Duda con mesa de mezclas, micro, etc.

Buenas, llevo unos días mirando equipamiento para montarme un pequeño home studio para podcasting. Dado lo limitado presupuesto (~300€) y mi relativa inexperiencia en el mundo de la producción de audio me he decidido por lo siguiente:

-Mesa de mezclas Behringer Xenyx X1204 USB
-Micro Shure SM58

La mesa la conectaría al ordenador, por eso he buscado una con usb, y he pensado en esta en concreto por que ofrece la posibilidad de conectar 4 micros (grabaría con mas gente). Se que la mesa no es lo mejor del mundo precisamente, pero gente que la usa me ha hablado bastante bien de ella.
Sobre el micro, decir que he oído maravillas de el; probablemente hay opciones mas adecuadas para podcasting, pero he leído que es muy resistente y que no se me joderá con facilidad.
Cascos ya tengo, así que no me hace falta comprar (para monitores no tengo pasta, habrá que apañarse sin ellos).

No se si necesitaría algo mas para empezar a grabar cosas; bueno, me faltarían los cables XLR por ejemplo, de los que no tengo referencia ninguna y os pediría consejo para decantarme por algún modelo en concreto.
Si podéis echarme una mano con sugerencias os lo agradecería.

Gracias!

PD: Probablemente pediría todo a Thomann, si no encuentro un sitio mejor.
Con ese modelo y el SM57 hay un "hype" exagerado y por lo que veo se transmite de generación en generación.

Es un buen micrófono, un clásico, y produce un sonido característico. Pero es importado, caro, y para grabar voz va mucho mejor un micro AKG D880 por ejemplo que te sale por menos dinero y "sube" hasta 20.000 Hz (el Shure se queda en 16Khz). Esto no quiere decir que el AKG sea mejor o el Shure peor. Sólo que si nos ceñimos a la característica de respuesta en frecuencia, el Shure es inferior en ese aspecto.

Te animo a mirar AKG porque es material profesional europeo más asequible y más "fino" para obtener un sonido de alta fidelidad, aunque menos enfocado a un trato rudo en un escenario.

Salu2
Quintiliano escribió:Con ese modelo y el SM57 hay un "hype" exagerado y por lo que veo se transmite de generación en generación.

Es un buen micrófono, un clásico, y produce un sonido característico. Pero es importado, caro, y para grabar voz va mucho mejor un micro AKG D880 por ejemplo que te sale por menos dinero y "sube" hasta 20.000 Hz (el Shure se queda en 16Khz). Esto no quiere decir que el AKG sea mejor o el Shure peor. Sólo que si nos ceñimos a la característica de respuesta en frecuencia, el Shure es inferior en ese aspecto.

Te animo a mirar AKG porque es material profesional europeo más asequible y más "fino" para obtener un sonido de alta fidelidad, aunque menos enfocado a un trato rudo en un escenario.

Salu2

¿El AKG es dinámico? No controlo demasiado sobre el tema pero he leído que los de condensador son bastante sensibles y que pueden joderse con facilidad si te pones a gritar... A parte de eso, ¿Donde podria comprar el AKG D880?
En otro orden de cosas,¿Alguna sugerencia con la mezcladora?
Gracias!

PD: en la radio hemos andado con unos micros sennheiser y la verdad es que muy bien, aunque como no conozco el modelo en concreto no puedo decir demasiado.
El modelo que he citado es dinámico (no de condensador) pero hay muchos más micros que te podrían interesar, no te quedes solamente con ese modelo. Se pueden adquirir en tiendas profesionales igual que los Shure.

Salu2
Yo también me voy a comprar esa misma mesa en breve para hacer podcasting, pero en cuanto a los micros voy a optar por los Behringer XM8500, ya que he estado escuchando y leyendo cosas y para el precio que tienen, y para lo que lo voy a usar, creo que dan un resultado mas que aceptable.

Me entere de la existencia de este micro gracias al podcast 9 decibelios, en el que se dedican a hablar sobre el aspecto tecnico del mundillo, muy recomendado si quieres empezar. Este capitulo es en el que hablan del micro incluso graban con el para mostrar los resultados.

http://9decibelios.es/2013/05/015/
Yo de la mesa no, pero del micro que me iba a comprar también me enteré gracias a ese podcast jajaja! Me reescuchare los episodios otra vez :D

Gracias!
Un amigo tiene esa mesa y hace maravillas con ella...
Al final caerá el Behringer XM8500 que me ha convencido y por ese precio es realmente tentador. Cuando lo tenga todo ya os comentare ;)
Yo personalmente antes que una mesa me pillaba alguna tarjetuca de sonido mas maja...
No era tanto por calidad (la calidad que da la mesa no es mala) si no por aprender a usar una mesa de mezclas. Hoy hemos grabado algo y nos ha dado resultados satisfactorios por como lo hace.
¿Que tal, ya lo tienes todo? :)
solidsnake escribió:¿Que tal, ya lo tienes todo? :)

Si, al final me compre la x1204 y un par de micros xm8500 (todo de Behringer excepto los cables, unos Cordial con conectores Neutrick) y la verdad es que muy bien.Lo malo es que parece la sala de control del enterprise, faders y botones por todas partes jajajaja, aun tenemos que estudiarnos todo para aprender a usar todas las posibilidades que nos ofrece.
Por cierto, ¿alguien que sepa decirme como puedo conectar un par de cosas?
-Quiero mandar la musica desde el ordenador a uno de los canales, pero no se ni que cables necesito ni como he de realizar la configuración.
-También me gustaría saber si existe algún "ladrón" para poder monitorizarnos todos a través de los cascos (solo veo una salida).
ReiGandolf escribió:
solidsnake escribió:¿Que tal, ya lo tienes todo? :)

Si, al final me compre la x1204 y un par de micros xm8500 (todo de Behringer excepto los cables, unos Cordial con conectores Neutrick) y la verdad es que muy bien.Lo malo es que parece la sala de control del enterprise, faders y botones por todas partes jajajaja, aun tenemos que estudiarnos todo para aprender a usar todas las posibilidades que nos ofrece.
Por cierto, ¿alguien que sepa decirme como puedo conectar un par de cosas?
-Quiero mandar la musica desde el ordenador a uno de los canales, pero no se ni que cables necesito ni como he de realizar la configuración.
-También me gustaría saber si existe algún "ladrón" para poder monitorizarnos todos a través de los cascos (solo veo una salida).

Para la primera duda necesitas un cable de este tipo:
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_ypk2030.htm

O este con adaptadores:
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_yrk2060.htm
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_1820_adapter.htm

Lo segundo, necesitas esto:
http://www.thomann.de/es/behringer_ha400.htm

Y un cable jack estéreo que salga de la salida de "Phones" de la mesa al input del HA400. Y si tus auriculares no tienen esa toma grande, pues un adaptador de grandes a pequeños.
solidsnake escribió:Para la primera duda necesitas un cable de este tipo:
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_ypk2030.htm

O este con adaptadores:
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_yrk2060.htm
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_1820_adapter.htm

Lo segundo, necesitas esto:
http://www.thomann.de/es/behringer_ha400.htm

Y un cable jack estéreo que salga de la salida de "Phones" de la mesa al input del HA400. Y si tus auriculares no tienen esa toma grande, pues un adaptador de grandes a pequeños.

Menudo crack! Tendré que ir encargando un par de adaptadores y el HA400. Cuando empecemos a grabar os pondré algún enlace para que que veáis que calidad ofrece el conjunto :)

EDITO: Habiendo comprado todo, tengo el problema de que no puedo reproducir música con el reproductor (vlc, winamp, etc) cuando estoy grabando con el audacity. ¿Sabéis alguna forma de solventar esto?
EDITO2: Vale, ya lo he hecho, era una tontería; simplemente había que cambiar la opción con el canal de los cascos/altavoces
Hago un pequeño up para comentar una cosa, si estais buscando un amplificador para auriculares con varias salidas, recomiendo comprar algo mejor que el HA400. La perdida de calidad es espectacular, el sonido sale sucio y como lo subas mucho (pierde volumen tambien) empieza saturar... Estoy pensando en que me enchufare directamente a la mesa para calibrar todo y luego nos conectaremos todos al amplificador para grabar y poder monitorizarnos.
Refloto el hilo para ver si alguien me puede resolver una duda. Nos gustaría poder meter llamadas por skype/teamspeak/hangouts/etc. en directo mientras estamos grabando el podcast, y que podamos hablar desde los micrófonos sin problemas con nuestro interlocutor. El problema con el que me encuentro es que ni hangouts ni skype (los que he probado hasta ahora) detectan la mesa/micros como fuente de audio.

He estado dándole vueltas al tema pero hasta ahora no he encontrado nada al respecto; no se si tengo que comprar alguna clase de cable jack a minijack especial, si tendría que hacerme con una interface de audio para conseguirlo, etc. Al menos no quiero meterme en comprar cosas que luego no me sirvan para nada jaja.

Saludos!

PD: La mesa de mezclas que uso es la Behringer XENYX 1204 FX, la cual conecto vía USB al ordenador. Todo lo demás (micros, amplificador, cables) va conectado a la mesa.
PD2: Si alguien quiere dignarse a escuchar lo que hemos hecho hasta ahora solo tiene que buscarnos por Trolcast :P
16 respuestas