Duda con matriculas de una asignatura

Buenas, siempre he tenido una duda, en la universidad, en general se tienen 3 matriculas (contando la extraordinaria) por cada asignatura, es decir, 6 convocatorias; pero a lo mejor alguna asignatura se te da mal por lo que sea y se te resiste, en el caso de agotar todas las matriculas que se haria? te tienes que cambiar de universidad para hacer solo es asignatura?
En primer lugar te diré que actualmente, ya no podemos saber con seguridad si son 6 convocatorias, porque puede suceder que en algunas Universidades sean 7, o más. Debido al proceso de extinción de Licenciaturas y Diplomaturas, y a la implantación del Plan Bolonia, por ejemplo la Universidad de Vigo amplió las convocatorias a 8, con la finalidad precisamente de ofrecerle a los alumnos de esas titulaciones en extinción, más posibilidades de poder terminar la carrera.

Pongámonos en este caso extremo: ¿Qué pasa si agotas la última convocatoria posible? Pues que ya no puedes examinarte más de esa asignatura, en la Universidad en la que has agotado todas las convocatorias.

Entonces entraría en juego un Convenio que tu Universidad tiene con otras de la misma Comunidad Autónoma (o distintas) y cursando una solicitud, puedes ir a examinarte de esa asignatura, a otra Universidad, manteniendo la matrícula del curso en la tuya. Es decir: no necesitarías un traslado de matrícula, ni marcharte a otra Universidad, sino que solamente irías a examinarte, a otra Universidad, única y exclusivamente de la asignatura concreta de la cual has agotado todas las convocatorias en tu Universidad.

Así es como funciona en la Universidad de Vigo. Las tres universidades gallegas tienen firmado un convenio para que los alumnos de cualquiera de ellas que tengan ese problema, se puedan ir a examinar a otra. Te dejo un enlace a documentación donde está el Convenio vigente entre las tres universidades gallegas, que sirve también para el caso de que no puedas examinarte de una asignatura por haberse extinguido (está en gallego).

Convenio interuniversitario gallego sobre materias de planes extinguidos y alumnado con convocatorias agotadas

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:En primer lugar te diré que actualmente, ya no podemos saber con seguridad si son 6 convocatorias, porque puede suceder que en algunas Universidades sean 7, o más. Debido al proceso de extinción de Licenciaturas y Diplomaturas, y a la implantación del Plan Bolonia, por ejemplo la Universidad de Vigo amplió las convocatorias a 8, con la finalidad precisamente de ofrecerle a los alumnos de esas titulaciones en extinción, más posibilidades de poder terminar la carrera.

Pongámonos en este caso extremo: ¿Qué pasa si agotas la última convocatoria posible? Pues que ya no puedes examinarte más de esa asignatura, en la Universidad en la que has agotado todas las convocatorias.

Entonces entraría en juego un Convenio que tu Universidad tiene con otras de la misma Comunidad Autónoma (o distintas) y cursando una solicitud, puedes ir a examinarte de esa asignatura, a otra Universidad, manteniendo la matrícula del curso en la tuya. Es decir: no necesitarías un traslado de matrícula, ni marcharte a otra Universidad, sino que solamente irías a examinarte, a otra Universidad, única y exclusivamente de la asignatura concreta de la cual has agotado todas las convocatorias en tu Universidad.

Así es como funciona en la Universidad de Vigo. Las tres universidades gallegas tienen firmado un convenio para que los alumnos de cualquiera de ellas que tengan ese problema, se pueda ir a examinar a otra. Te dejo un enlace a documentación donde está el Convenio vigente entre las tres universidades gallegas, que sirve también para el caso de que no puedas examinarte de una asignatura por haberse extinguido (está en gallego).

Convenio interuniversitario gallego sobre materias de planes extinguidos y alumnado con convocatorias agotadas

Eso es lo que nos explicaron también en la mia (Alicante, UMH) ya que soy el penúltimo curso de licenciatura y estabamos todos un poco asustados en las asignaturas que arrastramos. ^^
Loquillo_RnR_Star está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Quintiliano escribió:En primer lugar te diré que actualmente, ya no podemos saber con seguridad si son 6 convocatorias, porque puede suceder que en algunas Universidades sean 7, o más. Debido al proceso de extinción de Licenciaturas y Diplomaturas, y a la implantación del Plan Bolonia, por ejemplo la Universidad de Vigo amplió las convocatorias a 8, con la finalidad precisamente de ofrecerle a los alumnos de esas titulaciones en extinción, más posibilidades de poder terminar la carrera.

Así es como funciona en la Universidad de Vigo. Las tres universidades gallegas tienen firmado un convenio para que los alumnos de cualquiera de ellas que tengan ese problema, se puedan ir a examinar a otra. Te dejo un enlace a documentación donde está el Convenio vigente entre las tres universidades gallegas, que sirve también para el caso de que no puedas examinarte de una asignatura por haberse extinguido (está en gallego).

Entonces en Vigo permiten tres cursos de asignatura sin docencia? sabes si eso es así en otras universidades?

En zgz solo dos.
Que yo sepa 6 convocatorias son 6 matrículas ya que el exámen de Febrero/Junio no corre convocatoria (sólo lo hace el de Septiembre), y para suspender 6 años seguidos ya hay que ser malo, sin acritud
MaXiMo87 escribió:Que yo sepa 6 convocatorias son 6 matrículas ya que el exámen de Febrero/Junio no corre convocatoria (sólo lo hace el de Septiembre), y para suspender 6 años seguidos ya hay que ser malo, sin acritud

Yo creo que no es así... Yo tengo tres convocatorias por curso (junio, septiembre y la extraordinaria de diciembre), de las cuales puedo elegir dos. De hecho, si me pido la de diciembre y no me presento ya dejan bien claro cuando la pides que va a correr convocatoria igualmente. Yo diría que son 2 convocatorias/curso.

En cuanto a los cursos que quedan para los de licenciatura... Yo tengo el mio (que es el antepenúltimo de licenciatura), el de un curso menos y me parece que 2 más extra. Aunque me suena que querian alagrarlo a 3, pero no se si se ha hecho al final.

Estudio en la UMH de Elche (Alicante).
MaXiMo87 escribió:Que yo sepa 6 convocatorias son 6 matrículas ya que el exámen de Febrero/Junio no corre convocatoria (sólo lo hace el de Septiembre), y para suspender 6 años seguidos ya hay que ser malo, sin acritud

6 convocatorias no son 6 matrículas... son 3, Febrero/Junio y Septiembre. Ahora ya depende de si te corre o no convocatoria, si te corre convocatoria al no presentarte siguen siendo 3 años. Si no te corre la convocatoria sería alguna matrícula más. Supongo que también depende de si el profesor quiere hacer que te corra la convocatoria o no, a mí una vez, sin presentarme en Junio me corrió la convocatoria... yo pensé en ese momento que era por ser Bolonia (1er año...) pero me parece que fue una putada que me hizo la profesora y yo pequé de novata [sonrisa] ahora en último año no me la cuela ni Dios :o

Y si se te acaban esas 6 convocatorias creo que puedes pedir una extraordinaria, que hacen 7...y si suspendes esa pues, creo recordar que un profesor me comentó una vez que si te quedaba solo una para poder acabar la carrera y tenías agotadas todas las convocatorias, un tribunal decidía tu situación, y te la aprobaban así sin más... supongo que también será en casos excepcionales, yo espero no verme en esa situación que tengo alguna atragantada [+risas]
Loquillo_RnR_Star escribió:
Entonces en Vigo permiten tres cursos de asignatura sin docencia? sabes si eso es así en otras universidades?

En zgz solo dos.

No sé cómo es en otras Universidades. En la de Vigo desde el momento en que se implanta una Titulación Bolonia, comienza el calendario de extinción de la Titulación anterior (Diplomatura/Licenciatura). La carrera se extingue curso por curso. Pasan tres años contando el primero sin docencia, hasta la extinción completa del curso.

Se hace público en un calendario de extinción, por lo tanto los alumnos saben lo que hay, pero de todas formas, la Universidad antes de iniciar la extinción de las Titulaciones, ha aumentado el número de convocatorias de 6 a 8. Además, se dan todo tipo de facilidades para que los alumnos de una Diplomatura/Licenciatura se adapten al Grado (por ejemplo con un sistema de adaptaciones automáticas, que se pueden conocer por una tabla de adaptaciones Licenciatura-Grado publicada previamente). Y por último está el Convenio interuniversitario que puede permitir a un alumno con una materia extinguida pendiente, examinarse en otra Universidad donde aún no se haya extinguido esa materia. También es cierto que en la Universidad de Vigo la extinción de algunas Titulaciones va adelantada respecto a otras Universidades, como por ejemplo la Universidad de Santiago de Compostela, o la UNED.

AwachGirl escribió:(...)
Y si se te acaban esas 6 convocatorias creo que puedes pedir una extraordinaria, que hacen 7...y si suspendes esa pues, creo recordar que un profesor me comentó una vez que si te quedaba solo una para poder acabar la carrera y tenías agotadas todas las convocatorias, un tribunal decidía tu situación, y te la aprobaban así sin más... supongo que también será en casos excepcionales, yo espero no verme en esa situación que tengo alguna atragantada [+risas]

Esa es la denominada "evaluación curricular", muy habitual en las Ingenierías donde a un alumno se le puede atragantar una materia de una forma rara. El sistema lo que pretende es que un estudiante pueda graduarse aunque no haya sido capaz de sacarse una materia. Hay unos requisitos y un procedimiento establecido, no es un aprobado automático. Por ejemplo, se tiene en cuenta el esfuerzo realizado: no es lo mismo un estudiante que fue cuatro veces a examen y casi aprueba, que un estudiante que tiene cuatro "no presentados". Pueden establecer una nota mínima para tramitar la evaluación curricular. Eso depende de cada Centro. Los estudiantes de Ingenierías conocen bien este procedimiento y suelen tener información en las delegaciones de alumnos (por ejemplo).

Loquillo_RnR_Star está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Quintiliano escribió:
Loquillo_RnR_Star escribió:

En zgz solo dos.

No sé cómo es en otras Universidades. En la de Vigo desde el momento en que se implanta una Titulación Bolonia, comienza el calendario de extinción de la Titulación anterior (Diplomatura/Licenciatura). La carrera se extingue curso por curso. Pasan tres años contando el primero sin docencia, hasta la extinción completa del curso.

Se hace público en un calendario de extinción, por lo tanto los alumnos saben lo que hay, pero de todas formas, la Universidad antes de iniciar la extinción de las Titulaciones, ha aumentado el número de convocatorias de 6 a 8. Además, se dan todo tipo de facilidades para que los alumnos de una Diplomatura/Licenciatura se adapten al Grado (por ejemplo con un sistema de adaptaciones automáticas, que se pueden conocer por una tabla de adaptaciones Licenciatura-Grado publicada previamente). Y por último está el Convenio interuniversitario que puede permitir a un alumno con una materia extinguida pendiente, examinarse en otra Universidad donde aún no se haya extinguido esa materia. También es cierto que en la Universidad de Vigo la extinción de algunas Titulaciones va adelantada respecto a otras Universidades, como por ejemplo la Universidad de Santiago de Compostela, o la UNED.

Gracias por la respuesta. Eso del Convenio Interuniversitario suena muy bien, tendré que mirar si unizar está dentro.
9 respuestas