duda con neogeo pal

Buenas,

Recientemente he comprado una neogeo pal, lo curioso es que me esta funcionando a 60hz y pantalla completa tanto por RF como por componentes, y la imagen se ve perfecta.

Sin embargo al usar euroconector no termina de verse bien la imagen, en la parte superior de la pantalla hay como medio centimetro que se ve desplazado.

Supongo que sera por el cable que uso, pero he probado con todos los que tengo en casa y con el oficial de SNK y sigue pasando igual. He probado en dos tvs distintas y ocurre lo mismo.

En la caja de la consola pone PAL-B, es pal seguro porque arranca sin el warning y sale sangre blanca, letras en ingles y demas. Pero tenia entendido que las pal solo iban a 50hz.

Pregunto por si alguien ha pasado por esto antes:
1- que cable euroconector debo comprar para que se vea bien la imagen? hay alguna tienda en españa que venda cables con sync stripper o algo asi? quiza sea ese el problema? no quiero modificar la consola.
2- alguien que tenga este modelo o sepa de donde viene este modelo? Es especifico de oceania/australia quiza?
Aqui una foto del street hoop mediante RF, sale la version EU (en US es slam dunk y en jap sale el titulo con unas letras debajo en japones) https://photos.app.goo.gl/JRx59hWDnfEYtLNj7

Gracias!
@SegaBlastCity ¿Como sabes que va a 60Hz y no a 50Hz?

Ese fallo en la parte superior es porque la sincronía horizontal esta "contaminada" por la sincronía vertical. Al transmitirse ambas por la misma señal, si la sincronía vertical dura más de lo que toca, se mezcla con la horizontal y el televisor se encuentra perdido durante unas líneas.
Lo que produce el problema pueden ser varias cosas. Creo que la circuitería de la NeoGeo saca directamente composite sync, es decir, la sincronización vertical y horizontal ya combinadas, así que el problema puede estar entre la consola y el televisor. Puede que la consola lo saque mal, que sea el mod, que sea el cable o que el TV sea un poco quisquilloso.

A ver si un gurú de la consola y sus mods te lo resuelve.
@EMaDeLoC gracias por la respuesta! Se que es 60hz porque va igual de fluida que las otras que tengo en casa (modelos japoneses). Si comparo por ejemplo la neogeo cd pal con esta, en la cd me aparecen las franjas y los juegos van mas lentos. Pero en tema de velocidad, por lo que veo, esta "PAL" y las demas van igual. La consola no esta modificada.
No se si hay algo mas que pudiera ver para ver si va a 50hz. Pero creo que lo de la velocidad es fundamental. Aunque tampoco soy experto en el tema jeje
@SegaBlastCity Pues según veo, basta cortar un cable etiquetado como "PAL" para convertir la consola de PAL a NTSC. Está en la parte trasera derecha de la placa base.

Con un multímetro que mida Hz se confirmaría enseguida.

Pero vamos, a ver si un gurú te da mejores indicaciones y solucionarte los del problema de sincronía.
Las Neo Geo PAL llevan una jumper en la placa con la demarcación "PAL", si está modificada estará cortado. La mía la uso con el cable RGB oficial de SNK y otro que me construí yo y no tengo problemas con la imagen.
Gracias @OscarKun ! No obstante puedo confirmar que este modelo no tiene marca de PAL ni NTSC en ningun lado. Esta mañana la abrí para comprobarlo, y ni por delante, ni por detras. Me da que es un modelo de los primeros, cuando quizá ni se habían planteado hacer una version 50hz.
SegaBlastCity escribió:Gracias @OscarKun ! No obstante puedo confirmar que este modelo no tiene marca de PAL ni NTSC en ningun lado. Esta mañana la abrí para comprobarlo, y ni por delante, ni por detras. Me da que es un modelo de los primeros, cuando quizá ni se habían planteado hacer una version 50hz.

La Neogeo tarada?

Puedes poner una foto de la placa por debajo?
@FFantasy6 sip, acabo de subirla al post principal
Pues por las fotos me parece que tienes una AES de las primeras, las Rental, con placa NEC. Por la plaquita de vídeo que hay encima del slot de la memory card y la chapa metálica tiene que ser un modelo USA, que son complicadas de ver.
@OscarKun gracias. para mi es muy raro, porque en la caja lleva etiqueta "PAL-B" y pensaba que solo los modelos europeos llevaban toda la chapa metalica. La caja es normal, de las de toda la vida.

A ver si sale alguien más con este modelo para poder confirmarlo!

Ya solo me quedaria ver que cable necesito para que se vea bien con el euroconector :-?
Tienes un modelo con placa Rental, eso seguro. En principio solo las japonesas y americanas lo son, pero hace años conocí a un chico en un foro que tenía una PAL de las primerisimas con un número de serie bajísimo y tenía la misma placa.

Las PAL van un poco a su bola, no respetan los seriales de las japonesas y americanas y es difícil averiguar de qué tirada son.

Lo que si sé es que tienes una rareza, consérvala, yo usaria otra para jugar.
Muchas gracias @oskarkun! Si, mi idea es conservarla. Para jugar tengo otra de batalla jeje lo unico que me gustaria saber ahora es que cable debo comprar para que se me vea bien por euroconector, porque ando perdido. Con el oficial de snk se me ve 1cm distorsionado en la parte superior y no se como solucionarlo :)
Dices que no la vas a modificar,pero igualmente te lo comento.Desconozco esa placa,pero en el resto de AES,vienen unos jumpers,como en la megadrive,donde seleccionas región y hercios.
Gracias! Lo cierto es que he estado mirando pero no veo ningun indicador ni jumper para cambiar de pal a ntsc ni region. Quiza las primeras revisiones no lo llevaran incorporado.

https://photos.app.goo.gl/jC4GeerFHT7fUQdw5

Lo unico relevante es en el chip CXA1145 que segun la wiki el pin 7 tiene algo que ver (creo) pero esta limpio y no tiene nada mas https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=CXA1145

De momento me he pedido un cable Express Pro RGB SCART en Arcade Express que parece lleva algo de sincronismo incorporado, a ver si con eso consigo que se vea bien por euroconector.

EDITO: cable recibido y probado, ademas funciona en las dos teles, asi que genial! misterio resuelto pues, era por el cable :)

Sync cable AoF2 Geese

Muchas gracias a todos por ayudarme a resolver el misterio de la placa y la sincronia!
13 respuestas