me queda una duda (weno 2)

puedo soldar los cables a placa? si es asi en que pines?

con solo dos cables el fanspeed me controla la velocidad???

saludos
No se como controla la velocidad el fanspeed, pero supongo que variando el voltaje. Así que en teoría tendría que funcionar igual ya que eso es una carcaterística de la propia placa.

EDITO: He mirado en la web del speedfan y dice que depende del hardware, por lo que no creo que tengas problemas, a no ser que el speedfan utilice el cuentarevoluciones para algo.

Lo de soldarlos, poder puedes, pero me parece una chapuza... mirate a ver si encuentras de estos adaptadores molex a conector de 3 pines. (en coolmod los hay, y creo que en APP también)

Saludos!
este es al fanspeed
Imagen

tiene cuenta revoluciones¿crees que me vale???

he pensado a soldar uno y ver si funciona ¿donde los sueldo??? (hay 3 poines y solo 2 cables...)
saludos

EDIT: Que es el AUX??? a veces esta a 200 ºc y a veces a -50ºc...
el AUX tiene pinta de ser un sensor que mide mal. A mi el fanspeed las temperaturas bien, pero los voltajes y RPMs no acierta ni por asomo XDD

Si el ventilador tiene 2 cables el cuentarevoluciones te aparacerá a 0, como no si no lo tuvieras conectado. (como te aparece ahora)

El único que muestra las revoluciones es el del de la CPU, ese ventilador siempre o casi siempre trae cuentarevoluciones.

Supongo que el control de velocidad te funcionará igual al modificar un porcentaje.

Saludos!
solo una pregunta, la base tiene un conector de 3 pines, y yo solo 2 cables ¿me puedes indicar en que posicion esta cada cable???

una foto de un conector ded ventilador donde se vean los cables me vale

gracias
En el manual de la placa base te lo tiene que poner.

De todos modos, mirando el conector con la muesca hacia la parte de abajo:

Tierra | 12V | CuentaRPM |
---------------------------------
9 respuestas