Duda con mates ahora xD

Estudiando y haciendo unos ejercicios me he encontrado con esta pregunta:

"¿Por qué los animales utilizan lípidos como material de reserva energética y, sin embargo, las plantas utilizan glúcidos para este mismo fin?"

No sé contestarla, alguna ayuda?

Un salu2!
quinito60 escribió:Estudiando y haciendo unos ejercicios me he encontrado con esta pregunta:

"¿Por qué los animales utilizan lípidos como material de reserva energética y, sin embargo, las plantas utilizan glúcidos para este mismo fin?"

No sé contestarla, alguna ayuda?

Un salu2!

Los lipidos se usan como aislante térmico y mecánico. Además, consiguen mayor rendimiento energético que los glúcidos por cada gramo, algo básico en seres que se mueven. Para tener la misma cantidad de energía pesarían 3 veces más (algo que por ejemplo a las aves les impidiría el vuelo. Añade que son más difíciles de formar que los glúcidos y que estos se degradan con mayor facilidad, ergo se consumen antes.

Las plantas tienen un importante % de almidón, un polisacarido de cadena (muy) larga con funciones estructurales que se dispone en malla, otorgando gran resistencia y elsaticidad a la planta.

Es decir:

Respuesta: Porque los lipidos son más difíciles de formar que los glúcidos y son más eficientes que estos.

Espero que te haya servido
Los animales tambien usan glucidos como reserva energetica:

La cosa va de la siguiente forma.

1.-Para necesidades inmediatas se parte de la glucemia en sangre.
2.- Para periodos medios se usa el glucogeno almacenado en higado (que es usado por todo el organismo) o bien en el musculo (que solo es usado por el). Cuando se depleciona el glucogeno, que es un polimero ramificado de glucosas se pasa a 3.
3.- Uso de grasas, los triacilgliceridos pasan a acidos grasos y glicerol, que por el krebbs dan lugar a poder reductor, el glicerol lo aprovechanos en el corazón.

En caso de que la glucemia caiga rapido el problema lo tenemos por una cetoacidosis, si cae más rapido por una hipoglucemia.

Tanto las plantas ocmo los animales usan lipidos y glucidos.

PERO LO QUE DE VERDAD QUIERE TU PROFESORA QUE LE DIGAS ES ESTO

Se usan las grasas por que a igual peso tienen mayor densidad energetica que los glucidos, y dado que los animales se mueven les interesa limitar el peso de las reservas energéticas, cosa que a las plantas no les importa.
shindemiru escribió:PERO LO QUE DE VERDAD QUIERE TU PROFESORA QUE LE DIGAS ES ESTO

Cómo sabías que es profesora? xDDD

Muchísimas gracias por las respuestas!
Tengo entendido que es porque las plantas almacenan y desalmacenan la energia con enzimas distintos que los animales pero en estos momentos no esta mi padre para preguntarle (es profe de biologia).
Hombre es que soy tu profesora, ya veras el lunes como sales a la pizarra [boing]
xDDD
-----------------------------------------------------------------

Ahora un poco más en serio

Por que a mi me daba una profesora en el COU hace 10 años y se me escapo...
No puedo evitarlo, offtopic:

shindemiru escribió:Cuando se depleciona el glucogeno

vaya dolor al leer eso, casi se me salta un ojo por la traducción deplete->deplecionar XD
Det_W.Somerset escribió:No puedo evitarlo, offtopic:

shindemiru escribió:Cuando se depleciona el glucogeno

vaya dolor al leer eso, casi se me salta un ojo por la traducción deplete->deplecionar XD

Correctisima que es la definición. En el DORLAND aparece así, otra cosa es que por el diccionario de la real academia el 95% de las expresiones y jerga medica no aparezcan.

De DEPLECIONAR sale DEPLECIÓN y DEPLECIONA.

Ej "Tiene una depleción de potasio causada por un exceso de aldosterona, en consecuencia tiene la enfermedad de Cushing"

Saludines.

A.-
en realidad lo que le deberias decir a la profesora, es que las plantas tambien utilizan lipidos como reserva energética, que esa pregunta está muy generalizada, que habria que concretarlas mas XD

por ejemplo las pipas. muchas semillas guardan su energia para la germnacion en forma de glucidos, por ejemplo una haba, pero otras las guardan en forma de lipidos, por ejemplo las las semillas de girasol, o sea las pipas.

salu2
Bueno, ya aprovecho y meto en este hilo unas dudillas de matemáticas xDDD

1) La matriz de coeficientes de un sistema de ecuaciones lineales homogéneo es M. Halla el sistema equvalente tal que todos los elementos de la diagonal principal de la nueva matriz asociada sean nulos:
( -1 0 3 )
( 3 1 1 ) = M
( 0 2 1 )

Está claro que eso es una matriz cuadrada de 3 filas y 3 columnas, que no tengo ganas de dibujar ahora xD

2) "Sea A una matriz cuadrada tal que A^2= A + I, siendo I la matriz unidad, demuestra que la matriz A es invertible"

Me van a dar por el hojal [buuuaaaa]
9 respuestas