Duda con mi nomina de trabajo

Buenas, queria hacer una consulta ya que nunca me he encontrado en esta situacion, yo trabajo para una empresa pequeña la cual esta subcontratada por una empresa grande, ha aqui es donde entra mi jefe el cual cobra una cantidad de dinero segun el trabajo que de entregue a la empresa grande, pero nosotros los trabajadores tenemos nuestro sueldo el cual no tiene que afectarnos lo que pague la empresa grande a mi jefe, pues bien, nuestro jefe lleva varios meses diciendo que tenemos que trabajar mas porque en dicha empresa le pagan menos, cosa que el se lo ha buscado por avaricioso porque antes eramos 5 trabajando para la empresa grande y ahora somos 4 trabajando para la empresa grande y para la pequeña del jefe, esta claro que no damos a mas y no sacamos el trabajo que sacabamos antes y de hay que ha mi jefe le paguen menos.
El problema viene ahora que en vez de ingresarnos las nomina el dia 1, nos la ha ingresado hoy, 4 dias mas tarde y nos ha quitado de la nomina sin avisar 420€ y unicamente enviandonos un mensaje por watssap que nos ingresa menos dinero porque ha el le han pagado menos y que el lunes quiere hablar con nosotros.

Hasta que punto de la legalidad puede hacer lo que ha hecho sin avisar? Porque a mi justo acabo de hipotecarme y ser padre desde hace 10 dias y me acaba de jodee vivo, inlo mismo con otros 2 compañeros......
No es legal

Pd1 felicidades
pd2 no estás disfrutando de tus 5 semanas de baja pagadas? ( quién las pillara!)
No es legal que te pague menos porque a el le paguen menos, en tu contrato, vamos a suponer que pone que tu sueldo son 1000€, de un mes para otro no te puede pagar 500€ solo porque a el no le venga bien o cualquier cosa, porque si no imagínate el cachondeo que sería esto, y tampoco, que yo sepa, os puede obligar a trabajar más horas de las que ponga el contrato.

Enhorabuena.
Ilegal de todo punto. No el retraso, que ahí tiene un margen y tan sólo han sido tres días, pero no puede reduciros el salario unilateralmente cuando le salga de las narices. Las suspensiones de pagos deben estar totalmente justificadas y tienen su procedimiento ante la administración, que entiendo que no lo ha hecho, además de que eso no implica que no OS siga debiendo ese dinero.
Primero de todo hablaría con él. Que os dé una explicación, aunque a mí me huele a querer mantener el tren de vida a costa de producir lo mismo o más, pero con un trabajador menos. Muy típico en los tiempos que corren. Pero como cada caso es un mundo, intenta solucionarlo de forma amistosa, por si es algo puntual. También habría que saber si la cantidad de dinero a percibir la tenéis firmada o por lo contrario, recibís una cantidad de forma oficial y la que os ha dejado de pagar es en negro.
Ante un impago de salario o un ingreso de menos dinero del acordado, puedes hacer dos cosas:
1-. Presentar una reclamación o papeleta de conciliación. Es importante que sepas que tienes un año de plazo desde la fecha del impago. Pasado un año, pierdes el derecho a reclamación.
2-. Solicitar la extinción del contrato de trabajo, siendo una extinción por tu parte pero teniendo efectos de indemnización de despido improcedente.

Pero hay un problema. Para utilizar estas vías, la falta de pago debe ser "reiterada y grave" según el estatuto de los trabajadores, así que en tu caso, lo mejor sería esperar a ver si la situación continua en los próximos dos meses y entonces acudir a uno de los dos puntos que te he expuesto antes. Ante la ley, un impago de un mes no es ilegal ni te dará la razón. Eso tenlo claro. Deben ser como mínimo 3 meses, ya que en ese período ya se puede considerar que estás sufriendo daños "reiterados y graves" en tu economía y por tanto en tus necesidades básicas.
Lo que no debes hacer nunca es actuar por tu cuenta y dejar de ir a trabajar o liarla. En temas laborales, es mejor cumplir y luego denunciar, ya que si no cumples, tampoco tienes nada que denunciar.
Por mucho que te digan aquí que es ilegal y que no puede, realmente sí que puede. Lo que no puede es cambiar las condiciones del contrato de forma unilateral, pero una empresa puede dejar de pagar durante dos meses el sueldo a sus trabajadores perfectamente, aunque luego los tenga que acabar pagando con la ayuda del fondo de garantía salarial.
Pero lo que a tí te interesa es saber cómo actuar y si el jefe tiene derecho a hacer esto y la respuesta es sí. Sí, hasta que esa falta de cumplimiento de su obligación suponga un daño "reiterado y grave".
A partir del 3 mes de impago podrías ya empezar a actuar con todas las de la ley.
Es ilegal a todas luces. No te puede bajar el sueldo porque a él le paguen menos. Que tenga menos ingresos no es motivo para bajarte tu sueldo fijo. Otra cosa son pluses y bonus.
No le está bajando el sueldo. Le está dejando de pagar una cantidad. Bajar el sueldo sería reescribir un contrato de forma unilateral, y eso no ha ocurrido y sí que sería ilegal. Esto es una situación de impago, que encima no sabemos si la cantidad está incluida por contrato o simplemente de palabra.
@danaang @[PeneDeGoma] @katxan @Plage

Gracias, el lunes ha dicho de quedar para hablar con todos y a ver que nos explica para actuar de una manera u otra.

@xKC4Lx VET3R4N

Gracias, buena explicacion y es eso, no nos ha bajado el sueldo si no que nos ha dejado de pagar esa cantidad sin previo aviso ni nada, y en un mes que todos sabemos que son gastos por todos lados.

Pd: el lunes ya pasare por aqui a explicar como ha ido la charla pero hablando con los otros compañeros nos vemos en lo peor y buscando otro trabajo.

Saludos
tipicas excusas de jefe mal pagador.
xKC4Lx VET3R4N escribió:No le está bajando el sueldo. Le está dejando de pagar una cantidad. Bajar el sueldo sería reescribir un contrato de forma unilateral, y eso no ha ocurrido y sí que sería ilegal. Esto es una situación de impago, que encima no sabemos si la cantidad está incluida por contrato o simplemente de palabra.

Bueno... Depende de cómo se interprete. Si la nómina es la misma y le han pagado menos es un imaogi. Si en la nómina le han quitado ese dinero entonces si es una bajada de sueldo.
danaang escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:No le está bajando el sueldo. Le está dejando de pagar una cantidad. Bajar el sueldo sería reescribir un contrato de forma unilateral, y eso no ha ocurrido y sí que sería ilegal. Esto es una situación de impago, que encima no sabemos si la cantidad está incluida por contrato o simplemente de palabra.

Bueno... Depende de cómo se interprete. Si la nómina es la misma y le han pagado menos es un imaogi. Si en la nómina le han quitado ese dinero entonces si es una bajada de sueldo.

Ante la ley solo hay una interpretación, y es la que he dado. El compañero que abre el hilo comenta que le han dejado de pagar una cantidad de la noche a la mañana, no que le hayan cambiado el contrato de la noche a la mañana y con él, las condiciones del mismo. El salario viene prefijado en el contrato(normalmente por convenio colectivo, sectorial o de empresa) y no en la nómina. En la nómina ya puede decir misa..que siempre se puede alegar un error.

Edito: Veo que lo acaba de aclarar el compañero del hilo. Se trata de un impago y por lo tanto, mi recomendación es intentarlo solucionar con palabras, y si pasa de todo, métele un poco de miedo diciéndole que irás a inspección de trabajo y que pasados tres meses te moverás e iniciarás trámites si la cosa sigue igual. Si pasados tres meses la cosa sigue igual, recurre a los dos puntos que he comentado, pero NUNCA dejando de cumplir tus obligaciones.
Respecto a lo de buscar otro trabajo, sin duda es recomendable. Pero yo intentaría apurar en la medida de lo posible estos 3-4 meses y meterle un buen puro, para que puedas solicitar la finalización de contrato unilateralmente y encima cobres indemnización de despido improcedente.
Pero vaya, que hagas lo que hagas, pasados esos 3 meses, reclama ante el órgano competente. Si te debe dinero te van a dar la razón y tarde o temprano cobrarás algo ya sea de tu jefe o de fogasa.
Ánimo y mucha suerte. Ya nos comentarás qué tal.
A mi me da la impresión de que el tío no tiene la pasta para pagar las nóminas completas y ha preferido pagar algo a nada (que en principio creo que es mejor, no?)

Y bueno, el lunes ya contará su versión, y dirá cuando paga el resto, etc... pero tiene mala pinta la verdad

En una empresa en la que estuve antes pasó algo similar (que no había dinero para nóminas) y nos dejaron a todos un mes (Agosto) de excedencia (confiando que en Septiembre mejoraba la cosa). Al final todo fue consensuado con nosotros. Cabe destacar que la mitad (incluido yo) se piró al poco tiempo.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Si pasados tres meses la cosa sigue igual, recurre a los dos puntos que he comentado, pero NUNCA dejando de cumplir tus obligaciones.

Punto muy importante a tener en cuenta. Aunque no os pague, no puedes dejar de ir a trabajar. Es una putada, pero la ley así lo exige, ya que si lo hicieras, tú también estarías incumpliendo el contrato. Respecto a las reclamaciones de cantidades, tienes hasta un año de plazo. Lo digo para que no te agobies, pero tampoco conviene dormirse.
@hecluro

Llevo 10 años trabajando en la empresa y nunca habia pasado esto, si que ultimamente nos soltaba comentarios de llevo 2 meses poniendo dinero de mi bolsillo para poder pagaros.......pero claro hay que ver hasta que punto eso es cierto.

@katxan @xKC4Lx VET3R4N

Ninguno de los compañeros que hemos hablado faltaremos al trabajo, cumpliremos nuestro horario, pero el lunes saldremos de dudas a ver que nos explica y cuando sepa algo pasare por aqui otra vez.

Saludos y gracias
Denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia mediante escrito (salvo que sea en Granada, que son tontos del rabo), adjuntando tu dni. Yo ayer, puse denuncias a 2 empresas (una por no pagar los salarios en tiempo y forma a un compañero de trabajo pluriempleado y otra por incumplir el Convenio Colectivo por la subrogación de personal)

Eso si, no esperes que hagan milagros. Si el impago no es GRAVE ni REITERADO, sólo levantarían acta de infracción para una sanción por no pagarte, pero la Inspección no puede exigir el pago de tu nómina o tus complementos, eso sólo un juez, así que échale mínimo 8 meses.

No te extrañe que la Inspección te responda: "Demande al Juzgado de lo social", así escurren el bulto y ale.

Eso si, ni se te ocurra dejar de trabajar o puede considerarse abandono del puesto de trabajo.

Y si, al cabo de 1 año, no puedes reclamar nada. Así se hizo con una trabajadora sinvergüenza que ayudó a quebrar la mercantil. Creo que tenía derecho a unos días de vacaciones, pero ya no estaba con la empresa, cuando reclamó ya habían pasado 10 días desde el año, se tuvo que joder.

PD: Me ha respondido la ITSS (menudos perlas), que la trabajadora está de alta, ¿y a mi qué?, ¿qué ocurre con incumplir el solicitar los datos entre empresas?, ¿cómo ha conseguido datos como NIF, NASS, número de horas en el centro de trabajo por semana, antigüedad, etcétera?, venga hombre, que el año pasado por lo mismo nos cayó una sanción de 625 €. ¡SIN VERGÜENZAS!
@seil
¿Qué os dijo el jefe al final? ¿Lo pudisteis hablar?
@xKC4Lx VET3R4N
Buenas, gracias por preguntar.
No he pasado a comentar nada porque seguimos a la espera de que diga algo, yo como estoi de baja por paternidad me dijo que ya me llamaria para cuando pudiera quedar, pero le preguntado a los otros 3 compañeros si tenian novedades y siguen igual que yo sin saber nada.
En cuanto sepa algo pasare por aqui.

Saludos y gracias
Una puntualización, que creo que es importante.
Revisa bien el contrato que tienes y la nómina, porque muchas empresas aprovechan ciertos "agujeros" para poder realizar "bajadas salariales" de forma legal.
Existen complementos salariales no consolidables que pueden estar ligados al desempeño de una labor específica, y que la empresa los puede eliminar de manera unilateral. Pero eso debe estar pactado y firmado por ambas partes.
Muchas veces no leemos toda la letra pequeña de los contratos que firmamos, pero ojo con esto, porque se han dado muchos casos en los que empresas con pocos escrúpulos usan estar artimañans para que tú cobres, por ejemplo 2000 euros, pero consolidados sólo tengas 1000 y el resto esté en complementos o pluses que se pueden eliminar.
Por fortuna, no es lo común, pero hijoputas hay en todos lados.
17 respuestas