Duda con mi router y DNS

Este es prácticamente mi primer mensaje en el foro aunque lo conozca de hace años. Un saludo a todos. Ahora, mi pregunta:
Es una duda simple pero no sé si va a funcionar. Si tengo en mi red un DNS interno que me resuelva nombres de máquinas (por ejemplo, un NAS donde guardo mis cosas) pero quiero que también me resuelva direcciones de internet, ¿debería poner como DNS primario el interno y, cuando no pueda resolver direcciones como www.google.es, que use el que le haya dicho que use como secundario (el de Google en este caso)? ¿Eso funcionaría?
Muchas gracias.
Puedes configurar tu DNS para que lo que no sepa lo pregunte al de Google. Creo que era añadiendo la entrada 0.0.0.0 en la configuración :).
Entiendo que hablas de crear un servidor DNS en tu propia red? Cuando configuras uno, hay varios métodos de funcionamiento, uno de ellos (creo que se le llama "backup" o "secundario" pero no estoy seguro) lo que hace es preguntarle por la traducción nombre-ip a otros servidores DNS que tú le pongas (los de google, de tu ISP, etc), y luego lo guardan. Así que en este caso, si entrases en algo que tiene en su registro, tu servidor DNS daría ese dato, mientras que si no lo tiene guardado, se lo preguntaría a otro servidor DNS externo, lo guardaría en su registro y te lo daría. Más o menos creo que es así como funcionan, pero tampoco estoy seguro de si es exactamente el tipo de servidor por el que preguntas.
@noentiendero
Cierto, me acabas de recordar lo de la referencia al DNS primario. Voy a poner una imagen sacada de http://sufriendoenredes.blogspot.com.es/2015/10/servidor-dns-secundario-ubuntu-1404.html
http://4.bp.blogspot.com/-grrUy03-Uy8/Vh-Y1lCHB5I/AAAAAAAAAY8/tV26NI29Pjs/s1600/imagen4.png (no me deja plasmar la imagen, muy pocos mensajes aún [+risas] )

Imagino que poniendo la dirección 8.8.8.8 hará lo que comentas. No lo he probado porque lo he hecho funcionar mágicamente. Explico lo que he hecho:
El DNS (interno, en mi red) lo he configurado con una dirección (la del propio servidor, para verificar que todo me funciona) y, con un nslookup me lo resuelve siempre que le indique al sistema operativo que el servidor DNS es el interno de mi red. En Windows puedo hacerlo a parte de la configuración de red, indicándole un servidor DNS, pero en Ubuntu no he podido hacerlo tan fácil, he tenido que añadir una IP estática. En fin, la cosa es que me resuelve bien mi dominio al hacer nslookup a server.midominio.es y también tiene conexión hacia Internet, imagino que porque coge el DNS del router. No voy a probar de momento la forma que has comentado porque todo funciona y voy a seguir así. Lo que yo quiero es ahorrarme el servidor DHCP que le diga a mis máquinas el DNS interno, porque para DHCP ya tengo el router. Aún así he hecho el servidor DHCP, desactivado el del router y funciona también.
Muchas gracias también a @[Claudia] por contestar tan rápido.
Dexpor escribió:Este es prácticamente mi primer mensaje en el foro aunque lo conozca de hace años. Un saludo a todos. Ahora, mi pregunta:
Es una duda simple pero no sé si va a funcionar. Si tengo en mi red un DNS interno que me resuelva nombres de máquinas (por ejemplo, un NAS donde guardo mis cosas) pero quiero que también me resuelva direcciones de internet, ¿debería poner como DNS primario el interno y, cuando no pueda resolver direcciones como http://www.google.es, que use el que le haya dicho que use como secundario (el de Google en este caso)? ¿Eso funcionaría?
Muchas gracias.

Aunque como dices, efectivamente, existen diferentes formas de determinar direcciones DNS en internet (DNS secundario, etc...), habilitar el reenvío de las consultas DNS desde un servidor en red local a otro servidor DNS en internet, se llama "forwarding". Para usarlo, simplemente hay que indicar el servidor "forwarder" en nuestro servidor DNS (obviamente esto ya depende del servidor DNS que usemos).

En este enlace encontrarás información básica de cómo activarlo para BIND9, ya que me ha parecido que vienes usando Linux y, ese es de los más comunes en dicho entorno.

http://blackhold.nusepas.com/2009/12/25 ... -otro-dns/
4 respuestas