Duda con oposiciones

Que tal compañeros, tenía una pregunta por si alguien supiera responderme. La pregunta es si ¿un licenciado (pertenece al grupo A1 en las oposiciones) si puede opositar a oposiciones de grupos inferiores (A2, C1, C2, ...) o solo puede opositar en oposiciones del grupo A1?
Depende unicamente de lo que marquen las bases de la oposicion.

De hecho conozco muchos abogados trabajando en grupos bajos, porque el requisito era tener el graduado escolar. …. y logicamente lo tienen

Pero por ejemplo en mi caso para presentarse a la oposicion a la que yo fui pedian expresamente el titulo de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, por lo que si se hubiera presentado un Ingeniero de Caminos no lo habrian podido admitir.

Como te he dicho, lo que definan las bases
Tito_CO escribió:Depende unicamente de lo que marquen las bases de la oposicion.

De hecho conozco muchos abogados trabajando en grupos bajos, porque el requisito era tener el graduado escolar. …. y logicamente lo tienen

Pero por ejemplo en mi caso para presentarse a la oposicion a la que yo fui pedian expresamente el titulo de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, por lo que si se hubiera presentado un Ingeniero de Caminos no lo habrian podido admitir.

Muchas gracias compañero. Por cierto, qué tal te fue en tus oposiciones.

Un saludo.
La respuesta en general es SI.

Lo normal es q si tienes una licenciatura o grado, tb tienes bachiller y graduado y ademas te vale para las oposiciones donde pidan una diplomatura o equivalente. Tan solo tienes q poseer el titulo academico exigido. Ni te imaginas la gente con licenciaturas presentandose a unas oposiciones de auxiliares.
En general puedes, ya que normalmente te ponen un requisito X o superior.

En el caso de Tito_CO es que tengo entendido que un Ingeniero de Caminos no es exactamente una carrera superior a Obras Públicas al igual que un arquitecto no es exactamente una carrera superior a arquitecto técnico.
O al menos, no del mismo modo que un ingeniero informático, teleco o industrial es carrera superior a ingeniero técnico informático, teleco o industrial.
trx_30 escribió:Que tal compañeros, tenía una pregunta por si alguien supiera responderme. La pregunta es si ¿un licenciado (pertenece al grupo A1 en las oposiciones) si puede opositar a oposiciones de grupos inferiores (A2, C1, C2, ...) o solo puede opositar en oposiciones del grupo A1?

Efectivamente. Cuando son oposiciones a cuerpos generales puede presentarse hasta de subalterno si quiere ya que cumple todos los requisitos.
Sin embargo, si es una oposición a un cuerpo específico entonces solo puede presentarse si cumple fil per randa todas los requisitos. Ejemplo: unas oposiciones para veterinario, si se presenta el mejor cirujano cardiovascular del mundo y no tiene la carrera de veterinaria, pues no podrá presentarse.
siempre que sea menor a A1 sin problemas
Muchas gracias por sus excelentes respuestas. También quería preguntar otra cosa, ¿pensais que opositar a un empleo público en España a día de hoy es una locura?.
trx_30 escribió:
Tito_CO escribió:Depende unicamente de lo que marquen las bases de la oposicion.

Muchas gracias compañero. Por cierto, qué tal te fue en tus oposiciones.

Un saludo.

Estuve todo el proceso el segundo hasta que en el ultimo examen la que iba primera hizo un mal examen y yo uno bueno ....... resultado ...... ahora soy funcionario [sonrisa]

jorcoval escribió:En general puedes, ya que normalmente te ponen un requisito X o superior.

En el caso de Tito_CO es que tengo entendido que un Ingeniero de Caminos no es exactamente una carrera superior a Obras Públicas al igual que un arquitecto no es exactamente una carrera superior a arquitecto técnico.
O al menos, no del mismo modo que un ingeniero informático, teleco o industrial es carrera superior a ingeniero técnico informático, teleco o industrial.

En realidad si lo son. De hecho con el nuevo plan los dos primeros cursos son comunes, y si haces una especialidad tienes el titulo Tecnico y si haces las tres tienes el Superior.

Aun asi es un tema de la administracion especial. Si a una oposicion de Obras publicas se presenta un Caminero se considera competencia desleal.

Respecto a la ultima pregunta sobre opositar ahora mismo, la situacion es compleja. De momento no va a salir nada de nada, por lo que debes poner mucho empeño en preparar algo que de momento no tiene fecha prevista, lo cual no anima nada. Ademas cuando salgan es previsible que se presente mucha gente.

Pese a todo si es el camino que quieres seguir hazlo con todo lo que tengas, ..... es el unico modo y la unica manera de llegar a conseguir lo que deseas.

Cuando tuve que prepararme hice muchos y muy grandes sacrificios, que aun hoy me pesan en algunos casos, pero el objetivo es lo que llevo a hacerlo posibe

Mucha suerte
Tito_CO escribió:
Estuve todo el proceso el segundo hasta que en el ultimo examen la que iba primera hizo un mal examen y yo uno bueno ....... resultado ...... ahora soy funcionario [sonrisa]

En realidad si lo son. De hecho con el nuevo plan los dos primeros cursos son comunes, y si haces una especialidad tienes el titulo Tecnico y si haces las tres tienes el Superior.

Aun asi es un tema de la administracion especial. Si a una oposicion de Obras publicas se presenta un Caminero se considera competencia desleal.

Respecto a la ultima pregunta sobre opositar ahora mismo, la situacion es compleja. De momento no va a salir nada de nada, por lo que debes poner mucho empeño en preparar algo que de momento no tiene fecha prevista, lo cual no anima nada. Ademas cuando salgan es previsible que se presente mucha gente.

Pese a todo si es el camino que quieres seguir hazlo con todo lo que tengas, ..... es el unico modo y la unica manera de llegar a conseguir lo que deseas.

Cuando tuve que prepararme hice muchos y muy grandes sacrificios, que aun hoy me pesan en algunos casos, pero el objetivo es lo que llevo a hacerlo posibe

Mucha suerte

Pues me alegro que lograses una plaza, me das envidia sana jeje

Aunque sé que depende de la oposición en concreto y del opositor, pero quería preguntarte cuánto tiempo estuvistes preparándote las oposiciones.

Desde siempre estuve muy interesado en el tema de las oposiciones, pero la verdad que actualmente está difícil, por ejemplo el tema de oposiciones de correos que anunciaban miles de plazas y aún creo que no hay nada fijado. También oposiciones que tuvieron que ser anuladas, ...
Mi mas sincera enhorabuena, Tito_CO
Bueno, pues yo soy licenciado y aprobé unas oposiciones del grupo c1. Más adelante aprobé las de a2 por promocion interna. Algún dia intentaré las de A1 jijiji. Con respecto a la segunda cuestión, SI , es una muy mala época para estudiar, pero no imposible.
Noseke escribió:Mi mas sincera enhorabuena, Tito_CO

Muchas gracias.

La verdad es que el esfuerzo merecio la pena.

trx_30 escribió:Pues me alegro que lograses una plaza, me das envidia sana jeje

Aunque sé que depende de la oposición en concreto y del opositor, pero quería preguntarte cuánto tiempo estuvistes preparándote las oposiciones.

Desde siempre estuve muy interesado en el tema de las oposiciones, pero la verdad que actualmente está difícil, por ejemplo el tema de oposiciones de correos que anunciaban miles de plazas y aún creo que no hay nada fijado. También oposiciones que tuvieron que ser anuladas, ...

Hola de nuevo.

La verdad es que estuve unos 3-4 años preparandome para la oposicion, y eso que era en la epoca en la que a nadie le interesaba opositar de ingeniero, porque en la privada se cobraba bastante mas que en un Ayuntamiento.

Al principio sin demasiado estres, y poco a poco haciendome el temario, e intentando aprenderme y estar al dia con normativas que me pudieran afectar como Leyes de urbanismo, aguas, costas, etc.

Luego, cuando ya salio publicada la plaza, 24/365 como dicen algunas propagandas ahora ;-)
Claro que se puede, de hecho es normal encontrarse titulados universitarios (cada vez más en categorías inferiores a su titulación) yo por ejemplo, con mi titulación puedo optar a un grupo A1. Me saque plaza en grupo E y ahora oposito por turno de mejora al D, C y A2. a ver si sale algo.
Que tal compañeros, tenía una pregunta por si alguien supiera responderme. La pregunta es si ¿un licenciado (pertenece al grupo A1 en las oposiciones) si puede opositar a oposiciones de grupos inferiores (A2, C1, C2, ...) o solo puede opositar en oposiciones del grupo A1?

Si, se puede. No obstante, cuanto mayor sea el grupo (p.ej. inspector de hacienda en vez de auxiliar administrativo), la competencia no es tanto contra los demás (cuanto más bajo sea el grupo, muchas más personas se presentan) sino contra el extenso y farragoso temario y entonces, la competencia es contra ti mismo básicamente. Te digo por ejemplo, salvo para 2012, para Inspección de Trabajo, podría haber perfectamente una plaza por cada 30 personas (sin contar que no todo el que se presenta lo lleva bien, con lo cual el ratio pude ser una por cada 20 tirando por lo alto) mientras que, para policía nacional era una plaza por cada mil personas. Yo si tengo la titulación, tiempo, dinero, y ganas (7 horas diarias mínimo), me tiraría por el grupo más alto que pudiese.

¿Pensais que opositar a un empleo público en España a día de hoy es una locura?.

Rotundamente SI, si piensas sacarte la plaza en uno o dos años. No sólo por la incertidumbre de las convocatorias sino por el colapso brutal que hay para entrar en la administración (salvo en grupos A1 o A2 que, si bien ha aumentado, no es algo tan exagerado dado que a la gente estudiar unos 100 temas para el A2 o casi 250 para el A1 les tira para atrás). Lo que te digo, si estás dispuesto a sacrificarte al menos 4 años, echarle 7 u 8 horas diarias, tienes constancia y lo más importante, vocación por lo que quieres, ya va siendo más viable la opción.
Esa es mi gran duda, yo soy diplomado. ¿Me preparo unas oposiciones del grupo A2 (el mío) o me preparo unas oposiciones de un grupo inferior?.

En cuanto a lo de prepararme las de mi grupo, yo lo veo así, ventajas: menos competencia y si las consigues cobras más. Inconvenientes: Temario más duro y supongo que costará más sacar plaza.

¿Estoy en lo cierto?.

Gracias.
trx_30 escribió:Esa es mi gran duda, yo soy diplomado. ¿Me preparo unas oposiciones del grupo A2 (el mío) o me preparo unas oposiciones de un grupo inferior?.

En cuanto a lo de prepararme las de mi grupo, yo lo veo así, ventajas: menos competencia y si las consigues cobras más. Inconvenientes: Temario más duro y supongo que costará más sacar plaza.

¿Estoy en lo cierto?.

Gracias.

¿Podria saber en que tienes la diplomatura?.

Es que varian las condiciones de la respuesta ;-)
Por partes:

Una cosa es el grupo de titulación, otra la titulación requerida. Puedes ser Licenciado en Químicas, que si te piden para el puesto la diplomatura en filología eslava, no podrás acceder. Una cosa es el grupo de titulación (letras para funcionarios, grupos numerados para laborales) y otra la titulación requerida. Dicho esto, no siempre requieren una titulación, dependerá del puesto, cuerpo o escala que se haya convocado.

trx_30 escribió:Esa es mi gran duda, yo soy diplomado. ¿Me preparo unas oposiciones del grupo A2 (el mío) o me preparo unas oposiciones de un grupo inferior?. En cuanto a lo de prepararme las de mi grupo, yo lo veo así, ventajas: menos competencia y si las consigues cobras más. Inconvenientes: Temario más duro y supongo que costará más sacar plaza.
¿Estoy en lo cierto?.

No, no estás en lo cierto, aunque como generalización tiene su punto de verdad.

Prepárate las que quieras. Así de simple. Decide en función del puesto, del destino, de lo que sea el trabajo (funciones a desempeñar), de la remuneración.

Lógicamente, en una oposición más dura (verbigracia: Economista del Estado, más de 100 temas, dos idiomas hablados y escritos, etc...) compites contra menos gente que en una de un perfil más amplio (verbigracia: Gestión de la Administración Civil del Estado, menos de 100 temas y sin idioma). Ambas son díficiles, no hay correcto e incorrecto. Fácil y oposición son términos que nunca van de la mano. Lo que sí es cierto es que a cierto nivel hay menos gente por plaza y el temario o condiciones son lo suficientemente desalentadores de base.

Eso, creo que, honradamente, no pasa con tu titulación. A2 es asumible. Jodido pero asumible. Nadie que diga que oposita de verdad se puede arrugar ante una oposición que probablemente tenga la mitad de temas, no examen oral (que suele ser muy temido), puede que ni práctico y según proceso, ni idioma obligatorio, solo voluntario y de mérito que una de A1.

Mi consejo: oposita a algo que te motive laboralmente por salario, destino probable, regularidad de convocatoria y número de plazas ofertadas, es decir, por cosas útiles y deja de pensar en términos de "esto es más fácil", "aquí hay menos competencia", etc...Nada es fácil y la competencia es atroz, contra ti mismo y el temario y contra otra gente que quiere lo mismo que tú. Asume eso (no es una tontería, no todo el mundo puede asumirlo) y estarás preparado para opositar.
Tito_CO escribió:
trx_30 escribió:Esa es mi gran duda, yo soy diplomado. ¿Me preparo unas oposiciones del grupo A2 (el mío) o me preparo unas oposiciones de un grupo inferior?.

¿Estoy en lo cierto?.

Gracias.

¿Podria saber en que tienes la diplomatura?.

Es que varian las condiciones de la respuesta ;-)

Ingeniería Informática Técnica
Cuesta sacarse más la plaza, pero es worth it. Yo he aprobado, pero sin plaza. Diplomado en magisterio, grupo A2, pero tan feliz y contento.
FanDeNintendo escribió:Cuesta sacarse más la plaza, pero es worth it. Yo he aprobado, pero sin plaza. Diplomado en magisterio, grupo A2, pero tan feliz y contento.

¿En otras oposiciones cabe la posibilidad de trabajar aunque no sea de fijo?
Todo depende de que oposiciones te quieras preparar: Régimen local, autonomico o nacional.
Tienes que tener en cuenta el baremo de meritos para acceder a la plaza, si es concurso-oposición, si cuentan los idiomas, tiempo trabajado en la Administración pública, cursos de formación, etc.
Oposiciones sin consurso juegas solo con tu nota de examen, se compite en igualdad de condiciones.

Ahora en Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana hay oposiciones en marcha el ratio para que te hagas una idea:
Grupo D (C2): 200 plazas de auxiliar Admvo. en torno a 29.500 solicitudes. de las 200 plazas la mitad son para promocion interna y se guardan 10 plazas para el discapatados. es decir 90 plazas para el turno libre, y por el turno de mejora irán mas o menos 1/4 parte de las solicitudes. es decir 17.000 personas para 90 plazas (a groso modo). Ratio 188 personas por plaza.
Grupo B (A2): 20 plazas, 7 para promocion interna y 1 para discapacitados, es decir 12 plazas y inscritos unas 2.300. Ratio 132 personas por plaza

En cuanto a las dificultad, lo dicho, a mas categoría más temario y más específico.
trx_30 escribió:
FanDeNintendo escribió:Cuesta sacarse más la plaza, pero es worth it. Yo he aprobado, pero sin plaza. Diplomado en magisterio, grupo A2, pero tan feliz y contento.

En las que te comento sí, hay una bolsa de trabajo de empleo temporal y la nota de la oposicion te da puntos para la bolsa.

Clyde escribió:Por partes:

Una cosa es el grupo de titulación, otra la titulación requerida. Puedes ser Licenciado en Químicas, que si te piden para el puesto la diplomatura en filología eslava, no podrás acceder. Una cosa es el grupo de titulación (letras para funcionarios, grupos numerados para laborales) y otra la titulación requerida. Dicho esto, no siempre requieren una titulación, dependerá del puesto, cuerpo o escala que se haya convocado.

trx_30 escribió:Esa es mi gran duda, yo soy diplomado. ¿Me preparo unas oposiciones del grupo A2 (el mío) o me preparo unas oposiciones de un grupo inferior?. En cuanto a lo de prepararme las de mi grupo, yo lo veo así, ventajas: menos competencia y si las consigues cobras más. Inconvenientes: Temario más duro y supongo que costará más sacar plaza.
¿Estoy en lo cierto?.

No, no estás en lo cierto, aunque como generalización tiene su punto de verdad.

Prepárate las que quieras. Así de simple. Decide en función del puesto, del destino, de lo que sea el trabajo (funciones a desempeñar), de la remuneración.

Lógicamente, en una oposición más dura (verbigracia: Economista del Estado, más de 100 temas, dos idiomas hablados y escritos, etc...) compites contra menos gente que en una de un perfil más amplio (verbigracia: Gestión de la Administración Civil del Estado, menos de 100 temas y sin idioma). Ambas son díficiles, no hay correcto e incorrecto. Fácil y oposición son términos que nunca van de la mano. Lo que sí es cierto es que a cierto nivel hay menos gente por plaza y el temario o condiciones son lo suficientemente desalentadores de base.

Eso, creo que, honradamente, no pasa con tu titulación. A2 es asumible. Jodido pero asumible. Nadie que diga que oposita de verdad se puede arrugar ante una oposición que probablemente tenga la mitad de temas, no examen oral (que suele ser muy temido), puede que ni práctico y según proceso, ni idioma obligatorio, solo voluntario y de mérito que una de A1.

Mi consejo: oposita a algo que te motive laboralmente por salario, destino probable, regularidad de convocatoria y número de plazas ofertadas, es decir, por cosas útiles y deja de pensar en términos de "esto es más fácil", "aquí hay menos competencia", etc...Nada es fácil y la competencia es atroz, contra ti mismo y el temario y contra otra gente que quiere lo mismo que tú. Asume eso (no es una tontería, no todo el mundo puede asumirlo) y estarás preparado para opositar.

Muchas gracias por tu comentario. Es que las oposiciones que me quiero preparar la última vez que sacaron plazas fue en 2008, entonces solo con eso me desmotiva un montón, son ya 5 años sin que haya plazas. ¿Es un puesto poco estable?.

mbadenas escribió:Todo depende de que oposiciones te quieras preparar: Régimen local, autonomico o nacional.
Tienes que tener en cuenta el baremo de meritos para acceder a la plaza, si es concurso-oposición, si cuentan los idiomas, tiempo trabajado en la Administración pública, cursos de formación, etc.
Oposiciones sin consurso juegas solo con tu nota de examen, se compite en igualdad de condiciones.

Ahora en Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana hay oposiciones en marcha el ratio para que te hagas una idea:
Grupo D (C2): 200 plazas de auxiliar Admvo. en torno a 29.500 solicitudes. de las 200 plazas la mitad son para promocion interna y se guardan 10 plazas para el discapatados. es decir 90 plazas para el turno libre, y por el turno de mejora irán mas o menos 1/4 parte de las solicitudes. es decir 17.000 personas para 90 plazas (a groso modo). Ratio 188 personas por plaza.
Grupo B (A2): 20 plazas, 7 para promocion interna y 1 para discapacitados, es decir 12 plazas y inscritos unas 2.300. Ratio 132 personas por plaza

En cuanto a las dificultad, lo dicho, a mas categoría más temario y más específico.

En una de A2 que vi, en la última convocatoria se presentaron casi 1200 personas y solo había 30 plazas. Entonces la verdad que es poco viable el preparte unas oposiciones viendo la relación de aspirantes por números de plazas.

Ah y otra cosa, el temario de unas oposiciones ¿suele cambiar de unas oposiciones a otras de años siguientes?, y si cambia ¿cambia mucho?.

Gracias.
Según para que categoría y rama de la admón. Suelen mantener el temario más o menos, pero si la opo es más de legislación suele cambiar porque tb cambian las normativas.
trx_30 escribió:

Hombre, yo te hablo de las que conozco, las de maestro, y en estas las listas de interinos, aunque no apruebes, si tienes buenos puntos y lo has hecho bien, pues tienes posibilidades. Pero hay otras que no se mueven ni con ayuda.

Las de profesor de FP se mueven poco también, pero bueno, se mueven.
Y también otra pregunta, ¿cuándo se sabrán las plazas ofertadas para empleo público que habrá en 2013?
trx_30 escribió:Es que las oposiciones que me quiero preparar la última vez que sacaron plazas fue en 2008, entonces solo con eso me desmotiva un montón, son ya 5 años sin que haya plazas. ¿Es un puesto poco estable?.

No están relacionadas la estabilidad del puesto con la periodicidad de la oferta. El puesto será estable siempre que se trate de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, lo que no hay será una oferta periódica del mismo. Eso pasa habitualmente en ciertos puestos y más ahora que está congelada la oferta de empleo público.

Estabilidad toda en principio. Otra cosa es que hablásemos de bolsas de empleo, interinidades, etc...ahí el culo te huele a pólvora. :-|

A mi me pasó eso mismo que a ti [nop] . Las oposiciones que preparaba se dejaron de convocar, hace ya bastante. Y siguen sin convocarse y ya llevo unos años trabajando en otra cosa. Puedes seguir preparando esas oposiciones "sine die" (sin plazo), lo cual me resulta además de igual de desalentador, una pérdida de tiempo, o buscar alguna similar que te pueda convencer y que tenga oferta prevista o previsible, que las hay. Yo me adapté, busqué una similar que me resultara "asequible" el reciclado de conocimientos.

trx_30 escribió:En una de A2 que vi, en la última convocatoria se presentaron casi 1200 personas y solo había 30 plazas. Entonces la verdad que es poco viable el preparte unas oposiciones viendo la relación de aspirantes por números de plazas.

Pues eso te va a pasar en muchas. :o

¿Necesitas 30 plazas? no. Necesitas una. La tuya. Pensar que a más plazas más fácil es, es un error. Existe un efecto llamada y al final hay más competencia pese a haber más plazas (y más hoy día que el sector privado está complicado)

trx_30 escribió:Ah y otra cosa, el temario de unas oposiciones ¿suele cambiar de unas oposiciones a otras de años siguientes?, y si cambia ¿cambia mucho?.

Depende. No tiene por qué.

Mucha parte del temario en cualquier oposición son normas. Si la norma no cambia y el temario en las siguientes bases sigue igual (o prácticamente igual) perfecto. Ese trabajo que llevas adelantado. De hecho, en general, esto es lo más normal. El Derecho administrativo, Constitucional,...no cambian apenas, cuestión distinta sería el temario no basado en legislación o en legislación más sujeta a cambios (como la laboral o fiscal) que puede cambiar o no, eso se ve mirando convocatorias de años anteriores y comparando programas.

Todo está sujeto a cambios, pero uno se mete a opositar sin pensar si cambia o no el temario. Claro que cambia, se actualiza, lo haces tú....y siempre estás sujeto a "putadas" como la que le han hecho a los profesores recientemente. Pero esto es opositar: una carrera de desgaste plagada de obstáculos, de gente metiéndote el codo y una meta que no ves. Duro. Eso sí, la recompensa merece la pena. Cuestión distinta es que llegue. [tomaaa]
Clyde escribió:A mi me pasó eso mismo que a ti [nop] . Las oposiciones que preparaba se dejaron de convocar, hace ya bastante. Y siguen sin convocarse y ya llevo unos años trabajando en otra cosa. Puedes seguir preparando esas oposiciones "sine die" (sin plazo), lo cual me resulta además de igual de desalentador, una pérdida de tiempo, o buscar alguna similar que te pueda convencer y que tenga oferta prevista o previsible, que las hay. Yo me adapté, busqué una similar que me resultara "asequible" el reciclado de conocimientos.

Gracias por tus consejos, entonces ¿no tienes aún fecha para convocatoria de alguna oposición que tengas en mente?.
trx_30 escribió:Ingeniería Informática Técnica

Hola de nuevo, perdona que haya tardado unos dias en contestar.... una fantastica gripe... [+risas]

El problema que te vas a encontrar en ese tipo de oposiciones es el mismo que me encontre yo, y es que no existe un temario esepecífico como ocurre con las opocisiones de administración general.

Es decir alguien que se presenta a Juez/Fiscal conoce de antemano el temario que se le va a exigir, en un 95 %. Sin embargo una oposicion para ingenieria no tiene un temario tasado.

Te ayudara mucho conocer si han habido oposiciones anteriores para ese tipo de plaza y emepezar a trabajar sobre el temario que en su dia pusieran, eso si que suele ser mas o menos igual. Tambien es util buscar ese tipo de temario en plazas de nivel nacioanal.

En mi caso, por ejemplo, el temario de mi plaza lo sacaron del de Ingenieros de Caminos del Estado, pero podria haber sido completamente diferente, con lo que mi unica opcion fue buscar en una bolsa de trabajo anterior que tipo de temas habian puesto e ir buscando por ese camino.
Muchas gracias Tito_CO por tu comentario.

También tengo otra preocupación/duda. Se da el caso de una persona que estuvo preparandose oposiciones durante unos 3 o 4 años, pero finalmente no pudo conseguir plaza, con lo que decide trabajar en el sector de las empresas privadas. ¿Esos 3 o 4 años que ha estado opositando sin poder conseguir plaza serían un punto MUY NEGRO en su currículum?, ¿sería algo desfavorable por no haber hecho currículum en esos años y también porque ya tiene una cierta edad?.
trx_30 escribió:
Clyde escribió:A mi me pasó eso mismo que a ti [nop] . Las oposiciones que preparaba se dejaron de convocar, hace ya bastante. Y siguen sin convocarse y ya llevo unos años trabajando en otra cosa. Puedes seguir preparando esas oposiciones "sine die" (sin plazo), lo cual me resulta además de igual de desalentador, una pérdida de tiempo, o buscar alguna similar que te pueda convencer y que tenga oferta prevista o previsible, que las hay. Yo me adapté, busqué una similar que me resultara "asequible" el reciclado de conocimientos.

Gracias por tus consejos, entonces ¿no tienes aún fecha para convocatoria de alguna oposición que tengas en mente?.

He dejado las oposiciones definitivamente. No tengo en mente seguir, saquen o no plazas. Estoy muy a gusto trabajando, cotizando, ganando dinero y haciendo la misma vida que millones de personas en este país. Ahora tengo dinero, los fines de semana siempre libres y una relajación mental que no tenía desde hace años. No, no creo que vuelva a opositar, me extrañaría muchísimo. :-|

Tengo 32 años, no tengo ganas de seguir hipotecando mi vida y mi tiempo (ya lo he hecho) para preparar nada. Lo hice, todo ha estado en mi contra (oferta, número de plazas, notas de corte, cambios legislativos) y me he cansado de nadar contracorriente. Han sido unos años inolvidables eso sí, me han permitido adquirir un montón de conocimiento inútil de cara al mundo empresarial, engordar 12 kilos y duplicar mis dioptrias XD

Trabajar es duro, cansa, pero al menos compensa. La oposición, pues mira, en mi caso, ha salido cruz y no me ha compensado una mierda. Empeñarme en ser el eterno opositor (conozco casos, ahora no encuentran trabajo por haber seguido dándole) me parece una locura. Y compaginar ambas cosas es algo que al principio intenté, pero es muy, muy complicado. Lo hice y no tenía tiempo para nada que no fueran mis funciones vitales. Duré pocos meses porque me estaba entrando la depresión. Eso no es vida. Estudiar y currar es difícil. Pero esto ya no es estudiar: es opositar y currar y vivir independizado y....quita, quita, yo estoy mi jornada laboral y me olvido de todo. Y que dure. XD
Clyde escribió:Trabajar es duro, cansa, pero al menos compensa. La oposición, pues mira, en mi caso, ha salido cruz y no me ha compensado una mierda. Empeñarme en ser el eterno opositor (conozco casos, ahora no encuentran trabajo por haber seguido dándole) me parece una locura. Y compaginar ambas cosas es algo que al principio intenté, pero es muy, muy complicado. Lo hice y no tenía tiempo para nada que no fueran mis funciones vitales. Duré pocos meses porque me estaba entrando la depresión. Eso no es vida. Estudiar y currar es difícil. Pero esto ya no es estudiar: es opositar y currar y vivir independizado y....quita, quita, yo estoy mi jornada laboral y me olvido de todo. Y que dure. XD

Una pena que no pudieras conseguir plaza, ahora la incertidumbre está ahí de que si volverá a haber empleo público o no, si hay o no hay dinero para contratar empleados públicos, ... momentos de incertidumbre. A día de hoy igual te preparas bien para unas oposiciones y tienes suerte y sacan una cantidad razonable y la triunfas o igual te das con los morros en una pared. Son decisiones arriesgadas y más a día de hoy.

Es lo que pregunté, imagínate una persona que se haya dedicado X años a opositar y no pudiese conseguir plaza nunca. ¿Esos años en los que solo ha estado opositando sin trabjar son un punto muy en tu contra cuando después quieras encontrar trabajo?. Esa es mi gran duda.

Un saludo amigo.
trx_30 escribió:Es lo que pregunté, imagínate una persona que se haya dedicado X años a opositar y no pudiese conseguir plaza nunca. ¿Esos años en los que solo ha estado opositando sin trabjar son un punto muy en tu contra cuando después quieras encontrar trabajo?. Esa es mi gran duda.

Un saludo amigo.

El problema de opositar y no sacar plaza no es que eso se vea mal a la hora de econtrar trabajo, es que cuando quieras buscarlo seras mas viejo que otros que se presenten y tendras menos experiencia que ellos, jugando en inferioridad de condiciones.
Tito_CO escribió:
trx_30 escribió:Es lo que pregunté, imagínate una persona que se haya dedicado X años a opositar y no pudiese conseguir plaza nunca. ¿Esos años en los que solo ha estado opositando sin trabjar son un punto muy en tu contra cuando después quieras encontrar trabajo?. Esa es mi gran duda.

Un saludo amigo.

El problema de opositar y no sacar plaza no es que eso se vea mal a la hora de econtrar trabajo, es que cuando quieras buscarlo seras mas viejo que otros que se presenten y tendras menos experiencia que ellos, jugando en inferioridad de condiciones.

Por eso, tiene sus prejuicios.

A veces en la vida vas caminando en un camino, pero en un punto del camino te encuentras con varias bifurcaciones y hay que decidir cuál será el mejor camino, pero claro hay que jugar un poco a ser adivino, en fin... la vida misma...

http://sp5.fotolog.com/photo/37/18/106/ ... 8770_f.jpg
trx_30 escribió:Una pena que no pudieras conseguir plaza, ahora la incertidumbre está ahí de que si volverá a haber empleo público o no, si hay o no hay dinero para contratar empleados públicos, ... momentos de incertidumbre. A día de hoy igual te preparas bien para unas oposiciones y tienes suerte y sacan una cantidad razonable y la triunfas o igual te das con los morros en una pared. Son decisiones arriesgadas y más a día de hoy.

Sí es una lástima porque el objetivo no lo logras, aunque tras una decepción inicial se sigue adelante y no se piensa más en ello (por salud mental) y bueno, opositar siempre será una decisión arriesgada llegados a cierto punto. Porque supone normalmente poner toda tu vida en "stand by", con independencia de todo lo demás. Y eso probablemente no cambie. Ahora le añades la incertidumbre respecto a la oferta y el tic-tac del reloj y tienes la guinda del pastel.

Tengo amigos que mientras yo he estado sentado cada día estudiando como un mono han viajado, se han casado, han sido padres, han ascendido en sus trabajos o cambiado de coche, por ir citando sin ánimo exhaustivo cosas que han sucedido a mi alrededor. En mi caso no tenía dinero, ni tiempo, ni podía permitirme muchas de las cosas que ellos asumían como perfectamente normales. Sí. Es jodido. Ellos terminaron de estudiar y sin mayor mérito respecto a mi (carrera y ya), entraron en un curro X. Y de ahí, normalmente, para arriba. Para cuando quieras entrar tras opositar, lo harás en peores condiciones y con más edad. Inevitable. Salvo no opositando. Pero entonces tampoco tendrás tu objetivo. :p

.

De nuevo depende. Son dos caras de una misma moneda.

Opositar tiene algo muy malo pero también algo bueno (aún sin aprobar, lo bueno aprobando es evidentísimo :p ). Lo malo es que te marca como una res. En cualquier entrevista de trabajo va a salir el tema de por qué lo dejaste. Pueden incluso recomendarte que sigas (te dan ganas de llorar, ¿no ves que quiero currar por dios? [tomaaa] ) o no contratarte siendo perfectamente válido para el puesto porque creen que seguirás con ello y les dejarás colgados. Eso es una triste realidad. Tienes la marca del ex-opositor, es imborrable salvo tras años de experiencia laboral. No te contratan por no tener experiencia. No te contratan porque con lo que has invertido, vas a seguir y de hecho te recomiendan que sigan (ellos que no han opositado y no saben que NO hay plazas o que, aunque lo expliques, te dicen eso de "pero ya saldrán hombre" con palmaditas en la espalda). Jodido.

Por otro lado, según la oposición que sea, las hay muy duras y con temarios que se valoran por ciertos sectores. No es lo mismo haber estado optando a Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (ordenanza para los amigos :p ) que a Inspector de Hacienda (que si te la has currado tienes unos conocimientos muy útiles). En ese sentido, opositar te da un plus de conocimiento (casi como un máster) y da fe de tu compromiso, esfuerzo y seriedad.

La realidad (o la que en mi entorno de ex-opositores he podido ver) es que pesa casi siempre mucho más la primera cuestión (la marca del ex-opositor) que la segunda (la parte positiva que te ha dado prepararte el temario y ampliar tus conocimientos). Y además, cuando dejas de opositar, puedes tener una edad complicada (más de 30 y empieza la fiesta) y poca o nula, según los casos, experiencia laboral. Jodido. :-|

No hay ni correcto ni incorrecto, las cosas no son así de sencillas y nada que merezca la pena normalmente lo es. En mi caso, si pudiera viajar atrás en el tiempo, me habría ahorrado las oposiciones sabiendo lo que ocurriría en el futuro con la oferta. Pero claro, el futuro no lo sabe nadie, ni Paco Porras por mucha verdura que se cuelgue de las orejas. XD

No me flagelo, aunque siempre quedará ahí ese ¿y si?. :(

trx_30 escribió:
Tito_CO escribió:

Un saludo amigo.

Por eso, tiene sus prejuicios.

A veces en la vida vas caminando en un camino, pero en un punto del camino te encuentras con varias bifurcaciones y hay que decidir cuál será el mejor camino, pero claro hay que jugar un poco a ser adivino, en fin... la vida misma...

http://sp5.fotolog.com/photo/37/18/106/ ... 8770_f.jpg

¿Y?.

Prejuicios los que quieras, pero es que la vida es así de jodida. Elecciones tempranas y resultados inciertos. Pero así es más divertido XD . Y además, de algo malo (no aprobar la oposición) también puede salir algo bueno. Nunca se sabe. La vida es más que un puesto de trabajo aparentemente inamovible: es estar tranquilo, tener pareja, poder hacer planes, la vida no se acaba por no aprobar las oposiciones. :p

Hay que simplificar, ser optimistas y eso sí: realistas. De ahí el tope de edad o el no dedicarte a perder el tiempo. Por eso siempre que leo o veo a alguien que quiere opositar le doy de verdad todos mis ánimos [ok]
34 respuestas