Quintiliano escribió:Hola, veamos si te puedo decir algo útil.
El SM57 y todos los micros de ese tipo son "clásicos" y por lo tanto, son caros y algo decepcionantes para lo que ofrecen, porque lo que te ofrece este micro es durabilidad para una vida de escenario, es decir que lo puedas usar mucho tiempo en un escenario. Da un sonido rockero clásico, pero no es un sonido de alta fidelidad en el sentido purista (el SM57 no sube más allá de 16 Khz) por lo que en conclusión es un micro muy bueno, clásico, respetado y conocido, pero caro, e innecesario si se quiere grabar en casa. Te puedes arreglar con básicamente cualquier otro micrófono de la misma o mejor respuesta que te saldría más barato, como por ejemplo un AKG de tipo dinámico.
En temas de microfonía hay gente que tiene religiones. Verás que te dicen que Shure es robusto y que AKG es delicado. En realidad no creo que ningún micrófono esté diseñado para recibir golpes así que no creo que sea ni una cosa ni otra. AKG se fabrica en Europa, sale por la mitad de precio y tiene mejor respuesta que un SM57 que es un micro veterano ya y superado en ese aspecto (respuesta en frecuencia).
Dicho todo esto:
- A menos que pretendas hacer una grabación de estudio con un sonido americano característico, no necesitas un SM57.
- Para microfonear una guitarra, sin disponer de un mezclador o de un preamplificador (imprescindible para poder usar el SM57 que lleva conector balanceado) una solución casera económica puede ser ... ¡Usar el micro del ordenador!. Pero no un micro cualquiera, sino uno de buena marca como Creative por ejemplo, o un micro de ordenador que tenga una respuesta buena en graves y medios. Casi cualquier micro de ordenador te sirve.
Como el micro de ordenador es tipo electret, lo tienes que poner a cierta distancia del amplificador de guitarra y te servirá, aunque no tendrá el mismo efecto exactamente que un micro dinámico, pero tampoco tendrás que gastarte lo que vale un equipo de mezclador + SM57. Además si te quieres comprar un mezclador decente con salida digital, te tendrás que dejar una cantidad de dinero respetable. Por ello yo haría pruebas con micrófonos USB, o micrófonos de ordenador de buena calidad como los que fabrica Creative que suelen responder entre 100 y 15.000 Hz, lo cual es bastante aceptable.
Otra cosa: ten mucho cuidado cuando hables de temas de sonido con aficionados o profesionales porque casi siempre van a decir que tu equipo es una porquería, que no vale para nada, y te van a recomendar que te gastes mucho dinero en aparatos y micrófonos de alta gama. Eso es como si me preguntas qué coche te puedes comprar para ir al trabajo y te recomiendo que compres un Mercedes de 50.000 euros. El SM57 como digo es un micro magnífico, pero hay que saber que tiene un sobreprecio por la marca, la tradición, etc. y para un principiante y para casi todo el mundo que no tenga prejuicios, es mejor opción comprar algo europeo que una cosa americana de importación.
Salu2
No estoy de acuerdo en casi nada, lo siento.
- Un SM57 caro?
http://www.thomann.de/es/shure_sm57_lc.htm (109 € no me parece para nada caro para un micro que es un estándar en grabación de guitarras)
- Encima recomiendas el micro del ordenador para grabar una guitarra...Si quieres que no suene bien, es buena opción, pero no es nada recomendable.
- Eso de que el SM 57 tiene un rango de frecuencias reducido es cierto (40Hz-15KHz), pero para grabar guitarras te sobran frecuencias practicamente por debajo de 100 Hz y ,depende de la EQ y sonido, yo muchas veces recorto hasta en 9 Khz, así que es perfectamente válido para guitarras.
Que se pueden usar otros micros? Claro, pero éste es un estandar, da calidad y no lo veo caro.
El muchacho pide una buena calidad de audio, y hombre, más de 100 € se va a tener que gastar.
Lo que sí es cierto es que pueden haber otras alternativas, y más baratas, y no por ello peores, como bien dices.
Un saludo!