Duda con NAS casero escalable y sustitución de google photos.

Recientemente me hice con un Qnap de de segunda mano de 4 bahias para montar un raid 5.
El sistema ya tenia tiempo y habia varias apps que me interesaban que no funcionaban ademas de tener un acceso muy lento a los archivos.
Lo termine descartando y ahora vuelvo a la carga con la idea de montar un NAS casero que cumpla varias de mis necesidades.

1. Almacenamiento y etiquetado inteligente de fotos y videos. Algo parecido a google fotos (el cual mantendre de pago) que tienen Qnap a traves de Qumagie o Synology con su Synology Photos, pero que sea compatible con alguna solucion casera. En principio me da igual si TrueNas, openmediavault, windows server o alguna distro de linux.

2. Acceso desde fuera y sincronización instantanea de archivos en el teléfono.

3. Servidor de HomeAsssistant.

4. Que sea lo mas comodo para ir escalando el almacenamiento ya que los discos no seran todos iguales.

¿Que sistema veis más apropiado para cumplir con todo esto?

Gracias por vuestra ayuda!
Sí.

PD: la respuesta no es para vacilarte, es que no has hecho ni una sola pregunta en concreto! Así que...sí, lo que pides se puede hacer perfectamente sabiendo, eso y mil cosas más.
verdezito escribió:Sí.

PD: la respuesta no es para vacilarte, es que no has hecho ni una sola pregunta en concreto! Así que...sí, lo que pides se puede hacer perfectamente sabiendo, eso y mil cosas más.

Tienes razón compañero. He editado el mensaje. Disculpa.
neoxom escribió:

Pues yo mismo vuelvo a la carga jajaja.

Primeramente un aviso: esto es un mundo entero, has decidido montarte un NAS a mano y para mi es la mejor opción pero...te va a tocar "currar" bastante jajaja.

Truenas y Unraid son opciones populares, mira sobre todo esa última, es de pago pero bastante de "instalar y usar sin más". Eso sí, buenos tutoriales pero casi todos en vídeos en inglés (no sé tu nivel, por eso lo menciono)

Yo opto por la opción 100% a mano, para eso tira de Ubuntu Server. Que sí, que otras distros sirven también, pero para Ubuntu vas a encontrar mil tutoriales y vídeos que te dicen pasito a pasito cómo ir instalando las cosas. Y en muchísimos años jamás he tenido el más mínimo cuelgue (por parte del SO! Liadas mías claro que ha habido jejeje)
verdezito escribió:
neoxom escribió:

Pues yo mismo vuelvo a la carga jajaja.

Primeramente un aviso: esto es un mundo entero, has decidido montarte un NAS a mano y para mi es la mejor opción pero...te va a tocar "currar" bastante jajaja.

Truenas y Unraid son opciones populares, mira sobre todo esa última, es de pago pero bastante de "instalar y usar sin más". Eso sí, buenos tutoriales pero casi todos en vídeos en inglés (no sé tu nivel, por eso lo menciono)

Yo opto por la opción 100% a mano, para eso tira de Ubuntu Server. Que sí, que otras distros sirven también, pero para Ubuntu vas a encontrar mil tutoriales y vídeos que te dicen pasito a pasito cómo ir instalando las cosas. Y en muchísimos años jamás he tenido el más mínimo cuelgue (por parte del SO! Liadas mías claro que ha habido jejeje)

Pues muchas gracias por responder! En ingles me defiendo bastante bien por suerte, y Ubuntu (no server) lo he trasteado bastante. Voy a ver que tal esta ubuntu server y por otro lado aprovecho que estas en el mundillo para preguntarte si conoces alguna app que haga etiquetado inteligente de fotos al estilo google fotos. Como te digo hay un par de soluciones comerciales en synology y en qnap, pero en software libre no conozco ninguna.
4 respuestas