El HDMI es mas un estandar para sistema casero multimedia, mientras DVI es para computadoras desde uso profesional al casero. Por ello HDMI lleva tanto audio como video digital, por ser para ese ambiente casero -televisores y sistemas de audio home theater-, tambien HDMI tiene restricciones en cuanto a las resoluciones manejadas, aparte de manejar un sistema DRM o proteccion de derechos de autor. Tambien se le han agregado en la revision 1.4/1.4a mas funciones como un sistema de red y poder comunicar en ambas direcciones los aparatos conectados, asi se comunican entre ellos. A mi en ese ambiente me encanta HDMI, en un solo cable tener todo eso, si tan solo el librarse de tener cables aparte para audio y video digital es bueno, ,o demas es maravilloso. EN cuanto al audio digital permite enviar streams de audio de hasta 13 canales, aunque ahora el estandar es 7.1 [8 canales] e incluso en la PC o en la consola no requieres comprar sistemas de recodificacion a dolby digital o a DTS para tener sonido de mas de 6 canales [5.1], cosa que no podias hacer con S/PDIF coaxial u optico.
DVI y en especial DVI-D te permite tener muchas resoluciones compatibles con el monitor y tener una profundidad en color de hasta 14bit, asi que no esta restringido como HDMI a resoluciones estandar de pantallas HDTV y tener una cantidad de colores mayor.
Ahora que si de estandar de la interfaz de video hablamos, la mejor para mi es Display Port.